Mujer Rural, trayectorias de lucha

Las trayectorias de la mujer rural en Colombia han sido una constante lucha por el reconocimiento de sus derechos. Aquí presentamos algunos de los hitos más importantes en esta lucha. Fuente: Norma Villareal - Profesora de la Universidad Nacional de Colombia.

“Mujeres rurales: retos para las políticas públicas”

La Revista Cien Días, del CINEP/PPP publica el artículo “Mujeres rurales: retos para las políticas públicas” en el que plantea cuatro propuestas para el Programa Mujer Rural del gobierno nacional para evitar la exclusión que sufren las mujeres campesinas, que representan el 47 % del campo colombiano

Mujer Rural: Sin ti erras, sin derechos - Cien días

La Revista Cien Días, del CINEP/PPP publica el artículo Mujer rural: sin tierras, sin derechos, en el que analiza la implementación de la ley de restitución de tierras con enfoque de género.

Audiencia de Control Político

El 25 de Mayo la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la Republica citó a audiencia de Control Político al Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, sin embargo, la asistencia se dio por parte del Viceministro Juan Pablo Díaz Granados. Como una forma de protesta por la inasistencia del Ministro, las mujeres rurales presentes en el congreso salieron del recinto, logrando con ésta acción de exigibilidad que el Viceministro se comprometiera a poner en funcionamiento la Dirección de Mujer Rural el 1 de Agosto del presente año.

“Impactos de la minería en los derechos de las mujeres rurales”

La Revista Cien Días, del CINEP/PPP, publicó el artículo “Impactos de la minería en los derechos de las mujeres rurales” que pretende evidenciar los impactos que la extracción de carbón ha generado en la vida, cuerpos y derechos de las mujeres rurales, haciendo un especial énfasis en las mujeres indígenas de la etnia wayuu y las mujeres afrodescencientes del departamento de La Guajira.

Audiencia pública

El 9 de Marzo, La Mesa de Incidencia de Mujeres Rurales colombianas, realizó una audiencia pública para hacer seguimiento a la implementación del Decreto 2369 de 2015.

Decreto 2369 de 2015

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expide el Decreto 2369 de 2015 que modifica la estructura del Ministerio para incorporar departamentos exclusivos para la Mujer Rural.

PND 2014-2018

En el actual Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, Las mujeres rurales logran dos artículos El Artículo 107 – h) Crea la dirección de Mujer Rural que se encarga de desarrollar la política Pública Integral de Mujer Rural El Artículo 232 que formula una Política Pública integral de mujer rural.

Propuesta al Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014

La Mesa de Incidencia de Mujeres Rurales Colombianas presenta una propuesta al Plan de Desarrollo 2010-2014 con temas de Mujer Rural y también de Cambio Climático. Esta propuesta no fue tenida en cuenta dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Mesa de Incidencia de Mujeres Rurales

Se crea la mesa de incidencia de Mujeres Rurales Colombianas. La mesa es una plataforma en la que participan varias organizaciones de mujeres y Organizaciones mixtas.

Ley 731 de 2002

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, acompaña a las mujeres rurales en las regiones y formulan la Ley 731 de 2002 con las organizaciones. Esta Ley se convierte en la Carta de Derechos de las Mujeres Rurales en el país. Esta Ley es importante porque por primera vez, define a la Mujer Rural, Define la nueva ruralidad y les permite el acceso y la participación a instancias decisorias. A pesar de dar marco a los derechos de la Mujer Rural, ésta aún no ha sido reglamentada, razón por la cual no puede ejecutarse de manera visible, salvo el ítem de financiamiento que sí fue reglamentado.

Mujer Rural: derechos, desafíos y perspectivas

El CINEP/PPP publica las memorias Conversatorio Internacional en el que se plantearon diversos temas relacionados con la Mujer Rural

Plan de Igualdad de Oportunidades

Se intenta crear un Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres rurales, sin embargo no se pudo aprobar.

Ley 30 de 1988

Primera incidencia en política pública de las mujeres rurales: En este año se discutía la ley 30 que reorganizaba el tema agrario. AMUCIC logró que las mujeres pudieran ser adjudicatarias de tierras y que una representante de la organización estuviera dentro del Comité Técnico de coordinación gubernamental, mediante el cual podían hacer vigilancia y control.

Organizaciones de Mujeres

Durante este año se crean asociaciones departamentales y municipales de mujeres rurales en muchas partes del país. Estos a su vez, participan en los comités de selección de sus representantes ante los organismos de decisión.

Constitución del 91

La constituyente de 1991, en su artículo 65, dio prioridad a la producción de alimentos, que indirectamente beneficia a la mujer rural, pues es parte fundamental durante este proceso.

Nueva política para la Mujer Rural

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural crea una nueva política para la Mujer rural mediante el Decreto-Ley 1279 de 1994. En este Decreto, se establece una oficina exclusiva para tramitar los asuntos relacionados con la Mujer Rural.

Ley Agraria

Se aprueba la Ley Agraria 160 de 1994 que establece beneficios para las mujeres rurales como: Subsidios preferenciales, reafirma la participación en los comités de selección, Prioridad a las madres cabeza de familia y representación de AMUCIC en la Junta Directica del INCORA

Persecución a lideresas

Por la persecución de grupos armados, muchas de las lideresas de las organizaciones tuvieron que desplazarse de sus lugares de origen a otros municipios o ciudades. Las lideresas principales tuvieron que exiliarse en otros países, razón por la cual las organizaciones de mujeres rurales tuvieron que detener sus labores.

DRIT

El Ministerio de Agricultura en conjunto con UNICEF crea los programas de Desarrollo Rural Integral Territorial – DRIT, que reactivan la organización de mujeres rurales con capacitaciones, pues en el año anterior los cursos y acompañamientos se habían reducido

ANMUCIC

Se crea la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Colombia – ANMUCIC. Ésta se convierte en la primera asociación de mujeres autónoma del país.

Congreso de Mujeres

Se convoca a un congreso de mujeres rurales en el que participan los comités de mujeres de diferentes organizaciones campesinas como la ANUC, Fensuagro, Fanal.

Empiezan las exigencias

En el marco del congreso Hispanoamericano de mujeres, las jornaleras empiezan a exigir mejores condiciones, pues para el momento no podían tener propiedades, y su dinero era administrado por los esposos

Ley 200 de 1936

El Gobierno Nacional publica la ley 200 de 1936 en la que intenta resolver la cuestión agraria y la tenencia de la tierra, Sin embargo, esta reforma incluye solo a los propietarios de la tierra que eran hombre y deja por fuera a las mujeres rurales. Para poder acceder a los créditos para compra de tierras, debían presentar el permiso escrito de los esposos

Modificación del Código Civil

El código civil es modificado para que las mujeres puedan ser propietarias de sus herramientas de trabajo en un apartado llamado: Las Capitulaciones. Con este logro, los esposos dejan de ser los administradores de su fortuna

Estudios académicos

A partir del llamado de la FAO para mejorar sus condiciones, los temas que giran en torno a las mujeres rurales en Colombia empiezan a ser estudiados y analizados desde las Universidades.

Documento CONPES 1984

El Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES, emite el documento 2109 de 1984 en el que se reconoce el acceso de la Mujer Campesina a los servicios del sector agropecuario y plantea la necesidad de que las mujeres campesinas se organicen.

Punto Cuarto

El Gobierno de los Estados Unidos lanza en américa latina su estrategia “Punto cuarto”, que consistía en ayuda técnica para las poblaciones vulnerables. Este programa capacitó a las mujeres rurales en oficios de pequeña producción como cocina, manualidades, mejoramiento del hogar.

Asociación AMAR

Se crea la Asociación de Amas de Casa Rurales AMAR, que buscaba mejorar las condiciones a las mujeres campesinas del país. No obstante la Junta Directiva estaba compuesta en su totalidad por las esposas de los ministros de la época.

Creación de la ANUC

- Se crea la Asociación Nacional de Campesinos ANUC, mediante el decreto 655 de 1967. Las mujeres rurales participan de las actividades y movilizaciones aún sin tener gran visibilidad ni autonomía.

Separación de la ANUC

Por diferencias ideológicas y de procedimiento de los miembros, se divide la ANUC en la Línea Armenia y la Línea Sucre

Primer Congreso de Mujeres Rurales

Primer congreso de mujeres rurales. La ANUC realiza un congreso en Tomala, Sucre, en el que cerca de 700 mujeres exigen representación dentro de la organización.

SecretarÍa Femenina - ANUC

-La ANUC, luego de las reclamaciones, crea la secretaría femenina, que se encargaba de las demandas de las mujeres rurales para que fueran tramitadas por la organización.

Encuentro de mujeres ANUC

Durante la década de los 80´s, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, pide que a las mujeres rurales puedan acceder a los servicios del sector agropecuario para que puedan incrementar la producción de alimentos.

La Roba Tierras

Ana Julia Guzmán conocida como la roba tierras buscaba la restitución de tierras usurpadas a campesinos de la costa caribe

Primer Gran manifiesto

Aproximadamente 27000 mujeres indígenas de La Guajira, la Región Andina y de Tolima firmaron un gran manifiesto de mujeres

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d

Tiki-Toki Timeline Maker - Make beautiful timelines you can share on the web Tiki-Toki Desktop - Create interactive timelines and share them on your computer

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close