VIAJE EN LA HISTORIA

Hemos realizado una línea del tiempo que abarca desde las revoluciones inglesas hasta el final de los movimientos obreros.

Von Paulus.

El general Zhukov triunfa y logra que el ejército alemán de Von Paulus se rinda en Stalingrado. Y a su vez, tuvo lugar en el Pacífico, la victoria aliada de Guadalcanal.

La guerra en Asia, África, Europa.

Japón ocupaban Birmania, Malaya, Singapur, Indonesia, las Filipinas, la Indochina francesa, Nueva Guinea y amenazaban a Australia y a la India británica. A su vez, en el frente Occidental continuaba la batalla del Atlántico, donde los submarinos alemanes se imponían a la flota americana y británica.

Batalla de El Alemein.

Las tropas alemanas del África Korps eran derrotadas por las fuerzas británicas del general Montgomery en la batalla de El Alamein.

Política de Hitler en Alemania

a lo largo de los años 20 se consolida la figura de Hitler al que no se le opone nadie, es reconocido como el líder indiscutible y casi se le rinde culto. El disparo de salida para el ascenso al poder será la crisis de 1929 que deja una estela, de miseria y paro a gran escala, Hitler sabrá capitalizar los descontentos y aumentará de forma espectacular el número de militantes del partido que en 1932 suman ya 1.400.000., en mayo de 1933, con Hitler ya en el poder serán 3 millones. El título de Partido Socialista es sólo nominal, sirve para atraer a la masa obrera, pero representa sobre todo a la clase media y sólo con la Gran Depresión atrajo a un cierto número de obreros ante la promesa de acabar con el paro.

Medidas en Gran Bretaña

Devalúo la libra esterlina para favorecer las exportaciones y recurrió al proteccionismo. También, con la Conferencia de Ottawa (1932), estableció acuerdos comerciales preferenciales con los países de la Commonwealth o Comunidad británica de naciones (Canadá, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda). Con estos acuerdos se aceptaban tarifas preferenciales en las relaciones comerciales con Gran Bretaña (es decir, decidieron gravar las importaciones no británicas con derechos arancelarios más altos). El relanzamiento definitivo de la economía se producirá al aumentar los gastos e inversiones en la industria armamentística a partir de 1938-1939.

La independencia de la India y Pakistan

Muhammad Alí Jinnah, estaba a favor de la división de la India en dos Estados: uno para los hindúes y otro para los musulmanes, en agosto de 1947, el gobierno británico dio la independencia a la India; las diferencias religiosas entre hindúes y musulmanes determinaron que Gran Bretaña, siguiendo las directrices del último virrey, lord Mountbatten

Jueves negro

Día en el que se produce el desplome de la bolsa, el inicio de la crisis. Este día tuvo lugar el 24 de octubre de 1929. Este desplome se produce debido al crecimiento artificial de la bolsa. Las personas adquirían acciones con fondos tomados a préstamo. Estas continuas ventas hundieron las acciones, y así se produjo el jueves negro.

Gran Depresión en Francia

Tras el triunfo del Frente Popular, de da un giro a al economía y a la política social: se invierte en obras públicas, se devalúa el franco para aumentar las exportaciones, se mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y se reduce la semana laboral, tienen vacaciones pagadas y se establecen convenios colectivos ( Acuerdos de Matignon).

Gran Depresión en Gran Bretaña

Gran Bretaña devaluó la la libra esterlina para favorecer las exportaciones y recurrió al proteccionismo. Gracias a la Conferencia de Ottawa, se establecieron acuerdos comerciales preferenciales con los países de la Comunidad Británica de naciones. Con estos acuerdos se aceptaban tarifas preferenciales en las relaciones comerciales con Gran Bretaña. El relanzamiento de la economía se produce a partir de 1938 al aumentar los gastos e inversiones en la industria armamentística.

Gran Depresión

Tras el crack del 29, todos los países se vieron afectados ya que Estados Unidos era el primordial productor mundial y el principal mercado y, este, al producirse la crisis, los retira.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close