El paso de los Pirineos.

1931-03-01 00:00:00

Segunda República Española

Se proclamó en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII. Se aprobó la Constitución de 1931, la cual aportó muchas reformas. Acabó oficialmente el 1 de Abril de 1939 con la imposición del Régimen Franquista.

1935-03-01 00:00:00

Situación Europea.

Alemania adopta las leyes de Nuremberg las cuales defendían la legalización y la institucionalización de la discriminación del pueblo Judío. Su objetivo, eran preservar la raza aria. A causa de la discriminación muchos judíos decidieron dejar Alemania. Esta estaba ya ocupando territorios, lo que muy poco después haría estallar la Segunda Guerra Mundial.

1936-03-01 00:00:00

Guerra Civil Española.

El año 1936, comienza en España una guerra producida por la mala situación económica, política y social del país. España era un estado atrasado y pobre en el que sucedían muchas injusticias, donde se estaba dando un fuerte movimiento obrero y en el cual había un actitud separatista por parte de Cataluña y el País Vasco. Hemos te añadirle los fuertes enfrentamientos entre izquierda y derecha. La Guerra dura tres años y acaba con un golpe de estado a la democracia por parte del fascismo liderado por Francisco Franco. Este dio un golpe de estado el 17/18 de Julio de 1936, lo que supuso el estallido de la Guerra.

1939-03-01 00:00:00

Emigración.

Miles de personas cruzaron los Pirineos en dirección a España, con el fin de escapar de los nazis. Para ellos esto significaba seguridad y prosperidad. Este gran flujo de personas no paró hasta 1944, cuando el sud de Francia fue liberado por parte del ejército de Francia. Hubieron dos tipos de refugiados, los que querían luchar contra el fascismo, al lado del ejército liado. Y los que escapaban de la barbarie nazi.

1939-03-01 00:00:00

Los Pirineos.

Estas montañas limitan Francia y Andorra con España y se convirtió en un paso para todos aquellos que buscaban libertad y huían de la guerra. Esta era una acción arriesgada pero los que lo conseguían podrían disfrutar de la libertad. Para ayudar a las personas que huían se crearon las redes de evasión, en cuya creación los servicios secretos de los países aliados jugaron un papel muy importante. La destinación habitual de los refugiados era Barcelona.

1939-03-01 00:00:00

Dictadura.

A partir del 1 de Abril de 1939 España cambió a un régimen Fascista, ejercido por el que sería jefe del estado hasta 1975, Francisco Franco.

1939-03-01 00:00:00

Segunda Guerra mundial

En Septiembre de 1939 estalla la Segunda Guerra mundial y empieza a llegar a España esporádica mente grupos de judíos, la mayoría con la documentación en regla, y por lo tanto sin tener el riesgo de ser detenidos y expulsados.

1939-06-26 14:28:27

Hacia Francia.

Alemanes, Austriacos y muchos judíos marchan a Francia donde se instalan en campos de concentración anteriormente ocupados por españoles. Esto se da en poco tiempo, y durará poco, ya que tiempo después Alemania ocupará parte de Francia. Aún así, en aquellos tiempos vivir en la Francia Vichy no era sinónimo de seguridad.

1940-03-01 00:00:00

Alemania ocupa Francia.

El ejército Alemán ocupa territorio Francés y 40.000 judíos pasan a una zona libre y se instalan en departamentos al sur, donde no hay control Alemán. Todo esto se da debido a una ley que se implanta para poder detener y asignar a los judíos un sitio bajo vigilancia, o incluso la capacidad de expulsarlos.

1942-06-26 14:28:27

Cambia la situación.

El 2 de Enero se implanta un decreto el cual dice que los judíos llegados a Francia después de 1936 debían de incorporarse a las compañías de trabajadores o ir a centros especiales (se crearon cerca de la frontera española). En Julio se empezó a perseguir a los residentes del sur de Francia. A partir de ahí, el gobierno de Vichy dejará de tramitar visados de salida y se comprometerá a extraditar a los judíos a Alemania. Incrementará la falsificación de documentos e incrementaran las salidas y llegadas masivas de judíos desde Alemania / Francia a España.

1942-11-04 15:40:09

Políticas Españolas

Aunque en los primeros años de la Guerra Mundial pasar a España fue fácil; en Noviembre de 1942, al ocupar Alemania, Francia, el paso por los Pirineos es más vigilado, por lo tanto, más arriesgado. Además se le suma la complicidad de España con el régimen Nazi, lo cual, significó una influencia notable de parte de la embajada Alemana en lo referente a la vigilancia en la frontera y detención de los refugiados que la traspasaba. Dicha influencia Alemana fue favorecida por las estrechas relaciones de la Gestapo con la policía Española.

1943-10-26 14:28:27

Paso por los Pirineos.

Empieza la llegada masiva de los judíos a España a través de los Pirineos. Al llegar las familias eran separadas y llevadas a centros de judíos, los niños eran llevados a orfanatos, las mujeres encarceladas y los hombres llevados a campos de concentración aunque la situación de los fugitivos mejoró con el tiempo.

1975-11-04 15:40:09

Muere Franco.

En al año 1975, Franco, jefe del estado español muere. Empieza así un proceso de transformación política. Años después la democracia, que había sido derrocada por el régimen Fascista y dictatorial de Franco volvería a ejercerse. Se implantará una monarquía, a la cabeza de la cual estará Juan Carlos de Borbón.

El paso de los Pirineos.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close