La Revolución Industrial y el primer capitalismo

Si hace diez mil años, la revolución neolítica cambió la historia de la humanidad; entre mediados del siglo XVIII y principios del siglo XX, tuvo lugar otro proceso fundamental: la revolución industrial. En ambos casos el desarrollo tecnológico tuvo tal alcance que propició un cambio radical en la economía y, con ello, en la política, la sociedad, la cultura y la forma de ver el mundo de las gentes de su tiempo.

1760-03-24 00:00:00

La máquina de vapor

Watt contribuyó sobremanera al desarrollo de la máquina de vapor, convirtiéndola, de un proyecto tecnológico, a una forma viable y económica de producir energía. Watt descubrió que la máquina de Newcomen estaba gastando casi tres cuartos de la energía del vapor en calentar el pistón y el cilindro.

1776-12-16 00:00:00

Liberalismo económico y Adam Smith

El escocés Adam Smith, considerado el padre del liberalismo económico, publicó Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, una obra en la que recoge los principios sobre los que se asienta el modelo capitalista.

1785-12-16 00:00:00

Telar mecánico

Tras los grandes avances que representaron la lanzadora volante (1733) y la spinning jenny (1767) para la incipiente industria textil, Edmund Cartwright presentó el telar mecánico. El nuevo invento, que funcionaba con vapor, permitió aumentar la producción de forma espectacular.

1798-12-16 00:00:00

Robert Malthus

El economista británico Thomas Robert Malthus publicó Ensayo sobre el principio de la población y sobre sus efectos en la futura mejora de la sociedad. Según el autor, la pobreza es el resultado de un crecimiento de la población superior al de los recursos.

1807-12-16 00:00:00

Barco de vapor

Se realizó la primera travesía en barco de vapor a través del río Hudson. El padre del invento fue el estadounidense Robert Fulton, quien había ideado en 1803 un sistema de propulsión basado en una rueda de palas movida por una máquina de vapor.

1825-12-13 00:00:00

Locomotora de Stephenson

Sobre la base de otras locomotoras utilizadas en las minas de carbón, el ingeniero George Stephenson presentó la Locomotion, con la que se puso en marcha la línea de ferrocarril Stockton-Darlington, la primera de la historia

1830-12-13 00:00:00

Primer tren de pasajeros

El 15 de septiembre se inauguró el ferrocarril Manchester-Liverpool, la primera línea de pasajeros de la historia. Tras esta, surgieron otras tanto en Gran Bretaña como en el resto del mundo: Lyon-Saint-Étienne (Francia), Bruselas-Malinas (Bélgica), Nuremberg-Fürth (Alemania), etc.

1845-08-05 00:00:00

Enclosure Acts

La promulgación de las Enclosure Acts acabó con los antiguos derechos de explotación de las tierras comunales. Los campos se cercaron y las nuevas parcelas pasaron a ser de propiedad privada. Con ello se logró mejorar la productividad de los campos británicos.

1854-08-05 00:00:00

Convertidor Bessemer

El inventor británico Henry Bessemer inventó el convertidor que lleva su nombre. El recubrimiento con material refractario representó un gran avance en el sector siderometalúrgico, pues permitió la transformación del hierro en acero

1869-08-05 00:00:00

Producción de electricidad

El inventor belga Zénobe-Théophile Gramme presentó una dinamo que permitió generar energía eléctrica continua a partir del movimiento relativo entre un imán y un circuito eléctrico. Con ello, se sentaron las bases para la utilización de la electricidad a nivel industrial

La Revolución Industrial y el primer capitalismo

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close