Justo y Margari

Los textos son de Justo de la Cueva extraidos de su último libro"Una pareja de rojo-separatistas vascos y sus 51 años de trabajos y militancias. Guía-Reseña de mil quinientas trece (1.513) obras de Justo de la Cueva y/o Margari Ayestaran fechadas en los últimos cincuenta y;xNLx;un años (de 1960 al 2010)

14 de Abril

El 14 de abril estaban pegados por las calles madrileñas muchos carteles que sobre fondo gualda (amarillo) en su tercio inferior reproducían en color morado la histórica foto de la multitud en la Plaza de Cibeles el 14 de abril de 1931 y en su tercio superior en letras rojas decía: “14 DE ABRIL 46a ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACION DE LA II o REPUBLICA Mitin en la Cooperativa del Pozo (calle Vilches no21) a las 7,30 de la tarde. Intervendrán Eduardo Prada, Capitán del Ejército de la Republica; Luis Rodriguez Oliver, de A.R.D.E., Ignacio Menéndez y Angel Panyella, de O.C.E.-Bandera Roja; Justo de la Cueva y Pablo Castellano, del P.S.O.E:; Nazario Aguado, del P.T.E. Autobuses desde Atocha y Puente de Vallecas. LIBERTAD ES REPUBLICA” Justo de la Cueva era el firmante de la entonces preceptiva comunicación del acto a las autoridades. Y recibió en su casa la notificación de la prohibición del acto.

Justo y Margari se casan

Margari y Justo se casaron el 19 de noviembre de 1961 en la Iglesia de la Ciudad Universitaria de Madrid. El Rector de la Universidad de Madrid prohibió el desayuno posterior a la boda. Ese desayuno iba a ser en el bar de la Facultad de Derecho y les iba a servir gratis el concesionario del bar a los centenares de invitados, como regalo a los contrayentes. El concesionario de esta forma quería mostrar su agradecimiento a Justo que le había salvado en 1958 la concesión, presionando con un ultimátum de huelga de uso del bar a la Junta de la Facultad. El Rector alegó para la prohibición que el tal desayuno iba a ser un mitin político subversivo.

Nace Margari

Margari nace en Iruñea en el seno de una familia falangista de la burguesía navarra

Justo en la universidad de derecho

Con 16 años inicia sus estudios de Derecho.

Nace Justo

Nace en Madrid bajo un intenso bombardeo por los aviones franquistas. De familia republicana.

Sucesos de 1956

Se hace público el Manifiesto a los universitarios españoles, que desembocar en los sucesos de febrero del 56. Los cuales desencadenaran el primer estado de excepción desde 1939. Justo participa como delegado elegido para la Cámara Sindical de segundo curso de Derecho y participa en de la primera agitación de masas estudiantil anti-franquista desde 1939

Se conocen Justo y Margari

Justo se enamoró a primera vista y se declaró el 19 consiguiendo tras un par de miles de folios de cartas en ocho semanas que Margari aceptara el noviazgo. En Cercedilla eran los dos únicos no falangistas en las Jornadas para Jefes de Distrito del SEU (el Sindicato falangista de obligatoria afiliación para todos los universitarios). Justo asistía aceptando el reto que se le hizo de ocupar la plaza tradicionalmente reservada para el Delegado de la Facultad de Derecho de Madrid por haber sido elegido dos semanas antes Delegado de Facultad por sus compañeros (1ª elección en España desde 1939 como secuela de “los sucesos de febrero de 1956”) y Margari porque fungía como Regidora de la Sección Femenina del SEU de la reciente Universidad de Navarra.

Primer albergue mixto del S.E.U.

Ya novios van al primer albergue mixto del S.E.U.

Margari va a Madrid

En octubre de 1957 Margari (que ya era Profesora Mercantil) se fue a trabajar a Madrid como Secretaria de un Colegio Mayor y se matriculó en Ciencias Económicas hasta el año 1960, sin terminarlos.

Bomba falangista en el despacho universitario

En mayo de 1958, de nuevo reelecto Delegado de Facultad, Justo salió ileso de la explosión de una bomba que destrozó su despacho haciendo un boquete en el muro de la Facultad. Había abandonado el despacho minutos antes de la explosión para acudir a resolver un conflicto con un profesor en una de las aulas. Entre los escombros se halló una reivindicación escrita firmada por las Falanges Universitarias. Justo tuvo que permanecer ese día cinco horas en los siniestros sótanos de la Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol sometido a interrogatorio por la Brigada Político-Social que intentó que acusara de la bomba a los comunistas en vez de a los falangistas como hacía e hizo. Y le presionó con la amenaza de la posibilidad de que otra bomba afectara a su madre y a sus hermanos.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close