Viaje por los rincones de la Historia

La evolución en el frente ruso

en Europa Oriental los ejércitos rusos venían expulsando hacia el Oeste a los alemanes. Recuperaron los Estados bálticos; en la segunda mitad de 1944 los rusos han ocupado Rumanía, Bulgaria y Hungría, mientras Yugoslavia y Albania eran liberadas por sus respectivos movimientos de resistencia. Antes de terminar 1944, los británicos habían expulsado a los alemanes de Grecia y los rusos avanzaban por Polonia.

Conferencia de Teherán

Autarquía

La autarquía es un sistema económico según el cual un país busca la autosuficiencia, en el sentido de que reduce al mínimo los intercambios comerciales y los flujos de capital con otros países, intentando abastecerse exclusivamente a partir de sus propios recursos económicos. La autarquía es sinónimo de “economía cerrada”. Desde un punto de vista histórico la Alemania de Hitler constituye uno de los mejores ejemplos de autarquía económica. De hecho uno de los objetivos iniciales de su agresión a Europa fue conseguir tierras que le permitieran producir los productos agrícolas indispensables y las materias primas, y de esta forma evitar los problemas que surgieron en la Alemania de la Primera Guerra Mundial, cuando los británicos bloquearon la mayor parte de las importaciones del país.

Gran Depresión en Francia

Las medidas deflacionistas, aplicadas en primer lugar, no dieron los resultados previstos. En 1936, con el triunfo del Frente Popular se da un giro a la economía y a la política social: se invierte en obras públicas, se devalúa el franco para aumentar las exportaciones, se mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y se reduce la semana laboral (a 40 horas), vacaciones pagadas y establecimiento de convenios colectivos (“Acuerdos de Matignon”).

Gran Depresión en Gran Bretaña

Devalúo la libra esterlina para favorecer las exportaciones y recurrió al proteccionismo. También, con la Conferencia de Ottawa (1932), estableció acuerdos comerciales preferenciales con los países de la Commonwealth o Comunidad británica de naciones (Canadá, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda). Con estos acuerdos se aceptaban tarifas preferenciales en las relaciones comerciales con Gran Bretaña (es decir, decidieron gravar las importaciones no británicas con derechos arancelarios más altos).

Jueves Negro

24 de Octubre de 1929, día en el que se desplomó la bolsa en Wall Street. Esto produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos.

Oriente Medio, Egipto y la crisis de Suez

-Causas: Se proclama el estado de Israel en 1948, consentido por Francia, Gran Bretaña y EEUU. -Desarrollo: Tras la proclamación de la República, Nasser proyectó la construcción de la gran presa de Asúan. Para ello necesitaba recursos así que nacionalizó el canal de Suez. Francia y Gran Bretaña como respuesta ocuparon el canal con ayuda militar. EEUU condenó esta operación y obligó a sus aliados europeos a firmar un alto al fuego y aceptar la decisióndel gobierno egipcio. -Consecuencias: En Oriente Medio se desarrolló un sentimiento antioccidental aunque la URSS no consiguió que los países implantaran regímenes comunistas.

Intento de huir del comunismo en Europa: Hungría

-Causas: Hungría quería romper con la obediencia a Moscú y establecer un régimen parlamentario semejante al de los países de Europa Occidental -Desarrollo: Kruscher respondió al motín de Hungría, enviando tanques, y esto finalizó el motín y restableció el dominio comunista -Consecuencias: Por orden de Moscú, se cambia de gobierno y dos años después Nagy muere ejecutado

OTAN

En 1949, los EE.UU. capitanearon la creación de una alianza militar, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con sede en Bruselas y de la que, además de EE.UU., formaron parte Canadá, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Portugal, Italia, Islandia, Dinamarca y Noruega. Más tarde se incorporaron Grecia, Turquía y la República Federal Alemana.

La consolidación de la división de Europa

-Causas: EE.UU. y los países europeos occidentales siguieron trabajando en sus proyectos de reconstrucción económica y de defensa militar ante el peligro soviético. -Desarrollo: Se aplica el plan Marshall, que ya obtiene algunos beneficios en Europa Occidental. La colaboración entre la Europa Occidental y EEUU fue incrementándose en el ámbito económico y militar. -Consecuencias: La creación de las alianzas económicas y militares.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close