Capitulo 2

2000-08-01 00:00:00

El aprendizaje abierto y a distancia

Los sistemaseducativosestán hoy endía sometidosa nuevas presionesde cantidad,dediversidady de velocidad de evolución de los saberes. En unplanopuramentecuantitativo,la demanda de formación no hasido nuncatanmasiva. Apartirde ahora, en numerosos países, la mayoría de personas de un grupo de edad sigue una enseñanzasecundaria. Las universidades desbordan. Los dispositivos de formaciónprofesional y continuaestánsaturados. Alrededordela mitad de la sociedadestá, o quisiera estar, enla escuela. La demanda de formación no conoce solamente un enorme crecimientocuantitativo, tambiénsufreunaprofundamutación cualitativaen el sentidode una necesidad creciente de diversificación y de personalimcion.

2001-03-04 17:47:30

El aprendizaje cooperativo y el nuevo rol de los docentes

Los estudiantes pueden participar de conferencias electrónicas desterritorializadas donde intervienen los mejores investigadores de su disciplina. A partir de entonces, la función principal del docente no puede ser ya una difusión de los conocimientos en adelante asegurada más eficazmente por otros medios. Su competencia debe desplazarse de la provocación para aprender y para pensar. El uso creciente de las tecnologías digitales y de las redes de comunicación interactiva acompaña y amplifica una profunda mutación de la relación con el saber; dela cual he intentado esbozar las grandes líneas en el precedente capítulo.

2001-12-04 19:08:10

Hacia una regulación pública de la economía del conocimiento

La perspectiva adoptada aquí es aún diferente. El uso creciente de las tecnologías digitales y de las redes de comunicación interactiva acompaña y amplifica una profunda mutación de la relación con el saber, la apuesta de la cibercultura, tanto en el plan de la bajada como del acceso de todos . está tanto en el paso de lo "presencial».La educación de una formación estrictamente, (la escuela, la universidad) a una situación generalizada de los saberes, de enseñanza y del contexto de misma de reconocimiento auto las competencias. En este marco, el rol de los poderes debería ser. • Garantizar a cada uno una formación elemental de calidad. • Permitir a todos un acceso abierto y gratuito a media-tecas,a centros de orientación, comunicación y de información. • Regular y animar una nueva economía del conocimiento en la cual cada individuo, cada grupo, cada organización. serán consideradas como recursos de aprendizaje potenciales al servicio de recorridos de formación continuos y personalizados.

2002-08-01 19:46:36

El reconocimiento de las adquisiciones

La educación debe prepararse pero, simétricamente, también hay que admitir el carácter educativo formador de numerosas actividades económicas y sociales, lo que presenta seguramente el problema de su reconocimiento o de su validación oficial, el sistema de los diplomas aparece cada vez menos adecuado. todos los tipos de aprendizaje de formación deben poder dar lugar a una cualificación o una validación socialmente reconocida. Sin embargo, estamos actualmente muy lejos de la cuenta. Un gran número de procesos de aprendizaje que tienen curso en dispositivos formales de formación continua, porno hablar de las competencias adquiridas en el curso de experiencias sociales y profesionales de los individuos, no dan lugar hoy en día a ninguna cualificación. La evolución del sistema de formación no puede ser disociada de la del sistema de reconocimiento de los saberes que lo acompaña y lo pilota. A título de ejemplo. bien sabemos que son los exámenes los que estructuran, desde abajo. los programas de enseñanza.

2003-05-02 23:50:54

¿QUE ES LA CIBERCULTURA?

2004-08-26 00:56:08

LOS ÁRBOLES DE CONOCIMIENTOS UN INSTRUMENTO PARA ' LA INTELIGENCIA COLECTIVA EN LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN

Aprendizajes permanentes y personalizados para navegación, orientación de los estudiantes en un espacio de saberes fluctuante y destotalízado. aprendizajes cooperativos, inteligencia colectiva en el seno de comunidades virtuales, desreglamentación parcial de los modos de reconocimiento de los saberes, gestión dinámica de las competencias en tiempo real.

2005-04-29 14:35:57

En el ámbito de una localidad

El sistema de los árboles de competencias puede contribuir a luchar contra la exclusión y el paro reconociendo destrezas en aquellos que no tienen ningún diploma, favoreciendo una mejor adaptación de la formación al empleo, estimulando un verdadero «mercado de la competencia». En el ámbito de redes de escuelas y universidades, el sistema permite utilizar una pedagogía cooperativa abierta y personalizada. En una organización, los árboles de conocimientos ofrecen instrumentos de localización y de movilización de destrezas, de evaluación de las formaciones, así como una visión estratégica de las evoluciones y de las necesidades de competencias. Al permitir a todos los tipos de dispositivos de aprendizaje desembocar en una cualificación, el dispositivo de los «árboles» autoriza una mejor gestión de las competencias.

2005-11-25 08:30:13

Néctar: un ejemplo de utilización internacional de los árboles de conocimientos

En el transcurso de este proyecto. el equipo internacional ha podido medir hasta qué punto las nociones de prerrequísitos son relativas. Por ejemplo, en las universidades de tradición intelectual anglosajona, los certificados que señalan las competencias teóricas o históricas están generalmente en la parte superior del árbol (obtenidas bastante tarde en el cursus), mientras que las destrezas prácticas y los estudios de casos se sitúan más bien en los troncos (adquiridas al principio del cursus). Las posiciones respectivas de los certificados correspondientes a estas competencias estaban invertidas en los árboles de las universidades de tradición intelectual «latina». Una de las principales ventajas del enfoque validado por el proyecto Néctar es evidentemente el efecto de apertura internacional y de optimización de los recursos universitarios. El mismo lenguaje (los certificados que señalan las competencias) es utilizado en todos sitios, pero la especificidad de cada entorno cultural e institucional es respetada. puesto que cada universidad hace crecer un árbol diferente.

2006-08-07 23:26:11

Un sistema universal sin totalidad

Se ve todo el interés de un sistema tal en una perspectiva internacional; no se trata de una normalización o de una reglamentación autoritaria de los diplomas puesto que, en cada comunidad particular; los mismos certificados, los mismos perfiles (conjunto de certificados) podrán tener posiciones y valores variables, correspondiendo a las características de uso y a la cultura local. Y sin embargo, cada uno podrá pasar de una colectividad a otra, de un país a otro, conservando siempre la misma lista de certificados que definen sus competencias: esta lista tomará aurométícamen. te en cada árbol una figura y un valor diferentes. La perspectiva aqtú tratada no necesita en absoluto el apoyo de decisiones centrales y concertadas a gran escala. Tal proyecto local, más particularmente centrado en la lucha contra la exclusión y en la socialización por el aprendizaje, puede desarrollarse aquí, al igual que cualquierotro proyecto basado en nuevos dispositivos de formación y de cualificación puede ponerse en marcha allá. En talsitio, será una iniciativa que concierne más particularmente a la exacción dinámica de los recursos de formación.

2007-06-29 12:12:06

EL CIBERESPACIO, LA CIUDAD Y LA DEMOCRACIA ELECTRÓNICA

Ciberciudades y democracia electrónica El desarrollo del ciberespacio, ¿acaso será la ocasión de una desconcentración de los grandes centros urbanos, de nuevas formas de distribución de las actividades económicas? A este respecto, primeramente hay que notar que el movimiento actual hacia la constitución y el refuerzo de metrópolis gigantes tiene pocas posibilidades de invertirse a corto plazo. Por otra parte, más que polarizarse en el teletrabajo y la sustítución de los transportes por las telecomunicaciones, una nueva orientación de las políticas de ordenación del territorio en las grandes metrópolis podría apoyarse en las potencialidades del ciberespacio con el fin de animar dinámicas de reconstitución del enlace social, de burocratízar las administraciones, de optimizar en tiempo real los recursos y los equipamientos de la ciudad, de experimentar nuevas prácticas democráticas.

2008-01-11 16:24:21

La analogía o la ciudad digital

Los «museos virtuales», por ejemplo, no son a menudo más que malos catálogos en Internet, cuando es la noción misma del m?seo, en tanto que «fondos» que se «conservan», lo que se cuestiona por el desarrollo de un cíberespacío donde todo circula con ~uid~z creciente y donde las distinciones entre original y CO~ta, evidentemente. no tienen ya curso. Más que la re- ~ro~uc~tón de las exposiciones clásicas en los «sitios web» o limitaciones interactivas, se podrían concebir recorridos pers?nalizados '! bien constantemente reelaborados por navegacienes colectivas en espacios totalmente desligados de toda colección material. Más pertinente aún seria animar a nuevos tipos de obras: espacios virtuales para invertir y para actualizar por sus exploradores. Así, la duplicación de las formas institucionales habituales en el ciberespacio y «el acceso de todos» no pueden funcionar como política general de las relaciones entre el ciberespacio y el territorio. Incluso si experiencias como las de la ciudad digital de Amsterdam son indispensables, no deben ser más que una etapa transitoria para volver a cuestionar formas institucionales clásicas de la administración municipal, periódicos locales, museos, escuelas, etcétera. En cada caso particular, los instrumentos del ciberespacío permiten ir hacia formas que atenúan la separación entre administradores y administrados, enseñantes y alumnos, comisarios de exposición y visitantes, autores y lectores, etcétera.

2008-07-08 17:11:23

La sustitución

El razonamiento sobre el trabajo puede igualmente mantenerse, en términos casi idénticos, sobre la educación superior y la formación profesional. ¿Por qué construir universidades de cemento en vez de animar el desarrollo de las teleuniversidades y de sistemas de aprendizaje interactivos y cooperativos accesibles a todos los puntos del territorio? Yomismo he desarrollado tales argumentos en el capítulo sobre la enseñanza abierta y a distancia. En cuanto a la perspectiva de vivir y de trabajar en el país, hay que notar que la dcslocalizacion creciente de las actividades económicas es, aquí también, paralela a un movimiento internacional de aumento del volumen de las migraciones, ya sean de origen económico, político ocausadas porguerras. El crecimiento de los flujos migratorios afecta tanto a los científicos como a los trabajadores poco cualificados. La movilidad de las actividades económicas y la de las poblaciones participan de la misma engorrosa tendencia histórica a la destenitorialización: no son mutuamente sustituibles.

2009-02-01 02:08:28

La asimilación, crítica de las autopistas de la información

. La ten::era manera de encararlas relaciones entre el ciberespaClO y la ciudad es la asimilación de las redes de comunicación intera~tivaal tipo de infraestructura que organiza y «urbaniza» ya el territorio: vías .f~rreas, autopistas, redes de transporte de agua, de gas, de electricidad, redes de televisión por cable o redes de teléfono. Tal asimilación, que sostiene evidentemente ciertosintereses bien comprendidos, es el hecho de una parte de la tecnocracia político-administrativa, así como de los dirigentes y «comunicadores» de las grandes empresas industriales implicadas. La expresión «autopistas de la información» es por vanas razones poco apropiada. Deja entender que el nuevo sistema de C(}- municación está por construir. cuando está ya ampliamente en uso v eso a veces desde principios de los años ochenta. El acceso a bancos de datos, a conferencias electrónicas, a la enseñanza a distancia, a la telecompra, funciona hoy cotidianamente en Internet o en el Minitel francés. Es verdad que los canales de comunicación deberán seguir el aumento del tráfico y de la demanda (si la hav) de comunicación por imagen de video interactiva. Pero este aumento de las velocidades se inscribe en una tendencia antigua y continua.

2009-06-17 02:29:45

La articulación

El territorio se define por sus límites y su centro. Está organizado por sistemas de proximidades físicas o geográficas. Por el contrario, cada punto del cíberespacío está en principio copresente en cualquier otro, y los desplazamientos pueden hacerse a la velocidad de la luz. Pero la diferencia entre los dos espacios no depende solamente de propiedades físicas y topológicas. Son igualmente cualidades de procesos sociales que se oponen. Las instituciones territoriales son más bien jerárquicas y rígidas, mientras que las prácticas delos cibernautas tienen tendencia a privilegiar los modos de relación transversales y la fluidez de las estructuras. Las organizaciones políticas territoriales reposan en la representación y la delegación, mientras que las posibilidades técnicas del cíberespacío darían formas inéditas de democracia directa a gran escala fácilmente practicables, etcétera. Con el fin de cortar de una vez con los malentendidos sobre la «democracia electrónica», precisemos de nuevo que no se trata de hacer votar instantáneamente masas de gentes separadas sobre proposiciones simples que les serían sometidas por cualquier demagogo telegénico, sino de incitar a la elaboración colectiva y continua de los problemas y a su resolución cooperativa, concreta, lo más cerca posible de los grupos afectados.

2010-12-11 23:22:51

CONFLICTOS DE INTERESES Y DNERSIDAD DE PUNTOS DE VISTA

Aparte de las grandes tendencias a la virtualidad y a la universalización que ya han sido evocadas, no hay «impacto» automático o predeterminado de las nuevas tecnologías en la sociedad y la cultura. Además de la indeterminación profunda de los procesos socíohistóricos, hay que notar que numerosos intereses y proyectos contradictorios se enfrentan en los entornos de la cibercultura. El tema de los conflictos, de la diversidad de intereses y de los puntos de vista, de las criticas y de las contracriticas de la cibercultura será particularmente desarrollado en esta tercera parte. Los Estados se enfrentan con el fin de hacer prevalecer sus campeones industriales y sus culturas nacionales. Este conflicto se duplica con una oposición entre, de una parte, los intereses propios de los Estados, ligados a su soberanía y a su territorialidad, y, por otra parte, el carácter desterritorializante y ubiquitario del ciberespacio. lapostura de la censura y de la criptografía -sobre todo desde que cada uno puede cifrar sus mensajes en Internet de manera inviolable- ponen en evidencia la oposición entre la lógica estatal y la de la cibercultura. La aceleración del cambio, la virtualización, la universalización sin barreras son tendencias de fondo, muy probablemente irreversibles, que queremos integrar en todos nuestros razonamientos y en todas nuestras decisiones. En cambio, la manera en que estas tendencias van a encarnarse y a repercutir en la vida económica, política y social queda índetermínada. La lucha de las fuerzas y de los proyectos presentes nos prohibe la ilusión de la disponibilidad total de la técnica. Además de los constreñímíentos económicos y materiales que los limitan, nucstros proyectos han de contemporizar conproyectos rivales. Pero el hecho mismo que haya conflicto nos confirma el carácter abierto del devenir tecnológico y de sus implicaciones sociales.

2011-07-21 19:55:54

Apertura del devenir tecnológico

Sostenía en el capítulo sobre «el impacto» pretendido de las nuevas tecnologías que, incluso si la sociedad no estaba determinada porla evolución de la técnica, el destino de la cibercu1tura no estaba tampoco completamente disponible para las interpretaciones y proyectos de actores soberanos. Por una parte, es imposible para un actor; por muy poderoso que sea, dominar o incluso conocer el conjunto de los factores que concurren en la emergencia de la tecnocultura contemporánea, y esto tanto más cuando nuevas ideas, nuevas prácticas, nuevas técnicas no cesan de surgir de los lugares más inesperados. En una escuela, se puede limitar la red de comunicación al establecimiento y a favorecer prioritariamente el uso de programas de enseñanza asistida porordenador: Se puede también abrir la red local a Internet y alentar las compras materiales y de programas propios para sostenerla autonomía y las capacidades de colaboración de los alumnos.

2012-05-11 02:15:58

El punto de vista de los comerciantes y el advenimiento del mercado absoluto

Para otros, vendedores de «contenido» de toda índole (productores de Hollywood, cadenas de televisión, distribuidores de videojuegos, proveedores de datos, etc.]. e! cíberespacio tendría vocación de acoger una especie de banco dedatos universal donde se podrían encontrar y consumir, mediante financiación, todos los mensajes, todas las informaciones, todos los programas, todas las imágenes, todos los juegos imaginables. Para los grandes actores económicos, operadores de telecomunicación o vendedores de informaciones, de programas y de servicios, las grandes cuestiones giran alrededor del mercado. ¿Existe un público deseoso de consumir tal servido? ¿Cuál será la cifra de negocio global para tal categoría de información? ¿En qué fecha? Los gabinetes de estudios, que trabajan en la óptica de sus clientes, casi sólo plantean este tipo de problemas. Inútil es subrayar la estrechez de este punto de vista, aunque posee evidentemente su parte de legitimidad.

Capitulo 2

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close