Mujeres e identidades no binarias en la historia de la fotografía.

Otra cronología posible.

Línea de tiempo en proceso de construcción de mujeres e identidades disidentes a lo largo de la historia de la fotografía.;xNLx;Aún faltan muchísimxs exponentes del siglo XX y XXI.;xNLx;;xNLx;Importante: Los textos no son de autoría propia.;xNLx;;xNLx;Autora: Ana Di Franco

1843-08-01 00:00:00

Anna Atkins. 1843

Esta botánica inglesa es considerada la primer mujer fotógrafa de la historia y la primera persona en publicar un libro de fotografías. Anna nació en 1799 en Tonbridge y su madre murió durante el parto. Su educación quedó entonces en manos de su padre John George Children, químico minerólogo y zoólogo, quien inculcó en ella intereses relacionados con la innovación y la ciencia que la alejaron de la típica imagen de la mujer victoriana. Trabajó junto a su padre cuando Children fue director del departamento de Historia Natural del British Museum y dibujó más de 250 ilustraciones para el libro Historia Natural de los Animales Invertebrados de Jean-Baptiste Lamarck. En 1842 el astronómo inglés Sir John Herschel inventó un procedimiento llamado cianotipia que fue uno de los primeros aproximamientos a la fotografía. Herschel era amigo del padre de Anna y fue ella la primera en utilizar esta nueva técnica para realizar copias de plantas, helechos y algas que se acercaban a la realidad. Atkins autopublicó el primer libro de fotografía que se llamó British Algae: Cyanotype Impressions y el cual la repetición de las copias reprodujeron la realidad con un claro e inédito objetivo científico. La belleza y delicadeza de sus imágenes azuladas fueron, y siguen siendo, un hito en el mundo de la botánica, la fotografía y la estética. Con la colaboración de su amiga Anne Dixon continuó publicando otras entregas de la serie British Algae, además de otros libros como Cyanotypes of British and Foreign Ferns (1853). Desde 1839 Anna Atkins formó parte de la Botanical Society of London, una de las pocas instituciones científicas que aceptaban mujeres en esa época.

1848-07-01 00:00:00

Primera convención por los derechos de las mujeres. Seneca Falls, Nueva York.

Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres (Nueva York). Juntas, exigen derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para las mujeres en una Declaración de Sentimientos y Resoluciones: “Mantenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres y las mujeres son creados iguales”. El público se burla especialmente del derecho de las mujeres a votar. Pero ha nacido un movimiento.

1862-09-01 00:00:00

Lady Clementina Hawarden

Clementina Maude, Vizcondesa de Hawarden, nacida Clementina Elphinstone Fleeming (1 de junio de 1822 – 19 de enero de 1865), popularmente conocida como Lady Clementina Hawarden, fue una fotógrafa de retratos de la época victoriana. Produjo más de 800 fotografías mayoritariamente de sus hijas adolescentes.

1864-01-01 00:00:00

Shima Ryu

fue una japonesa artista y fotógrafa pionera.3​4​ Originaria de Kiryū, en la actual Prefectura de Gunma, estudió en una escuela de arte en Edo (ahora Tokio) donde conoció a Shima Kakoku (1827–1870), un compañero de estudios. Se casaron en 1855 y pronto empezaron a moverse por la Región de Kantō, posiblemente exponiendo sus obras a lo largo del camino. En algún momento la pareja aprendió fotografía y en la primavera de 1864 Ryū fotografió a Kakoku, creando de este modo la fotografía más antigua que se conoce realizada por una mujer japonesa.3​5​6​El negativo se encuentra en depósito en el Museo Histórico de Tojo, se conserva una impresión de positivo directo de colodión húmedo de este retrato en los archivos de la familia Shima y el Museo de Bellas Artes de Houston tiene una impresión a la albumina.6​ La pareja Shima trabajó en un estudio fotográfico en Edo7​ entre 1865 a 1867 aproximadamente, hasta que Kakoku aceptó un puesto de profesor en Kaiseijo. Tras la muerte de su marido en 1870, Ryū regresó a Kiryū donde abrió su propio estudio fotográfico. Murió en 1900.

1866-07-01 00:00:00

Julia Margaret Cameron, ‘May day’(1866)

1869-01-01 00:00:00

Publicación de "La esclavitud de la mujer" (The Subjection of Women)

Con el libro Esclavitud de la mujer, los escritores Harriet Taylor y John Stuart Mill abren el campo de batalla para el movimiento sufragista en Gran Bretaña. El texto promueve la transformación de algunas leyes, como la ley del matrimonio. También, propone el acceso de las mujeres a la educación y denuncia la manipulación de la sexualidad femenina como un instrumento de control sobre las mujeres. El libro fue publicado bajo la autoría de John Stuart Mill, a pesar de que las ideas corresponden a la pareja.

1869-05-15 10:24:21

Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer

Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton fundaron en Nueva York un movimiento por el derecho al voto de la mujer llamado National Woman Suffrage Association (Asociación Nacional para el Sufragio de las Mujeres). Lucy Stone haría lo propio, y llamaría a su asociación American Woman Suffrage Association (Asociación Americana para el Sufragio de las Mujeres).

1869-07-01 00:00:00

Primer Estado de EEUU en lograr el sufragio femenino.

En 1869, Wyoming se convirtió en el primer estado donde se instauró el "sufragio igualitario" (sin distinción de género), y otros territorios del país siguieron su ejemplo en las siguientes décadas: Utah (1870), Colorado (1893), Idaho (1896), Washington (1910), California (1911), Oregón, Arizona y Kansas (1912), Nevada y Montana (1914) y Nueva York (1917). Sin embargo, no fue hasta el 26 de agosto de 1920 cuando se adoptó oficialmente la Decimonovena Enmienda de la Constitución en todo el país. Estipula que "ni los estados de los Estados Unidos ni el gobierno federal puede denegarle a un ciudadano el derecho de voto a causa de su sexo". No obstante, cabe recordar que hasta 1965 a las personas racializadas se les negó este derecho básico por una cuestión racial.

1880-07-01 00:00:00

Pictorialismo

El pictorialismo es un movimiento fotográfico de pretensiones artísticas que se desarrolla a nivel mundial (aunque principalmente en Europa, Estados Unidos y Japón) entre mediados de los años 1850 y el final de la Primera guerra mundial. El nombre del movimiento deriva del término inglés picture (imagen, cuadro, pintura, fotografía) y no de paint (pintura), razón por la cual resulta erróneo hablar de fotografía pictórica o pictoricista, términos que vendrían a referirse a la fotografía academicista, corriente que sí que se encuentra muy relacionada con la pintura. Para el grupo de fotógrafos que lo conformaron, el pictorialismo supone hablar de una imagen más dentro de lo existente, de una imagen simple captada/separada de un mero registro de la realidad. Surge como reacción a la fotografía de aficionados, considerada vulgar y nacida con la comercialización de la cámara fotográfica de Kodak y su sistema de revelado y copiado en laboratorios industriales, que se extiende rápidamente por todo el mundo en tanto no se requerían conocimientos técnicos para su uso. También se contrapone a la Fotografía academicista reivindicando los valores propios de la fotografía para la realización de obras de arte en plena igualdad con otras disciplinas artísticas (pintura, escultura, arquitectura). Es por ello que se renuncia a la imitación de la pintura. Los fotógrafos del pictorialismo se definen como artistas en la línea de las teorías del romanticismo propias del siglo XIX, destacando la sensibilidad e inspiración de los autores y otorgando un papel secundario a la técnica (tal y como hacía Julia Margaret Cameron).

1882-12-01 00:00:00

María Guadalupe Suárez

María Guadalupe Suárez Alarid fue una fotógrafa y editora mexicana de finales del siglo xix. Es considerada una de las primeras mujeres en montar un estudio fotográfico en la Ciudad de México, en 1880. Resalta el dato curioso de que ella construyó los muebles y artefactos para su local con sus propias manos (La Libertad, 21 de enero de 1881). De su obra sólo se conserva una pequeña parte: 17 imágenes de su serie titulada Álbum Fotográfico de México, que nos muestran edificios de la época y que corresponden al género de las “vistas arquitectónicas”. Por su nombre, “Guadalupe Suárez”, se pensó durante mucho tiempo que era un autor varón, al menos hasta 2011, según cuenta la investigadora Laura Castañeda, quien la rescató como figura pionera entre las fotógrafas mexicanas capitalinas. En 2019 un grupo de especialistas (Aguayo, Valencia y Carreón) determinaron que al menos cinco imágenes sin firma, dos de ellas atribuidas a Alfred Briquet, fotógrafo de la misma época, son realmente obra de María Guadalupe, ya que las cualidades técnicas y compositivas son muy parecidas a las de Suárez.

1890-07-01 00:00:00

Høeg, Marie y Berg, Bolette, c. 1890

Høeg y Berg fueron fotógrafas sufragistas noruegas. En 1895 establecieron y dirigieron su propio estudio de fotografía al que llamaron Berg & Høeg. Marie Høeg utilizó su estudio no solo para la fotografía, sino también como lugar de encuentro para mujeres interesadas en el feminismo y el sufragio femenino. Luego de su muerte, se encontró una carpeta con fotografías de índole privada en donde la pareja aparecía invirtiendo los roles de género: vestidas con ropa masculina, con el pelo corto y con vestido, y yendo más allá de los retratos convencionales que se hacían a las mujeres en la época.

1891-07-01 00:00:00

ALICE AUSTEN Trude & I Masked, Short Skirts (1891)

1893-07-01 00:00:00

1893: voto femenino en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es el primer país del mundo en reconocer el sufragio universal, es decir, el primer lugar del planeta en el cual las mujeres empezaron a votar en igualdad de condiciones.

1895-08-01 00:00:00

Hannah Maynard. Ca. 1895

Hannah Maynard fue una de las primeras expertas en fotografía experimental. A mediados del siglo XIX, comenzó a capturar retratos de los primeros pobladores y comunidades indígenas de Victoria. Dirigió un próspero estudio de fotografía y fue reconocida en todo el país por su creatividad y su estilo fotográfico único. Pero, como mujer a cargo de su propio negocio, enfrentó críticas. Esto no impidió que Maynard sobresaliera en el mundo de esta nueva forma de arte y rápidamente ganó respeto como fotógrafa talentosa. Una de sus técnicas consistía en recortar y pegar a mano cientos de retratos de niños. Ella enviaba los montajes como parte de su renombrado Gems of British Columbia . También era conocida por sus extravagantes autorretratos. Con exploraciones de exposiciones múltiples y escultura fotográfica, experimentó con el surrealismo años antes de tiempo. Sin acceso a herramientas como cámaras digitales y Photoshop, crear tomó tiempo; los métodos detrás de algunas de sus creaciones siguen siendo un misterio hasta el día de hoy. Hannah Maynard no rehuyó explorar ideas de vida y muerte en su arte y expresó sus propias luchas con el dolor.

1896-09-01 00:00:00

Frances Benjamin Jonhston

Francis Benjamin Johnston (1864-1952), fotógrafa estadounidense, pasó a la historia de la fotografía por se la primera foto reportera de la historia. Más de 60 años dedicándose a la fotografía desde que, en su juventud, un amigo de la familia le regalara su primera cámara de fotos Kodak. Francis B. Jonhston. La fotógrafa comenzó dando rienda a su creatividad fotografiando a sus más cercanos: familiares, amigos y personalidades locales. Poco después viajó por Europa y conoció a los grandes fotógrafos europeos contemporáneos. A finales del siglo XIX, Francis Benjamin Johnston, volvió a Washington DC reconvertida en fotógrafa profesional y fundó su propio estudio donde fotografió a las grandes personalidades contemporáneas como a Mark Twain o los hijos de Roosevelt en la Casablanca (de la que fue fotógrafa, no oficial, durante diferentes presidencias). Fue una fotógrafa, viajera, revolucionaria, bohemia, feminista y ambiciosa. Ejerció la fotografía durante 60 años, y abrió otro estudio de fotografía en Nueva York con su pareja Matti Edwards Hewit, fotógrafa de interiores, diseño y paisajes. ‘Lo que una mujer puede hacer con una cámara’ es el título de un artículo que la fotógrafa publicó a principios del siglo XX que da buena cuenta de su lucha por la igualdad.

1899-09-01 00:00:00

Zaida Ben-Yusuf

Zaida Ben-Yusuf (1869-1933) fue una líder en el arte del retrato fotográfico en la Nueva York de principios de siglo. Trabajó, durante diez años a partir de 1897, posiblemente el estudio de retratos más concurridos de la Quinta Avenida, mientras que al mismo tiempo, contribuyó con su trabajo a numerosas publicaciones y las exposiciones de fotografía más importantes de la época. Como testimonio de su renombre, se desempeñó como portavoz de Eastman Kodak Company y apareció regularmente en periódicos y revistas. Nacida en Londres, Ben-Yusuf se instaló en Nueva York en 1895. Allí se inició en la fotografía, primero como afición y dos años más tarde como profesión. En lugar de recurrir a las convenciones tradicionales de los retratos (fondos pintados y poses artificiales), buscó inspiración en los principales artistas y artistas. fotógrafos pictóricos de la época. A pesar de su corta edad y su reciente llegada a Estados Unidos, atrajo a su estudio a muchas de las figuras artísticas, literarias, teatrales y políticas más destacadas de la época. Vistos juntos, estos individuos representan una notable muestra representativa de un lugar que se estaba convirtiendo rápidamente en la primera ciudad moderna de Estados Unidos. En 1903, Ben-Yusuf viajó a Japón, donde realizó una gira por Yokohama , Kobe , Nagasaki , Kioto (donde alquiló una casa), Tokio y Nikkō . Esta gira formó la base de una serie de cuatro artículos ilustrados, "Japón a través de mi cámara", publicados en el Saturday Evening Post el 23 de abril de 1904. En febrero de 1905, su ensayo sobre Kioto apareció en Booklovers Magazine y Leslie's Monthly Magazine publicó un artículo ilustrado sobre "Mujeres en Japón". También escribió sobre arquitectura japonesa .y dio una conferencia sobre el tema, con algunas de sus fotografías que ilustran un artículo de enero de 1906 de Katharine Budd en Architectural Record , para el cual presentó un artículo, "El período de Daikan ", que apareció el mes siguiente. En 1906, publicó tres fotografías de una visita a Capri en la edición de septiembre de Photo Era , y en 1908 escribió tres ensayos sobre la vida en Inglaterra para el Saturday Evening Post . Regresó a Nueva York en noviembre de 1908, pero volvió a Londres al año siguiente. La guía telefónica de Londres de 1911 la incluyó como fotógrafa en Chelsea. En 1912, Sadakichi Hartmann escribió que Ben-Yusuf había dejado la fotografía y vivía en las Islas de los Mares del Sur. El 15 de septiembre, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial y la invasión alemana de Francia, Ben-Yusuf regresó a Nueva York desde París, donde vivía en ese momento. Solicitó la naturalización en 1919, describiéndose a sí misma como fotógrafa y quitándose diez años de edad. Continuó viajando, visitando Cuba en 1920 y Jamaica en 1921. Sin embargo, como muchas mujeres profesionales, se encontró con dificultades personales y económicas que finalmente la obligaron a abandonar la fotografía.

1900-10-01 00:00:00

Natalia Baquedano

Natalia Baquedano (1872-1936) fue una de las pioneras de la fotografía en México. La historiografía mexicana la consideró en un primer momento la primera fotógrafa mexicana. Hoy Baquedano se cuenta entre las pioneras de la fotografía en México. Eli Bartra, Rebeca Monroy Nasr y José Antonio Rodríguez han estudiado su trabajo: la primera dedicó parte de su artículo "Por las inmediaciones de la mujer y el retrato fotográfico: Natalia Baquedano y Lucero González", publicado en la revista Política y Cultura, editada por la UAM Xochimilco, a la biografía y obra de Baquedano, así como a su análisis. Monroy también prestó atención a las aportaciones de esta fotógrafa en el artículo “Mujeres en el proceso fotográfico (1880-1950)”, publicado en el número 8 de la revista Alquimia, dedicado a las “Fotógrafas en México (1880-1955)”. Rodríguez abordó el trabajo y la trayectoria de Baquedano en su libro Fotógrafas en México (1872-1960) .

1900-12-01 00:00:00

Sabrina Muchart

Sabina Muchart (1858-1929) nació en Olot pero vivió toda su vida en Málaga, donde tuvo que emigrar forzada por la Tercera Guerra Carlista. Sabina Muchart fue fotógrafa profesional en una época en la que las mujeres no tenían (no podían tener) oficio (ni beneficio, como se suele decir). Ella se estableció en su estudio de fotografía de la capital malagueña como una profesional retratista y autora de algunas de las postales más emblemáticas de la ciudad. La diferencia con algunas de sus contemporáneas como, por ejemplo, Eulaia Abaitua, es que esta última no se dedicaba al oficio de manera profesional. Sabina Muchart firmaba como S. Muchart, pseudónimo que, como tantas mujeres de la época que ocuparon oficios y profesiones tradicionalmente masculinas, tuvo que utilizar para que no se supiera si era hombre o mujer y fuera tomada en cuenta como profesional. De hecho, fueron muchos los investigadores que se sorprendieron al averiguar que, detrás de la S se escondía el nombre de Sabina y ella era, no solo la autora de algunas de las fotografías más icónicas de la historia de Málaga, sino que además era la propietaria del estudio de fotografía. Múltiples personajes pasaron por su estudio, uno de los más importantes del s. XIX de la ciudad.En 1889 Sabina Muchart, realiza un reportaje de grandes vistas de Málaga, que se publica en la revista “La Ilustración”. Y dos años más tarde, fotografía las pinturas del pintor malagueño De la Torre, que son publicadas en “La Ilustración Hispano-Americana”. Retrato de los jefes de ambulancias enviados a Melilla. Por Sabina Muchart. Dos años más tarde, “La Ilustración Artística” (Barcelona), publica un retrato de un grupo de jefes de las ambulancias enviadas a Melilla por Cruz Roja de Madrid, frente a la entrada del fuerte del Rostrogordo, perteneciente al Protectorado español de Marruecos, que estaba inmerso en la Guerra del Rif. Gracias a esta fotografía, se considera a Sabina Muchart, la primera fotógrafa de guerra de la Historia. Hoy en día, no se conocen más fotografías de Sabina Muchart relacionadas con la Guerra del Rif, o sus consecuencias, aunque previsiblemente esas fotos aparecerán. Tampoco se conoce la duración de su estancia en el norte de África ni las actividades que allí realizó.

1901-07-01 00:00:00

Gertrude Käsebier, The Manger (1901).

Pictorialismo

1902-04-23 04:24:02

Movimiento Fotosecesión

El movimiento artístico Photosecession fundado en 1902 en Nueva York por Alfred Stieglitz junto a Edward Steichen y Alvin Langdon Coburn. Su objetivo era elevar a la fotografía otra forma de arte más más allá de la técnica mecánica. El exponente más renombrado fue Stieglitz, quién promovió la ruptura con las normas académicas, como una visión personal del mundo, basada en la expresión propia, independiente de toda tradición visual. "Desde entonces comencé mi lucha, o mejor, mi esfuerzo consciente por el reconocimiento de la fotografía como un medio nuevo de expresión que fuera respetado en su propio derecho, sobre las mismas bases que cualquier otra forma de arte."

1902-10-01 00:00:00

Lora Webb Nichols

Lora Webb Nichols (1883-1962) creó y recolectó aproximadamente 24 000 negativos a lo largo de su vida en la ciudad minera de Encampment, Wyoming. Las imágenes narran los aspectos domésticos, sociales y económicos de la frontera escasamente poblada del centro-sur de Wyoming. Nichols recibió su primera cámara en 1899 a la edad de 16 años, coincidiendo con el auge de la minería del cobre en la región. Las primeras fotografías son de su familia inmediata, autorretratos e imágenes de paisajes de los cultivos de la región que rodea la ciudad de Encampment. Además de las imágenes personales, la joven Nichols fotografió a los mineros, la infraestructura industrial y el cambio de un pequeño pueblo a un aumento repentino, pero fugaz, de la población. Ya en 1906, Nichols trabajaba como fotógrafa contratada para documentación industrial y retratos familiares, revelando e imprimiendo desde un cuarto oscuro que fabricaba en la casa que compartía con su esposo y sus hijos. Después del colapso de la industria del cobre, Nichols permaneció en Encampment y estableció Rocky Mountain Studio, un servicio de fotografía y acabado fotográfico, para ayudar a mantener a su familia. Su estudio comercial fue un punto focal de la ciudad durante las décadas de 1920 y 1930.

1902-10-01 00:00:00

Josefina Oliver

Josefina Oliver, 2º Álbum Verde, pág. 002, 1904, Fotografía iluminada a pincel con pinturas a la albúmina, 8,8 x 11,8 cm

1903-01-01 00:00:00

Publicación "Camera Work"

Camera Work fue una revista trimestral editada y publicada por Alfred Stieglitz desde 1903 a 1917 en Estados Unidos, comúnmente asociada como publicación del grupo fotográfico Photo-secession, si bien Stieglitz intentó originalmente mantenerla independiente. Camera Work recogía las últimas tendencias artísticas de la época, especialmente en lo referente a fotografía artística de tendencia pictorialista, así como reflexiones estéticas, explicaciones técnicas y contestaciones a las críticas recibidas. En ella escribieron muchos de los artistas pictorialistas y vanguardistas del momento, explicando y defendiendo la novedad conceptual emergente en el principio del siglo xx. En su primer número se incluyeron fotograbados de Gertrude Käsebier, entre otros.

1905-10-01 00:00:00

Ana y Elena Arriaga

Enter story info here

1908-03-08 00:00:00

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo a las mujeres que lucharon por sus derechos y por la igualdad a lo largo de la historia. Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró esta fecha como el Día Internacional de la Mujer en 1975, la historia del 8 de marzo data de más de un siglo y emerge de los movimientos de mujeres trabajadoras que se movilizaron a principios del siglo XX en los Estados Unidos y en Europa. Según un recorrido histórico realizado por la ONU, el primer Día Internacional de la Mujer fue el 28 de febrero de 1909. El Partido Socialista de América designó este día en honor a la huelga de trabajadoras textiles de 1908 en Nueva York en donde más de 15 mil mujeres marcharon por las calles de la ciudad para exigir la reducción de la jornada laboral, una mejora en las condiciones de trabajo y para obtener el derecho a voto. En Europa, el Día de la Mujer comenzó a pisar fuerte desde 1910. Durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer con el fin de conmemorar los movimientos por los derechos de la mujer a lo largo de la historia. En esa reunión participaron más de 100 mujeres de 17 países. Como consecuencia de esa decisión, el 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, donde más de un millón de hombres y mujeres se manifestaron no sólo por el derecho al voto femenino sino también por el derecho de las mujeres a ocupar cargos públicos, a tener una formación profesional y a no ser discriminadas en el ámbito laboral. Según la Organización internacional del Trabajo (OIT), otro de los sucesos que marcó la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer fue el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist el 25 de marzo de 1911 en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, en el cual murieron muchas mujeres jóvenes inmigrantes. Debido a eso, en celebraciones posteriores del Día de la Mujer se hizo referencia a las terribles condiciones laborales que condujeron a ese desastre. Entre 1913-1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, el Día Internacional de la Mujer se convirtió también en un mecanismo para promover la paz y protestar en contra de la violencia.

1908-05-24 00:00:00

Etheldreda Laing

Etheldreda Janet Laing es una fotógrafa británica recordada por sus primeras fotografías autocromas que empezó a tomar en el año 1908. Nació en Ely en 1872, entusiasmada con la fotografía, que parece haber practicado desde finales de la década de 1890, Etheldreda construyó su propio cuarto oscuro en la casa. Mostró un interés inmediato en el proceso de color de Autochrome cuando las planchas estuvieron disponibles por primera vez en 1907. Desde 1908 tomó muchas fotografías de sus hijas Janet e Iris en el jardín.​ Posteriormente, se dedicó a pintar miniaturas y se unió a la Royal Miniature Society. Laing mostró gran cuidado en sus composiciones, con tomas cuidadosamente planteadas, principalmente en el jardín donde la luz era buena. También hay una fotografía interior de Janet en kimono japonés, que era popular en ese momento. Probablemente necesitó de una exposición de hasta un minuto para poder tomarla.

1908-10-01 00:00:00

Nell Dorr

Nell Dorr se sumergió en el campo de la fotografía desde muy joven gracias a su padre, Jon Jacob Becker, que dirigía un gran estudio de retratos en Cleveland . No fue hasta 1923, cuando se mudó a Florida con su esposo y sus tres hijas, que Nell Dorr fundó su propio estudio. Se centró en su trabajo personal y tenía un gran interés en los murales fotográficos, que presentó en una exposición individual en la Merle Sterner Gallery de Nueva York en 1932. En Nueva York, adonde se había mudado ese mismo año, Dorr conoció a fotógrafos como Alfred Stieglitz y Edward Steichen y se involucró de lleno con los puntos de vista pictóricos de la fotografía. Varios años más tarde, su trabajo se incluyó en la importante exposición de Steichen The Family of Man en el Museo de Arte Moderno. La muerte de su hija menor en 1954 trajo para Dorr un enfoque en la relación de madre e hija. La publicación Mother and Child , que publicó ese mismo año, revela la profunda conexión entre madre e hijo y el talento de Dorr para capturar el vínculo tácito de ese amor.

1910-11-20 00:00:00

La Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició en 1910, como consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz, y que derivaría en una guerra civil que transformaría radicalmente las estructuras políticas y sociales del país. La revolución comenzó con el levantamiento liderado por Francisco I. Madero, que se oponía a la reelección del general Porfirio Díaz a la presidencia, dictador que había gobernado el país por más de treinta años. Tras la renuncia de Huerta a la presidencia, derivaron diferentes desacuerdos y acuerdos entre los líderes Carranza, Villa y Zapata por lo que se realizó la convención de Aguascalientes en noviembre de 1914. Luego, tras varios enfrentamientos armados, protestas y desencuentros por la situación política, económica y social por la que atravesaban los mexicanos, y al poner bajo control los movimientos de Villa y Zapata, Carranza llamó a un congreso constituyente y fue promulgada la Constitución de 1917, el día 5 de febrero. La nueva constitución se caracterizó por reconocer el derecho de los trabajadores, establecer una jornada de trabajo de ocho horas, un salario mínimo, la reforma agraria, el Estado se concedió el derecho de expropiar las tierras y separó a la Iglesia del poder político.

1911-12-01 00:00:00

Sara Castrejón

Nació en la ciudad de Teloloapan el 16 de agosto de 1888. Fueron sus padres Alejandro Castrejón y María Consuelo Reza. Dejó de existir el 4 de noviembre de 1962, en su natal Teloloapan. Estudió en la Escuela Primaria para Niñas. Durante algunos años ayudó a su familia haciendo varias artesanías: confección de flores artificiales en papel y en tela, pintura al óleo, bordados con hilo vela y seda; elaboración de vinos de frutas naturales; conservación de carnes, frutas y verduras, y lo relacionado con la repostería. Buscó una actividad que estuviera a la altura de su vocación, y fue así como, a los 18 años de edad, se trasladó a la Ciudad de México a aprender fotografía. Posteriormente, regresó a Teloloapan e instaló un estudio que tuvo bastante éxito. La lucha armada de 1910 la sorprendió y ella, lejos de amedrentarse, se dedicó a imprimir fotografías de los acontecimientos violentos que se vivían y de los personajes que entraban y salían de Teloloapan, quienes prácticamente estaban escribiendo la historia. Su obra fue prolífica, pues solamente el libro con temas revolucionarios Indómito luchador incluye más de 70 fotos. Otras han sido amplificadas y se exhiben en museos, y algunas han pasado a formar parte de valiosas colecciones particulares. Fue la primera mexicana que fotografió la Revolución del sur el 26 de abril de 1911, cuando las tropas maderistas encabezadas por Jesús H. Salgado tomaron Teloloapan. Tomó las primeras imágenes 14 días antes que la estadounidense Esther Eva Strauss, quien, hasta hace poco, tenía ese reconocimiento.

1912-08-01 00:00:00

Suprematismo + Constructivismo Ruso

El suprematismo ruso (1912-1917) surge como influencias de las vanguardias europeas contemporáneas. Sus exponentes son Malevich y Popova. Retroalimentado por los caminos que toman los procesos revolucionarios, el Constructivismo (1918-1930), propone en cambio, la "contrucción" cómo procedimiento objetivo sobre los materiales rechazando la subjetividad de le artiste. Les exponentes que más trascendieron fueron A. Rodchenko, El Lissitsky, L. Popova. El declive de esta vanguardia llegó con la imposición del realismo socialista como arte oficial del régimen estalinista.

1912-09-01 00:00:00

Anne Brigman

Anne W. Brigman (nombre de soltera, Anne Wardrope Nott) fue una actriz, poeta y fotógrafa estadounidense nacida en Honolulu, Hawái el 3 de diciembre de 1869 y fallecida en Oakland (California), el 8 de febrero de 1950. Su obra destaca principalmente por fotografías de desnudos femeninos en entornos naturales con un alto nivel de expresividad. A los 16 años se trasladó a California y en 1894 contrajo matrimonio con el capitán de barco Martin Brigman, con quien viajaría en varias ocasiones a los Mares del Sur.​ Realizó estudios de pintura hasta que decidió pasarse a la fotografía en 1902, cuando contaba 33 años. En ese mismo año inaugura su primera exposición fotográfica en San Francisco (California).; y en dos años adquirió una importante reputación como maestra de la fotografía pictórica.​ En 1906 se convierte en miembro de Photo-Secession lo que le llevó a realizar una exposición en Nueva York y, en 1909, ganó una medalla de oro en la exposición de Alaska-Yukon, así como numerosos premios en Europa. Su obra fue publicada en tres números de la revista Camera Work antes de 1917. En 1910 se separó de su marido y pasó varios meses en Nueva York, regresando a la casa de sus padres en Oakland. En 1915 trabajó con el fotógrafo Francis Bruguière en la Exposición Internacional Panamá Pacífico de fotografía. En 1929 se trasladó a Long Beach (California), donde dio su obra se centró en la fotografía abstracta de las playas de Los Ángeles y la fotografía industrial. En 1930 se vio obligada abandonar la fotografía profesional debido a una enfermedad ocular, aunque continuo realizando fotografías hasta la década de los 40. En 1941 escribió un libro de poemas ilustrados con fotografías, titulado Song of a Pagan, aunque debido a la Segunda Guerra Mundial no fue publicado hasta 1949, un año antes de su muerte. Su obra está caracterizada por el desnudo femenino, normalmente en entornos exteriores y de carácter dramático, con un fuerte sentimiento de unión hacia la naturaleza.

1916-07-01 00:00:00

Dadaísmo

El dadaísmo es un movimiento de vanguardia artística de protesta cuyo inicio se ancla en el año de 1916, cuando varios artistas se encuentran en el cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza, y crean un movimiento reactivo contra la Primera Guerra Mundial (1914-1919). Dos años más tarde aparece el primer Manifiesto con mayor repercusión escrito por Tzara.

1917-08-01 00:00:00

Baronesa Elsa Freytag-Loringhoven, ca. 1917

Artista dadaísta reconocida en la escena neoyorkina por sus performances, sus esculturas, ready-mades y colaboraciones con otros artistas. Fue amiga de Duchamp y hay fuertes hipótesis sobre su autoría del mingitorio atributido a Duchamp probado en una carta que el autor escribe a su hermana fechada dos días antes de la inauguración del salón: “Una amiga mía, bajo el seudónimo masculino de R Mutt, ha enviado [al comité] un urinario de porcelana como escultura”.

1917-10-01 00:00:00

Revolución Rusa.

Toma del poder de bolcheviques y el Ejército Rojo. Le sigue un período de guerra civil entre hasta 1921.

1919-08-01 00:00:00

Bauhaus, Fundación de una de las primeras escuelas de artes aplicadas

Fundada en Weimar por Walter Gropius, la escuela en sus inicios no permitió que las mujeres estudiaran arquitectura a pesar que existir legislación sobre el acceso a educación universal y de las promesas de igualdad con las que se promocionaba la escuela. En cambio, se les permitió participar en los talleres textiles o de cerámica. Tuvo tres sedes, una Weimar, una en Dessau y otra en Berlín. El nazismo puso fin a su funcionamiento dentro de Alemania.

1919-12-01 00:00:00

Margaret Watkins

Enter story info here

1919-12-01 00:00:00

Olive Edis

Olive Edis fue una fotógrafa de Norfolk activa entre 1900 y 1955. Mary Olive Edis, conocida como Olive, nació el 3 de septiembre de 1876 , hija de un exitoso médico londinense. Se inició en la fotografía en 1900, después de que su prima Caroline le regalara su primera cámara en 1900, quien se convertiría en el tema del primer retrato fotográfico de Edis. En 1905, Edis y su hermana menor, Katharine, se mudaron a Sheringham y montaron juntas su primer estudio fotográfico. Katharine dejó el estudio cuando se casó, pero Olive siguió trabajando como fotógrafa profesional hasta su muerte en 1955 y finalmente abrió estudios en Londres, Cromer y Farnham, Surrey. A lo largo de su carrera, fotografió una gran muestra representativa de la sociedad, desde pescadores locales y sus familias hasta la realeza, incluido Jorge VI, y figuras influyentes como el autor Thomas Hardy. También fotografió a miembros del movimiento sufragista, incluidas Emmeline y Christabel Pankhurst. Edis también fue pionera en nuevas técnicas fotográficas y fue una de las primeras personas en el país en utilizar el proceso de color autocromo de los hermanos Lumiere de manera profesional. Incluso diseñó y patentó su propio diascopio, un visor especial para autocomas, que se ven mejor con luz de fondo. También fue una de las primeras mujeres en ser aceptada como miembro de la Royal Photographic Society. En 1918, el Museo Imperial de la Guerra encargó a Edis que fotografiara el trabajo de guerra de las mujeres en Europa y, a pesar de que su viaje se retrasó debido a la precaria situación militar y cierta oposición a enviar a una mujer a fotografiar una zona de guerra, en marzo de 1919 se embarcó en un viaje de un mes por Francia y Bélgica con Lady Norman, Presidenta del Comité de Trabajo de Mujeres, en el que narra la vida de las mujeres que trabajan en el frente y la devastación que siguió a la Gran Guerra. Fue la primera mujer británica comisionada como artista de guerra oficial, y solo la quintafotógrafo oficial para visitar Europa para cubrir WW1. Mantuvo un diario de sus viajes, que documenta su viaje a través de la Europa devastada por la guerra. Muchas de estas fotografías, tomadas con una gran cámara con placa de vidrio, ahora forman parte de la colección del Museo Imperial de la Guerra. Otros encargos importantes que le ofrecieron a lo largo de su carrera incluyen algunas de las primeras fotografías en color de Canadá, que se tomaron como parte de una campaña promocional para Canadian Pacific Railway, y tomas interiores de 10 Downing Street.

1920-09-06 01:56:07

María Santibáñez

Fotógrafa mexicana activa hacia 1920 en la Ciudad de México. Su interés por la fotografía comenzó desde los doce años. Trabajó alrededor de siete años en el taller de Martín Ortiz. En 1919 abrió su propio estudio de retratos en la calle de Bolívar, estudio que luego trasladó a la Avenida Juárez. Su fotografía se puede ubicar en la corriente pictorialista. Su trabajo es reconocido por el vestuario y gestualidad de las mujeres a las que retrataba. Su obra fue publicada en revistas como El Universal Ilustrado, Jueves de Excélsior , en Rotográfico, entre otras.

1920-12-01 00:00:00

Florestine Perrault Collins

Florestine Perrault Collins nació en 1895 en Nueva Orleans, Luisiana. Los padres de Collins eran personas libres afrodescendientes y su padre tenía un trabajo bien remunerado. Desafortunadamente, debido a que la familia tenía 6 hijos, Collins, el mayor de los niños, fue sacado de la escuela para ayudar con los ingresos de la familia. Se dice que empezó muy joven cuando aprendió a fotografiar: alrededor de los 14 años. Para poder aprender más sobre fotografía, tuvo que mentir sobre su raza. Se convirtió en asistente de fotografía de muchos fotógrafos blancos en el área durante este tiempo. Después del primer matrimonio de Collins, pudo abrir su propio estudio en su casa. En este punto, dejó de decir que era blanca y publicitó que era una fotógrafa afroamericana. Collins luego trasladó su negocio al centro de la ciudad de Nueva Orleans. Era conocida por su método de fotografiar y sus grandes anuncios en el periódico. Usó una imagen de sí misma para mostrar lo buena que era como fotógrafa de retratos. Con sus fotografías se aseguró de que todos, con la ayuda de sus clientes, "reflejaran orgullo, sofisticación y dignidad" sobre la cultura de los afroamericanos. Se especializó en retratos, incluida la toma de fotografías de familias, bodas, paridades y trabajos de autorretrato.

1921-12-01 00:00:00

Madame d'Ora

Dora Philippine Kallmus nació en Viena, Austria, en 1881 en el seno de una familia judía. Su padre era abogado. Su hermana, Anna, nació en 1878 y fue deportada en 1941 durante el Holocausto. Aunque su madre, Malvine (de soltera Sonnenberg), murió cuando ella era joven, su familia siguió siendo una fuente importante de apoyo emocional y financiero a lo largo de su carrera. Se interesó por el campo de la fotografía mientras ayudaba al hijo del pintor Hans Makart, y en 1905 fue la primera mujer admitida en los cursos teóricos del Graphische Lehr- und Versuchsanstalt ( Instituto de Formación Gráfica ). Ese mismo año se convirtió en miembro de la Asociación de fotógrafos austriacos. En ese momento también fue la primera mujer a la que se le permitió estudiar teoría en Graphischen Lehr- und Versuchsanstalt, que en 1908 permitió a las mujeres acceder a otros cursos de fotografía. En 1907, estableció su propio estudio con Arthur Benda en Viena llamado Atelier d'Ora o Madame D'Ora-Benda. El nombre se basó en el seudónimo de "Madame d'Ora", que usaba profesionalmente. D'ora y Benda operaron un estudio de verano de 1921 a 1926 en Karlsbad, Alemania, y abrieron otra galería en París en 1925. Estuvo representada por Schostal Photo Agency (Agentur Schostal) y fue su intervención lo que salvó al propietario de la agencia después de su arresto por los nazis, lo que le permitió huir a París desde Viena. Sus temas incluyeron a Josephine Baker, Coco Chanel, Tamara de Lempicka, Alban Berg, Maurice Chevalier, Colette y otros bailarines, actores, pintores y escritores.

1922-09-01 00:00:00

Madame D’Ora (Dora Kallmus)

Dora Kallmus (Viena, 1881 - 28 de octubre de 1963), también conocida como Madame D'Ora, fue una fotógrafa austriaca​ de moda y retrato. Sus comienzos en el mundo de la fotografía le llevo a desafiar la sociedad en la que vivía donde la mujer no estaba bien vista detrás de una cámara; aún así para ella eso no fue un obstáculo, y durante el año 1905 se inscribió en los cursos teóricos del Instituto de Formación Gráfica de Viena siendo la primera mujer en ser admitida, aunque no le permitían llevar a cabo la parte práctica; es decir coger una cámara. Ese mismo año la joven Dora se convirtió en miembro de la Sociedad Fotográfica de Viena. Y más tarde, pudo formarse en el taller de Nicola Perscheid en Berlín. Al poco tiempo, con tan sólo 26 años, abrió su propio taller llamado el Benda – D’Ora Studio en Viena junto con Benda, un joven que llevaba la parte técnica y ella la parte artística desde el estilismo, la iluminación, el encuadre y la composición. Su fotografía se basaba en difuminar los contornos o flou que recordaba al Pictorialismo. Pero el éxito llegó a su puerta tras haber retratado al pintor Gustav Klimt; dando lugar a que la aristocracia, burgueses y artistas de Viena quisieran ser retratados por ella; incluso fue contratada por el emperador de Austria, Carlos I. En los años 20 se trasladó a París donde abrió otro taller y esta vez sola, sin ayuda de su compañero de trabajo. Allí tuvo un gran éxito en la fotografía de moda, gracias a sus retratos de mujeres libres y desinhibidas que se mostraban ante la lente sin ningún tabú. Esto dio lugar a que fuera reconocida internacionalmente y que artistas, ricos y firmas de moda desearan sus servicios. Sin duda, Madame D’Ora fue una mujer moderna que rompió moldes para establecer un nuevo camino donde la mujer pudiera desarrollar su pasión por algo; en su caso por la fotografía.

1923-07-01 00:00:00

Imogen Cunningham, 1923

"Triángulos / Triangles"

1924-10-15 00:00:00

Manifiesto Surrealista

El Manifiesto del surrealismo más adelante conocido como Primer manifiesto del surrealismo es un texto publicado el 15 de octubre en 1924 por André Breton. En este primer manifiesto surrealista Breton presenta la escritura automática, la reivindica y levanta como expresión fundamental entre los autores del movimiento porque sería la forma en que realmente se expresa el pensamiento sin barreras, al tiempo que favorece el despliegue de la imaginación. Destaca también la importancia y fuerza de las imágenes. Declara que su movimiento une el sueño no la vigilia en la literatura, entrega el poder a las imágenes. Sugiere, en cambio, prescindir de la reflexión, de las observaciones y del análisis racional, como asimismo de las generalizaciones y otras funciones cognitivas que distorsionan el producto del pensamiento puro.

1925-09-01 00:00:00

Nancy Ford Cones

Nació el 11 de septiembre de 1869 en Milán, Ohio, Estados Unidos. Cuando tenía 25 años, su padre la envió a un estudio fotográfico para que aprendiera a retocar, después de lo cual Nancy Ford Cones comenzó a tomar fotografías ella misma en el estilo pictórico. Impresionado por su trabajo inicial, su padre le compró una participación en un estudio en Mechanicsburg, Ohio. En Covington, Kentucky, dirigió junto a su esposo un estudio antes de establecerse en la granja Roads Inn cerca de Loveland, Ohio en 1905. Ese año, con una fotografía titulada "Enhebrando la aguja", terminó en segundo lugar detrás de Eduard Steichen. en un concurso Eastman Kodak que atrajo 28.000 entradas. Su "Llamando al barquero" quedó en primer lugar en el concurso Photo-Era en 1907. La mayoría de sus fotografías eran de familiares y amigos en la granja. Resultaron populares para las campañas publicitarias de Eastman Kodak, Bausch & Lomb y otras firmas de cámaras. Algunos de ellos también aparecieron en Country Life in America y Woman's Home Companion. En 1926, la pareja pasó un año en Mariemont, Ohio, donde les habían encargado fotografiar la nueva ciudad. El interés de Nancy Cones por la fotografía llegó a su fin después de la muerte de su esposo en 1939. Permaneció en la granja de la familia Loveland donde murió en 1962.

1926-07-01 00:00:00

Lucia Moholy, 1926

Nordansicht Haus Gropius, Dessau (1926)

1927-01-01 00:00:00

Lotte Stam Besse

Charlotte (Lotte) Ida Anna (Stam) Beese (1903-1988) nació en Reisicht, Alemania (desde 1945 pertenece a Polonia, Rokitki). En 1948 fue nombrada Directora de urbanismo de Rotterdam donde proyectó entre otros el barrio de Pendrecht. Lotte Stam-Beese estudió entre los años 1926 y 1929 en la Bauhaus lo que marcó su vida futura, en primer lugar, por la formación que describió como “un tipo de lavado de cerebro”. Ya desde el principio sus puntos de vista y conocimientos son cuestionados de forma radical. Ella sintió por primera vez en su vida que formaba parte de una verdadera comunidad de personas afines y privilegiados que procedían de todo el mundo y se habían reunido persiguiendo un mismo objetivo, cada uno a su manera: el diseño funcional al servicio de una existencia en armonía, tanto si se trata de muebles, vajillas o una vivienda completa. El objetivo de la Bauhaus no era tanto la búsqueda de un estilo propio como la ambición por la unidad de todas las artes bajo la primacía de la arquitectura.

1927-01-01 00:00:00

Marta Astfalck-Vietz

Marta Astfalck-Vietz , de soltera Marta Vietz , ( 21 de julio de 1901 en Neudamm - 14 de febrero de 1994 en Nienhagen ) fue una fotógrafa y artista alemana. Su obra pertenece a la vanguardia de la década de 1920. Marta Vietz asistió a la escuela técnica superior para la industria textil y de la confección en Berlín de 1918 a 1920 y a la escuela de artes y oficios de Berlín de 1920 a 1924. De 1925 a 1926 hizo un curso de fotografía en el estudio de Lutz Kloss Unter den Linden . A partir de 1926 comenzó a trabajar de forma independiente en Berlín, a partir de 1927 con su propio estudio. Comienza una intensa colaboración artística con Heinz Hajek-Halke , a quien conoce desde su época de estudiante. La cooperación es tan estrecha que ya no se puede asignar claramente la autoría de muchas fotos. Durante este tiempo, se tomaron fotografías de personalidades conocidas de la escena bohemia de Berlín, p. la serie "La bailarina Daisy Spies ". En 1929 se casó con el arquitecto Hellmuth Astfalck. Durante la era nacionalsocialista , la expresión artística experimental de las fotografías decayó. Con su esposo, Hellmuth Astfalck, ahora crea gráficos publicitarios y comerciales y diseños de diseño de interiores. En el estudio por la noche, la gente de la resistencia antifascista copiaba documentos secretos. Marta Vietz da clases particulares a niños judíos excluidos de la escuela. Desde 1936 pinta acuarelas de plantas. Durante los ataques aéreos aliados en Berlín en 1943, su apartamento, estudio y archivo fueron destruidos. Marta Astfalck-Vietz ahora recurre a más proyectos educativos y políticos.

1928-07-01 00:00:00

Tina Modotti

1928-07-01 00:00:00

Florence Henri, Cygne, 1928

1928-08-17 00:00:00

Marjorie Content

La fotógrafa Marjorie Content mantuvo su trabajo en gran parte para sí misma. Casi nunca lo presentó. Entre sus amigos cercanos se encontraban varios artistas famosos, incluido el fotógrafo Alfred Stieglitz, la pintora Georgia O'Keeffe, el dramaturgo Maxwell Anderson y la novelista Kay Boyle. Aunque nunca se refirió a sí misma como artista, trabajó de manera constante como fotógrafa de arte durante quince años, sin que casi todos sus amigos artistas lo supieran. Marjorie Content nació en Nueva York en 1895, hija del rico corredor de bolsa de Manhattan Harry Content y su esposa Ada. Asistió a la escuela privada de Miss Finch, establecida en el Upper East Side en 1900. Durante estos años, conoció al fotógrafo Alfred Stieglitz y se hicieron amigos para toda la vida.En 1914, Content dejó la escuela a la edad de 19 años para casarse con el escritor Harold Loeb. En 1919, Content se convirtió en gerente de la librería The Sunwise Turn, una librería de propiedad y operación exclusivamente femenina. La librería fue un núcleo de radicalismo artístico y político. Content y Loeb se separaron en 1921 y su divorcio finalizó en 1923. Content comenzó a tomar fotografías serias mientras estaba casada con su segundo marido, el pintor Michael Carr. A pesar de los informes de que Stieglitz le enseñó técnicas, algunos estudiosos creen que fue su amiga, la fotógrafa Consuelo Kanaga. Sus viajes por Occidente influyeron en su estilo hacia una estética más formal. Trabajó brevemente para la Oficina de Asuntos Indígenas fotografiando la vida rural de los nativos americanos. Se casó por tercera vez con Leon Fleischman. En la década de 1930, sus temas fueron influenciados por la pintora y amiga Georgia O'Keeffe. En septiembre de 1934, el día después de finalizar su divorcio de Leon Fleischman, Content se casó con el escritor Jean Toomer en Taos, Nuevo México. Un estudioso describe su matrimonio con Toomer como una "alianza condenada al fracaso", culpándola por el final de sus años de arte serio. No siguió fotografiando mucho. El contenido rara vez publicaba sus fotografías y nunca se exhibía. Desde finales del siglo XX y el aumento de la apreciación de la fotografía y las mujeres artistas, su trabajo ha ganado interés para coleccionistas e historiadores del arte. Sus fotografías han sido coleccionadas por el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Chrysler. Las exposiciones individuales se basaron en ella y sus obras.

Mujeres e identidades no binarias en la historia de la fotografía.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close