101 Inventos que cambiaron el Mundo

Esta es una lista de 101 inventos que cambiaron al mundo tomada del sitio web http://listas.20minutos.es/lista/101-inventos-que-cambiaron-el-mundo-276334/# y organizada en una linea de tiempo para su estudio en clase de Tecnología e Informática.

Los 101 Inventos que cambiaron el mundo;xNLx;Por: Simon Usborne;xNLx;Belfast Telegraph: 101 gadgets that changed the world.

1000 BC-10-01 00:00:00

El Tornilo de Arquímedes (700 a.C)

Supuestamente diseñado por el físico griego Arquímedes de Siracusa en el siglo 3 antes de nuestra era para sacar el agua de los navíos que se estaban hundiendo, la máquina que lleva su nombre en realidad no es original de él. Excavaciones recientes han establecido que los tornillos más antiguos, y que son capaces de acarrear agua cuesta arriba, fueron usados para mantener frescos los Jardines Colgantes de Babilonia en el siglo VII antes de Cristo. El instrumento es tan efectivo que aún se usa hoy en día en algunas plantas de aguas residuales y en diques de irrigación.

1000 BC-10-01 00:00:00

El Papel (105 a.C)

Los modernos medios de comunicación han disminuido nuestra dependencia del papel sólo de forma marginal. Durante 500 años, la existencia de éste permaneció alejada del mundo occidental. Los chinos comenzaron usando corteza, fibras de bambú y otros materiales parecidos para fabricar papel. Le tomó siglos al papel llegar hasta nosotros. De China pasó a Japón, de ahí a Asia Central y a Egipto. Hasta entonces, los escritores podían escribir, pero el pergamino, piel o seda usada por los primeros escritores eran prohibitivamente caros.

1000-10-01 00:00:00

El Arado (100)

agricultura. Los primeros granjeros en Europa del este usaban ramas de árboles o raíces para preparar los terrenos, pero cuando la agricultura de extendió a los duros suelos de Europa del norte, se requirió una solución mucho más robusta. Los primeros arados poseían una hoja para escarbar el suelo y eran operados por seres humanos, pero no pasó mucho tiempo antes de que el arado tirado por bueyes o caballos comenzara a usarse, produciendo una verdadera revolución en la agricultura.

1000-10-01 00:00:00

El Abaco (190)

El uso del ábaco, con las cuentas en hileras contiguas, fue documentado por primera vez en la Dinastía Han en China en el año 190, pero la palabra fue usada mucho antes para referirse a otros instrumentos de cálculo. “Abaco” deriva del hebreo ibeq, que significa “borrar el polvo”, o del griego abax, que significa “tablero cubierto con polvo”, lo cual se refiere los primeros artefactos usados por los babilonios [quienes los construían con arcilla]. La versión china fue la forma más rápida de hacer sumas por siglos y, en las manos correctas, puede aún superar a las calculadoras electrónicas.

1000-10-01 00:00:00

La Silla de Montar (200)

El caballo casi se había unido al mamut lanudo y al T. Rex en la lista de especies extintas cuando el hombre lo domesticó, alrededor del año 4,000 a. C. El destino de este animal pronto cambió y el caballo se convirtió en un elemento casi indispensable y en uno de los mejores amigos hombre. Al principio, las personas montaban sobre la espalda desnuda del caballo, o sobre pequeñas colchas, limitando notablemente la eficiencia en la cacería. Hubo que esperar hasta el año 200 de nuestra era para que el hombre inventara la silla de montar,la cual se piensa fue diseñada por nómadas chinos.

1092-10-01 00:00:00

El Reloj Mecánico

En los primero relojes mecánicos, el tiempo podía ser escuchado pero no visto. De hecho, la palabra “clock” (reloj), viene del latín clocca (campana). Los ejemplos más elaborados datan del siglo XI en China, cuando un monje describió un artefacto cuyo mecanismo se movía con agua. El primer reloj público conocido apareció en el palacio del visconde de Milán, en 1335. La gran revolución en el diseño de los relojes vino con la introducción del péndulo en el siglo XVII, permitiendo a cualquiera tener un reloj en casa y conocer la hora precisa.

1190-10-01 00:00:00

La Brújula

Forzados a fiarse de puntos de referencia naturales como montañas o islas, así como de rudos mapas, los primeros marineros se sentían casi siempre perdidos. Desesperados por hallar algo más confiable, los marineros de China y Europa descubrieron independientemente un mineral magnético que se alineaba con el polo norte. Para el año 1190, los navegantes italianos estaban usándolo para magnetizar agujas que flotaban en tazones de agua. El Invento puso a la humanidad en curso de mapear el globo.

12000 BC-10-01 00:00:00

El tambor

Es un verdadero misterio qué fue lo que orilló al primer hombre a golpear sobre un hueso con la intención de producir sonido, pero gracias a Dios que lo hizo. Es difícil imaginar el mundo sin música. Las primeras evidencias de música hecha por seres humanos datan de decenas de miles de años, y se piensa que el tambor fue el primer instrumento en ser construido, probablemente 12 mil años antes de Cristo. El primer instrumento afinable, el arpa, fue hallada en el actual Irak y data de 4,500 a.C.

1235-10-01 00:00:00

El Botón

¿Qué vino primero, el botón o el agujero para el botón? El Botón; los antiguos griegos amarraban sus túnicas usando gruesos botones y lazos, pero al llegar el agujero para el botón, se popularizaron los pequeños botones a los que estamos acostumbrados, y que van cosidos a la ropa. La noticia más antigua de un botón es del siglo 13, pues pueden verse estos artefactos en las esculturas alemanas de aquella época. Actualmente, el 60 por ciento de los botones son hechos en una ciudad china llamada Qiatou, la cual fabrica aproximadamente 15 mil millones de botones cada año.

1301-10-01 00:00:00

La Pistola (Siglo XIV)

Parece que la pólvora fue inventada en el siglo XI en China como una medicina, pero fueron las propiedades explosivas de ésta lo que despertó el interés de Europa. Llevó a la creación del cañón en el siglo XIII, lo cual transformó la guerra, superando con mucho el poder de las armas medievales. Uno de los más grandes pasos hacia el camino de la pistola moderna fue el cartucho de metal Smith and Wesson, disparado por primera vez en 1857.

1451-10-01 00:00:00

Los Anteojos - Lentes

Las propiedades correctivas del cristal han sido conocidas durante milenios. Se dice que el emperador romano Nerón usaba una esmeralda para ver (en tono verde) las luchas de los gladiadores. Los lentes modernos ya pueden verse en pinturas como el retrato de Hugh de Provence, y la primer evidencia de un lugar donde se vendían data de 1450, en Florencia. El crédito por la invención de los bifocales pertenece a Benjamín Franklin, en 1784, y los primeros lentes de contacto aparecieron en 1887. Al momento actual, se estima que el 75 por ciento de las personas del Reino Unido usan anteojos de algún tipo.

1454-10-01 00:00:00

La Imprenta

Para gran parte de la civilización moderna, la palabra escrita reina como el medio supremo de comunicación. Los chinos fueron los primeros impresores. Inventaron la impresión por bloque desde el año 500, pero fue el orfebre alemán Johannes Gutemberg quien construyó la primera imprenta usando tipos móviles de metal, lo cual permitía imprimir repetidamente en hojas de papel. En 1454, usó su revolucionario sistema para imprimir 300 biblias, de las cuales se conservan hasta el momento actual 48 copias, y cada una de ellas vale millones de dólares.

1498-10-01 00:00:00

El Cepillo de Dientes

Durante milenios las personas han usado una fantástica variedad de implementos para mantener sus dientes brillantes: Ramas deshilachadas, palillos y hasta plumas de ave. Todas ellas han sido descubiertas en las excavaciones de los primeros cuartos de aseo. Un chino desconocido fue el primero en montar cerdas sobre un trozo de madera. Dichas cerdas provenían de cerdos y estaban montadas en bambú o en un fragmento de hueso. Para el siglo XVII los cepillos de dientes ya se usaban ampliamente en Europa.

1564-10-01 00:00:00

El Lápiz

El lápiz surgió a la vida en 1564, cuando fue descubierto un depósito bastante puro de grafito en Borrowdale, Columbia (Estados Unidos). En ese entonces se pensó que era algún tipo de plomo (de ahí que en inglés al lápiz se le conozca como “lead pencil”). Un año después, el naturalista alemán Conrad Gesner describió una herramienta para escribir que contenía esa sustancia. Nicolas Conté perfeccionó el lápiz más de cien años después cuando mezcló el grafito con yeso y lo pegó entre dos tiras de madera.

1590-10-01 00:00:00

El Microscopio

Cuando Robert Hooke publicó en 1665 su obra maestra, “Micrographia”, la gente se quedó estupefacta por sus descripciones de un mundo en miniatura. Samuel Pepys lo llamó “el libro más ingenioso que he leído jamás en mi vida”. Hasta entonces, la gente no sabía que las moscas tuvieran patas peludas, o que las plantas poseyeran células (Hooke acuñó el término “célula”). Zacharias Janssen, un constructor de anteojos holandés, había inventado el primer microscopio en 1590, aunque entonces fue considerado más una curiosidad que un avance revolucionario en la ciencia.

1591-10-01 00:00:00

La Píldora Anticonceptiva

Las pastillas anticonceptivas no sólo sirvieron para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, sino que marcaron un punto decisivo en la medicina. Fue la primero droga usada en personas saludables para prevenir algo en vez de tratar una enfermedad. Fueron desarrolladas por un equipo lidereado por Carl Djerassi, un químico, en 1951, pero no fue comercializada hasta principios de los 60s. Desde entonces, más de 300 millones de mujeres la han usado.

1592-10-01 00:00:00

El Termómetro

Es difícil ubicar el momento preciso en que el termómetro fue inventado. Es una de esas cosas que inevitablemente tenían que aparecer, y no es producto de una sola mente. Galileo Galilei es quien recibe la mayor parte del crédito, aunque su termómetro de aire no era muy eficaz que digamos. En él, una columna de aire se expandía cuando se calentaba, desplazando una cierta cantidad de agua. Fue el producto de más de 100 años de continuas mejoras. El clásico termómetro de mercurio y vidrio, aún en uso actualmente, fue concebido por Daniel Farenheit en la década de 1720.

1597-10-01 00:00:00

El Baño Moderno

Thomas Crapper, ¿no es así? Equivocado. Sir John Harrington, escritor, cortesano y ahijado de la Reina Elizabeth I de Inglaterra es el verdadero inventor del Baño como lo conocemos. Crapper, cuyo nombre ayudó a construir el mito urbano que lo ha rodeado por siglos, tuvo algo que ver con los excusados, pero Harrington instaló baños para la Reina en Richmond a finales del siglo XVI. El baño de Crapper constituye una mejora, pues en 1775 incorporó el tubo en “S” que vemos en los baños modernos.

1608-10-01 00:00:00

El Telescopio

Galileo fue el inventor de la palabra “telescopio”, pero no del instrumento. El honor les corresponde a los dos holandeses que lo inspiraron, Hans Lipperhey y Zacharias Jansen. Ellos fueron los primeros en combinar lentes convexos y cóncavos en cada extremo de un tubo de madera, un diseño que más tarde Galileo habría de reproducir con fines militares, antes de interesarse en las estrellas. Los primeros telescopios podían lograr una magnificación de sólo 20 veces; actualmente, aún los telescopios para principiantes pueden conseguir magnificaciones del orden de 500x por precios realmente bajos.

1640-10-01 00:00:00

El Condón

Los egipcios lo comenzaron a usar desde hace 3,000 años, pero fue el ginecólogo italiano del siglo XVI Gabrielle Falloppio (el de las trompas) el primero que recomendó su uso para evitar la diseminación de enfermedades. Los vestigios más antiguos de un condón datan de 1640. En tiempos modernos, los condones, que hasta entonces se confeccionaban con tripas de animal, han permitido a generaciones de parejas evitar embarazos no deseados y salvado un enorme número de vidas al prevenir la diseminación de enfermedades como el SIDA.

1770-10-01 00:00:00

La Goma de Borrar

Extraño, tal vez, pero llevó 200 años tras la invención del lápiz de minas para que alguien ideara la goma de borrar. Hasta entonces, los dibujantes tenían que usar pan. El ingeniero inglés Edward Naine vio el potencial que tenía la goma para hacer un mejor trabajo. Lo hizo pero, como el pan, era poco durable. El advenimiento de una goma vulcanizada más durable en 1839 (un método implantado por el inventor de las llantas, Charles Goodyear) selló el futuro de la goma de borrar. Hymen Lipman concibió el lápiz “todo en uno” en 1858.

1792-10-01 00:00:00

La Guillotina

Es una de las más grandes ironías que el inventor de la máquina más eficiente de ejecución haya sido un activista contra la pena de muerte. Fue el médico y penalista Joseph Ignace Guillotin quien propuso el aparato como una forma rápida y relativamente humana de ejecución, en comparación al desmembramiento y a la decapitación con un hacha. Y el invento “pegó”. Fue usada en Francia por última vez en 1977 y permaneció como uno de los métodos “legales” de ejecución hasta que Paris finalmente la abolió en 1981.

1800-10-01 00:00:00

La Batería-Pila

Debemos dar gracias a la rana por las baterías (pilas). En 1780, el físico italiano Luigi Galvani descubrió que la pierna muerta de una rana se contraía al ser tocada con dos piezas de metal. Galvani había creado un sencillo circuito y el fenómeno fue aprovechado por su amigo, el profesor aristocrático Alessandro Volta, cuyas celdas voltáicas impresionaron a Napoleón y esto aseguró el éxito del invento. La pila de celdas fue, también, la primera batería, cuyos sucesores han sobrevivido hasta nuestros días.

1819-10-01 00:00:00

El Estetoscopio

Uno pensaría que en esta época de microscopios electrónicos y robots cirujanos, un aparato constituido por unos tubos de goma pegados a unos audífonos y un diafragma debía haberse unido al espejo en la cabeza y las tenazas cauterizadoras en el cementerio de los aparatos médicos. Sin embargo, el estetoscopio es tan simple y efectivo que no ha perdido ni un poco de su vigencia. El primer aparato que amplificaba los sonidos del cuerpo humano fue diseñado por el francés René Théophile Laënnec.

1826-10-01 00:00:00

La Cámara

William Talbot, el inventor de una de las primeras cámaras (Joseph Nicéphore Niépce había producido la primera fotografía conocida en una placa de pewter), fue inspirado por su inhabilidad para dibujar. Él describió uno de sus borradores como “melancolía para preservar”, deseando que hubiera una manera de fijar en papel las imágenes fotográficas que habían sido observadas por siglos en la cámara oscura. Sus técnicas, desarrolladas en los últimos años de 1830, establecieron los estándares por décadas (inventó el proceso negativo/positivo) y la fotografía pasó rápidamente de ser una novedad a una tecnología ubicua, ayudada en gran parte, en 1888, por la Kodak de George Eastman, la primera cámara de película.

1826-10-01 00:00:00

El Cerillo

El químico sueco John Walker fue el primero en hacer el descubrimiento de que cuando un palito de madera cubierto con clorato de potasio y sulfuro de antimonio era raspado contra una piedra, se generaba un flama. Por primera vez, el hombre podía hacer fuego con rapidez, de manera limpia y segura. Otros químicos perfeccionaron la mezcla de Walker y en la década de 1850, un científico sueco dividió los componentes químicos entre el cerillo y la superficie donde éste se raspa, creando un cerillo mucho más seguro.

1830-10-01 00:00:00

La Máquina de Coser

Los humanos utilizaron huesos y cuernos para coser durante decenas de miles de años, pero la primera patente para una máquina que pudiera hacerlo sin necesidad de molestas herramientas como agujas y alfileres fue solicitada en 1790. Sin embargo, el invento no era práctico. La primera máquina de coser funcional fue inventada por el francés Barthélemy Thimonnier en 1830, pero su máquina no se popularizó. En 1845, Elías Howe construyó el prototipo de las máquinas de coser que habrían de poblar el mundo y fue Merritt Singer quien más se benefició con el invento, pues sus máquinas resultaban simples y tuvo la visión comercial para hacer de éste un invento tan popular como lo es hasta nuestros días.

1830-10-01 00:00:00

La Podadora de Cesped

Hace mucho tiempo sólo los muy ricos podían pagar a equipos de trabajadores que mantuvieran sus jardines en buen estado (o debían dejar que las ovejas hicieran el trabajo, y permitir que sus excrementos adornaran todo el lugar). El hijo de un granjero llamado Edwin Budding cambió eso en 1830 cuando, inspirado por las máquinas rotatorias usadas para recortar el terciopelo, unió fuerzas con el hombre de negocios John Ferrabee para construir un cilindro de hojas de metal funcionaba de manera casi idéntica a la de las podadoras actuales.

1834-10-01 00:00:00

El Refrigerador

La mayor revolución en las cocinas del mundo fue la llegada de este aparato y la muerte del vendedor de verduras, permitiendo mantener los productos perecederos frescos durante varios días. Sin embargo, pocas personas hicieron caso del invento. Jacob Perkins fue el primero en describir cómo tubos llenos de químicos volátiles cuyas moléculas se evaporan fácilmente podían mantener la comida fría, como el viento que sopla sobre la piel después de salir del mar. No obstante, se resistió a publicar su invento y la evolución de éste fue lenta. Los refrigeradores no se volvieron populares hasta 100 años después.

1843-10-01 00:00:00

El Fax

Muchas personas jóvenes en la actualidad podrían tener dificultad en reconocer un fax, pero la mayor parte de los empleados de oficina aún están familiarizados con ellos. La mayor parte no saben, sin embargo, que el invento tiene 160 años de antigüedad. Entonces no tenían displays digitales ni salía un mensaje que decía “OK”. El aparato inventado por el fabricante de relojes Alexander Bain en 1843, el cual funcionaba con una pluma atada a un péndulo que se mantenía en movimiento mediante impulsos electromagnéticos, es notablemente similar (en principio) a las máquinas actuales.

1844-10-01 00:00:00

La Jeringa Hipodérmica

Las jeringas han sido usadas desde el siglo IX, cuando un cirujano egipcio usó un tubo de cristal para remover cataratas de un paciente, pero las primeras jeringas hipodérmicas con agujas lo suficientemente delgadas para perforar la piel no aparecieron hasta la década de 1840. El médico irlandés Francis Rynd usó la primer jeringa para inyectar un sedante en un paciente con neuralgia, revolucionando con ello la medicina.

1845-10-01 00:00:00

La Llanta Neumática

Al principio, cuando los vehículos eran tirados por caballos y las bicicletas pesaban una tonelada, los viajeros se veían forzados a viajar en vehículos traqueteantes por los caminos llenos de baches e irregularidades. Fue Robert Thomson, un ingeniero civil, quien se dio cuenta del poder del aire para amortiguar el tránsito de los vehículos. En el año de 1845, patentó unas llantas de piel infladas con aire. En 1888, un veterinario escocés llamado John Dunlop desarrolló la mucho más durable llanta de goma, lo cual contribuyó definitivamente al establecimiento de la era del automóvil.

1845-10-01 00:00:00

La Liga

Aún se debate cuál fue el origen de la humilde liga, pero el candidato más probable es, tal vez, el británico Stephen Perry, quien trabajaba en la fábrica manufacturera de productos de goma Messers Perry & Co. Perry patentó el invento en 1845 como un medio de mantener papeles y sobres juntos. La forma de fabricar las ligas ha cambiado poco desde entonces. Hoy en día, sólo el servicio postal de Inglaterra (Royal Mail) usa 342 millones de ligas rojas al año.

1848-10-01 00:00:00

El Foco

Era tan novedoso el foco a finales del siglo XIX que en los hoteles tenían que poner un cartel con la advertencia: “Esta habitación está equipada con luz eléctrica de Edison. No intente encenderla con un cerillo. Simplemente dé vuelta al interruptor colocado en la pared, cerca de la puerta. El uso de electricidad con fines de iluminación no afecta la salud ni tampoco afecta el sueño”. A pesar de lo que se cree, Joseph Swan desarrolló el foco antes que Edison, pero ambos unieron fuerzas y compartieron el crédito por la creación de gadget más ubicuo en la historia moderna.

1859-10-01 00:00:00

El Motor de Combustión Interna

Tal vez haya caído un poco en desgracia en nuestro mundo actual con conciencia ecológica, pero es imposible sobrestimar la importancia del motor de combustión interna. Sin él, no podríamos conducir, volar, viajar por tren, construir fábricas, navegar a través de los océanos, cortar el césped… la lista es interminable. El crédito por el primer motor de combustión interna le corresponde al inventor belga Étienne Lenoir, quien construyó el primer motor a partir de una máquina de vapor en el año 1859. Éste tenía un caballo de fuerza y era terriblemente ineficiente, pero precedió a los billones de motores que han sido construidos desde entonces.

1861-10-01 00:00:00

La Bicicleta

La feminista Susan B Anthony dijo, en una entrevista en 1896: “Pienso que la bicicleta ha hecho más para emancipar a la mujer que ninguna otra cosa en este mundo”. Desarrollada inicialmente como un juguete para caballeros en la década de 1820, el artefacto pronto evolucionó hasta convertirse en la forma más democrática de transporte, usada por millones para trasladarse por las carreteras y las calles de todas partes del mundo. El velocípedo francés, inventado en 1861 por Pierre Marchaux es considerado la primera bicicleta moderna.

1867-10-01 00:00:00

La Dinamita

Pocos inventos (con excepción, tal vez, de la bomba atómica) pueden enorgullecerse de haber sacudido el mundo de la misma manera que la nitroglicerina. Y pocos inventos han cobrado tantas vidas. El primero en sucumbir a la fuerza explosiva de la dinamita fue el hermano del inventor. El hermano menor de Alfred Nobel pereció cuando falló uno de los primeros experimentos para estabilizar la nitroglicerina añadiéndole un material llamado kieselguhr. En 1896, Nobel utilizó la fortuna que obtuvo con la dinamita para fundar los Premios Nobel.

1868-10-01 00:00:00

El Teclado QWERTY

No resulta sorprendente que la idea de una máquina capaz de escribir más rápido que el mejor copista haya nacido en las oficinas de un periódico. El periodista Christopher Latham Sholes, del diario Milwakee News, diseñó la primera máquina de escribir, pero el orden alfabético de las letras provocaba que muchas letras de uso común estuvieran demasiado próximas, y esto dificultaba teclear a alta velocidad. Para minimizar este problema, Sholes concibió el teclado QWERTY, el cual ha sobrevivido hasta nuestros días.

1873-10-01 00:00:00

Alambre de Púas

¿Se trata de un símbolo de opresión o de una revolución para las granjas? Depende de qué lado de la cerca se encuentra uno. Ciertamente, éste decisivo invento no fue concebido para mantener dentro o fuera de él a las personas, sino a las vacas. Joseph Gidden, un ranchero de 60 años de New Hampshire, fue el primero en inventar un método para manufacturar masivamente el alambre de púas e hizo una fortuna al mismo tiempo que kilómetros y kilómetros de su producto atravesaban las granjas norteamericanas. Sus bajos costos de producción hacen que siga siendo la primera elección para granjeros y guardas fronterizos.

1876-10-01 00:00:00

El Teléfono

El francés Charles Bourseul fue el primero en proponer la transmisión del lenguaje humano por medio de un sistema electrónico en el año de 1854, pero él estaba adelantado a su tiempo y tomó otros seis años hasta que Johann Reiss usó corcho, una aguja, piel de salchicha y un trozo de platino para transmitir el sonido, aunque éste era ininteligible. 16 años después, Elisha Gray y Alejandro Graham Bell compitieron cerradamente para construir el primer teléfono funcional hasta que en 1876 Graham Bell ganó (por poco). En la actualidad, se estima que hay unas 1,300 millones de líneas telefónicas en el mundo.

1884-10-01 00:00:00

La Ametralladora

Hiram Maxim, el norteamericano radicado en Londres que supuestamente inventó la primera ametralladora completamente automática, se inspiró en un compatriota, quien dijo que la ruta hacia la riqueza era “inventar algo que les permitiera a esos europeos cortarse las gargantas unos a otros con mayor facilidad”. Funcionó: La eficiente y brutal máquina de Maxim fue adoptada de inmediato por varios ejércitos y sus sucesoras inflingieron horrendas pérdidas humanas en la Primera Guerra Mundial. Mostrando un gran gusto por los artefactos mortales, Maxim también inventó la letal trampa para ratones.

1891-10-01 00:00:00

La Tetera

¿Dónde estarían los británicos obsesionados con el té sin la humilde tetera? Se dice que se encuentra en más hogares que cualquier otro aparato de cocina. Las teteras no eléctricas datan de hace miles de años, pero te pueden dejar esperando décadas por tu bebida. La primera tetera eléctrica fue desarrollada en Chicago en 1891 pero aún así tardaba 12 minutos en hacer hervir el agua. Las cosas pronto se volvieron más rápidas y las teteras más veloces pueden hacer hervir el agua en poco más de un minuto.

1892-10-01 00:00:00

El Clip

La simplicidad del clip lo convirtió en un hit instantáneo. Es un raro ejemplo de la conjunción entre estética y funcionalidad. Ya existían artefactos de alambre doblado con una finalidad parecida antes de que el clip moderno apareciera en escena, pero fue el clip de marca Gem (de origen británico) el que obtuvo el éxito final. Cabe mencionar que el invento jamás fue patentado. Ahora, se producen alrededor de 18 billones de clips cada año, sólo en los Estados Unidos. Un anuncio de 1894 decía: “No mutile sus documentos con alfileres o cintas, use el clip Gem”

1895-10-01 00:00:00

La Radio

El mundo casi pierde la radio por la falta de visión de Heinrich Hertz quien, en 1888, mientras demostraba las ondas electromagnéticas a un grupo de estudiantes, dijo: “No veo ninguna utilidad práctica para esta forma invisible de energía electromagnética”. Afortunadamente, el ruso Alexander Popov y el inventor italiano-irlandés Guglielmo Marconi, vieron el potencial tecnológico de dichas forma de energía y, separadamente, enviaron y recibieron las primeras ondas de radio. Marconi lanzó el primer mensaje trasatlántico (tres puntos, que simbolizaban la palabra “S”) en 1901.

1895-10-01 00:00:00

El Rastrillo

Durante generaciones, la única forma de afeitarse era con cuchillos o navajas cuyo uso requería cierta habilidad pero que también resultaban peligrosos instrumentos, y un mal afeitado podía dejar marcas que tardaban semanas en borrarse. Fue el estadounidense King Camp Gillette quien diseñó, en 1985, una hoja de rasurar con navajas desechables montadas en un mecanismo de seguridad. El invento lo hizo rico. Para 1903, había vendido alrededor de 12 millones de hojas. En 2005, la compañía Procter & Gamble compró Gillette por 57 mil millones de dólares.

1897-10-01 00:00:00

La Navaja Suiza

Esta herramienta, indispensable para cualquier aficionado al campismo, fue originalmente llamada Offiziersmesser (Navaja del Oficial). Como era una palabra difícil de pronunciar para los soldados norteamericanos, le llamaron Swiss Army Knife. Se comenzó a producir en Schwyz, Suiza hace más de 100 años, después de que se le pidió a un manufacturero de instrumental quirúrgico que proveyera a los oficiales de la armada suiza con navajas multiuso. La compañía se llamaba Victorinox, y aún provee navajas a los soldados suizos y fabrica alrededor de 5.5 millones de navajas anualmente.

1899-10-01 00:00:00

La Aspirina

Las pequeñas tabletas de ácido acetilsalicílico han curado, tal vez, más enfermedades menores que cualquier otra medicina. Hipócrates fue el primero en darse cuenta del poder curativo de esta sustancia. El tratamiento griego era a base de té de corteza de sauce, y era efectivo contra la fiebre y la gota. Mucho tiempo después, el químico Felix Hoffman perfeccionó el remedio experimentando con su padre artrítico, y lo comercializó bajo el nombre de Aspirin.

1901-10-01 00:00:00

La Aspiradora

Ya había algunos artefactos para aspirar antes de que apareciera este invento. Por lo general, se trataba de máquinas a las que había que poner a funcionar activando una manivela. Los más antiguos datan de 1860. Sin embargo, la primera aspiradora moderna fue inventada en 1901. Fue inventada por Hubert Booth y era enorme, con un motor de cinco caballos de fuerza. Posteriormente, en 1908, James Spangler refinó la aspiradora y en 1908 introdujo una mejora inestimable: Una bolsa de tela para recoger la basura y el polvo. Por desgracia, vendió los derechos de su invento a una compañía que se dedicaba a hacer sillas de montar y artículos de piel llamada Hoover. El resto es historia.

1902-10-01 00:00:00

El Vibrador

Este invento quizá no sacudió al mundo, pero generaciones de mujeres han hallado en el vibrador una solución para muchos problemas de tipo sexual. En una encuesta realizada en 2005, 26 % de las mujeres admitió haber usado un vibrador alguna vez (47% en Taiwán, 3% en India). En la época actual, los aparatos de "masaje" pueden ser comprados discretamente con un sólo click de mouse. Las cosas, por supuesto, eran diferentes en la década de 1890, cuando la "estimulación vulvar" se prescribía como tratamiento para la histeria.

1913-10-01 00:00:00

El Zipper

Échenle un vistazo a sus pantalones o a su bolsa de mano y habrá una alta probabilidad de que un zipper sea el encargado de mantener las cosas en su lugar. También es posible que el zipper que estén usando provenga de una fábrica en la ciudad de Qiaotu, en la provincia china de Zhejiang. Las fábricas de zippers en Qiaotu producen cerca del 80% de los zippers en el mundo, unos 124 millones al año, suficientes para darle cinco veces la vuelta al mundo o de llegar a medio camino entre la Tierra y la Luna. El crédito de este invento pertenece a Gideon Sundback. En 1913, el ingeniero sueco hizo el primer zipper moderno para atar botas altas.

101 Inventos que cambiaron el Mundo

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close