Movimiento Feminista Chile

Hitos y acontecimientos relevantes para el movimiento feminista y de mujeres en Chile.

Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood.;xNLx;;xNLx;Contacto: alexandra.benitt@gmail.com;xNLx;;xNLx;Mayo, 2016 v.1 (cc);xNLx;;xNLx;

1893-09-08 20:12:08

Teresa Wilms Montt

Durante su permanencia en Iquique dio a conocer sus escritos por primera vez en forma pública, bajo el seudónimo de "Tebac", y adhirió a los ideales feministas y anarquistas, inspirada por el discurso la feminista española Belén de Zárraga y el chileno Luis Emilio Recabarren. Testigo de esta excitación intelectual, Gustavo Balmaceda la envió de regreso a Santiago, donde quedó al cuidado de su familia paterna y, meses después, fue recluida en el Convento de la Preciosa Sangre. En 1916, tras un intento de suicidio producto del encierro forzoso, escapó hacia Buenos Aires. La llegada a esta ciudad le permitió abrazar la autonomía como mujer y como escritora. Comenzó colaborando en la revista Nosotros, donde también lo hicieron en su oportunidad Gabriela Mistral y Ángel Cruchaga Santa María. En 1917 publicó sus dos primeros libros. Su ópera prima, Inquietudes sentimentales, conjunto de cincuenta poemas con rasgos surrealistas, gozó de un éxito arrollador entre los círculos intelectuales de la sociedad bonaerense. Lo mismo ocurrió con su segunda obra, Los tres cantos, trabajo en el que exploró el erotismo y la espiritualidad. En 1918 se trasladó a Madrid. Allí publicó otras dos obras, ampliamente reconocidas por la crítica literaria española: En la Quietud del Mármol y Anuarí. La primera es una elegía de tono lírico, compuesta por 35 fragmentos, con la muerte como motivo central. Escrita en primera persona, enfocó su interés en el rol mediatizador del amor de la vida. Anuarí, en tanto, es un homenaje a un difunto enamorado argentino. De regreso en Buenos Aires, en 1919, publicó su quinto libro, titulado Cuentos para hombres que todavía son niños, en el que evocó su infancia y algunas experiencias íntimas, en narraciones de gran originalidad y fantasía. Luego continuó viaje por Europa, visitando Londres y París, pero manteniendo siempre residencia en Madrid.

1921-03-01 11:15:33

Luz Donoso

El académico y director del Museo de Arte Contemporáneo entrega interesantes antecedentes de estos años de la artista, como su participación en un grupo de muralistas que se sumaron a la campaña presidencial de Salvador Allende en 1964: "Era la primera vez que se hacía mural político callejero en Chile. Y ese grupo estaba compuesto justamente por Luz Donoso, Nemesio Antúnez, Carmen Johnson y Pedro Millar. Hicieron unas obras realmente magníficas que fueron brutalmente agredidas por la derecha, se les tiraba pintura, etc. Pero una de ella sobrevivió, una muy interesante que estaba frente a la Vega, que es un gran mural con la historia de Chile, los presidentes, los líderes mas importantes". En dicho mural, Brugnoli recuerda haber visto figuras como Recabarren y presidentes como Balmaceda y Aguirre Cerda, además de una escena de la Vega misma, de un carretón tirado por caballos que aún en esa época circulaban vendiendo sus mercancías a minoristas. "Ese mural sobrevivió bastante, y en algunos libros aparece adjudicado a la brigada Ramona Parra, porque durante la aparición de la Ramona Parra el mural todavía existía". La obra presumiblemente fue borrada a comienzos de la dictadura, en 1973. En esos años ya la artista se había integrado como académica a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde hacía clases desde 1970. Brugnoli recuerda que entró al plantel de profesores en medio del proceso de reforma universitaria, que en la Escuela había partido a comienzos de los 60. Los cambios realizados en los planes de estudio le dieron a la Escuela la oportunidad de crecer enormemente, según recuerda el académico: "Esto se convirtió en una novedad nacional, en términos de postulantes teníamos en primer año cursos de la A a la J, y fue necesario aumentar el plantel de profesores, entonces había que buscar gente que tuviera los requisitos de excelencia y que cuya obra fuera coherente con los programas que se estaban instalando. Y ahí aparece el nombre de Luz Donoso".

1932-10-28 20:12:08

Margarita Pisano

Fue una de las fundadoras de La Casa de la Mujer La Morada, Radio Tierra y del Movimiento Feminista Autónomo, por lo que su pensamiento puede circunscribirse a la denominada corriente autónoma, de la que es considerada como una de sus líderes históricas y una de las más connotadas exponentes al igual que Edda Gaviola. Además, fue una de las fundadoras del Movimiento Feminista de oposición a la dictadura de Augusto Pinochet donde la consigna fue «Democracia en el país, en la casa y en la cama», frase promovida por la propia Margarita y Julieta Kirkwood. Junto al trabajo de Francesca Gargallo, puede observarse en su obra propuestas teóricas asociadas al ámbito de los estudios de género pero desde una óptica feminista alejada del análisis político y del activismo; además, es una de las principales críticas del «feminismo patriarcal», de los problemas de autonomía e independencia del movimiento feminista y de la institucionalización del género propugnado por el feminismo tradicional. Asimismo, fue una de las fundadoras del colectivo Feminista "Cómplices" que surgió en el año de 1993, conformado por Pisano, Edda Gaviola, Sandra Lidid, Ximena Bedregal, Rosa Rojas, Francesca Gargallo y Amalia Fischer; quienes demandaron el reconocimiento de las diferentes formas de pensar y hacer política que existían dentro del movimiento feminista. Cómplices hace su aparición en el año de 1993 durante el VI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en El Salvador, manifestándose como lo describe Ximena Bedregal, una de las integrantes del colectivo, «una propuesta política y filosófica en Chile y México (…) en la confluencia de procesos distintos, pero con la idea central de reconocer que existen distintos feminismos, explicitar las diferencias, autonombrarnos y apostar a la construcción de un espacio feminista desde la autonomía y la radicalidad, un ejercicio de instalación de un discurso distinto, hecho desde la diferencia política explicitada».

1937-04-05 20:12:08

Julieta Kirkwood

Julieta Kirkwood, socióloga y cientista política, es considerada precursora y fundadora de los movimientos feministas de los años '80 y de los estudios de género en Chile. Autora de una vasta e influyente producción intelectual, no solo proporcionó el sustrato teórico sobre el cual se rearticuló el discurso reivindicatorio contemporáneo, sino que también contribuyó a su puesta en práctica a través de diversas organizaciones sociales y políticas en las que participó en forma activa. Nacida en 1937, Julieta Kirkwood pertenece a la primera generación de mujeres que gozó de acceso amplio a la educación secundaria. Estudió en la Universidad de Chile, donde vivió de cerca el surgimiento de movimientos estudiantiles y sociales fuertemente influidos por la Revolución de Mayo de 1968 en Francia, como fueron la Unidad Popular y la Revolución en Libertad. Aun cuando su pensamiento se inspiró en el ideario revolucionario, fue en medio del contexto político y cultural dado por la dictadura militar que su propuesta teórica sobre la condición social de la mujer cristalizó. Enunciadas desde el ambiente de violencia, represión y censura generado por el golpe de Estado, sus ideas tuvieron siempre como norte la práctica democrática, que consideraba irrealizable sin la participación de la mujer en la sociedad: "No hay democracia sin feminismo", afirmaba.

1946-03-01 20:12:08

Carmen Berenguer

Poeta, cronista y artista visual, Carmen Berenguer dio a conocer su trabajo creativo en los años ochenta. Su propuesta conjuga opinión política, crítica cultural y reflexión sobre el lenguaje, cuyas texturas orales y escritas la autora explora a la luz de una estética altamente provocadora. Su proyecto poético manifiesta un compromiso social profundo, que la lleva a desarrollar temas como la ciudad y sus problemáticas, con especial énfasis en aquellas vinculadas a la política y el mercado, al género femenino y a los signos que establecen nexos entre el cuerpo y la lengua. Todo esto, sumado a una osada apuesta por la mezcla de géneros literarios, conforma los ejes de una obra sugerente, de gran espesor simbólico y cultural.

1948-03-01 23:05:44

Nelly Richard

De nacionalidad francesa, la escritora Nelly Richard llegó a Chile en 1970. Desde mediados de esa década, comenzó a ocupar un papel cada vez más importante en la escena artística local como ensayista de crítica cultural y curadora de arte. Junto a los artistas Carlos Leppe y Carlos Altamirano formó una influyente agrupación, que empezó a intervenir activamente en la actividad plástica hacia 1977, cuando Richard asumió como curadora de la galería santiaguina Cromo. En dicha galería, el grupo, junto con programar las exposiciones de artistas como Francisco Smythe, Carlos Altamirano, Juan Dávila y Roser Bru, trabajó en conjunto en la producción de una serie de catálogos de arte, donde se publicaron textos de Enrique Lihn, Cristián Huneeus y Adriana Valdés. Luego del cierre de la galería Cromo, el grupo se desplazó a la Galería CAL, dirigida por Luz Pereira. Allí Richard, Altamirano y Leppe participaron en la publicación de los cuatro números de la revista CAL y en la coordinación de un conjunto de actividades realizadas en torno a la galería. Ese mismo año, Nelly Richard dictó el seminario "Arte Actual. Información. Cuestionamiento" en el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura de Santiago y, paralelamente, tanto Leppe como Altamirano expusieron sus obras en la Galería CAL. Para el tercer número de la revista, Nelly Richard asumió como editora y Carlos Leppe, como asesor artístico, labor en la que también se desempeñaron Carlos Altamirano, Rodrigo Cociña y Teresa Gunther.

1949-08-24 20:12:08

Diamela Eltit

Diamela Eltit incursionó en el ámbito literario desde la década de 1970, aunque recién fue conocida con la publicación de un libro de ensayos: Una milla de cruces sobre el pavimento (1980). Luego, en sus primeras novelas -Lumpérica (1983) y Por la patria (1986), la autora trabajó desde lo marginal, construyendo un espacio de resistencia y crítica a los distintos poderes que regían la oficialidad. Ya en su tercera novela, El cuarto mundo (1988), abordó la reflexión sobre la identidad latinoamericana y lo mestizo. Posteriormente, en 1989, publicó su primer libro de testimonios, El padre mío, donde escribió sobre la fragmentación, la corrupción, la violencia y la nación degradada. A partir de 1990, la obra de Diamela Eltit se circunscribió al momento de redemocratización nacional. Por estos años, viajó a México como agregada cultural, donde finalizó su novela Vaca sagrada (1991). También, colaboró activamente en la Revista Crítica Cultural y otros medios de prensa, posicionándose como una notable ensayista. Mientras residía en México elaboró, junto a la fotógrafa Paz Errázuriz, un libro de carácter documental sobre amor y locura, titulado El infarto del alma (1994) Ese mismo año, recibió una atención especial de la crítica por su novela Los vigilantes, que fue galardona con el Premio José Martín Nuez en 1995. En 1998, tras cuatros años sin publicar, presentó Los trabajadores de la muerte, una narración inspirada en la tragedia griega. En el 2002, presentó su última novela, Mano de obra, donde, en palabras de Raquel Olea, presenta "una metáfora ejemplar de la fagocitación del sujeto público y del discurso social en la sociedad chilena actual". Una revisión exhaustiva de la literatura de Diamela Eltit descubre que su trabajo es una gran obra continua: "la diferencia fundamental está en el lenguaje y el modo de usarlo, que puede ir enriqueciendo ciertos sentidos e ir abriendo otros".

1963-08-24 00:36:24

Janet Toro

Comenzó pintando y haciendo grabados, pero hoy es de las pocas artistas chilenas dedicada a la performance. Luego de trece años de carrera en Alemania y de lanzar el libro “El Cuerpo de la Memoria"

1966-03-01 00:12:16

Ximena Zomosa

Ximena Zomosa, artista visual. Nació en Santiago, Chile, en 1966. Entre 1985 y 1990 estudió en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica obteniendo en1991 la licenciatura en Arte, mención en Grabado, siendo alumna del Taller de Grabado de Eduardo Vilches. En 1991 realizó la Ayudantía del curso: Taller de Gráfica Experimental, y en 1995 la Ayudantía del curso: Taller de Puesta en Escena, ambos cursos dictados por Eugenio Dittborn en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. En 2003 realizó un Diplomado en Pensamiento Contemporáneo en la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Desde el 2005 es miembro de ACA Asociación de Arte Contemporáneo, Chile, y también es miembro de su directorio. En 2007 impartió un Curso de Arte Chileno en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. Ha colaborado con textos para catálogos y publicaciones de arte y ha participado en proyectos curatoriales a partir de 1998. Desde 1998 a la fecha es Coordinadora de la Galería Balmaceda Arte Joven y de las áreas de artes visuales y danza de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven. Premios y distinciones 1994 Concurso FONDART, Ministerio de Educación, Santiago, Chile. 1998 Concurso FONDART, Ministerio de Educación, Santiago, Chile. 1999 Concurso FONDART, Ministerio de Educación, Santiago, Chile. 2001 Concurso FONDART, Ministerio de Educación, Santiago, Chile. 2002 Concurso de Proyectos, Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile. 2004 Premio Altazor categoría Instalación y Videoarte 2003, Sociedad Chilena de Derechos de Autor, Santiago, Chile. 2004 Beca Fundación Andes, Beca de Creación e Investigación Artística, Santiago, Chile. 2005 DIRAC, concurso de proyectos Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, Proyecto de Borde, Artspace Centre, Sydney Australia. 2005 FONDART, Proyecto de Borde, Artspace Centre, Sydney Australia. 2006 Mención Honrosa, Bienal de Santa Cruz, Museo de Arte Contemporáneo, Santa Cruz, Bolivia. 2008 Segundo Lugar, V Bienal de Estandartes de Tijuana, Museo del Centro Cultural de Tijuana, CECUT Tijuana México.

1973-03-01 00:12:16

Eli Neira

Poeta y performancista. Ha participado en encuentros de poesía y performance en Chile, Perú, Argentina, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Canadá, España y Suecia. Ha publicado en antologías de Chile, Argentina, Perú, México y España. Ha desarrollado la docencia en talleres en México, Ecuador, Chile y Argentina. Actualmente dirige la microeditorial “Abyecta Ediciones Rabiosamente Independientes”. También realiza encuentros de poesía y performance como productora de arte independiente a través de la productora fantasma poesiAccion, gestión de cultura requetekontra independiente.

1974-07-16 00:12:16

Claudia Fierro

Claudia del Fierro Gallegos, artista visual. Nació en Santiago, Chile, el 16 de Julio de 1974. En el año 1996 se Licenció en Artes Plásticas con mención en Pintura, en la Universidad de Chile. Entre 1998 y 1999 estudió un Magister en Artes con mención en Artes Visuales, en la Universidad de Chile. Desde el año 2011 se encuentra realizando el Master of Fine Arts, Critical and Pedagogical Studies en la Academia de Arte de Malmö, Universidad de Lund, Suecia. Premios y distinciones 2002 FONDART, Santiago, Chile. 2004 FONDART, Santiago, Chile. 2007 The South Project/RMIT Artist in Residency, Melbourne, Australia. 2007 FONDART, Santiago, Chile. 2008 IASPIS International Artists Program in Sweden. 2009 Konstnärsnämndens Internationel Kulturutbyte, Suecia. 2009 Konstnársnamndens Arbetstipendium, Suecia. 2009 FONDART, Santiago, Chile. 2009 Can Xalant, Mataró, residencia de producción, Catalunya. 2010 Air Krems, residencia, Austria. 2011 Künstlerhaus Schloss Balmoral Stipendium, beca y residencia, Austria.

1974-10-01 00:12:16

Julia Antivilo

Es una artista feminista e investigadora chilena. Además de su labor artística en el performance, sus investigaciones se enfocan en el rol cultural de la mujer en América Latina y las relaciones entre arte, género y feminismo.1 2 Tiene un Magíster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Chile y un doctorado en Estudios Latinoamericanos por la misma institución.3 En la presentación de su tesis de Magister en Estudios Latinoamericanos, menciona que su motivación surge de la práctica como artista feminista. Sus estudios posibilitan la reflexión del feminismo en la región y su producción artística. Es creadora en Chile del colectivo Malignas Influencias, un espacio de reflexión y de creación de arte feminista. Su obra performática la ha presentado en Canadá,2 Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos,4 Costa Rica y México.

1978-03-01 11:54:03

Katia Sepúlveda

Katia Sepúlveda comenzó a asistir a talleres dirigidos por artistas chilenos a los 15 años. Entre 1996 y 2000 estudió fotografía en el Instituto ARCOS de Artes y Comunicación en Santiago de Chile, seguido de un curso de postgrado en dirección cinematográfica en la Universidad de Chile. Con el fin de mejorar aún más sus técnicas de impresión gráfica, ella tomó clases en el "Taller 99". Al recibir una beca de artes DAAD, se mudó a Alemania en 2004 para estudiar en la Academia de Artes y medios de Colonia, donde asistió a las clases de Valie Export, Jürgen Klauke, Matthias Müller, Julia Scher. Las temáticas de sus trabajos aborda temas Transfeministas y descoloniales. En 2006 pasó a obtener un título de maestría en la escuela de artes y medios de Colonia Alemania en donde termino sus estudios a principios de 2009. En la actualidad está llevando a cabo un doctorado en teoría crítica en el 17, instituto de estudios críticos, en la Ciudad de México. Katia Sepúlveda vive y trabaja en Colonia Alemania y Tijuana México.

1978-03-29 23:05:44

Encuentro Nacional de Mujeres

Se realiza en Santiago el Encuentro Nacional de Mujeres, convocado por la Coordinadora Nacional Sindical, con 298 delegadas, que exigen se reponga el fuero material, las salas cunas, jardines infantiles, casinos en las empresas, jubilación a los 55 años, pago íntegro de salario durante el pre y post natal, recuperación de los niveles de atención médica y servicios de salud conquistados hasta septiembre de 1973. -Con ocasión del Día de la Mujer, se hizo en el Teatro Caupolicán un Acto Público, uno de los primeros bajo la dictadura. Destacada participación de la mujer en los organismos de Derechos Humanos.

1979-03-14 08:44:32

Círculo de Estudios de la Mujer

A fines de los años setenta, tres grupos de mujeres eonlorman el Círculo de Estudios de la Mujer: Hojas, ASUMA (Asociación para la Unidad de las Mujeres) y otro grupo integrado principalmente por profesionales de las ciencias sociales. Se constituye así, la primera organización explícitamente feminista de este momento. Nace en el año 1979, al alero de la Academia de Humanismo Cristiano, institución surgida originalmente como una iniciativa de la Iglesia Católica para ofrecer un espacio de reflexión, discusión, investigación y expresión política a los intelectuales y académicos desplazados por la dictadura de las universidades chilenas (Chuchryck 1984,1991; Valenzuela,1993b). El objetivo principal del Círculo era "luchar por la emancipación de la mujer [lo que] se traduce en la lucha en contra de todas las formas de opresión y discriminación de la mujer" (Círculo de Estudios de la Mujer, s/f). En torno a este objetivo general, el Círculo desarrollaba diversos tipos de actividades tales como investigación, docencia, teatro, talleres de toma de conciencia, difusión y debates. Estas actividades se agrupaban en dos grandes categorías: generación de conocimientos sobre la situación de las mujeres y generación de conciencia en las mujeres sobre su situación de opresión (Círculo de Estudios de la Mujer 1983).

1983-03-01 20:27:12

MEMCH '83

En el año1983 nace el MEMCH'83, coordinadora de organizaciones de mujeres que retoma el nombre del movimiento sufragista de los años treinta (Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena), que articula organizaciones feministas y no feministas para luchar en contra de la dictadura. Junto con ello, esta organización se plantea en su declaración de principios "promover una vasta acción conjunta... de denuncia y eliminación de todas las formas de discriminación que se ejercen sobre la mujer" (Gavióla et al. 199-4, p.98). A fines de ese año surge también Mujeres por la Vida, organización conformada en un principio por 16 mujeres, reconocidas figuras del amplio espectro político de oposición, que constituyó el referente femenino de las organizaciones políticas y logró convertirse en el espacio de convocatoria y concertación más importante en la movilización social de mujeres por los derechos humanos en el período (Valenzucla 1993a).

1983-03-01 20:27:12

Casa de la Mujer La Morada

La Casa de la Mujer La Morada fue creada en 1983 por un grupo de mujeres cuyo objetivo era promover la organización y dar visibilidad a las propuestas del feminismo. Julieta Kirkwood fue una de las fundadoras de esta iniciativa y trabajó activamente en ella durante el año 1984. La Morada logró instalar en el debate público la reflexión acerca de la constitución de una conciencia de género y de la ciudadanía de las mujeres. En 1991 la agrupación determinó ampliar "su identidad movimentista para transformarse en un centro de producción de pensamiento y de acción feminista" (Kirkwood, Julieta. Tejiendo rebeldías). Conforme a estos lineamientos, el organismo ha generado un amplio número de publicaciones en torno a los estudios de género y su alcance sobre ámbitos fundamentales como la educación, la sexualidad, los derechos humanos, la memoria social, la literatura y la historia. Los objetivos centrales de La Morada son "denunciar

1984-04-17 18:27:55

Fundación Centro de Estudios de la mujer (CEM)

El Centro de Estudios de la Mujer fue fundado en abril de 1984 por un grupo multidisciplinario de investigadoras en ciencias sociales y económicas. Está dedicado a los estudios de género y realiza investigación, formación, difusión y asesorías especialmente en las áreas de Trabajo y Empleo, Ciudadanía y Participación Política, y Políticas Públicas. Hoy CEM está de aniversario y cumple 30 años. Investigación La investigación es la actividad fundamental del CEM, que posibilita y da sustento a las demás áreas. Tiene por objetivo producir conocimientos críticos orientados a comprender la dinámica de las relaciones de género y su articulación con otros sistemas de relaciones sociales. A la vez pretende iluminar la forma en que las relaciones de género influyen en la configuración de los procesos sociales, económicos y políticos. El CEM trabaja con una diversidad de enfoques teóricos y metodológicos complementarios. Se utilizan los aportes de distintas disciplinas de las ciencias sociales, se analiza información estadística secundaria y se realizan encuestas, entrevistas, grupos de discusión, historias de vida, lo que permite acercarse de distintas maneras a una variedad de problemas y sujetos.

1986-01-01 10:26:48

Últimas Movilizaciones en Dictadura

1986: (101 p.)En Santiago de Chile se realiza una multitudinaria manifestación de mujeres contra el dictador Augusto Pinochet, con 101 detenidas y muchísimas heridas. 1989: (25.000 p.) en plena dictadura, fuimos capaces de juntarnos 25.000 mujeres en el Estadio Santa Laura. A pesar de nuestras diferencias ideológicas o sociales, las mujeres chilenas, trabajadoras, dueñas de casa, las campesinas, las artistas las profesionales, las organizadas y las no organizadas, nos reunimos en amplios comités preparatorios y desafiando el miedo, salimos a luchar por la vida, por la democracia por nuestros derechos como mujeres y por el futuro.

1987-02-01 04:28:34

Instituto de la Mujer

Desde sus inicios, en febrero de 1987, el Instituto tiene la capacidad de anticiparse y dar impulso a temas que preocupan a las mujeres organizadas. En efecto, en la década de 1980 las chilenas comienzan a hablar, cada vez más abiertamente, sobre la necesidad de recuperar la democracia en el país; pero también reflexionan sobre su identidad, los desafíos de ser mujer, los silencios ancestrales que les han sido impuestos por la cultura imperante, exacerbados en el período dictatorial. Se van conformando grupos y colectivos, se realizan seminarios e investigaciones, se van haciendo visibles las mujeres que crean movimiento y se escuchan sus voces. Destacan, entre otros, el Movimiento Feminista (MF), el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH’83), el Movimiento de Mujeres por la Vida, el Movimiento de Mujeres por el Socialismo

1989-03-01 12:02:43

Ley: Prohibición del Aborto en todas sus formas

El cambio se produce bajo el gobierno antidemocrático de Augusto Pinochet en el año 1989, bajo la ley 18.826 (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile)4. Los que encabezaban esta reforma fueron los miembros de la Junta de Gobierno de Pinochet; Merino (Comandante en Jefe de la Armada), Matthei (Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea), Stange (General Director de Carabineros), Oyaneder (Teniente General de Ejército): “Artículo único.- Reemplazase el artículo 119 del Código Sanitario por el siguiente: Artículo 119.- No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto.” (Ley 18.826, 1989) Es decir, la reforma fue hecha por un conjunto de actores especializados no en Salud, sino en Defensa. Tras esta reforma Chile se convierte en uno de los pocos países que ilegaliza el aborto bajo cualquier caso.

1990-04-22 17:06:32

ORG: Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres -ex Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual- es una articulación de colectivos, organizaciones sociales, no gubernamentales y mujeres, que desde 1990, trabaja con el propósito de contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas. Realiza acciones de denuncia, campañas, estudios y otras intervenciones públicas coordinadas en todo el país; organiza ciclos de cine y conversatorios; implementa escuelas de formación y desarrolla desde 2007 la campaña “¡Cuidado! El Machismo Mata” a nivel nacional. La acción de la Red Chilena se orienta a identificar y visibilizar la violencia contra las mujeres como un continuo presente a lo largo de nuestras vidas; relacionar toda manifestación de violencia contra las mujeres -verbal, sexual, simbólica y el femicidio como expresión extrema- como parte de este continuo; develar el arraigo cultural de la discriminación y la violencia contra las mujeres, particularmente en el lenguaje, y la internalización de la cultura machista en las propias mujeres; identificar y nombrar las particularidades de discriminación y violencia que viven mujeres migrantes, indígenas, afrodescendientes y lesbianas, entre otras. La Red Chilena trabaja desde una perspectiva feminista y de derechos humanos, por afirmar el poder y la autonomía de las mujeres. Sus objetivos son: Fortalecer el movimiento de mujeres y feminista. Promover acciones públicas de rechazo a la violencia contra las mujeres. Impulsar transformaciones culturales que desnaturalicen la violencia contra las mujeres. Fomentar la participación social en la construcción de políticas públicas y leyes efectivas que prevengan, sancionen y tiendan a erradicar la violencia contra las mujeres. La Red Chilena vincula organizaciones comprometidas por la erradicación de la violencia hacia las mujeres en 13 regiones del país (de un total de 15). Actualmente, cerca de 300 organizaciones sociales, territoriales y redes de mujeres, colectivos feministas y otras agrupaciones, coordinan acciones a través de la Red, entre ellas, grupos de mujeres rurales, indígenas, migrantes, lesbianas, cristianas y laicas. El crecimiento de la Red Chilena es resultado de la consistente acción pública y campañas realizadas en los últimos años. La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres es un referente sobre violencia contra las mujeres tanto en Chile como a nivel internacional. Es consultada por diferentes instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y personas interesadas. La Red Chilena obtiene su personería jurídica como Corporación sin fines de lucro el año 2004. La Coordinación Nacional de la Red está formada por: Nadia Poblete, Lorena Astudillo, Carolina Ibacache, Guacolda Saavedra, Sandra Palestro y Soledad Rojas

1990-11-28 20:03:24

PRODEMU

Fue creada con el objetivo de facilitar la participación, organización y el desarrollo integral de la mujer a través de una estructura democrática y pluralista. En su trabajo con las mujeres, la institución busca promover sus capacidades de empoderamiento y liderazgo a través de un proceso socioeducativo, con perspectiva de género. Su objetivo también es promover el acceso al mercado laboral y al emprendimiento para avanzar en autonomía económica, el fortalecimiento de la asociatividad y el ejercicio de la ciudadanía activa.

1991-04-24 12:22:40

Creación SERNAM

En 1991, el primer gobierno de la Concertación crea el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), en respuesta a las demandas hechas por la Concertación de Mujeres por la Democracia (CMD). El Sernam fue creado como un organismo coordinador de políticas públicas, con una Directora con rango de Ministra, mientras que la relación directa con las mujeres organizadas quedó en manos del Programa de Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), organización dependiente de la esposa del Presidente de la República.

1991-10-31 00:29:54

Primer Encuentro Nacional Feminista, Valparaíso

"Más de quinientas mujeres llegaron a este Encuentro, que tuvo algo de escuela. Muchas de ellas, que antes se habían mantenido en la periferia feminista, pudieron descubrir que desde niñas tuvieron pensamientos feministas, sin haber estado conscientes de ello. También se hizo presente una gran cantidad de pobladoras, cuya historia había consistido en tratar de sobrevivir al hambre, la desesperanza y la represión pinochetista. Lo legítimo de esta realidad - más allá de algunas frustraciones - quedó estampado en muchas de las proposiciones finales"

1996-12-27 00:39:03

VII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe: Cartagena

Las opiniones respecto del VII Encuentro en Cartagena son muy disímiles entre las feministas chilenas. A juicio de una mayoría de feministas autónomas, este Encuentro es un éxito por cuanto se realiza desde una propuesta política autónoma (con escaso apoyo financiero de agencias, sin participación de las ONG), y porque en él se logra explicitar las diferencias políticas que marcaban los debates y estrategias feministas. A juicio de las feministas que asistieron, que no pertenecían al comité organizador ni se identificaban con la corriente autónoma, este Encuentro se dio en un ambiente agresivo, de crítica desttuctiva que impedía el diálogo y cualquier posibilidad de articulación política basada en la pluralidad de pensamiento, haciendo irreconciliables las diversas posturas presentes. Como parte de la historia del feminismo latinoamericano, el Encuentro en Cartagena será recordado por muchas feministas como el "encuentro del desencuentro", como la imposibilidad de generar un debate político constructivo entre feministas (Alvarez et. al. 2003). Este evento también provocó quiebres entre las propias organizadoras y en el seno de la corriente autónoma. En efecto, su organización motivo los primeros conflictos internos debido a la división de tareas de la organización. Según algunas de nuestras entrevistadas, esta división provocó tensiones en la medida en que se asumía una distribución del rrabajo entre las "teóricas" y "políticas" y quienes realizaban el trabajo concreto o las "tareas domésticas". Esta situación produjo que las mujeres más críticas frente a estas prácticas fueron restándose poco a poco de la Comisión Organizadora y solo algunas se mantuvieron unidas en las tareas posteriores de sistematización y devolución de resultados (Comisión Memorias VII Encuentro 1997).

1997-03-01 20:12:08

Libro: Discurso, Género y Poder

Olga Grau LOM Páginas: 398

1998-03-01 21:51:36

ANAMURI

Las 56 mujeres que fundaron ANAMURI en 1998, lo hicieron porque "sentíamos que todo el proceso social estaba muy débil" y querían crear un lugar donde la mujer rural e indígena pudiera ser escuchada.

1999-03-01 20:12:08

Libro: Género y Epistemología

Sonia Montencino (Edit.) LOM Páginas: 212 Selección de ponencias presentadas al Encuentro realizado en Chile, en 1998, de Universidades Latinoamericanas, relativas al género y la epistemología, las cuales junto con dar cuenta de una diversidad, recogen la experiencia común de articulación de los estudios de Género y los espacios académicos frente a los nuevos escenarios que impone la globalización

1999-12-17 19:26:17

Se decreta el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 Documento PDF, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

2000-03-01 20:12:08

Libro: El género en Apuros

Francisca Pérez , Olga Grau , Raquel Olea. LOM Páginas: 126 Este libro busca destacar el poder de los discursos en tanto articuladores de las categorías de discriminación, igualdad de oportunidades, género y derechos reproductivos. En tal sentido, deja al descubierto la preeminencia de un discursividad conservadora junto a una notable carencia de argumentaciones más progresistas respecto de los derechos de la mujer, constituyéndose en un valioso instrumento de reflexión sobre el tema.

2000-03-08 07:20:08

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo 2000. Marcha en Santiago (fotografía: Anne Croocker) (tres fotos, cierta masividad. Más poder menos pobres, democracia en el país y en la casa

2001-03-01 20:12:08

Libro: Aborto en Chile

Claudia Lagos Lira LOM Páginas: 134 Este libro nos invita a conocer importantes antecedentes respecto de cómo opera el aborto en nuestro país. A través de una rigurosa investigación periodística, entrega elementos imprescindibles de manejar a la hora de dialogar en torno a la educación sexual y a las posibilidades reales que existen para una madre y su criatura en esta sociedad.

2001-03-08 21:50:56

Día Internacional de la mujer

(25.000 personas) Las mujeres de Chile celebraremos el 8 de marzo del 2001 "Día Internacional de la Mujer", de 12:00 a 18:30hrs. Bajo el lema "Memorias, Derechos y Ciudadanías", nos reuniremos en un acto en la Plaza de la Constitución. En el contexto de las actividades del 8 de marzo, el 6 de marzo a las 17 horas. La Asociación Chilena de Municipalidades, lanza el Manual Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en la gestión local, el cual ha sido realizado con la cooperación técnica y financiera de UNIFEM. Las responsables han sido Alejandra Valdes y Victoria Hurtado de Hexagrama Consultoras y la Secretaria Técnica de la Mujer de la Asociación de Municipalidades. El lanzamiento tendrá como anfitrión el Alcalde de la ciudad de Valparaíso y estará presente la Ministra Directora de SERNAM y Sofía Prats, Presidenta de la Secretaria Técnica de la Mujer. Un segunda edición esta siendo apoyada por SERNAM, lo que permitirá profundizar el trabajo con un numero mayor de funcionarios y funcionarias municipales.

2002-03-01 07:40:16

CUDS

Aquí no hay ni hombres ni mujeres ni gays, somos lo que botó la ola feminista en Santiago de Chile. Oficialmente somos un colectivo universitario postfeminista disidente sexual que organiza cuerpos para realizar acciones de terrorismo sexual en espacio de autoritarismo sexual. En cita bibliográfica-política: ‎"La Disidencia sexual implica una apuesta crítica a las políticas que gobiernan nuestros cuerpos, subjetividades y todas las representaciones que se improntan sobre ellos. Por esto mismo la Disidencia sexual va más allá de la visibilización de las problemáticas que inscriben a ciertos cuerpos como minoritarios o excluidos".

2004-03-01 04:05:25

¿Un Nuevo Silencio Feminista? La Transformación del Movimiento Social en el Chile Posdictadura

Autoras: Marcela Ríos Tobar, Lorena Godoy Catalán, Elizabeth Guerrero Caviedes Editorial: Cuarto Propio

2004-03-08 17:05:17

Día Internacional de la Mujer

2004-03-17 03:03:12

Ley de Divorcio

La modificación a la Ley de divorcio en chile se realizó en el año 2004. Es esta se establece la posibilidad a las personas de solicitar el divorcio, el cual pone, de manera efectiva, término al vínculo matrimonial entre las partes, ante con la antigua ley se accede a la solicitud pero no cambiaba el estado civil de las partes, por lo que los cónyuges o ex cónyuges no podian volver a contraer matrimonio. La Ley N° 19.968 que crea los Tribunales de Familia establece el procedimiento aplicable a las acciones de nulidad y divorcio, y ordena al juez adoptar las medidas necesarias para llevar el juicio a término con la mayor celeridad. En conjunto con lo mencionado la ley de matrimonio civil consagra tres tipos de divorcio, saber, el divorcio de mutuo acuerdo, el divorcio unilateral y el divorcio por culpa o doloso, todos tienen la finalidad de poner fin al matrimonio y por ende a los derechos y obligaciones que genera éste entre los cónyuges, por tanto cesa la obligación de alimentar al otro cónyuge, se extinguen los derechos hereditarios y todo bien que entró en la época del matrimonio pasan a formar parte del patrimonio individual de cada cónyuge, previa liquidación de la Sociedad.

2004-11-05 04:58:05

Observatorio de Equidad de Género en Salud

Se inaugura Observatorio de Equidad de Género en Salud gestionado por la sociedad civil El primer observatorio sobre equidad en salud en Chile se estrena formalmente hoy, viernes 5 de noviembre de 2004, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, desde las 8.30 horas.

2005-03-30 04:53:53

Nueva Ley de Acoso Sexual

En marzo entró en vigencia la Ley Nº 20.005 sobre el Acoso Sexual en los centros laborales, luego de ser promulgada el 8 de marzo por el Presidente Ricardo Lagos. Algunas de las sanciones que puede recibir el acosador es el traslado del lugar de trabajo, descuento de un porcentaje de sus remuneraciones y despido sin derecho a indemnización. Durante el 2004 y en los primeros meses de este año la Dirección del Trabajo recibió 79 denuncias, 77 de ellas provenientes de mujeres. Los sectores servicios, comercio y establecimientos financieros son los que presentan mayor cantidad de denuncias. Fuente: Dirección del Trabajo

2005-05-16 18:06:47

PreEncuentro Feminista

Encuentro preparatorio en la V Región. El Lunes 16 y el viernes 20 de mayo se reunieron en Valparaíso feministas de la V Región, con el fin de preparar su participación en el Encuentro Nacional Feminista. Encuentro preparatorio en la VIII Región El jueves 26 de mayo se reunirán en Concepción las feministas de la VII región, con el fin de conocerse, generar cohesión y un espacio para las feministas del sur. Coordinadora de Feministas Jóvenes. En Santiago, las feministas jóvenes se están reuniendo una vez al mes, con la finalidad de desarrollar una propuesta de organización y acción política feminista que refleje la especificidad de la nueva generación. Ellas afirman la necesidad de potenciar el feminismo chileno a partir de la visibilización de mujeres jóvenes y se preparan para participar con todo, es decir con temas, con expresiones artísticas y con muchas ganas en Olmue.

2005-05-29 18:06:47

Día de Acción por la Salud de las Mujeres

El Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Región Metropolitana y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) convocan a reunirse el domingo 29 de 2005 en una actividad que se realizará en el Parque Forestal, detrás del Museo de Bellas Artes, de 16 a 18 horas. En esta oportunidad se entregarán folletos informativos sobre los derechos sexuales y reproductivos y el uso correcto del condón. También se recolectarán firmas acerca del cumplimiento de los acuerdos de Cairo y Beijing y se efectuará una votación simbólica relacionada con el acceso legal al aborto.

2005-06-27 14:46:59

Encuentro Feminista

Desde el 27 al 30 de junio se celebró el Encuentro Nacional Feminista 2005, en Olmué, nada menos que con el desafío de recomponer el movimiento feminista y de mujeres en Chile. Más de 350 mujeres provenientes de diversas corrientes de pensamiento y orgánicas debatieron y concordaron definiciones frente a un amplio abanico temático, desde la situación de las mujeres y su papel como ciudadanas en el Chile de hoy, el aborto, el neoliberalismo, la biodiversidad, la violencia contra la mujer y la soberanía alimentaria hasta la globalización, entre muchos otros. El lema del encuentro fue “Aquí se construye poder feminista”. Informaciones y entrevistas en www.mujereshoy.cl

2005-09-28 05:20:07

Marcha por la Despenalización del Aborto

Marcha por la despenalización del aborto Con el lema “Si hablamos de derechos, hablemos de aborto”, el Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos convoca a marchar el miércoles 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, en un recorrido por el centro de Santiago que se iniciará a las 18 horas en la Plaza de Armas y seguirá por el Paseo Ahumada hasta Alameda. También en Arica, Viña del Mar, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt se efectuarán acciones en distintos espacios públicos destinadas a informar y sensibilizar a la población. Con esas acciones se dará inicio a una campaña que estimulará el debate y la reflexión ciudadana respecto de la necesidad de legislar sobre el aborto.

2005-11-24 09:28:36

Marcha No más Violencia contra la Mujer

Con antorchas en sus manos, vestidas de blanco y bajo el lema “Por nuestro derecho a una vida libre de violencia: las mujeres decimos ¡basta!”, numerosas personas marcharon por las calles de Santiago, Valparaíso, Talca, Temuco, Concepción y Valdivia en entusiasta respuesta a la convocatoria de la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual y de otras organizaciones y redes de mujeres. Sólo en Santiago participaron más de mil manifestantes, pertenecientes a 72 organizaciones. La marcha nocturna culminó con un acto en la Plaza Constitución donde se exigieron políticas claras y acciones decididas de parte del Estado en prevención, reparación y sanción de la violencia de género. Estas acciones se realizaron en la víspera del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas.

2006-01-04 16:59:52

"Primera" "funa" contra autor de femicidio

Familiares de Victoria Solís, mujer asesinada por su cónyuge -quien la degolló y luego quemó su casa-, convocan a participar el sábado 7 de enero, a las 11 horas, en una “Funa” contra el autor del femicidio. La Corte de Apelaciones de Santiago lo dejó en libertad, previo pago de una fianza de $ 300.000, considerando que el hombre actuó bajo un estado de “demencia temporal”. El punto de encuentro es Av. Independencia (altura del 1800) con General Saavedra.

2006-03-01 20:12:08

Libro: Puertas Adentro: Masculino y Femenino en la Familia Contemporánea

Meunier Castelain , Santiago Palacios , Ximena Valdés. LOM Páginas: 180 La familia y sus transformaciones, las orientaciones actuales así como las tensiones y las ambivalencias que se producen en el tránsito de un modelo tradicional a otro más sensible a los cambios de la sociedad contemporánea, son los temas que aborda este libro. Distintos enfoques aportan a la comprensión de los cambios de modelos familiares, a descifrar la naturaleza actual de las interacciones hombre-mujer en un contexto en que la familia se diversifica y se des-institucionaliza. Se describe y analiza las distintas orientaciones que aparecen en la familia urbana santiaguina, comparando grupos socioeconómicos y la vez estableciendo comparaciones entre generaciones con respecto a la vida conyugal, la parentalidad y cómo se afirma el sujeto en las generaciones más jóvenes, con respecto al modelo de familia de sus padres, con respecto a sus parejas, sus hijos e hijas y ellos mismos. El libro analiza las tensiones que se derivan a partir de la presencia de modelos contradictorios en las definiciones de género y la organización de la vida privada.

2006-03-08 15:17:48

Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo las mujeres renovarán su compromiso por terminar con la desigualdad y construir un mundo con justicia social y con equidad de género. Más de un centenar de organizaciones sociales y no gubernamentales, además de redes de mujeres y agencias de desarrollo, convocan a un gran acto político y cultural que se realizará en Alameda con Namur a partir de las 18.30 horas. Todas las mujeres chilenas están invitadas a reunirse en este espacio de alegría y compañerismo para continuar contribuyendo a que Chile sea un país mejor, con una sociedad más justa y una democracia más participativa, que garantice el ejercicio de los derechos humanos y un trabajo decente.

2006-03-16 13:31:15

Primera Presidenta: Michelle Bachelet

La elección de la Presidenta Michelle Bachelet en 2006 marcó un hito en la historia de la República, no sólo por ser la primera presidenta de Chile, sino también por su lejanía del establishment político y por su historia de persecución durante la dictadura militar. Varios factores contribuyeron al surgimiento de su figura en el escenario político: por una parte, el desgaste y las disrupciones que afectaban a la coalición gobernante abrió oportunidades para la inclusión de personas no pertenecientes a la elite política tradicional. Segundo, la presión por equidad de género ejercida desde la época de la dictadura militar, había llevado a mujeres a ocupar posiciones de liderazgo dentro de los gobiernos democráticos. Y, tercero, la popularidad y el apoyo con que Bachelet contaba entre las mujeres chilenas llevó a que por primera vez en la historia del país ellas votaran mayoritariamente por la izquierda (Power, 2004). Bachelet se diferenció de los gobiernos concertacionistas que la precedieron en adoptar el tema de la equidad de género como uno de los ejes centrales de su gobierno. Es así como inauguró su mandato con un gabinete paritario, priorizó una reforma del sistema de pensiones con beneficios para mujeres dueñas de casa, amplió la red de cuidado infantil para los sectores más pobres, e introdujo la distribución de la anticoncepción de emergencia2 , entre otras preocupaciones de género. Este intento decidido por avanzar en la agenda de derechos de las mujeres no tiene precedentes. Unido a la consistente alza de popularidad de la Presidenta3 , a la mayor presencia de mujeres en esferas de poder, y a los cambios culturales que han ido aparejados a la administración Bachelet, proporcionan en conjunto una nueva estructura de oportunidades receptiva a la introducción de demandas de género y a la articulación de alianzas para traducirlas en políticas públicas. La diversidad de "asuntos de género" que han entrado a la agenda pública y la resistencia que han encontrado entre las fuerzas conservadoras fuera y dentro de la coalición gobernante, hacen perentoria la identificación de los espacios y oportunidades abiertas, la acción conciente y la alianza concertada en torno a debates y demandas de "las mujeres". En la actualidad no hay duda que existen múltiples organizaciones y colectivos cuya estrategia es promover diálogos y alianzas entre mujeres. Se requiere por tanto de vincular la movilización feminista con procesos de democratización más amplios y de la existencia de un realineamiento de las alianzas político partidarias existentes en torno a las demandas de género.

2006-09-07 19:21:42

Reforma Normas Nacionales de Regulación de la Fertilidad: Píldora del día Después

La polémica en torno a este fármaco se remonta a septiembre de 2006, cuando la justicia chilena ratificó la decisión del Gobierno de distribuirla de forma gratuita y sin necesidad del consentimiento paterno para jóvenes entre 14 y 18 años. Desde entonces, los enfrentamientos entre conservadores y progresistas se han sucedido. Sin embargo, el asunto llegó al Tribunal Constitucional por petición de los 36 diputados de la Alianza (de la derecha neopinochetista), El TC finalmente declaró inconstitucional por cinco votos a cuatro la entrega de la píldora en el sistema público. Aunque los parlamentarios objetaron varias disposiciones de esa normativa, el TC sólo acogió, en votación dividida, aquella que ordenaba la entrega en forma gratuita en los centros públicos de salud de anticonceptivos de emergencia, conocidos como píldora del día después, a todas las mujeres mayores de 14 años que los solicitaran.

Movimiento Feminista Chile

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close