Observatorio Ciudadano

Como parte del trabajo del Área de Transparencia de FUNDE, el Observatorio Ciudadano es una iniciativa de seguimiento a políticas publicas sobre transparencia, a través del cual se genera información, se facilita la participación del publico y se promueven reformas para mejorar la ejecución de los recursos públicos.

2009-08-29 06:58:23

Convenio de cooperación para la instalación y puesta en funcionamiento del "Observatorio Ciudadano de la Obra Pública en la Gestión Gubernamental de El Salvador. Experiencia Piloto.

En agosto de 2009 se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional para la instalación y puesta en funcionamiento del Observatorio Ciudadano de la Obra Pública en la Gestión Gubernamental de El Salvador, en el cual participaron instituciones del gobierno, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), representantes de Transparencia Internacional y de la FUNDE. Esta iniciativa nace con tres propósitos específicos: Contribuir a la prevención de la corrupción transparentando la gestión pública, Fortalecer la relación Estado-empresariado-ciudadanía para la gobernabilidad democrática e Iniciar un proyecto piloto de monitoreo para fortalecer la contraloría ciudadana.

2011-03-01 08:28:23

Informe de observación a la licitación para la construcción del proyecto apertura del bulevar Diego de Holguín, tramo II.

La metodología utilizada para la preparación de este informe consistió en la asistencia a actos en carácter de observadores, el análisis de documentación en relación con la referida licitación y entrevistas con actores vinculados al proceso.

2011-03-24 06:58:23

Informe de observación al proyecto: construcción e instalación de obras para puente temporal sobre río Huiza en cantón Melara, municipio y departamento de La Libertad.

El objetivo principal de este trabajo es generar una crítica de carácter propositivo desde una visión constructiva que permita valorar la reconstrucción del puente Melara, identificando varias líneas de acción entre las que se mencionan: La declaratoria de emergencia nacional y el impacto que generó en el MOP

2011-10-01 17:50:53

Informe de observación ciudadana a la licitación pública internacional no. LPINT 01/2011 para el proyecto: apertura bulevar Diego de Holguín - Santa Tecla tramo II.

El presente informe trata sobre la observación de la segunda licitación pública para la adjudicación del proyecto “Apertura del Bulevar Diego de Holguín, Tramo II”, con el objeto de verificar que el proceso como tal se haya llevado a cabo de forma transparente.

2011-11-01 13:35:55

Informe del Observatorio Ciudadano a la licitación privada No. 01/2011 apertura boulevard Diego de Holguín, Santa Tecla, tramo II: primer avance.

El presente informe trata sobre la observación de la tercera licitación privada para la adjudicación del proyecto “Apertura del Boulevard Diego de Holguín, Tramo II”, con el objeto de verificar que el proceso como tal se haya llevado a cabo de forma transparente.

2011-11-24 13:35:55

Informe de observación ciudadana a la ejecución del proyecto: rehabilitación de la carretera CHA07E-CHA09S, tramo ET. CHA08E en Arcatao, Chalatenango.

El presente informe trata la observación a la rehabilitación de una ruta departamental hacia Arcatao, Chalatenango. El objetivo fue conocer la forma en que la obra se realizó tomando en cuenta aspectos de cumplimiento y transparencia.

2011-12-15 13:35:55

Primer informe sobre transparencia y participación en presupuestos de inversión social

El informe pretende brindar un panorama sobre el trabajo del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), destacando los programas y proyectos a cargo de la institución, aspectos relacionados con la ejecución presupuestaria y los principales hallazgos que se desprenden de la investigación realizada.

2012-01-28 09:13:23

Informe del Observatorio Ciudadano a la licitación privada No. 01/2011. Apertura boulevard Diego de Holguín, Santa Tecla, tramo II. Segunda parte (final)

El informe trata sobre el seguimiento a la evaluación de ofertas, proceso de adjudicación, revisión de la adjudicación, suscripción de los contratos y emisión de las ordenes de inicio del proyecto “Apertura Boulevard Diego de Holguín, Santa Tecla, tramo II”

2012-05-01 09:13:23

Segundo informe sobre transparencia y participación en presupuestos de inversión social

Este informe es la continuación de un primer documento presentado en diciembre de 2011 sobre los programas y proyectos ejecutados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), desarrollados en el marco del proyecto “Transparencia y participación en presupuestos de inversión social destinados a comunidades pobres de El Salvador”

2012-05-24 02:04:06

Conferencia Balance 3er año de Gestión

El Área de Transparencia con su Observatorio Ciudadano a la Obra Pública realizó la evaluación del tercer año de la gestión del Ministerio de Obras Públicas.

2012-07-01 11:05:53

Balance en el tercer año de la gestión del Ministerio de Obras Públicas. Administración 2009-2014

El propósito del informe es realizar en forma concisa un balance, desde el enfoque de transparencia, del trabajo realizado por el MOP entre 2009 y 2012 en relación con lo prometido al inicio de la gestión, así como lo esperado por la industria de la construcción y las comunidades donde se desarrollan obras de infraestructura pública.

2012-10-01 21:35:53

Trabajo del Observatorio Ciudadano de la Obra Pública : periodo 2009-2012.

En el 2009 la FUNDE suscribió, con un grupo de instituciones del Estado, un convenio para la instalación y funcionamiento del primer Observatorio Ciudadano de la Obra Pública. El presente documento busca explicar en qué consiste el observatorio, por qué y cómo fue creado. Asimismo, explica las herramientas utilizadas para la prevención de la corrupción en la contratación pública.

2013-01-02 21:35:53

Tercer informe sobre transparencia y participación en presupuestos de inversión social.

El tercer informe de monitoreo al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), profundiza algunos aspectos abordados en los dos informes anteriores, en cuanto a la inversión social realizada y la distribución de recursos por segmento de pobreza

2013-01-30 00:13:23

FUNDE presenta al FISDL el tercer informe de monitoreo sobre transparencia y participación en programas y proyectos de inversión social.

Entre los hallazgos del informe, se destacaron aspectos positivos como el incremento de los recursos para inversión social en El Salvador, realizando una inversión superior a los $250 millones de dólares en los tres primeros años del quinquenio 2009-2014. Además, el análisis efectuado ha permitido observar que la mayor inversión se ha ejecutado en los niveles de pobreza más altos.

2013-03-14 20:05:53

FUNDE a través del Observatorio Ciudadano de la Obra Pública realiza visita a proyecto de construcción de terminal de SITRAMSS.

El objetivo de la visita fue conocer los trabajos que se realizan en el local donde se construye la Terminal, en el municipio de Soyapango.

2013-03-29 14:28:23

Primera visita de campo a la construcción de la Terminal de Integración de Soyapango para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS)

El objetivo de la visita consistió en un reconocimiento del sitio y verificación de las actividades que se han realizado a la fecha. Se efectuó un recorrido por el terreno y se entrevistó al personal de las empresas constructora y supervisora. El informe incluye una comparación entre las “Especificaciones Técnicas” del proyecto y lo observado en el recorrido.

2013-04-18 18:35:53

El Observatorio Ciudadano de la Obra Pública imparte capacitaciones sobre transparencia a comunidades aledañas a las obras que el MOP ejecuta.

El objetivo de estas capacitaciones es sensibilizar a las comunidades en temas de transparencia.

2013-04-30 19:20:53

FUNDE verifica entrega de bonos a beneficiarios del Programa Comunidades Solidarias Rurales en el municipio de San Cristóbal, departamento de Cuscatlán. Área de Transparencia

FUNDE verificó la entrega de la Pensión Básica Universal al Adulto Mayor y el bono para Salud y Educación a beneficiarios del municipio de San Cristóbal, en el Departamento de Cuscatlán.

2013-05-07 14:28:23

Primera visita de campo y reconocimiento "construcción puente San Isidro, sobre río Lempa (Km., 75.5 LIB31N) La Libertad - Chalatenango

La finalidad de la visita de campo y el seguimiento documental consistió en reconocer la zona en donde se ejecuta el proyecto y comprobar la situación del mismo, sentando las bases documentales para posibles visitas como parte del apoyo que el Observatorio Ciudadano brinda al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

2013-05-31 07:20:53

Primera visita de campo y reconocimiento: Mejoramiento camino terciario SAV29S, tramo San Carlos Lempa (SAV09S) hacia La Pita, Tecoluca, San Vicente

La finalidad de la visita de campo y el seguimiento documental consistió en verificar el desarrollo inicial del proyecto, así como entrevistar a los representantes de las empresas adjudicadas para conocer detalles del enfoque técnico que se dará al inicio de las actividades.

2013-06-14 07:20:53

Segunda visita de campo y seguimiento al diseño y construcción de la Terminal de Integración de Soyapango para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS)

La finalidad consistió en verificar los avances físicos en el sitio y comparar el cumplimiento según lo programado en el Cronograma de Ejecución de Obra de las empresas constructora y supervisora.

2013-07-08 05:05:53

Cuarto informe sobre transparencia y participación en presupuestos de inversión social.

El informe contiene 4 apartados y se complementan con un listado de hallazgos de la investigación realizada, y recomendaciones que pretenden contribuir a mejorar el desempeño del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

2013-08-01 02:28:23

Transparencia y participación en presupuestos de inversión social: Observatorio Ciudadano

El presente documento constituye una síntesis de cuatro informes de seguimiento al FISDL elaborados en el período comprendido entre marzo de 2011 y julio de 2013, incluyendo los resultados de la observación efectuada, así como las lecciones aprendidas durante el proceso.

2013-08-15 02:28:23

Sistematización proyecto: transparencia y participación en presupuestos de inversión social destinados a comunidades pobres de El Salvador

En este documento se destaca el trabajo de monitoreo realizado a la gestión del FISDL y la implementación de acciones de contraloría social en los municipios de Jujutla en el Departamento de Ahuachapán, Caluco en el Departamento de Sonsonate, Comasagua en el Departamento de La Libertad y Santa María Ostuma en el Departamento de La Paz.

2013-08-31 10:20:53

Una experiencia de contraloría social.

FUNDE en el año 2012 inicia un proceso de organización comunitaria para conformar Comités de Contraloría Social con el objetivo de monitorear el desarrollo de proyectos de infraestructura social que ejecuta el FISDL.

2013-09-10 18:58:23

Tercera visita de campo y seguimiento al diseño y construcción de la Terminal de Integración de Soyapango para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

La finalidad de la visita de campo y el seguimiento consisten en verificar el avance realizado en el proyecto y el cumplimiento de las actividades del Programa de Ejecución de Obra de la empresa Control y Montajes Industriales de México, S.A. de C.V. (CYMIMEX).

2013-09-26 13:20:53

Primera visita de campo y seguimiento a la construcción de corredor segregado para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), Primer Tramo.

La finalidad de las visitas de campo y el seguimiento consistieron en evaluar el desarrollo inicial del proyecto, constatar su avance, comprobar las condiciones técnicas y organizativas con las que se está ejecutando.

2013-10-08 13:20:53

Segunda visita de campo y seguimiento a la construcción del corredor segregado para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), primer tramo

El objetivo de las visitas consistió en evaluar el desarrollo del proyecto, constatar su avance, comprobar las condiciones técnicas y organizativas con las que se está ejecutando. Asimismo, detectar posibles inconvenientes a fin de tomar las medidas correspondientes y evitar atrasos en la ejecución del proyecto

2013-10-24 15:35:53

Primera visita de campo y seguimiento al mejoramiento de un camino terciario entre Cinquera y Tejutepeque, departamento de Cabañas.

El informe incluye el análisis de los documentos del proceso de adjudicación, documentos contractuales y un informe fotográfico. Lo anterior se complementa con la formulación de las conclusiones y recomendaciones propias del Observatorio.

2013-10-31 21:35:53

El derecho de acceso a la información pública en El Salvador

Este material busca ser una guía para que el ciudadano y ciudadana conozca su derecho de petición de información así como el marco legal del mismo, a qué instituciones acudir y la forma de hacer las peticiones; así como dónde acudir en caso que las instituciones públicas le nieguen información, entre otros aspectos.

2013-11-08 21:35:53

Segunda visita de campo y seguimiento: Mejoramiento camino terciario CAB 18E entre Cinquera y Tejutepeque, departamento de Cabañas.

La finalidad de la visita de campo y el seguimiento consistió en evaluar el desarrollo del proyecto, constatar los avances que se han tenido a la fecha y conocer los inconvenientes que pudiesen suscitarse en el proceso de la ejecución del mismo.

2013-11-28 12:58:23

Tercera visita de campo y seguimiento. Construcción del corredor segregado para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), primer tramo

El objetivo de la visita consistió en evaluar los avances del proyecto, comprobar las condiciones técnicas y organizativas con las que se está ejecutando. Asimismo, detectar posibles inconvenientes a fin de tomar las medidas correspondientes y evitar atrasos en la ejecución del proyecto.

2013-12-19 13:20:53

El trabajo del Observatorio Ciudadano de la Obra Pública durante el año 2013

Este informe constituye el segundo estudio sobre el seguimiento dado a proyectos del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano - MOPTVDU, correspondiente al período comprendido entre enero y diciembre del año 2013, abarcando 4 obras publicas

2013-12-31 14:50:53

FUNDE presenta informe sobre el Observatorio Ciudadano de la Obra Pública durante el año 2013

En la actividad se realizó la entrega del informe por parte del Dr. Roberto Rubio-Fabián, Director Ejecutivo de la FUNDE al Sr. Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano.

2014-05-09 06:58:23

Cuarta visita de campo y seguimiento. Diseño y construcción de la Terminal de Integración de Soyapango para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

Los objetivos del seguimiento a la obra en el período fueron: En primer lugar, constatar y evaluar los avances en la construcción de la Terminal de Integración para el SITRAMSS como parte del cumplimiento a los compromisos del Pacto de Integridad, a fin de fomentar la transparencia del proyecto. En segundo lugar, identificar las causas por las cuales la Terminal no finalizó en los tiempos estipulados en el contrato de adjudicación de la obra y hacer las recomendaciones respectivas.

2014-07-23 05:50:53

Informe de viajes realizados y viáticos asignados a diputados y empleados de la Asamblea Legislativa durante el año 2013

En un esfuerzo por avanzar en el análisis de la información pública bajo el enfoque de datos abiertos, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) ha elaborado a partir de la información sobre las misiones oficiales que se presenta en el sitio web de la Asamblea Legislativa de El Salvador, una base de datos sobre las mismas.

2014-09-05 05:50:53

Conferencia de prensa SITRAMSS

La conferencia de prensa fue para informar sobre el seguimiento del Observatorio Ciudadano a la construcción de la Terminal de Integración para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), en la cual participaron: Roberto Rubio-Fabián, Director Ejecutivo de FUNDE; Jiovanni Fuentes y Claudia Marchesini, investigadores de la misma Fundación.

2014-09-30 20:50:53

Quinto informe de seguimiento al diseño y construcción de la terminal de integración de Soyapango para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

El objetivo del seguimiento a la construcción de la Terminal es emitir algunas conclusiones y recomendaciones sobre los acontecimientos sucedidos en la ejecución de la misma.

2014-11-10 02:05:53

Segundo informe de seguimiento al diseño y construcción del puente San Isidro, sobre el río Lempa, entre los departamentos de La Libertad y Chalatenango

Los objetivos del seguimiento se centraron en determinar los avances en la construcción de la obra desde la primera visita realizada por el Observatorio en julio del 2013 a la fecha.

2015-02-10 21:13:23

Primer informe de seguimiento: construcción de obras de drenaje y de mitigación en el cauce del río Las Cañas, Reparto El Pepeto III, municipio de Soyapango, departamento de San Salvador.

Los objetivos del seguimiento se centraron en verificar los avances en la construcción de las obras partiendo de la orden de inicio, identificar las dificultades presentadas en la ejecución del proyecto y presentar posterior al análisis documental, las entrevistas y la visita de campo, los hallazgos, conclusiones y recomendaciones propias del Observatorio.

2015-07-03 13:43:23

Primer informe de seguimiento “Construcción e instalación de obras para un puente temporal, sobre Rio Tihuapa, en el camino rural CA02, Cantón Cangrejera, Municipio y Departamento de La Libertad”

El informe describe el seguimiento realizado, así como una galería fotográfica de la visita de campo para constatar el avance del proyecto. Finalmente presenta los hallazgos encontrados y con ellos recomendaciones formuladas por el Observatorio.

2015-07-31 14:28:23

Observatorio Ciudadano

Se presenta información esencial de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), así como del Área de Transparencia y principalmente del Observatorio Ciudadano: hace mención de los tres objetivos específicos con los que nace ésta iniciativa, su finalidad y principales resultados, entre otros.

2015-08-31 05:50:53

Informe sobre viajes realizados y viáticos asignados a magistrados y empleados del Tribunal Supremo Electoral en el período 2009-2014

El informe presenta un análisis general sobre los gastos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para atender misiones oficiales en el período 2009-2014.

2015-09-08 05:50:53

Informe de viajes realizados y viáticos asignados en el TSE durante el período 2009-2014

Desde el Área de Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Capítulo Nacional de Transparencia Internacional, se decidió recolectar información sobre los viajes efectuados por Magistrados y empleados del TSE, durante el período comprendido entre los meses de agosto del año 2009 y julio de 2014, a fin de indagar sobre los gastos que se han tenido en estas actividades.

2015-09-10 05:50:53

Comunicado de prensa : viajes del TSE en el período 2009 - 2014

Los datos mostrados pretenden ser un insumo para que la ciudadanía evalúe la gestión de los funcionarios públicos y la forma en que se utilizan los recursos del Estado, particularmente en el TSE, motivando a participar activa y responsablemente en la rendición de cuentas de todas las instituciones que manejan recursos públicos, para exigir un mejor uso de los mismos y que estos sean utilizados con eficiencia, transparencia y responsabilidad, procurando el beneficio de toda la población salvadoreña.

2016-04-08 18:58:23

“Titularizaciones 2014-2016”. Boletín Trimestral Observación Ciudadana.

El boletín muestra las actividades que ha llevado a cabo la Plataforma de Observación Ciudadana de FUNDE/Capítulo Nacional de Transparencia Internacional para verificar la adecuada utilización de fondos provenientes de titularizaciones otorgadas a las alcaldías municipales de San Miguel, Santa Tecla y San Salvador.

2017-02-22 05:50:53

Transferencias de fondos públicos a organizaciones de la sociedad civil en el período 2002-2017

El informe sobre “Transferencias de fondos públicos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)”, elaborado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Capítulo Nacional de Transparencia Internacional, comprende información del período 2002 - 2017. Tr

2017-03-10 05:50:53

Transferencias de fondos públicos a organizaciones de la sociedad civil en el período 2002-2011

Durante los últimos dieciséis años, se han transferido más de $294.6 millones de dólares a Organizaciones de la Sociedad Civil.

Observatorio Ciudadano

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close