Historia de la Hipnosis

1633-09-18 00:00:00

Antecedentes de la hipnosis

Antes de comenzar con mesmer, y su teoría del magnetísmo animal, hay que colocarse en un contexto donde la hipnosis aparece en la época egipcia, quienes construían "templos de sueño" donde metian a las personas con problemas mentales por la noche, para que la oscuridad les hiciese enfrentarse a sus terrores más inconscientes.

1734-05-23 00:00:00

Nacimiento de Mesmer

Nace Franz Anton Mesmer, en la Alemania, del 23 de mayo de 1734-Meersburg, figura elemental en la historia de la hipnosis, como verémos a continuación.

1734-05-25 02:02:01

¿Quién fué Mesmer?

Mesmer es considerado como el padre de la hipnosis moderna. Fue el primer occidental en creer en la capacidad de toda persona para curar a su prójimo usando el hipotético «magnetismo animal». La hipnosis tiende más al dominio del sujeto. En cambio el mesmerismo, basado en la creencia del "Magnetismo animal" (o sea, en otras palabras la hoy tan conocida sugestión) se encaminaba más al cuidado del paciente. En sus inicios Mesmer, en su establecimiento curativo fundado en Viena, no sólo usó el supuesto magnetismo animal, sino que también empleó electricidad, metales y maderas. Destacar también que él estaba convencido de que la curación se hayaba en la energía que desprendía, y no del proceso hipnótico que lo sumergía.

1774-04-30 07:52:40

Nace el Magnetismo animal

Franz Mesmer hizo muchas curaciones para su tiempo, pero fue en 1774 cuando realmente dijo dar con el secreto del magnetismo, y quedar tan altamente interesado que abandonó el uso de imanes naturales. Fue aquí cuando le dio el conocido nombre de magnetismo animal y la nueva fuerza fue entonces empleada por toda Europa por una multitud de seguidores.

1780-05-30 07:52:40

Se divulga el fenómeno hipnótico

Alrededor de 1780, Mesmer ya se había instalado en París; aquí atendió a muchos, propagando y divulgando el fenómeno hipnótico.

1791-05-04 22:43:10

Hipnosis Quirúrjica

John Elliotson (1791 -1868) llevo a cavo varias operacioens qurúrgicas sin anéstesia. (una práctica común y que se mantiene aun a día de hoy en casos puntuales, como el de un paciente alérgico a los anestésicos, o de alto riesgo.

1795-01-12 08:26:44

Nace el concepto Hipnosis

Si bien la hipnosis comenzó desde los templos de sueño del antiguo egipcio, no fue hasta 1795 que James Braid introdujo una nueva terminología para todos aquellos fenómenos que antes se habían conocido como "mesmerismo", "magnetísmo animal" y otros nuevos términos como los introducidos por Puysegur "sonambulismo artificial" o Faria "sueño lúcido". Este nuevo término fue HIPNOSIS, basado en la palabra griega Hypnos que significa sueño.

1825-03-24 20:50:58

Charcot

Jean-Martin Charcot 1825-1893) fue un pionero en la aplicación de técnicas como la hipnosis en el tratamiento de afecciones psiquiátricas, además de instruir a Freud, quien sin demasiado éxito también estuvo ligado al fenómeno hipnótico..

1901-12-05 03:02:57

Nace Milton Erickson

Erickson nació en 1901 en Aurum, una pequeña ciudad —ya desaparecida— de Nevada. Su familia, conformada por sus padres, siete hermanas y un hermano, nace en una familia modesta, compartiendo espacio con sus familiares en una granja.

1918-11-29 20:50:58

Milton y su enfermedad

Aquejado de poliomielitis a los 17 años,​ y desahuciado por los médicos, tuvo tiempo y temple para recuperar los movimientos trabajando la introspección a sus pacientes.​ Su fuerza de voluntad le permitió sobreponerse a la enfermedad y graduarse en medicina y psicología; trabajó como psiquiatra en numerosas instituciones y, más tarde, como profesor de psiquiatría. Combatió su enfermedad con la hipnosis realizandose autosesiones cada día. sentó parte de las bases con las que regiría el resto de su vida a raíz de quedarse postrado temporalmente en la cama, y observar el comportamiento de sus hermanas en la casa debido a su exceso de tiempo libre..

1980-03-25 20:50:58

La muerte de Milton Erickson

Muere el hasta ahora más revolucionario de los contribuyentes al fenómeno hipnosis, dejando en su legado nada menos que descubrimientos como el de la programación neurolinguística, la terapia sistémico estratégica, la terapia breve centrada en soluciones, y un sin fin de teoría que revoluionó sentando las bases de importantes líneas dentro de la psicoterapia breve

2017-09-22 20:50:58

La hipnosis actual

Actualimente, la hipnosis terapéutica sigue funcionando siendo considerado internacionalmente como uno de los métodos más rapidos de terapia que exísten, aunque en España no es tan habitual, en Estados Unidos y países de hispano américa tienen un peso importante en el mundo sanitario. La hipnosis dejó de usarse como anestésico a raíz del descubrimiento de los farmacos químicos para tal efecto, aunque aún se reserva para aquellos pacientes de riesgo.

Historia de la Hipnosis

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close