La Autoridad Ancestral y La prisión política en Norte de Huehuetenango

La criminalización de la movilización comunitaria alcanzó su extremo con la prisión política de las autoridades comunitarias y ancestrales del norte de Huehuetenango.

Las autoridades comunitarias y ancestrales en Barillas, Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán y San Juan Ixcoy son perseguidas por Estado y empresas desde 2010 hasta la fecha.

2013-09-28 15:24:07

Pueblo de Santa Cruz Barillas rechaza la captura arbitraria de Maynor López

Nuevamente las fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala atentan contra la paz y tranquilidad del pueblo y comunidades de Santa Cruz Barillas. En horas de la mañana un grupo de personas civiles a bordo de un pickup agrícola doble cabina color gris, parecido a las unidades de la empresa Hidro Santa Cruz, secuestró a Maynor López cuando transitaba por las calles del centro de Barillas. El pueblo en estos momentos está concentrado en el centro de Barillas, mostrando su preocupación y la indignación por la forma violetna en que se hadado la sustracción de uno de los opositores a la empresa Hidro Santa Cru,z como reconoce el pueblo a Maynor López. Una lideresa comunitaria al ser entrevistada, manifestó: “Secuestraron prácticamente a Maynor López. Comprendemos que la empresa Hidro Santa Cruz está detrás de todo esto, pero más nos preocupa la forma cómo están secuestrando a las personas, máxime si estas se oponen al gobierno o a la empresa… Quiere decir que a cualquiera de nosotros o nosotras en cualquier momento nos pueden secuestrar de esa manera”:.

2013-10-18 17:24:44

Carta Abierta contra la represión, la criminalización y el despojo en Barillas

GUATEMALA.- En las últimas semanas hemos asistido a un nuevo episodio de criminalización y represión en el territorio del pueblo maya q’anjobal del norte del departamento de Huehuetenango, Guatemala. Con fecha de 28 de septiembre de 2013, el activista Maynor López fue detenido arbitrariamente, para ser trasladado posteriormente y en un helicóptero militar hasta la capital departamental. A raíz de estos hechos y de las protestas comunitarias que les sucedieron, se procedió a la militarización del territorio y se cursaron órdenes de captura contra varios dirigentes locales, profundizando en la criminalización que padecen las comunidades desde que comenzaron la resistencia contra la instalación del proyecto Cambalam, operado por la empresa Hidro Santa Cruz (subsidiaria en Guatemala de la española Hidralia Energía).

2013-11-18 16:37:22

Urgente: “Nuestros pueblos están cansados de que los anden persuadiendo para que se puedan enriquecer estas personas”.

Rigoberto Juárez es representante del pueblo Maya Q’anjob’al del territorio Norte de Huehuetenango. Participó en la realización de este nuevo acercamiento entre los Pueblos y las Comunidades de la región norte de los pueblos Maya Q´anjob´al, Chuj, Akateko y no indígena del norte de Huehuetenango y compartió sus observaciones sobre el resultado de una infructuosa reunión con el gobierno de Guatemala. “Enviemos a los medios de comunicación nuestra versión porque no llega a todos. En primer lugar quisiéramos agradecer la presencia de ustedes en este tipo de reuniones, de alguna manera permite hacer llegar a la población lo que esta sucediendo, particularmente en el Territorio Q’anjob’al y la región norte de los pueblos Maya Q´anjob´al, Chuj, Akateko y no indígena del norte de Huehuetenango. Venimos a esta otra reunión que para nosotros no hay nada nuevo nosotros. Vinimos el 8 de octubre como resultado de una reunión que tuvimos aquí con el ministro de gobernación y ministro de defensa para que de alguna manera se atienda las razones y raíces de la conflictividad en el territorio.

2014-01-15 17:24:44

Barillas: una historia de persecución política por defender el agua

La población del municipio de Barillas – ubicado en el extremo norte del departamento de Huehuetenango -, es un ejemplo de organización y defensa del agua legítima, por estas razones han sufrido represión y persecución constante desde el año 2008 cuando llegó la empresa Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz a la región. En Barillas viven mayoritariamente el pueblo maya Q’anjob’al, Mam, Chuj, Akateko, kiché, Kaqchiquel y también mestizo. También son parte de todo un movimiento que ha impulsado las consultas comunitarias, en donde han dejado clara su postura frente al modelo capitalista que privilegia el enriquecimiento a la vida y a la misma gente. La consulta comunitaria de Buena Fe en este lugar se realizó el 23 de junio de 2007 en donde la población dijo NO a la “explotación minera ni a los recursos naturales del territorio de Barillas” esto incluye el agua, los ríos, las cataratas, etc.

2014-01-23 17:24:44

Barillas: Detienen a tres defensores del agua, la represión continúa

Arturo Pablo, los comerciantes Adalberto Villatoro y Francisco Juan conocido como don Chico Palas, fueron detenidos en el juzgado de Santa Eulalia cuando se presentaron voluntariamente a una de las audiencias en relación a denuncias en su contra, los tres estan acusados dentro de la Causa penal 139-2013, Procesados por delitos de “plagio o secuestro, amenazas, instigación a delinquir, reuniones y manifestaciones ilicitas”; dichas acusaciónes responden a los intereses de la empresa española. Los lideres de la Sociedad Civil de Barillas fueron capturados éste jueves 23 de enero en el Juzgado de Paz de Santa Eulalia, Huehuetenango. Además forman parte de la resistencia pacífica contra la instalación de la empresa Ecoener Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz.

2014-02-14 10:53:09

Barillas: comunitarios continúan siendo criminalizados

Para las comunidades en Barillas y sus representantes hombres y mujeres defender el territorio y la vida ha tenido costos muy grandes. Cárcel y persecución política, 23 ordenes de captura aun vigentes, un Estado de Sitio, militarización, el asesinato de un comunitario el 1 de mayo 2012 y los autores materiales fueron puestos en libertad por otro tribunal. Amado Pedro Miguel, Andrés León Andrés, Joel Gaspar Mateo, Diego Juan Sebastián, Saúl Méndez, Marcos Pedro Miguel, Rogelio Velásquez, Ventura Juan y Pedro Núñez fueron ilegalmente detenidos el 2 de mayo 2012 por personas civiles.* Fueron trasladados y encarcelados ilegalmente en el Preventivo de la zona 18. En su mayoría por más de 8 meses, siendo liberados los últimos en enero del 2013 y recibidos como héroes por sus comunidades.

2014-02-18 10:53:09

“Las voces del río” relatos de la persecución política en Barillas

Los relatos de como la criminalización y la represión afecto de forma directa a lideres y lideresas comunitarias en Barillas, a sus comunidades y al pueblo maya Q'anjobal y mestizo.

2014-02-22 10:53:09

¿Quién es Gilda Aguilar en el caso Barillas?

Reproducimos el artículo “Hilda la mentirosa” publicado por Iduvina Hernández en Plaza Pública, en el que cuestiona la labor de Gilda Isabel Aguilar Rodríguez como fiscal, los repetidos ataques y las últimas denuncias en contra de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz. Para contextualizar este aporte, incluimos el artículo que publicamos hace más de un año en la página Barillas Resiste titulado “¿Qué es lo que realmente ocurrió con doña Gilda Aguilar”. En él, Santiago Bastos también desbarataba las declaraciones infundadas de Gilda Aguilar contenidas en un “Advertorial” que publicó en elperiódico y que también adjuntamos.

2014-09-27 09:06:55

Barillas: Recibe visita de embajador de Suiza y Jefe de la Cooperación alemana

El día 24 de septiembre de 2014 llegó una delegación internacional a Barillas integrada por Jürg Benz embajador de suiza y Dr. Thomas Cieslik Jefe de la Cooperación Alemana. Según nos indicaron, dicha comisión llegó al municipio por los conflictos generados por la empresa transnacional Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz S.A. y para escuchar los testimonios de las personas afectadas y heridas por un guardia de la ésta empresa ocurrido en mayo del año 2012.

2014-10-10 09:17:55

Barillas: Defensores del agua en audiencia de vista pública en la Corte de Constitucionalidad

El motivo de ésta audiencia es a partir del caso de criminalización y judialización de cuatro luchadores y defensores de derechos humanos y del agua en Barillas, tres de ellos de la nación q´anjob´al: Lic. Arturo Pablo, Francisco Juan, Diego Marcos y Adalberto Villatoro. Ellos forman parte de la resistencia pacífica “Nuevo Amanecer” contra la instalación de la empresa Ecoener Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz en Barillas. Este municipio lleva ya desde el 2007 organizándose de esta manera para exigir sus derechos constitucionales y como pueblos indígenas frente a la problemática que se ha generado a partir de la llegada de ésta empresa. Ellos junto a la comisión jurídica del Consejo del Pueblo Maya – CPO a través del abogado Benito Morales alegaron lo arbitrario del proceso judicial puesto en su contra por la empresa Hidro Santa Cruz representada por el abogado César Calderón y Víctor Hugo Ma Villatoro, la empresa puso un “recurso en contra de la resolución del juzgado de Santa Eulalia que les retiró los cargos de plagio o secuestro. El objetivo fundamental de ésta empresa es que la Corte de Constitucionalidad ordene la anulación de la resolución del Juez para retroceder en el proceso y que se ordene la aprensión inmediata[1]. “ Los magistrados de la Corte escucharon a cada una de las partes y tomará tiempo la resolución sobre este caso.

2014-11-14 09:06:55

Barillas: finaliza el juicio injusto contra dos defensores del agua

Este día 14 de noviembre de 2014, se está llevando a cabo desde las 8 30 de la mañana la audiencia para dictar sentencia a Rogelio Velásquez y Saúl acusados de asesinato y feminicidio en el juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango. Hasta el día de hoy durante el proceso penal y la fase de juicio el Ministerio Público mediante su investigación, no ha podido demostrar ni individualizar que ellos dos participaron de los hechos y delitos que se les acusa. No se pudo establecer de que manera participaron en un linchamiento donde hubo alrededor de 500 personas. Tampoco pudieron demostrar si ellos en este caso estuvieron ahí, si fueron autores o si indujeron a que ocurriera este linchamiento.

2015-01-23 08:44:35

Barillas: Detienen a tres defensores del agua, la represión continúa

Arturo Pablo, los comerciantes Adalberto Villatoro y Francisco Juan conocido como don Chico Palas, fueron detenidos en el juzgado de Santa Eulalia cuando se presentaron voluntariamente a una de las audiencias en relación a denuncias en su contra, los tres estan acusados dentro de la Causa penal 139-2013, Procesados por delitos de “plagio o secuestro, amenazas, instigación a delinquir, reuniones y manifestaciones ilicitas”; dichas acusaciónes responden a los intereses de la empresa española. Los lideres de la Sociedad Civil de Barillas fueron capturados éste jueves 23 de enero en el Juzgado de Paz de Santa Eulalia, Huehuetenango. Además forman parte de la resistencia pacífica contra la instalación de la empresa Ecoener Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz. Con dos años de seria conflictividad en Barillas parece que a éste gobierno no le importa aumentarla, evidenciando su negativa en encontrar el camino que las comunidades y pueblos del norte de Huehuetenango con insistencia exigen para poder alcanzar la paz social y la tranquilidad en ese territorio.

2015-03-02 08:03:13

Barillas: la construcción del delito contra la Resistencia “Nuevo Amanecer”

El encarcelamiento del maestro Arturo Pablo, don Adalberto Villatoro y don Chico Palas es un paso más en la imposición violenta de la voluntad de Ecoener Hidralia Energía sobre el derecho de los barillenses para defender su vida y su territorio. Esta vez, se trata de criminalizar a tres luchadores sociales y debilitar la organización comunitaria que se expresa en buena medida en el plantón pacífico llamado “Resistencia Nuevo Amanecer” que el Movimiento Social de Barillas instaló en 2013 en el camino comunitario que conduce a las instalaciones de Hidro Santa para proteger el río Q´ambalam de las actividades de la empresa. Para ello, de nuevo se crean delitos que justifiquen los procesos penales y la persecución política.

2015-03-14 08:03:13

Barillas: Defender la madre naturaleza no es un crimen

Soy Cesia, hija de Francisco Juan Pedro, hombre de 74 años de edad, Barillense, agricultor y comerciante, pastor evangélico, padre de seis hijos, abuelo de trece niños, casado con doña Lupe; actualmente detenido injustamente desde el día jueves 26 de febrero de 2015, acusado de delitos que NO cometió. Es difícil escribir estas líneas porque se mezclan muchos sentimientos como la tristeza, la impotencia, el enojo, como también la angustia de no saber cuándo este sistema va ser justo. El día jueves 26 de febrero de este año, mientras me encontraba en Quetzaltenango por asuntos académicos, sonó mi celular y de inmediato surgió ese maldito presentimiento de que algo estaba mal, pues yo sabía en donde se encontraría mi papá esa mañana Y fue así, todo estaba mal, se estaban llevando detenido a mi papá, lo estaban trasladando al centro preventivo de Huehuetenango, lo tenían esposado como si fuese un gran criminal de máxima peligrosidad. En el momento que lo esposaron alzó las manos y con voz fuerte el exclamó “esto es por defender los recursos naturales”.

2015-03-24 13:33:38

El alcalde, la radio, los acompañantes (y la PDH) : una crónica más de la impunidad en Santa Eulalia

El alcalde Municipal de Santa Eulalia, Diego Marcos, impidió este jueves 19 de marzo la reapertura de la Radio Snuq’ Jolom Konob’ y permitió la agresión a la población y a la prensa invitada a la actividad. Este hecho nos pone ante procesos que una vez más tienen que ver con la libertad de expresión y el despojo de las comunidades. También nos hablan del incumplimiento de funciones por instituciones como la Procuraduría de Derechos Humanos, cuya actuación en este caso ha sido realmente preocupante. HORAS DESPUES DE TERMINAR ESTE TEXTO, RIGOBERTO JUAREZ FUE DETENIDO POR LA POLICIA NACIONAL CIVIL Supongo que muchos de ustedes están enterados de que en la madrugada del día 20 de enero de 2015, Diego Marcos, Alcalde Municipal de Santa Eulalia, mandó cerrar la Radio Comunitaria Snuq’ Jolom Konob’. Este grave hecho fue denunciado en su momento por la misma Radio y generó solidaridad de otros medios de comunicación. Se acudió ante las autoridades, pero no se logró revertir la situación, y el hecho quedó impune.

2015-06-03 12:20:15

Detenido injustamente a otro defensor del agua de Santa Cruz Barillas

En una audiencia pública realizada en el Juzgado de Mayor Riesgo A contra tres comunitarios de Santa Cruz Barillas; Adalberto Villatoro, Francisco Juan y Arturo Pablo, en la Torre de Tribunales de la Corte Suprema de Justicia, se encontraba presente Ermitaño López Reyes “don Taño” representante de la sociedad civil de Barillas para acompañarlos. Al finalizar la audiencia al retirase de la sala en el nivel 14 fue detenido por tres agentes de la División Especializada de Investigación Criminal DEIC, quienes solamente le mostraron la foto copia de la orden de captura, no así un documento original de la misma. En un ambiente de asombro e indignación de los familiares de los tres líderes comunitarios detenidos desde enero del 2015 y varios vecinos de Barillas que viajaron junto a don Taño para solidarizarse con los presos políticos tuvieron que presenciar una nueva detención, ésta vez en contra de otro de los defensores del agua y del territorio.

2015-06-09 08:17:25

Barillas: Don Taño es otro preso político más por defender la vida

Bernardo Ermitaño López Reyes, nació en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango en el año de 1960, tiene 55 años de edad. Está casado y es padre de cinco hijos. “Me preocupa mi familia, logre sacar a todos con sus estudios, varios están en la universidad pero no puedo dejarlos sin mi sustento económico” fueron algunas de las palabras que don Taño expreso en el sótano de Torre Tribunales el día 2 de junio. Don Taño como le llaman muchas personas se dedica al trabajo agrícola, su energía y liderazgo no lo dejo estar alejado de la realidad de Barillas, mucho menos alejarse de la realidad nacional, de esa cuenta ha tenido una amplia participación social en su municipio. Forma parte del movimiento de la Sociedad Civil desde hace varios años, desde ese espacio fiscalizó la inversión de los fondos públicos de los cuales hace uso la corporación municipal.

2015-07-15 09:06:55

Barillas: alarmante criminalización de la lucha social

Saúl Méndez Muñoz, y Rogelio Velásquez López, son vecinos de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Ambos son autoridad comunitaria y defensores del agua. Fueron criminalizados por representar a las comunidades de Barillas por oponerse a la construcción de los proyectos Qambalam 1 y 2 en su territorio. Ambos fueron trasladados de la prisión en Huehuetenango y se encuentran en Quetzaltenango para reiniciar en juicio por el que anteriormente fueron condenados el 14 de noviembre 2014 a 33 años de prisión de manera injusta por un linchiamiento en el que ellos no participaron.

2015-09-01 09:06:55

Barillas: Libertad para los Presos Políticos

En este momento en la ciudad de Quetzaltenango dará inicio el debate de dos de los defensores del agua y territorio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Rogelio Velásquez y Saúl Méndez fueron trasladados de la prisión de Huehuetenango al juzgado de Sentencia Penal de Femicidio en Quetzaltengo. Rogelio y Saúl son defensores del agua, han tenido una larga trayectoria como representantes de sus comunidades, fueron miembros de la Asociación para la defensa del territorio, organizaron y promovieron la Consulta Comunitaria de Buena Fé en el año 2007 en Barillas. Y desde el 2011 han representado la decisión de las comunidades de oponerse a la instalación de la empresa española Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz.

2015-09-10 05:06:55

Barillas: avanza el caso penal de criminalización a dos defensores del agua

En estos momentos se está llevando a cabo una audiencia de debate público donde se escuchará a testigos de cargo en caso de Saúl Méndez y Rogelio Velásquez presos políticos de Barillas. Sus abogados defensores son parte de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas y CALDH.

2015-10-26 00:52:59

Caso de criminalización y prisión política de Rigoberto Juárez junto a Domingo Baltazar fue llevado ante la CIDH

En el marco del 156 periódo de sesiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en la ciudad de Washington, una delegación en representación de defensores y defensoras del territorio dió a conocer el caso de criminalización y judicialización de las autoridades comunitarias, indígenas y lideres comunitarios del Gobierno Plurinacional de la Nación Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Popti y Mestizas de Huehuetenango durante el primer día de audiencias públicas ante la CIDH, el día lunes 19 de octubre 2015. En el primer día tuvieron participación delegados de Brasil, Colombia, México, Honduras, Perú, Chile y Guatemala, la Comisión fue presidida por Rose-Marie Antoine junto a Rosa María Ortíz y Paulo Vannuchi. Esta fue la intervención del abogado Edgar De León Chacaj ante la CIDH: “Buenas noches mi nombre es Edgar De León, soy miembro de la Asociación de Abogados Mayas, también vengo en representación de la plataforma contra la impunidad

2015-10-28 21:45:09

Barillas: en libertad dos autoridades comunales después de dos años presos injustamente

Quetzaltenango 28 de octubre de 2015. Rogelio Velásquez y Saúl Méndez Rogelio y Saúl han quedado libres y absueltos de los delitos que injustamente les montaron como parte de una estrategia de criminalización de la lucha social. Ellos han estado encarcelados injustamente en Huehuetenango durante dos años con dos meses y un día, ellos fueron acusados de los delitos de asesinato y femicidio supuestamente por haber participado en un linchamiento. Como ocurre en los casos de criminalización el Ministerio Público ni quienes acusan tuvieron pruebas que demuestren los delitos que les montan. Hoy el Ministerio Público a pesar de ello pedía 50 años de cárcel para ellos.

2015-12-12 03:47:55

Huehuetenango ¿ingobernable? el papel de los medios en la criminalización de la lucha por el territorio

Es parte de la tradición informativa guatemalteca la aparición y representación de los pueblos indígenas del altiplano periférico como protagonistas colectivos de actos como los “linchamientos, obstrucciones y bochinches” pareciera que toda acción política que realizan son injustificados y estigmatizados. A pesar de toda la retórica del reconocimiento y de su incorporación a la vida política, parecería que la imagen del indígena incivilizado e indomable, ingobernable, sigue estando presente en la mente de quienes generan las noticias, y con ello, renuevan el imaginario colonial que arrastramos. Traigo esto a colación porque hace ya unos meses, en su edición 92 del 20 de febrero de 2015, la revista ContraPoder publicó el reportaje titulado precisamente Huehuetenango, el ingobernable, que puede ser un ejemplo de cómo estos estereotipos y estos estigmas sociales se recrean, utilizándose para intereses concretos.

2015-12-14 16:37:22

Muchas voces, una voz con sombrero negro, capixay café y un morral rojo

Recuerdo bien la mañana del 18 de septiembre en Huehuetenango, durante la madrugada estuvo lloviendo, el frío del lugar me despertaba varias veces. Al amanecer, recorrí el parque central, su catedral, la municipalidad y la gobernación departamental, construcciones que a pesar del tiempo siguen guardando su arquitectura original desde el siglo XVI. Ese día miércoles debía realizarse una reunión entre el presidente de la república y representantes de los pueblos del territorio norte de Huehuetenango, esta reunión fue a petición de Otto Pérez Molina quien había visto frustrado su intento de negociación en Barillas a espaldas del pueblo, a pueta cerrada él presidente y la empresa dos semanas atrás, el 3 de septiembre.

2016-01-14 09:51:31

Barillas de exportar café y cardamomo ahora exporta presos políticos

Barillas es un municipio de aproximadamente 129 mil habitantes, la agricultura sigue siendo una de las actividades económicas importantes, el café hasta la crisis del 2002 fue casi el más importante. Todo cultivo necesita de agua, y en este municipio el agua está en disputa. Una hidroeléctrica extranjera quiere instalarse y utilizar las cascadas del río Canbalam para producir energía y venderla fuera del país, un río poco caudaloso pero que circula por varias de las comunidades. Para funcionar la empresa recurrió a poner denuncias en contra de muchas personas, de ahí van el montón de procesos. El Ministerio Público -MP- con estos casos está lejos de ser objetivo en sus investigaciones, la empresa le da los insumos, con estos se arman casos penales y ahora hay siete líderes comunitarios en distintas cárceles del país, todos enfrentan procesos arbitrarios, así lo afirman los abogados de derechos humanos, la empresa no les perdona que hayan detenido el proyecto hasta la fecha.

2016-01-14 21:45:09

Barillas: Saúl y Rogelio, defensores del agua y presos políticos quedan en libertad

Saúl Aurelio Méndez y Antonio Rogelio Velásquez quedan hoy en libertad y muy pronto podrán estar de vuelta con sus familiares en Barillas, Huehuetenango. Ellos son dos defensores del agua y del territorio del municipio de Santa Cruz Barillas del departamento de Huehuetenango que fueron criminalizados y perseguidos por representar a las comunidades mestizas y maya q’anjob’al de su municipio. Las comunidades que representan se resisten a la instalación inconsulta de la empresa Ecoener Hidralia Energía -empresa española- que además pretende construir una serie de hidroeléctricas en la zona.

2016-01-15 08:54:20

Suspenden audiencia de líderes comunitarios de Barillas

La jueza Claudette Domínguez del juzgado A de Mayor Riesgo, ha suspendido la audiencia de los líderes comunitarios de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, Adalberto Villatoro, Arturo Pablo y Francisco Juan, programada para el día de hoy 15 de enero de 2016 en torre de tribunales, debido a la ausencia de los abogados querellantes y acusadores, que representan a la empresa Hidroeléctrica Hidro – Santa Cruz y han decido re programar la audiencia para el día 22 de febrero del presente año. Abogados defensores de los líderes comunitarios señalan de “retardo malicioso” el actuar de la parte acusadora y pide a jueza tomar medidas disciplinarias, ya que es parte de una estrategia de litigio malicioso retrasar las audiencias de los líderes comunitarios.

2016-01-15 21:45:09

Suspenden audiencia de líderes comunitarios de Barillas

La jueza Claudette Domínguez del juzgado A de Mayor Riesgo, ha suspendido la audiencia de los líderes comunitarios de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, Adalberto Villatoro, Arturo Pablo y Francisco Juan, programada para el día de hoy 15 de enero de 2016 en torre de tribunales, debido a la ausencia de los abogados querellantes y acusadores, que representan a la empresa Hidroeléctrica Hidro – Santa Cruz y han decido re programar la audiencia para el día 22 de febrero del presente año. Abogados defensores de los líderes comunitarios señalan de “retardo malicioso” el actuar de la parte acusadora y pide a jueza tomar medidas disciplinarias, ya que es parte de una estrategia de litigio malicioso retrasar las audiencias de los líderes comunitarios.

2016-01-25 21:45:09

Barillas: miles de personas recibieron a Saúl y Rogelio dos defensores del agua

Autoridades comunitarias de Barillas detenidos por segunda vez desde septiembre del 2013, estuvieron tres años en prisión política nuevamente.

2016-02-03 16:37:22

Me siento sumamente afectado en mi calidad de autoridad ancestral del pueblo maya Q’anjob’al

“Lo que está pasando ahorita es solamente una situación que está alargando un proceso en el cual me siento sumamente afectado, y en mi calidad de autoridad ancestral del pueblo maya Q’anjob’al aún más todavía.” Claudette Domínguez juez del Tribunal de Mayor Riesgo A de la ciudad de Guatemala decidió suspender la audiencia de revisión de medida de coerción para Domingo Baltazar y Rigoberto Juárez Mateo, autoridades ancestrales. Esta audiencia se programó para el día 18 de enero 2016 y por la ausencia de Diego Marcos Pedro ex alcalde municipal de Santa Eulalia, Huehuetenango la juez no celebró esta primera audiencia. Para este mismo día 18 de enero estaba programada también una segunda audiencia para conocer y discutir el acto conclusivo del Ministerio Publico de la acusación contra las dos autoridades ancestrales con el número de caso 13005-2015-00109. Por dos razones la juez canceló esta audiencia: a. Que no se encuentra el ex alcalde Diego Marcos Pedro y b. La renuncia del intérprete de idioma Q’anjob’al asignado por la unidad de pueblos indígenas del Organismo Judicial.

2016-02-09 08:32:28

Víctor Pérez ex alcalde comunitario fue absuelto del delito de atentado

El juez Julio Bonifacio Baquiax Bulux durante el desarrollo de esta nueva audiencia resolvió absolver de la acusación del delito de atentado por la falta de mérito a Víctor Pérez Díaz.[1] La decisión del juez Baquiax se sustenta en que el Ministerio Publico no pudo probar que el ex alcalde comunitario de la aldea Yixkisis incurrió en el delito de atentado, razón por la cual el juez no dicto auto de prisión en contra del líder comunitario, absolviéndolo de los cargos que el MP le imputó. Víctor Pérez fue acusado por el delito de atentado ante el MP en junio del 2014 por la empresa Proyectos de Desarrollo Hídrico S.A. -PDHSA- por oponerse a la construcción de los proyectos hidroeléctricos; Pojom I y Pojom II en la región.

2016-02-16 08:24:42

Barillas: suspenden por sexta vez una audiencia para uno de los presos políticos

Don Ermitaño López es oriundo de Barillas, el se ha dedicado al cultivo del café durante buena parte de su vida. El es un hombre conciente y comprendió que una empresa española como la Hidro Santa Cruz era dañina y que dedicaría buena parte de su tiempo para denunciar la cantidad de violaciones a los derechos humanos y defender el agua de los ríos que suministra los cultivos y que sirve para el consumo. Ya que resulta que esta empresa llegó a su municicipio queriendo esa misma agua, acapararla y producir o generar energía eléctrica no precisamente para beneficio de la gente que vive en estos lugares. Desde que llegó la empresa ha intentado realizar su proyecto imponiéndose por la fuerza. Una de las formas utilizadas es persiguiendo judicialmente a todas aquellas personas que se opongan el proyecto mediante formas pacíficas. De esa cuenta han habido varias personas presas, entre ellas don “Taño”. El fue detenido el 2 de junio de 2015 y desde se encuentra en la cárcel de Huehuetenango. El no ha tenido acceso a la justicia pronta y cumplida, ya que la audiencia de fase intermedia se ha suspendido seis veces. El es otro preso político.

2016-02-17 06:07:46

Barillas: autoridad comunitaria sigue a la espera de justicia

Miércoles 17 de febrero.- Hoy se tenía programada una audiencia a las dos de la tarde por el caso de Don Ermitaño López autoridad comunitaria de Barillas. Esta se llevaría a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”. Él fue trasladado a la media noche desde Huehuetenango donde guarda prisión para la Ciudad Capital. Llegó a eso de las una de la tarde a la Torre de Tribunales, e inmeditamente fue puesto a la vista de la Jueza Domínguez. Apenas faltaban unos minutos para que empezara la audiencia, y la sala estaba ocupada con otro proceso penal. Fui la primera en entrar a la sala para saludar a don “Taño”, el muy caballeroso como siempre, se puso de pie; obviamente por estar engrilletado no pudo abrazarme, pero yo sí lo hice. Él me dijo “Cesia estoy cansado, me estoy muriendo del sueño”.

2016-02-23 20:02:10

Mujeres Nobeles de la Paz visitan a Presos Políticos en Guatemala

La estadunidense Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997 y la guatemalteca Rigoberta Menchu, premio Nobel de la Paz 1992, visitaron a los 5 líderes comunitarios: Rigoberto Juárez, Domingo Baltazar, Arturo Pablo, Francisco Juan y Adalberto Villatoro, de Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas, Huehuetenango que guardan prisión política en el Centro Preventivo para Varones de la zona 18 desde hace más de un año, por la oposición de las comunidades a las que ellos pertenecen en la instalación de varios proyectos hidroeléctricos. Las Nobel durante su visita, sostuvieron una conversación intensa con los líderes comunitarios, quienes fueron narrando uno a uno su caso y compartiendo sus vivencias en prisión, relataron además la forma en que el sistema de justicia de Guatemala ha retrasado sus audiencias.

2016-02-26 20:02:10

Dos autoridades ancestrales irán a juicio oral y público por delitos que no cometieron

Después de once meses de permanecer en prisión preventiva, finalmente la Juez Claudette Domínguez presidenta del tribunal de Mayor Riesgo grupo A de la ciudad capital, resolvió enviar a juicio oral y público a Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar por los delitos de coacción e instigación a delinquir. Ambos autoridad ancestral fueron detenidas en el mes de marzo del 2015 cuando iban a participar en una actividad pública en el centro histórico de la ciudad, fueron señalados por la fiscalía de delitos contra operadores de justicia del Ministerio Publico (MP) por su supuesta participación en el cierre del Centro de Administración de Justicia (CAJ) de Santa Eulalia, Huehuetenango el día 19 de enero del 2015.

2016-02-26 20:02:10

Presos Políticos de Barillas – Historial

Hoy 26 de febrero de 2016, un año de encarcelamiento injusto de nuestros hermanos Francisco Pedro, Adalberto Villatoro y Arturo Pablo, como también durante el mismo año, el encarcelamiento de Ermitaño Reyes el 02 de junio de 2015 y años atrás; Maynor López, 28 de septiembre de 2013. Los presos Políticos de Barillas, Los Presos Políticos de Guatemala. Después de la Consulta Comunitaria en el año 2007, entre los años 2008 y 2009 se empiezan a experimentar una serie de actos intimidatorios que busca coaccionar a los comunitarios para la compra de tierra por parte de la Empresa Hidro Santa Cruz S.A, de capital Española, utilizando para ello diversos medios y estrategias de engaño.

2016-02-29 20:02:10

Presos políticos: doña Lupe está luchando por la libertad de don Chico Palás, su esposo

Guadalupe de Juan es esposa de Francisco Juan Pedro (don Chico Palás), él actualmente es preso político del Estado de Guatemala desde el 26 de febrero de 2015, por oponerse a la construcción de varios proyectos hidroeléctricos en su departamento, él es luchador por la defensa del agua, la vida y el territorio. Doña Lupe, tiene 69 años de edad, nació en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Se casó con don Chico Palás en el año de 1961, con quien procreó 6 hijos, Samuel, Daniel, Abel, Marcia, Keren y Cesia. Junto a don Chico pastorearon varias Iglesia evangélicas en el Norte de Huehuetenango, ambos continuaron sus estudios en Teología en el Seminario Teológico Centro Americano SETECA, en la ciudad Capital. Regresaron a Barillas para continuar su vida pastoral y a su vez colocaron un pequeño negocio de librería.

2016-03-17 14:54:23

Santa Eulalia: a un año del asesinato del joven Pascual Basilio y sigue impune

Este 16 de marzo, en Santa Eulalia, Huehuetenango, se conmemoró el primer aniversario del asesinato de Pascual Basilio, víctima de un tiroteo provocado por Diego Marcos, ex alcalde del municipio. Después de un año sigue sin esclarecerse este brutal acto. Para no dejar pasar este día se reunieron familiares y personas cercanas para rendirle un homenaje a través de la música con guitarras y violines.

2016-03-19 14:54:23

Hoy hace un año, impunidad, dolor y ausencia.

Recuerdo que planeábamos un festival solidario y diversas acciones para articular en torno a la demanda de liberación de los presos políticos de Barillas Huehuetenango, recuerdo que teníamos pensado ir a Barillas y junto al Gobierno Plurinacional Q´anjob´al reclamar por su libertad. Nunca pensé que después de pocos días se convertiría en uno más del listado de presos de la región Norte de Huehuetenango. Eran las 5 de la tarde del 24 de marzo del 2015 y recuerdo como si fuera ayer aquel fatídico día. Así como recibí la terrible noticia de la masacre del 4 de octubre de Totonicapán en el 2012, pensé que ese dolor no se podría volver a sentir nunca, pero me equivoqué.

2016-03-22 14:54:23

Líderes comunitarios Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, ligados a debate oral y público con procesos penales de dudosa contundencia

ntrevista con el abogado Benito Morales Laynes. El 24 de marzo 2015 en horas de la tarde fueron detenidos en la ciudad de Guatemala las autoridades comunitarias, Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar, dirigentes de las luchas por la defensa del agua y el territorio en los municipios del norte de Huehuetenango. Ante la instalación de empresas como la Hidro Santa Cruz en Barillas, Hidro San Luis de la empresa Cinco M S.A. en Santa Eulalia y PDH, S. A. en San Mateo Ixtatán. A un año de su detención difundimos una entrevista que se realizó en el noticiero Maya K´at de FGER[1] en 29 de febrero, días después de haber sido enviados a juicio oral y público los líderes comunitarios.

2016-03-26 14:54:23

Las trampas de la justicia en Guatemala. Reflexiones al cumplirse un año de prisión de Rigoberto Juárez y Domingo Baltasar

El mismo día en que todos celebrábamos la sentencia condenatoria contra los dos acusados en el caso Sepur Zarco, por lo que significaba del triunfo sobre la barbarie y recuperación de la dignidad de la mujeres de esta localidad, en otro nivel de la misma Torre de Tribunales de la ciudad de Guatemala se llevaba cabo la audiencia de otro caso. La juez Claudette Domínguez, presidenta del tribunal de Mayor Riesgo A decidía ligar a juicio oral y público a Rigoberto Juárez Mateo y a Domingo Baltasar por los delitos de coacción e instigación a delinquir en uno de dos casos que se sigue contra ellos desde marzo de 2014.[1] No importa que don Domingo alegara repetidamente que él no estuvo ahí la noche en que ocurrieron los hechos en que se le imputan; tampoco importa que don Rigoberto sí estuviera, pero mediando en su calidad de autoridad ancestral de Santa Eulalia.[2] Los dos han sido ligados a proceso.

2016-03-26 14:54:23

Campaña Internacional: ¡Libertad para los presos políticos en Guatemala!

La existencia de presos políticos en un país es un claro síntoma de la falta de libertades políticas en la defensa de derechos humanos, de la vida y de los recursos naturales, una situación propia de las dictaduras o de los regímenes no democráticos. De forma conjunta Prensa Comunitaria, Festivales Solidarios, Tierra Lanuda, Realizadores Tzikin, Raquio Snuq’ Jolom Jonob’, la Federación de Escuelas Radiofónicas de Guatemala FGER y Grupo de Mujeres Ixchel lanzamos la campaña internacional: “Libertad para los presos políticos en Guatemala”, una campaña que visibiliza y demuestra la persecución y la criminalización contra autoridades indígenas y líderes comunitarios, miembros de resistencias y organizaciones comunitarias en defensa de los derechos humanos, la vida y los recursos naturales.

2016-03-29 14:54:23

Don Domingo Baltazar y el reconocimiento de su liderazgo

Domingo Baltazar nació el 4 de diciembre de 1960 en el municipio de Santa Eulalia (Jolom Konob’) y ahora tiene 55 años de edad. Es maya Q’anjob’al, hijo de Magdalena Nicolás y Baltazar Bartolo. Domingo es padre de familia, de su primer matrimonio en 1979 con Juana Mateo, nacieron siete hijos: Baltazar Mateo, Mateo Baltazar, Magdalena Baltazar, María Bartolo, Domingo Baltazar, Victoriano Baltazar y Ricardo Baltazar. Su esposa falleció en 2006 volvió a formar otro hogar con su esposa actual, Juana López Francisco. Con ella ha tenido dos hijos: Rodrigo Baltazar de 5 años de edad y su hija de un año, a quien no han podido inscribir en el RENAP por estar el en prisión. En agosto de 1980, con tan sólo 20 años de edad, tuvo que salir a los Estados Unidos para trabajar, en un contexto de agudización de la violencia de Estado en contra de las comunidades indígenas en Huehuetenango y el país. En los Estados Unidos trabajó durante 14 años, y regresó el 10 de noviembre de 1994 a un país en que aún no se firmaba la paz.

2016-04-01 14:54:23

Un paso importante en el proceso a don Taño, preso político de Barillas

El 2 de Junio de 2015, mientras don Taño acompañaba a una audiencia a sus compañeros de lucha por la defensa de la vida, el agua y el territorio: Francisco Juan Pedro, Sotero Villatoro y Arturo Pablo; elementos de la DEIC se acercaron a él para informarle que estaba detenido por los hechos ocurridos en el Centro de Administración de Justicia CAJ de Santa Eulalia el 23 de enero de 2014. Luis Fernando Zamora, ex juez de Santa Eulalia es uno de los denunciantes en este proceso, también todo el personal del CAJ de Santa Eulalia, incluyendo al Juez de Paz y elementos de la PNC. Todos ellos manifestaron que fueron “secuestrados y amenazados” por don Ermitaño López cuando aparentemente lideraba una turba de personas inconformes con la resolución del Juez Zamora en relación al proceso donde se encuentran sindicados Francisco Juan, Arturo Pablo y Sotero Villatoro.

2016-04-04 14:54:23

Prisión política: Rigoberto Juárez y su historia

Es representante del Gobierno Plurinacional de la Nación Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y Mestiza, órgano presente en 16 municipios de Huehuetenango, criminalizado por el Estado y las empresas por defender el territorio y el agua. Rigoberto Juárez Mateo ha tenido una vida dedicada al servicio de las comunidades, especialmente los pueblos indígenas en Guatemala, ha ocupado muy diversos cargos en instituciones dedicadas a velar por los pueblos mayas. Con 17 años trabajó en la hidroeléctrica municipal que operaba en Santa Eulalia y después salió a estudiar Técnico en Salud Rural en el departamento de Izabal. Al recibirse en 1978, ejerció este puesto en el vecino municipio de San Mateo Ixtatán, hasta que la fuerte represión del ejército le obligó a salir a México en 1980. Desde ahí se incorporó a la emisora clandestina Voz Popular, que transmitía desde las faldas del volcán Tajumulco, donde trabajó en la comunicación radial hasta que se firmaron los Acuerdos de Paz en 1996.

2016-04-07 14:54:23

Barillas: tercer aniversario de la resistencia pacífica konob’ imox

res años se cumplen desde que las comunidades de Barillas decidieron un 7 de abril de 2013 instalarse permanentemente en resistencia pacífica “Nuevo amanecer“ en un camino comunitario para defender al río Q´ambalam, todo esto frente a la imposición de la empresa Ecoener Hidralia S.A. de construir una hidroeléctrica en este lugar. Este camino es de la gente, es un camino comunitario y en este el 1 de mayo de 2012 fue asesinado el comunitario Andrés Pedro Miguel, según la versión de la gente que fue testiga y sobreviviente de este hecho los responsables del atentado son personas que trabajaron para la seguridad privada de la empresa. La decisión de instalar el campamento de la Resistencia Nuevo Amanecer fue en su momento un acto importante: mostraba la continuidad de la resistencia al proyecto de Ecoener Hidralia Energía después de más cinco años de impunidad y agresiones por parte de esta empresa que conllevó la muerte de don Andrés Pedro Miguel, la prisión injusta de nueve de sus líderes durante ocho meses, y la persecución de otros muchos de ellas y ellos.[1)

2016-04-10 14:54:23

Santa Eulalia: el pueblo q´anjob´al pide la libertad de los presos políticos

El Salón municipal se encuentra lleno de gente desde las ocho de la mañana, ya que las autoridades ancestrales q´anjob´ales convocaron hoy a toda la población de Santa Eulalia del pueblo Jolom Konob´a conmemorar y reafirmar su compromiso social por varios hechos terribles que han marcado la vida de toda la gente que habita en esta región, estos son: • El asesinato de Daniel Pedro dirigente social y fundador de la radio Snuq Jolom Konob´ ocurrido hace tres años. • El asesinato del joven Pascual Basilio hace un año. • La detención arbitraria de las autoridades ancestrales Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar.

2016-04-10 14:54:23

Santa Eulalia: “El Memorial de los Pueblos, no somos criminales somos defensores de los ríos y las montañas”

Queremos expresar nuestra profunda preocupación ante las sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales, como consecuencia de la implementación del modelo extractivista en nuestros territorios, la imposición de proyectos mineros, hidroeléctricas, petróleo, monocultivos, entre otros; todo sin el consentimiento y sin consulta previa a nuestros pueblos. Este momento histórico se debe considerar como el nuevo despojo en nombre del falso desarrollo. En Guatemala, desde el año 2005 haciendo uso de nuestros mecanismos de participación y toma de decisiones, venimos expresando nuestras demandas de manera pacífica y democrática a través consultas de buena fe.[1] Este derechos es plenamente reconocido en convenios internacionales como el 169 de la OIT, el Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas: sin embargo; el Estado de Guatemala en lugar de asumir con responsabilidad la implementación de los instrumentos internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas , ha optado por la judicialización de las luchas legitimas de los pueblos como estrategia para intimidar, dividir y enfrentar a nuestras comunidades.

2016-04-10 14:54:23

Barillas: abogados defensores informan sobre prisión política

El día de hoy domingo 10 de abril de 2016, recibimos la visita de los abogados Benito Morales y Javier García, parte de la defensa técnica de los presos políticos de Barillas; junto a ellos miembros del Consejo de Pueblos de Occidente -CPO- en coordinación con la Comisión de Presos Políticos de Barillas, se convocó a una reunión informativa para dar a conocer la situación actua y legal de los hermanos Francisco Juan Pedro, Sotero Villatoro, Arturo Pablo, detenidos el 26 de febrero de 2015; y Ermitaño López, detenido el 02 de junio de 2015. “El trabajo que venimos haciendo no es sólo como abogados, es como hermanos mayas por la lucha de nuestros Pueblos; tenemos que estar unidos para enfrentar esta lucha contra un Estado racista… no podemos seguir siendo mozos de las grandes empresas, debemos tomar el poder político para terminar con esto”, dijo Benito Morales abogado maya quiché, especialista en derechos humanos y de los pueblos indígenas. El es reconocido a nivel nacional e internacional por su ardua labor en defensa de los derechos de los pueblos.

2016-04-12 14:54:23

¿De qué paz están hablando????

IIlustres Señores y Señoras, signatarios y signatarias de la Paz y del campo pagado “Traicionar la Paz y dividir a Guatemala”: No sé si ustedes saben que ayer, mientras desayunaban leyendo el campo pagado en que ustedes nos comunican al resto de sus conciudadanos que decidieron que el juicio por genocidio es traición y es peligroso; en esos momentos, más de cuatro mil personas peinaban metro por metro las cumbres de Santa Eulalia, las escarpadas laderas de San Mateo Ixtatán y las llanuras de Barillas e Ixcán, buscando desesperadamente a Daniel Pedro.

La Autoridad Ancestral y La prisión política en Norte de Huehuetenango

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close