Avances tecnológicos y científicos en el deporte

Es imposible agrupar todos los avances tecnológicos que se han desarrollado en torno al deporte. A pesar de este inconveniente, desde esta línea cronológica se pretende situar los materiales, métodos e inventos más revolucionarios que han permitido a las especialidades deportivas evolucionar y convertirse en las actividades que hoy en día se pueden observar en las distintas competiciones. La seguridad, el rendimiento, el estudio y la comodidad de los deportistas se han visto beneficiados por estas transformaciones tecnológicas, además del arbitraje, que ha logrado ser más exacto y eficaz con la aplicación de varios sistemas novedosos.

1937-06-30 00:00:00

CAMBIO DE MARCHAS EN LAS BICICLETAS

Los dispositivos reconocidos como cambios de velocidades realmente comenzaron a aparecer en la década de 1930. Dos palancas de cambio populares eran el Vittoria Margarita y el Osgear. El Osgear, era conocido como “The Constrictor Osgear Super Champion” y lleva el nombre del diseñador Oscar Egg, un famoso ciclista suizo-francés de la época. El sistema era ligero pero robusto, y bastante fácil de operar. El Vittoria Margerita era un sistema italiano simple y maravillosamente diseñado de la misma época. Para utilizar los engranajes, el piloto simplemente alcanzar abajo a la palanca y moverla hacia delante, liberando algo de la tensión de la cadena. Las bicicletas serían de una velocidad en las grandes competiciones hasta 1937. Ese año el Tour de Francia permitió por primera vez el uso de cambio de marchas y, desde entonces, este sistema ha permanecido en las bicicletas. Mucho ha evolucionado el mecanismo del cambio de marchas desde sus inicios, pero este sistema fue una revolución, que consiguió que el ciclismo se fuera adaptando cada vez más a las necesidades de los ciclistas.

1948-07-29 00:00:00

FOTO FINISH

La foto finish es la fotografía, vídeo o imágenes en 3D de la llegada de los competidores a la línea de meta. Se realiza con una alta precisión que ayuda a decidir el ganador. El inventor de este sistema es el fabricante de relojes Omega, que en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 lo hizo debutar. Omega fue el cronometrador oficial y presentó un nuevo sistema cronometrador bautizado familiarmente como Magic Eye (foto finish). Este sistema que combinaba el cronómetro y la fotografía revolucionaría las llegadas al sprint hasta nuestros días. Con la llegada de este nuevo avance, en el atletismo se fueron, paulatinamente, eliminando los posibles errores e imprecisiones humanas que surgían en la línea de meta. En muchas ocasiones, los corredores al pasar tan cerca uno de otro, anotaban el mismo tiempo, quedando en posiciones distintas.

1950-01-01 16:33:05

COMPUTACIÓN EN EL AJEDREZ

La computación en el ajedrez aparecerá con el surgimiento de las primeras computadoras en los años 50. Desde ese momento, la informática comenzó a construir máquinas y programas que jugaban al ajedrez. Este invento ha permitido desde su inicio varios aspectos importantes en el ajedrez. Uno de ellos es el entrenamiento del ajedrecista, ya que le permite practicar cuando no tienen a ninguna persona con la que competir. Otra utilidad es que sirve como herramienta de análisis de partidas en el entrenamiento para lograr fortaleza en el juego.

1964-01-01 06:37:03

TIEMPO DE POSESIÓN (BALONCESTO)

Se introdujo en 1964. Esta tecnología le dio mayor dinamismo y entretenimiento al baloncesto, puesto que los equipos pasaron a estar obligados a tirar pasados algo más de veinte segundos. Por lo tanto, este avance puso fin al aburrimiento que sentían muchos aficionados por este deporte, ya que, antes de aplicarlo, los equipos contenían demasiado la pelota y no había tantos lanzamientos como en la actualidad.

1980-01-01 06:37:03

RAQUETAS DE GRAFITO

Muchos son los materiales por los que ha pasado la fabricación de la raqueta hasta la actualidad. Sin embargo, uno de los pasos más importantes en el desarrollo de la misma y del tenis fue la elaboración de la raqueta de grafito. Ya se había dado el paso de la raqueta de madera a la de metal y, después, a la de aluminio. No obstante, a finales de la década de los 70, los jugadores profesionales necesitaban una herramienta más rígida y dura, que evitara las vibraciones al golpear la bola. Por este motivo, se comenzarán a producir las raquetas de grafito, que serán mucho más ligeras y permitirán mayor movimiento y soltura a los tenistas profesionales. Hoy en día, la raqueta de grafito se fabrica con otros componentes que suman calidad a la raqueta como carbono o fibra de vidrio, haciéndola más ligera y rígida al mismo tiempo.

1993-01-01 06:37:03

CRONOMETRAJE ELECTRÓNICO

El cronómetro electrónico, cuyo primer ejemplar que funcionaba con centésimas apareció en el año 1902, ha ido evolucionando desde esta fecha introduciendo mejoras. Sin embargo, hay que apuntar que la mejora más destacada se producirá en el año 1993, cuando unos estudiantes universitarios holandeses de la empresa Championchip fueron los primeros en aplicar la tecnología RFID al cronometraje. Se trató de una tecnología basada en módulos de radiofrecuencia, que eran capaces de identificar al corredor y asignarle un tiempo a su paso por un punto de detección. Con este avance, que ha sido mejorado por otros sistemas como Ipico Sports o Chronotrack Systems en 2007, se puso fin a dificultades que había alrededor del atletismo. Entre estos problemas, el más grave se encontraba en la llegada a meta de los pelotones, donde había desfases entre el primer control a meta y la lectura de dorsal en el segundo. Desfases que había luego que compensar cuando se publicaban los resultados.

1995-01-01 08:40:51

HANS DEVICE

Se trata de un collarín que se colocan los pilotos de las distintas competiciones de coches y motos para reducir considerablemente riesgo de lesiones en la cabeza y el cuello, que pueden producirse al colisionar bruscamente. También es útil en golpes laterales, ya que impide que la cabeza se golpee contra los bordes del habitáculo del piloto. Se trata de una herramienta hecha con fibra de carbono (material del que hablaremos más adelante). Gracias a este avance se han evitado múltiples muertes de pilotos a causa de accidentes donde se pueden desarrollar fracturas en los huesos cervicales. Por lo tanto, la seguridad de los pilotos con este avance se incrementó.

2004-08-30 22:57:30

CHALECO ELECTRÓNICO TAEKWONDO

Después de los Juegos Olímpicos de Atenas (2004), la Federación Mundial de Taekwondo consideró oportuno incorporar tecnología en este deporte para ayudar a los jueces a tomar decisiones para lograr una competición mucho más precisa. Hay que tener en cuenta que en el taekwondo deportivo las acciones se producen a una velocidad alta y la responsabilidad de los jueces es mucha, ya que tienen que determinar casi en tiempo real si un contendiente ha conseguido uno o tres puntos en función del tipo de golpe efectuado. Por este motivo, se introdujeron los chalecos electrónicos en este deporte. El primer chaleco oficial fue el que proporcionó la marca Lajust. A pesar de la gran ayuda que ha supuesto la incorporación de esta indumentaria deportiva a los árbitros, el chaleco ha ocasionado polémica, puesto que, al comienzo de su implantación, se produjeron algunos problemas relacionados con la transmisión de datos desde el peto hasta el software de registro de la puntuación. No obstante, los avances realizados en los chalecos dejan estos fallos en anécdotas del pasado.

2005-08-01 22:57:30

AUDÍFONOS PARA LOS ÁRBITROS

Todo el mundo ya está acostumbrado a ver a los árbitros de fútbol con audífonos que les permiten comunicarse con los linieres y con el cuarto árbitro. Se trata de una tecnología que se empleó primero en las ligas de fútbol de Francia y Escocia. La UEFA, un año más tarde (2006), comenzó a poner en práctica esta tecnología en los partidos de dieciseisavos de final de la Europa League actual (lo que se denominaba antes Copa de la UEFA). En la actualidad, este sistema ya se ha asentado en, prácticamente, todas las ligas europeas. Este aparato permite un rápido intercambio de información y ayuda en varias situaciones, como en los cambios de jugadores, el tiempo añadido, la identidad de un jugador amonestado o en las faltas que no son apreciadas por el árbitro principal.

2006-03-20 22:57:30

OJO DE HALCÓN

El ojo de halcón es una tecnología que se desarrolló Hampsire (Reino Unido) de la mano de Dr. Paul Harris y David Sharry. La aplicación tecnológica consiste en grabar cada jugada con varias cámaras para reproducir tridimensionalmente la trayectoria exacta de la bola sobre la pista en cada jugada. En 2005 la Federación Internacional de Tenis (ITF), hizo una prueba de campo del ojo de halcón en Nueva York. Sin embargo, la primera vez que se utilizó fue en el Torneo de Miami (por entonces era un Master Series) en 2006. Es considerado un avance clave en el tenis, puesto que es una enorme mejora para el arbitraje al introducir la técnica y la electrónica en el mismo. No obstante, esta aplicación tecnológica (como todas) ha suscitado varias polémicas desde la aceptación por parte de la ITF.

2008-08-08 22:00:00

BIOMIMÉTICA EN BAÑADORES

El biomimetismo, que es una ciencia que estudia los modelos de la naturaleza para imitar sus diseños y, de esta forma, solucionar los problemas humanos, ha sido una herramienta básica para la creación de los últimos bañadores de competición en natación. Suscitó especial interés el diseño aerodinámico y la composición hidrofóbica (que repele el agua) de la epidermis de animales como el tiburón. Se pretendía encontrar diseños que redujesen la fricción y materiales que disminuyeran la cantidad de energía necesaria a la hora de nadar. Varias firmas, como Speedo, crearon hace pocos años bañadores a partir de tejidos que imitan la variabilidad de la textura hidrofóbica de la piel del tiburón. La primera vez que se compitió con estos bañadores fue en los Juegos Olímpicos de Beijing, que permitió a los nadadores que los portaban una menor fricción con el agua y una reducción de la energía empleada para sus desplazamientos.

2008-08-08 22:00:00

LIDAR DOPPLER

Surgirá en siglo XX, aunque no se aplicará en el deporte hasta el año 2008. En deportes como la vela olímpica, para ganar una regata lo básico es tener información actualizada y precisa del viento en el campo de regatas. Hasta 2008, se utilizaba un radar doppler similar al que empleaban los meteorólogos para sus predicciones. Sin embargo, este sistema no era demasiado fiable cuando había poca intensidad de viento. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, se utiliza por primera vez un Lidar Doppler, basado en un haz laser que es proyectado sobre el campo de regatas. Se mide la dispersión del haz para obtener datos de la dirección e intensidad del viento. Gracias a la implantación del Lidar Doppler, los regatistas pueden tomar las decisiones con una mayor seguridad, puesto que esta aplicación les aporta unos datos más exactos de cara al viento que se va a producir mientras compiten.

2008-08-08 22:00:00

AVANCE EN EL TIRO DE PRECISIÓN

En un deporte en el que no hacer una diana en el centro es perder muchas posibilidades de medalla, cualquier pequeño avance en la estabilidad del arma cuenta. En el caso de las pistolas de calibre 22 utilizadas en competición, el principal avance fue el reducir el número de piezas mecánicas que intervienen en el disparo. Así, el gatillo ahora está conectado con un microrrutor que le indica al percutor electrónicamente que debe disparar, minimizando de esta manera la presión necesaria sobre el gatillo y los movimientos que pueden desestabilizar el tiro.

2008-08-08 22:00:00

BOTAS NIKE IPPEAS

En los Juego Olímpicos de Pekín 2008, Nike inventó este tipo de botas para todos aquellos jinetes que compitieran en hípica. Cierto que el caballo es el elemento fundamental de este deporte, pero el interfaz entre jinete y montura es igualmente importante. Por ese motivo, cualquier avance en el calzado responsable de transmitir órdenes al équido repercutirá en el resultado final. Las Nike Ippeas ofrecieron mejoras trascendentes como: (1) Una cremallera de bota completa (hace que sea muy fácil ponérselas y quitárselas). (2) Una zona interna (la que está en contacto con el caballo) con goma de alto agarre, para un mejor control del caballo durante saltos; (3) Una espuela incorporada de titanio que puede graduarse y quitarse con sólo atornillarla.

2009-03-15 14:00:00

KERS (FÓRMULA 1)

El KERS (también llamado freno regenerativo) es un dispositivo que permite reducir la velocidad de un vehículo transformando parte de su energía cinética en energía eléctrica. Esta energía eléctrica es almacenada para un uso futuro. Se trata de un sistema que se aplicó a la Fórmula 1 por primera vez en el año 2009. Durante ese año, el KERS se discutió mucho, ya que, a pesar de aportar algo de potencia extra durante unos pocos segundos, penaliza los tiempos por el peso del propio dispositivo. En 2010, las escuderías acordaron no utilizar esta innovación tecnológica. No obstante, en 2011 los monoplazas volverían a incorporarlo hasta nuestros días. Se trata de un avance que permite economizar y aprovechar la fuerza de frenado del coche para después impulsarlo a través de la energía eléctrica transformada. Por lo tanto, ha sido un avance revolucionario que, aunque ha contado con numerosas críticas, ha tenido grandes defensores.

2010-01-01 00:00:00

UTILIZACIÓN DE LA FIBRA DE CARBONO

Sin ninguna duda, el empleo de la fibra de carbono en el deporte ha permitido una evolución inmensa de las herramientas que se utiliza en cada una de las actividades deportivas. Se puede decir que es el avance tecnológico por excelencia del siglo XXI. La fibra de carbono se utiliza en diversas modalidades: en los coches y cascos de F1 y moto GP, en las prótesis que utilizan atletas disminuidos físicos, en los trajes de baño de los nadadores, en los cascos protectores de los boxeadores, en las plantillas de las zapatillas, en las bicicletas de competición, en las máscaras protectoras de los deportistas, etc. Es un material que se ha introducido muy bien en el deporte por su ligereza y alta resistencia. En los casos como la Formula 1 o las competiciones de motos, la fibra de carbono se ha convertido en un elemento fundamental ya que, es capaz de absorber toda la energía en un golpe a pesar de que se descomponga con el impacto.

2010-01-01 14:00:00

BIOMECÁNICA DEPORTIVA

La biomecánica deportiva es una disciplina científica que se dedica a estudiar la actividad del cuerpo humano, en circunstancias y condiciones diferentes, y de analizar las consecuencias mecánicas que se derivan de su actividad física. La biomecánica ayuda al deportista a optimizar su rendimiento, a través del estudio previo del movimiento, del desarrollo de técnicas de entrenamiento y del diseño de complementos materiales y equipamiento deportivo. Se trata de una modalidad que se ha introducido al deporte de forma clara a partir del año 2010. La gran complejidad de los distintos deportes y la enorme competencia que ha surgido en ellos, han sido dos factores clave para la aparición de esta disciplina. En cada actividad deportiva, los detalles cuentan y el correcto estudio de la actividad del cuerpo del atleta le da una ventaja competitiva al mismo.

2012-01-02 14:00:00

PÍLDORA SENSOR

Esta píldora también es denominada píldora inteligente. Porta minúsculos microchips que registran el uso de medicamentos por parte de los pacientes que las consumen e informa sobre todos los signos vitales de la persona en tiempo real. La información obtenida es enviada a su vez a un parche, colocado en la piel del usuario, que la manda vía Bluetooth al teléfono móvil del médico. Con los datos obtenidos, se puede saber qué medicinas ha tomado el paciente y cuándo. Por otro lado, el sistema permite controlar ciertos factores orgánicos, como el ritmo cardiaco, la respiración y la temperatura del deportista. Se trata de un avance muy provechoso para los deportistas, puesto que les permite conocer su organismo con más detalle. Esto provoca detectar a tiempo enfermedades cardiovasculares o luchar contra el dopaje en el deporte, entre otras aplicaciones.

2013-01-01 00:00:00

ORTHOKINE

Se trata de un avance médico que consiste en inyectar proteínas autólogas obtenidas de la sangre del mismo paciente en la zona afectada. El método Orthokine se basa en la capacidad de autocuración y regeneración del propio paciente. Se empezó a aplicar en el deporte en el año 2013, aproximadamente. Como es una técnica natural, no existen efectos secundarios ni posibilidad que el cuerpo lo rechace. Se trata de un método más eficaz que las alternativas no quirúrgicas para tratar la artrosis y sus efectos pueden durar hasta dos años. Deportistas como Kobe Bryant han podido seguir compitiendo gracias a este avance científico.

2013-06-13 08:44:16

TECNOLOGÍA DE LÍNEA DE GOL (GOALCONTROL 4D)

El proveedor de este sistema es la compañía GoalControl, que es la empresa que ha diseñado la tecnología de línea de gol más eficaz. Es capaz de determinar de inmediato si un balón cruza o no la línea de meta y los árbitros reciben, de manera instantánea, la notificación en un reloj que utiliza un software patentado por la empresa alemana. Es una técnica que está compuesta por catorce cámaras de alta velocidad situadas en la parte superior de las tribunas del estadio y cercanas a los travesaños. Cuando el balón se acerca a los palos de las porterías, las cámaras comienzan a capturar la escena en tres dimensiones. Se trata de una idea que le surgió a Dirk Broichhausen (Director Ejecutivo de GoalControl) en 2009. La FIFA realizó varias pruebas con este sistema, hasta que, finalmente, aprobó su puesta en funcionamiento en la Copa Confederaciones 2013 y en el próximo Mundial de Brasil 2016. Esta tecnología evita los posibles fallos humanos que puedan cometer los árbitros de fútbol, permitiendo apartar la polémica de las jugadas más determinantes de los encuentros.

2014-08-01 00:00:00

CHALECO GPS

Es un chaleco que puso de moda el FC Barcelona en la temporada 2014-2015. Se trata de una prenda que alarma sobre futuras lesiones de los deportistas, cuantifica valores de fatiga o de desgaste muscular y mide parámetros como la distancia que recorren los jugadores en un entrenamiento o la frecuencia cardiaca, entre otros. Se coloca un receptor de señal en el campo de entrenamiento que recoge todos los datos de los GPS que lleva el deportista. Los datos del receptor se plasman directamente en un ordenador del entrenador o del preparador físico. En la computadora se reflejarán todos los datos que puede detectar este chaleco. Es una tecnología que permite conocer el estado de un deportista y que permite detectar lesiones a tiempo antes de que estas se agraven. Por lo tanto, se considera una herramienta útil, ya que aporta grandes dosis de información del rendimiento y del estado físico del deportista.

Avances tecnológicos y científicos en el deporte

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close