PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo

El punk surgió en Londres y Nueva York entre 1976 y 1978 como una explosión de malestar y descontento ante una situación sin futuro que enseguida prendió y se extendió geográficamente. Una rabia que hoy todavía resuena. El periodista y crítico musical Greil Marcus esbozó por primera vez en 1989, en "Lipstick Traces. A Secret History of the Twentieth Century" (traducido al castellano: "Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX"), un recorrido por los antecedentes del movimiento, remontándose al dadaísmo y el situacionismo. La exposición toma como referencia este libro y hace el mismo ejercicio a la inversa: es un ejercicio prospectivo que busca los rastros del punk en los artistas actuales.

1900-03-18 16:47:30

APACHES. Los salvajes de París

Toulouse-Lautrec pintó en varias ocasiones al cantante del Moulin Rouge, Aristide Bruant. Bruant interpretaba "Chez les apaches", una canción dedicada a la tribu urbana que aterrorizaba a la burguesía parisina de la "Belle Époque". Subcultura violenta, fruto de una juventud desencantada, LOS APACHES se dedican a robar, a pelear con la policía y a bailar por las noches. Su arma preferida es el revolver apache, una falsa pistola formada por un mango en forma de puño americano, un cargador de pistola y un puñal que hace las veces de cañón.

1916-02-05 00:00:00

Se funda el CABARET VOLTAIRE

El 5 de febrero de 1916, en la buhardilla de un teatro de Zúrich, Hugo Ball, Tristan Tzara, Marcel Janco, Emmy Hennings y Jean Arp fundan CABARET VOLTAIRE. Allí organizan las primeras veladas dadaístas: se burlan de las obras representadas en el teatro del piso inferior; parodian al artista burgués: y se rebelan contra las convenciones literarias y artísticas con lecturas poéticas fonéticas como el "Karawane" de Hugo Ball.

1917-03-01 00:00:00

MARCEL DUCHAMP (R. Mutt) presenta "La Fuente"

En 1917 se funda en Estados Unidos la Sociedad de Artistas Independientes y se propone organizar la primera exposición de arte moderno americano con obras de 1200 artistas, ordenados alfabéticamente. Marcel Duchamp, a cargo de la selección, presenta un URINARIO DEL REVÉS FIRMADO COMO R. MUTT. Algunos miembros del jurado dimitieron de su puesto al creer que se trataba de un ataque a la asociación. El urinario no sobrevivió al día de la inauguración.

1950-04-09 00:00:00

Acción de los LETRISTAS Michel Mourre y Serge Berna

El 9 de abril de 1950, día de Pascua, LOS LETRISTAS MICHEL MOURRE Y SERGE BERNA entran en la catedral de Notre-Dame de París. En una pausa de la misa de Resurrección, Mourre vestido de monje dominicano sube al púlpito y pronuncia, ante una audiencia de miles de fieles, homilía blasfema escrita por Serge Berna y basada en la idea de la muerte de Dios de Nietzsche.

1951-03-01 00:00:00

WILLIAM BURROUGHS referencia para músicos como Patty Smith o Lou Reed

En 1951, en la ciudad de México, WILLIAM BURROUGHS y su esposa Joan Vollmer, colocados de heroína, juegan a reproducir la escena del disparo a la manzana sobre la cabeza de Guillermo Tell. Accidentalmente, Burroughs mata a su mujer y es condenado por asesinato. Empieza a escribir en prisión. Años más tarde, William Burroughs se convierte en una referencia para músicos como Patti Smith, Genesis P-Orridge, Ian Curtis de Joy Division, Lou Reed, Laurie Anderson, Tom Waits o Kurt Cobain de Nirvana, con los que colabora en algunas ocasiones.

1951-07-12 00:00:00

Primer largometraje de ISIDORE ISOU, fundador del movimiento LETRISTA

Durante el Festival de Cine de Cannes de 1951 se proyecta el primer largometraje de ISIDORE ISOU, FUNDADOR DEL MOVIMIENTO LETRISTA, "Tratado de baba y eternidad". La película es un manifiesto por el cine discrepante: el sonido y la imagen son tratados de forma independiente y sin coherencia entre ellos. A pesar de los abucheos, la película recibe el premio de los espectadores de vanguardia.

1952-06-30 00:00:00

"AULLIDOS EN FAVOR DE SADE" primer largometraje de GUY DEBORD

El 30 de junio de 1952 se presenta "AULLIDOS EN FAVOR DE SADE”, PRIMER LARGOMETRAJE DE GUY DEBORD, en el cineclub Avant-Garde 52 de París. La película sigue los preceptos del cine discrepante y muestra una sucesión de secuencias blancas con narración (frases sacadas del código civil o de obras literarias de diversos autores) intercaladas con secuencias mudas de color negro, la más larga de 20 minutos de duración.

1961-03-01 00:00:00

PIERO MANZONI presenta "Mierda de artista"

En 1961, el artista PIERO MANZONI presenta “Mierda de artista” en la galería Pescetto de Albissola Marina, Italia: noventa latas cilíndricas de metal numeradas que contienen, cada una, 30 gramos de heces del propio artista, debidamente envasados y etiquetados. Se venden al peso: al mismo precio de cotización del oro.

1965-03-18 16:47:30

Aparecen LOS PROVOS en Holanda

A mitad de los sesenta, irrumpen en Holanda LOS PROVOS. Grupo de acción política no violenta, usan el humor y el arte para atacar las estructuras de poder. Sus acciones son "planes blancos". El primero, el "Plan Blanco de Bicicletas": una manifestación en contra de la contaminación de los automóviles con una multitud en bicicletas blancas bloqueando el tráfico de Ámsterdam. El más conocido, el plan por la legalización de la marihuana.

1967-11-01 00:00:00

Primer concierto de los STOOGES

A finales de 1967, los STOOGES dan su primer concierto en el Grande Ballroom de Ann Arbor. Iggy Pop aparece con las cejas afeitadas, un camisón blanco del siglo XIX, la cara pintada de blanco y una peluca hecha con papel de aluminio, agitándose por el escenario. Mientras, el batería aporrea bidones de gasolina vacíos con un martillo y enchufan un micrófono atado a una batidora en marcha llena de agua.

1968-12-25 23:50:09

KING MOB. El partido del DIABLO

En la Navidad de 1968, en las puertas de los almacenes Selfridge's de Londres, un Papá Noel reparte juguetes entre los niños. Junto a él se reparten también octavillas en las que se culpabiliza a los ingleses de la situación económica del país y se les llama vagos. Aparece la policía y detiene al grupo, son KING MOB en su primera aparición: un grupo anarquista y situacionista en el que supuestamente militó Malcolm McLaren.

1972-03-18 16:47:30

DIVINE en la película "Pink Flamingos"

DIVINE, la "drag queen" encarnada por Glenn Milstead, aparece en 1972 comiendo mierda de perro en "Pink Flamingos", película dirigida por John Waters. Divine es provocadora, defiende el canibalismo y lo feo, está más allá de lo políticamente correcto y su objetivo es transgredir los límites del decoro y de lo convencional.

1974-12-01 00:00:00

"Too much too soon" segundo disco de los NEW YORK DOLLS

En 1974 los NEW YORK DOLLS publican su segundo disco de estudio, "Too much too soon". Malcolm McLaren se convierte en su mánager por un tiempo. En Londres visitan su tienda en la que Malcolm McLaren vende la ropa diseñada por Vivienne Westwood: camisetas rotas con proclamas situacionistas, cuero y látex. Los New York Dolls también visten ropa rasgada y de cuero apretada.

1975-12-03 13:37:00

Audición de Johnny Rotten como cantante de los Sex Pistols

Delgado y feo pero extravagante en la forma de vestir, Johnny Rotten es invitado por Malcolm McLaren a hacer una audición para ser el nuevo cantante de los Sex Pistols en 1975. La prueba tiene lugar en su tienda, Too Fast To Live, Too Young To Die (más tarde Sex), y Rotten decide cantar “Eighteen” de Alice Cooper porque no se sabe ninguna de las canciones mods que hay en los discos de la tienda.

1976-07-06 00:00:00

THE DAMNED teloneros de los Sex Pistols

El 6 de julio de 1976, THE DAMNED hacen de teloneros de los Sex Pistols en el 100 Club. Brutales, oscuros, violentos como niños a quienes han dejado solos en un estudio, así suenan. En octubre del mismo año sacan el "EP New rose", y en febrero de 1977 su primer disco de estudio de un grupo punk: “Damned, damned, damned”.

1976-12-01 00:00:00

COUM TRANSMISSIONS presentan en el ICA "Prostitution show"

En 1976, el grupo COUM TRANSMISSIONS, formado por Genesis P-Orridge y Cosey Fanni Tutti exponen en el ICA de Londres, donde semanas antes han actuado The Clash. La muestra se titula "Prostitution": realizan performances sexuales y escatológicas, exponen fotografías explícitamente sexuales, con tampones y jeringas usados, la cara de la reina de Inglaterra... En la inauguración, a la que acuden Malcom McLaren, los Sex Pistols, Siouxsie Sioux y gente del ambiente punk de Londres, tocan Throbbing Gristle y LSD.

1976-12-01 00:00:00

Los Sex Pistols en el programa "Today" de Thames Television

El 1 de diciembre de 1976 BILL GRUNDY ENTREVISTA A LOS SEX PISTOLS en el programa "Today" de Thames Television, que se emite en horario de tarde. La conversación es corta: a Johnny Rotten se le escapa un "shit" (mierda) y Steve Jones continúa con varios "fuck" (joder). Es la primera vez que se oyen palabras malsonantes en televisión. Una publicidad gratuita para el grupo de Johnny Rotten, que de paso hundió la carrera del presentador.

1977-01-02 00:00:00

Aparece la sociedad secreta SUICIDE CLUB

El SUICIDE CLUB de San Francisco, sociedad secreta dedicada al juego adulto, organiza en los años setenta desfiles nudistas en tranvía, salidas de exploración urbana por lugares cerrados al público, batallas de comida, falsas manifestaciones y los primeros "flashmobs".

1977-05-05 04:52:53

KAKA DE LUXE, primer grupo de la Movida

En 1977, Alaska y El Zurdo buscan dos músicos (un bajo y un batería) en el Rastro de Madrid para formar una banda. En una parada con fanzines y discos de Vainica Doble se encuentran con Nacho Canut y Carlos Berlanga y deciden, allí mismo, fundar KAKA DE LUXE, primer grupo de la Movida del que también forma parte Manolo Campoamor, más tarde integrante de Radio Futura.

1977-06-07 23:50:09

Escándalo de los Sex Pistols en el Tamesis

El 7 de junio de 1977 MALCOLM MCLAREN alquila un barco privado para que los Sex Pistols toquen "God save the queen" al pasar por el lugar de celebración de los veinticinco años de reinado de la reina Isabel II. Todos los ocupantes de la embarcación, incluyendo los Sex Pistols, Vivienne Westwood y el propio McLaren, son arrestados a la altura del palacio de Westminster.

1978-01-01 00:00:00

THE CLASH en el festival Rock Against Racism

En 1978, en el festival Rock Against Racism en el Hyde Park de Londres, tocan The Clash. JOE STRUMMER LUCE UNA CAMISETA CON EL LOGO DE LA RAF (Rote Armee Fraktion, conocida popularmente como la banda terrorista Baader-Meinhof).

1978-01-01 00:00:00

TV PARTY, un programa presentado por Glenn O'Brien

De 1978 a 1982 Glenn O'Brien, que había formado parte de la Factory de Andy Warhol, conduce un programa de la televisión por cable de acceso público en el que aparecen David Byrne, Blondie, The Clash o Jean-Michel Basquiat, a quien conoció cuando escribió el guión de la película "New York Beat”. La película, rodada en 1980-1981 y estrenada como "Downtown 81" en el año 2001, está protagonizada por Basquiat y narra su vida en el SoHo de Nueva York entre el Mudd y el CBGB.

1978-03-05 00:00:00

OCAÑA, retrato interminente

Ventura Pons inmortaliza, en "OCAÑA, retrato interminente", las performances del artista andaluz en la Rambla de Barcelona, por la que se pasea vestido de mujer desde 1973. La película muestra la vida de este personaje peculiar, homosexual, travesti, anarquista y transgresor, en la Barcelona de la transición.

1978-06-30 00:00:00

Nacen los DEAD KENNEDYS

Jello Biafra asiste en 1978 a uno de los últimos conciertos de los Sex Pistols durante su gira en Estados Unidos. Poco más tarde forma su propio grupo, los DEAD KENNEDYS, equivalente americano de los Pistols: voz histriónica, guitarra punzante, conciencia política y social, sarcasmo y humor.

1978-07-12 00:00:00

Abre en Berlín el SO36

El 12 de julio de 1978, en un antiguo supermercado, abre en Berlín el SO36 con un festival en irónico homenaje a la construcción del muro que separó la ciudad entre 1961 y 1989. El SO36, dirigido por Martin Kippenberger hasta 1981, no es solo un bar o una sala de conciertos, es un centro cultural según el modelo del Ratinger Hof de Düsseldorf, que reúne a artistas del punk y de la New Wave: Throbbing Gristle, The Red Crayola, Lydia Lunch, Suicide, Einstürzende Neubauten o Die Toten Hosen.

1979-01-12 00:00:00

Debut de BLACK FLAG con "Nervous breakdown"

En enero de 1979, la discográfica independiente SST publica su primera referencia, el debut de la banda californiana BLACK FLAG, "Nervous Breakdown", con portada y logo diseñados por Raymond Pettibon. Junto con bandas como Bad Brains, Teen Idles, Middle Class o The Untouchables, constituyen el origen de la escena "hardcore" en Estados Unidos.

1983-04-09 00:00:00

"Mucha policía, poca diversión" primera maqueta de ESKORBUTO

En 1983, el grupo vasco ESKORBUTO graba en Madrid su primera maqueta, "Mucha policía, poca diversión". Al salir del estudio, pasan por delante de una comisaría, la policía los registra por su aspecto sospechoso y, al dar con la grabación, por aplicación de la Ley Antiterrorista, son arrestados durante 36 horas.

1983-04-23 16:47:30

LAS VULPES aparecen en TVE

El 23 de abril de 1983 el grupo LAS VULPES aparece en el programa "Caja de ritmos", de Televisión Española. Interpretan una versión del "I wanna be your dog" de los Stooges en clave femenina, con el título "Me gusta ser una zorra". Toda la prensa se hace eco de la actuación y el programa se suspende.

1986-12-10 00:00:00

Estreno de la obra de teatro "UBU REY" de Alfred Jarry

El 10 de diciembre de 1986 se estrena en París, en el Théâtre de l'Œuvre, "UBU REY", la primera pieza de teatro de Alfred Jarry. Conocido, entre otras cosas, por ser el padre de la patafísica y por pasearse en bicicleta con una pistola en la cintura, su ciclo sobre Ubu anticipa el teatro del absurdo y presenta una crítica a la autoridad en clave humorística. El rey Ubu es obeso, egocéntrico y un tirano irrespetuoso que exclama "¡mierda!" en cada frase.

1990-03-01 00:00:00

RAYMOND PETTIBON diseña la portada del sexto álbum de Sonic Youth

“Goo”, sexto álbum de estudio de Sonic Youth, se publica en 1990 con una portada diseñada por Raymond Pettibon. EN EL SINGLE "KOOL THING" SE OYE HABLAR A CHUCK D, DE PUBLIC ENEMY, con quienes habían coincidido en el estudio durante la grabación de su segundo disco “It takes a nation of millions to hold us back”.

1990-12-01 00:00:00

El grupo punk Bikini Kill encabezan el movimiento femisnista "Riot Grrrls"

A mediados de la década de los noventa irrumpen en la escena "hardcore” y “grunge" americana las RIOT GRRRLS, encabezadas por el grupo de punk Bikini Kill. Kathleen Hanna, líder de la banda y activista feminista, insta a las chicas del público a acercarse a las primeras filas del concierto y a los chicos a dejarles espacio para que puedan bailar tranquilas "pogo", saltando unas contra otras. Así inician un movimiento de empoderamiento, para que las mujeres tomen una posición más activa en el panorama "undergorund" musical que tendrá reflejo en múltiples publicaciones y fanzines.

1994-03-01 00:00:00

Acción de la Cacophony Society

En 1994, un grupo de corredores disfrazados de salmón participa en el maratón de San Francisco. Pero corren en el sentido contrario al establecido. La acción la organiza la CACOPHONY SOCIETY, que tiene células por todos los Estados Unidos y que es también responsable de la anual SantaCon, concentración de Papá Noeles en grandes almacenes en el periodo navideño, o del festival Burning Man en el desierto de Nevada.

1994-08-23 00:00:00

Bill Drummond y Jimmy Cauty queman un millón de dolares

El 23 de agosto de 1994 Bill Drummond y Jimmy Cauty, integrantes del grupo musical The KLF, se llevan al periodista Jim Reid y al promotor de conciertos Alan Goodrick a una cabaña en la isla escocesa de Jura para que sean testigos de LA QUEMA DE UN MILLÓN DE LIBRAS. La acción es parte de las actividades que preceden a la separación del grupo, entre las que se incluye la eliminación completa de su catálogo en las tiendas.

2010-06-15 00:00:00

Acción del grupo VOINA en San Petersburgo

El 15 de junio de 2010, a la 1.40 h de la madrugada, activistas del grupo VOINA se saltan el control de seguridad que impide cruzar el puente levadizo de Liteny en San Petersburgo para pintar un pene de 65 metros de longitud. Con la ayuda de una bicicleta, rocían el asfalto de la carretera con 55 litros de pintura blanca. Minutos después, el pene se yergue frente al edificio conocido como la Casa Grande, sede del servicio federal de seguridad ruso.

2012-02-21 00:00:00

Las PUSSY RIOT irrumpen en la catedral del Cristo Salvador de Moscú

El 21 de febrero de 2012, el grupo de punk ruso PUSSY RIOT irrumpe en la catedral del Cristo Salvador de Moscú para interpretar desde el altar un Te Deum iconoclasta contra Vladimir Putin. Con vestidos y pasamontañas de colores chillones, las chicas cantan "María madre de Dios, echa a Putin", proclama política contra el Gobierno ruso, en favor del feminismo y de los derechos de los homosexuales.

2012-03-05 00:00:00

"My Shanora" por Atlas Sound

El 5 de marzo de 2012, Bradford Cox –con el nombre Atlas Sound– toca en el Cedar Cultural Center de Minneapolis. Durante el concierto una persona del público grita y pide canciones de otros músicos. Bradford Cox se sienta a la batería y toca "My Shanora", hace subir al personaje a escena para que baile. Después de casi una hora, EL PÚBLICO ABANDONA LA SALA O EMPIEZA A TIRAR SILLAS POR LOS AIRES.

PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close