Hispania Romana

Timeline about the Roman Hispania

0001 BC-03-04 19:36:41

Creación de las primeras calzadas romanas

Los romanos construyeron numerosas calzadas de piedra para mejorar la red de transportes en toda España. Destacan tres: Rosas-Itálica; Astúrica-Itálica; Tarraco-Emérita Augusta.

0027 BC-03-01 14:46:19

Creación de Emérita Augusta

Surgió con el emperador Augusto y se las dio a los soldados romanos que acababan el servicio militar. Aparte de la ciudad de Mérida se les entregó tierras a cada soldado.

0197 BC-03-13 03:06:55

División de Hispania en dos provincias: Ulterior y Citerior.

0198 BC-05-27 15:59:29

Arquitectura romana en Hispania

Los romanos fueron dejando sus huellas en Hispania a través de la arquitectura. Se conservan restos de monumentos que debido a su solidez han perdurado a lo largo del tiempo. Como ejemplo, se pueden destacar los siguientes monumentos que tenían como fin divertir a la sociedad romana de la época: -Teatros: Teatro Romano de Mérida, en la ciudad de Emerita Augusta, actual Mérida. Teatro Romano de Cartagena, nombrada Carthago Nova por los romanos. -Anfiteatros: Anfiteatro de Mérida, Anfiteatro de Tarraco, actual Tarragona. -Circos: Circo Romano de Mérida, Circo Romano de Toledo. Además, los romanos construyeron murallas para defenderse de los enemigos, como la muralla de Lugo. Entre Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, podemos ver que los romanos también dejaron huellas, ya que allí está el Arco de Cáparra, en la Vía de la Plata. Para que los ciudadanos romanos tuvieran agua en la ciudad, estos construyeron acueductos, ¡fueron tan estratégicamente construidos que algunas ciudades aún los conservan y les siguen dando la misma utilidad! Como ejemplos: el Acueducto de los Milagros, en Mérida o el Acueducto de Segovia.

0198 BC-05-27 15:59:29

La Lengua Latina

El Latín debe su nombre al pueblo que lo hablaba primitivamente, estos eran los latinos, habitantes del Lacio, una región situada en el centro de Italia, cuya capital es Roma. El latín fue sobreponiéndose a las demás lenguas que se hablaban en el momento, debido a razones militares y políticas, bajo el mandato de Trajano. La evolución del latín, que tenía características diferentes en cada territorio, dio origen a diversas lenguas, conocidas como lenguas romances. Las principales son las siguientes: a) El Gallego-Portugués b) El Castellano c) El Provenzal d)El Francés e) El Sardo f) El Italiano g) El Catalán h) El reto-romano i) El Rumano. El vulgarismo es la palabra que a partir del latín ha evolucionado para llegar a dar la palabra actual, y el cultismo es la palabra que ha entrado en el castellano. Por ejemplo: mercatum>mercado. ¡El latín es una fuente inagotable de palabras!

0202 BC-12-22 16:30:44

Derrota de los cartaginenses en Zama

La derrota surgió como resultado de la segunda de las llamadas guerras púnicas en la mítica batalla de Zama. En ella, Anibal (caudillo de los cartaginenses) y Julio Cornelio Escipión (enviado por el senado romano) se enfrentaron. Como consecuencia se firmó un tratado y se dejó a Cartago a merced del imperio romano.

0207 BC-07-31 15:01:28

Ocio de los Romanos

Durante el Alto Imperio, el calendario anual de fiestas llegó a superar los 180 días, entre fiestas religiosas y celebraciones organizadas por emperadores y magistrados. ¡A los romanos les encantaba la fiesta!, por ello su ocio giraba en torno a: Los JUEGOS CIRCENSES, que eran los más antiguos, consistían en carreras de carros conducidos por aurigas y tirados por caballos. Cada carro, que llevaba un color diferente, era un equipo. -El TEATRO, en él se representaban comedias y tragedias, que poco a poco fueron sustituyéndose por mimos y pantomimas. Los espectáculos que despertaban verdadera pasión en los romanos eran: -COMBATES DE GLADIADORES Y LUCHAS DE FIERAS: En el S. I a.C. se creó para estas luchas un nuevo edificio: el anfiteatro, cuyo mayor ejemplo es el Coliseo de Roma. El anfiteatro, a veces se inundaba de agua y en él se representaban también combates navales o naumaquias. Los gladiadores que luchaban solían ser esclavos o condenados a muerte, aunque en ocasiones eran hombres libres que querían ganar fama, ¡a pesar de que arriesgara su propia vida! -CELEBRACIONES PRIVADAS: Los romanos de elevado status social organizaban grandes banquetes en sus casas con multitud de invitados.

0208 BC-12-22 16:30:44

Salida de los cartaginenses de la península ibérica

0212 BC-07-01 03:57:31

Sociedad en Hispania

La sociedad estaba dividida en hombres libres y esclavos. Eran dos clases sociales muy diferentes. Los hombres libres podían participar en la política y podían ser propietarios de tierras. Los esclavos eran un libre mercado de los hombres libres en multitud de casos.

0218 BC-03-06 13:59:06

Llegada de los romanos a la península

Las tropas enviadas desde Roma llegaron con la intención de expulsar a los cartaginenses.

0260-10-04 03:27:59

Decadencia del Imperio Romano

Se debió principalmente a tres factores: - Presión por parte de los persas y de los bárbaros. - Crisis demográfica debido a la crisis económica. - Huida de las ciudades al campo.

0380-10-26 05:13:33

Cristianismo. Religión oficial

El emperador Teodosio proclamó el cristianismo como religión oficial en todo el imperio. En Hispania esta religión estaba bastante asentada antes de que llegase la norma.

0395-10-26 05:13:33

División del Imperio Romano

A la muerte del emperador Teodosio, el imperio queda dividido en dos partes: imperio romano de Oriente e imperio romano de Occidente. Hispania quedó dentro de éste último. Solo imperio romano de Oriente sobrevivió a la caída de Roma, centro del imperio.

0414-03-06 13:59:06

Llegada de los pueblos bárbaros

Desde el siglo III d.C muchos pueblos bárbaros presionan las fronteras del imperio romano. Uno de ellos es el pueblo visigodo que se acabará asentando en la península ibérica.

0476-07-23 03:45:25

Caída del Imperio Romano

Factores que influyeron en su caída: - Crisis del siglo III: fuertes presiones de los pueblos exteriores (visigodos, suevos y alanos), crisis política, económica y social.

Hispania Romana

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close