La Justicia y el femicidio de Paola Tacacho

La familia de Paola Tacacho avanza con cinco pedidos de juicio político contra fiscales.

Con el apoyo y el acompañamiento de organizaciones de mujeres, feministas, sociales, políticas y de derechos humanos de Tucumán, el 24 de febrero la familia de Paola Tacacho presentará ante la Legislatura tucumana cinco pedidos de Juicio Político contra las y los fiscales Adriana Reinoso Cuello, Mariana Rivadeneira, Diego López Avila, Ignacio López Bustos y Claudio Bonari.;xNLx;;xNLx;«En todos los casos estos fiscales tuvieron en sus manos distintas causas iniciadas por Paola y actuaron de manera negligente, incumplieron con los deberes inherentes a sus cargos y desobedecieron las normativas internacionales para proteger y erradicar la violencia de género», expresó la familia.;xNLx;;xNLx;Durante cinco años, la profesora de inglés tocó todas las puertas del Poder Judicial que estaban a su alcance para solicitar ayuda ante las amenazas, el hostigamiento y el acoso que sufría por parte de Parada Parejas, quien había sido su alumno durante un breve tiempo en un instituto de inglés.;xNLx;;xNLx;El 30 de octubre de 2020 Paola salía del gimnasio a pocas cuadras de su casa y fue asesinada por Parada Parejas por la espalda con un cuchillo. Después se suicidó. ;xNLx;;xNLx;A través de esta linea del tiempo, con el aporte de la abogada Valeria Madrazzo y su equipo, y la familia Tacacho, una reconstrucción de todas las puertas que el Estado tucumano, a través del Poder Judicial, le cerró a Paola durante 5 cinco años. La familia Tacacho sostiene que los fiscales intervinientes actuaron de manera negligente, incumpliendo con los deberes inherentes a su cargos, y por ello deben ser sometidos a juicio político.;xNLx;;xNLx;Foto de fondo: La Palta

2015-06-20 12:19:50

Paola conoce a Mauricio Paradas Parejas

Paola era profesora de inglés. Tenía 25 años cuando es llamada para hacer un reemplazo en un instituto de inglés. Mauricio Paradas Pareja era alumno, tenía la misma edad que Paola.

2015-11-20 12:19:50

Primera denuncia de Paola contra Mauricio

Paola inició el derrotero judicial y estatal que culminó con su femicidio el 30 de octubre de 2020. Ese día se presentó en la comisaría quinta de San Miguel de Tucumán para realizar su primera denuncia contra Mauricio Parada Parejas. En esta manifestó que era acosada por Parada Parejas a través del Facebook. Creaba perfiles falsos con sus fotos con el propósito de amenazarla y acosarla. Esa denuncia recayó en la Fiscalía de Instrucción de la VI° Nom. a cargo de la Fiscal Reinoso Cuello.

2016-03-04 12:19:50

La Fiscal Reinoso Cuello archiva la primer denuncia de Paola

El 4 de marzo de 2016, tres meses y trece días después, la Fiscal Reinoso Cuello, ARCHIVA la causa sin investigar nada.

2016-03-18 00:22:16

Reinoso Cuello recibe la segunda denuncia que realiza Paola

Catorce días después de haber cerrado la primera causa de Paola, la Fiscal Reinoso Cuello, vuelve a tener en su poder otra causa. El 18 de marzo de 2016, Paola concurrió a la Comisaría 1° donde declaró: “...Parada Parejas me ocasiona mucho temor...tengo miedo por mi integridad física y psíquica…”. La joven manifestó también que su ex alumno la hostigaba desde junio del 2015 mediante perfiles falsos de facebook, que la seguía y esperaba a la salida de su trabajo y que había intentado ingresar a su vivienda con una identidad ficticia.

2016-05-27 00:22:16

Paola consigue la primera orden de restricción contra Parada Parejas

Esta segunda causa sólo se movió dos meses después porque Paola se presentó en forma espontánea y prestó declaración como víctima. En mayo de 2016 la fiscal pudo escuchar el testimonio de la propia boca de Paola, quien declaró que en octubre del 2015 ya había denunciado a Parada Parejas. “...Creo que en cualquier momento me puede hacer algo…”, advirtió Paola a la Fiscal Reinoso Cuello quien también firmó la declaración. La presentación espontánea de Paola Tacacho movió a la fiscal para que solicite una medida cautelar de Prohibición de Acercamiento que comenzó a regir el 27 de mayo de ese año.

2016-07-07 00:22:16

Paola denuncia que Parada Parejas violó la orden de restricción por primera vez

El 7 de julio de 2016 ingresa por tercera vez a la Fiscalia VI° Nom la denuncia efectuada por Paola el día anterior en sede de Comisaria I°. En la misma manifiesta: “...salía del edificio donde vivo y al encontrarme afuera observé al ciudadano Mauricio Parada Parejas, quien tiene una restricción de acercamiento ordenada por la Fiscalía de Instrucción de la IV Nom desde el día 27 de mayo de 2016…”. Paola agrega: “...me envía mensajes de texto a mi teléfono insultándome y amenazándome pero estas pruebas ya fueron presentadas en fiscalía...ya tengo denuncias realizadas en contra de este sujeto...temo por mi integridad física y solicito a las autoridades la detención de este sujeto, ya que lo veo como una persona peligrosa y con problemas mentales, que en cualquier momento puede llegar a obrar en contra de mi persona...deberían las autoridades de adoptar otros tipos de medidas…”.

2016-09-05 00:22:16

Reinoso Cuello archiva la segunda causa de Paola

El 05 de septiembre, tres meses después, la Fiscal Reinoso Cuello consideró que no correspondía hacer más nada y archivó la causa.

2016-09-09 17:13:53

Quinta denuncia de Paola

El 9 de septiembre de 2016, Paola inició su quinta causa penal contra Mauricio Parada Parejas en la cual denunció ante la Justicia: “me siento vulnerable, y temo por mi integridad física y psíquica”. La denuncia recae en la fiscalía a cargo de la fiscal Mariana Rivadeneira. Paola denuncia la violación de la orden de restricción que le había otorgado la Reinoso Cuello en otras tres ocasiones por parte del femicida, informa en dicha denuncia los días y horarios precisos y agrega que había llamado dos veces al 911 para que actuaran frente a la violación de la restricción, pero que la policía siempre llegaba cuando Parada Parejas ya se había ido.

2016-09-21 11:34:55

Lopez Ávila solicita la elevación a juicio

El fiscal López Ávila desplegó la actividad de investigación, principal rol del fiscal en el proceso penal , y formuló el requerimiento de elevación a juicio por desobediencia judicial de Mauricio Parada Parejas. En esa oportunidad el juez Pisa rechazó la elevación a juicio y resolvió el sobreseimiento de Parada Parejas.

2016-10-07 00:22:16

Reinoso Cuello archiva la causa sin solicitar antecedentes

Según consta en este expediente, tres meses después de recibir las actuaciones la fiscal Reinoso Cuello archivó la causa sin solicitar los antecedentes del denunciado. Con ello hubiera podido advertir que Parada Parejas ya contaba con cuatro causas y dos de ellas radicadas en su fiscalía. La propia violación a la restricción de acercamiento que denunciaba Paola la había pedido ella.

2016-11-29 00:41:39

La fiscal Mariana Rivadeneira archiva la 5ta causa

La quinta causa terminó dos meses y medio después de su apertura. La Fiscal Mariana Rivadeneira dispuso el archivo el 29 de noviembre. ”No se han obtenido medios probatorios suficientes para atribuir la comisión de un hecho punible…”, fueron las palabras textuales de la funcionaria judicial. Surge de las actuaciones de la causa 49749/2016 que no se realizó ninguna medida investigativa. En los considerando, la Fiscal Rivadeneira invocó el criterio de oportunidad que permite al Ministerio Público Fiscal desechar aquellas denuncias consideradas irrelevantes o que no se ajustan a la política criminal. Entre otras posibles medidas, no se solicitaron antecedentes penales, que hubieran puesto en evidencia el carácter reiterativo de la violencia mediante amenazas y acoso ejercida por parte de Paradas Parejas contra Paola.

2017-06-05 11:34:55

Pisa sobresee a Parada Parejas

El pedido de elevación a juicio de López Ávila le daba esperanzas a Paola de que termine su calvario. Pero el Juez Francisco Pisa observó que el testimonio de Rodríguez era endeble y sobreseyó a Parada Parejas mediante una resolución que quedó firme porque no fue impugnada por López Ávila. En una auditoria posterior, se señaló que “no se efectuó la actualización de antecedentes penales previa al dictado del acto jurisdiccional del sobreseimiento”. Los auditores precisaron: “el acusado (Parada Parejas) contaba con cuatro registros penales por el mismo tipo de delito (violencia) al momento de la sentencia (de Pisa)”. Tiempo después, Pisa sería destituido mediante juicio político por este fallo.

2017-06-27 06:00:09

Segunda denuncia en un mismo día

Ese mismo día, por la tarde, Parada Parejas la esperaba a Paola en la puerta de su casa. Volvió a ir a la comisaría para radicar una nueva denuncia, la segunda del día. Adjuntó fotos como prueba contundente de la violación a la medida judicial. También le dio a la justicia capturas de pantalla de cuentas truchas de facebook a través de las cuales intimidaba y perturbaba a su familia. “Ya falta poco”, “pronto se va a morir”. No hay constancia de que se hayan investigado dichos perfiles o que haya intervenido delitos telemáticos ante las amenazas de muerte que recibía Paola.

2017-06-27 09:00:09

Paola realiza dos denuncias el mismo día

El 27 de junio de 2017, Paola realizó dos denuncias por violación de la orden de restricción de acercamiento en la Comisaría 1°, en distintos horarios . Si, dos denuncias en el mismo día. A las 9:15 am se presentó por primera vez y manifestó lo siguiente: “Quiero denunciar que constantemente y por el momento hasta la semana pasada recibió mi entorno familiar y mi círculo de amigos una serie de mensajes amenazantes en contra mía, por parte del ciudadano Parada Parejas Mauricio”. Otra vez el femicida violaba la medida de restricción de acercamiento. La medida judicial abarcaba a Paola y a todo su grupo familiar. Era claro en que no podía acercarse, contactarse por ninguna vía, de manera directa o indirecta. Había sido emitida por el Dr. Jose Hernán Gómez Soria, Pro secretario Judicial de la Fiscalía de Instrucción de la VI Nom. “La denunciante expresa su angustia y temor ya que en los últimos mensajes que recibieron familiares y círculos de amigos se menciona que ella va a morir pronto (...)”, dice la denuncia que recibió Rivadeneira.

2017-07-07 02:46:48

Paola se presenta espontáneamente a declarar

Harta pero no vencida, Paola se presentó el 7 de julio de 2017 de manera espontánea ante Fiscalía manifestando su deseo de ser oída. Posteriormente un amigo de Paola, Marcelo Alejandro Rodríguez, fue citado a declarar. Allí manifestó el acoso que vivía Paola y las amenazas de muerte que hacía Parada Parejas por redes sociales.

2018-04-26 02:31:52

Navarro Dávila ordena pericias psicológicas a Paradas Parejas

El 26 de abril de 2018, Paola se presenta espontáneamente en la sede de la Fiscalía de la IX Nom. a cargo del Dr. Whashington Navarro Dávila, Fiscal Subrogante. Esta será la única causa en la que se lleven adelante medidas judiciales. Paola pide que la causa que se encuentra en la Fiscalía primera se sume a la que tenía a cargo Navarro Dávila, ya que “yo nunca declaré ahí, nunca me recibieron”, refiriéndose a la fiscal Rivadeneria. Navarro Dávila ordenó pericias psicológicas al imputado, Mauricio Parada Parejas, y en razón a lo recabado, ordenó su detención y como condición para su liberación solicitó que se imponga la obligación de presentar un certificado mensual que acredite su concurrencia a terapia. Todo se detiene cuando Navarro Dávila asume el cargo de Ministro de la Defensa, y la fiscal Rivadeneira pasa a la dirección de la fiscalía donde se encontraba la presente causa.

2018-05-02 14:29:00

Rivadeneira archiva otra causa de Paola

Después de haber escuchado a Paola y a su amigo Marcelo y pese a todo lo expresado, al evidente temor con el que vivía Paola y a las múltiples pruebas aportadas, la Fiscal Rivadeneira resolvió el archivo con expresiones enlatadas sin considerar particularmente el caso. Así expresó “que el hecho que la denunciante atribuye al denunciado no tipifica en delito alguno de Código Penal de la Nación” (…) “Que conforme surge de la declaración testimonial obrante en fs 27 no se puede establecer con precisión que el hecho se haya producido el día denunciado. En consecuencia corresponde desestimar la denuncia de autos por no ser materia propia del fuero penal de la provincia y archivar las presentes actuaciones”. Rivadeneira no le creyó a Paola, ni a Marcelo y desestimó las fotos, los perfiles falsos de facebook y las dos denuncias de violación de la restricción de acercamiento. Las palabras “miedo”, “amenaza”, “muerte”, no encendieron las alarmas del peligro que acechaba a Paola. Tampoco le otorgó una nueva medida cautelar, solicitada por Paola.

2018-05-24 08:48:04

Paola vuelve a denuncar desovedicneica judicial

Paola realiza una nueva denuncia por violación a la orden de restricción emitida por el Juzgado de Instrucción V Nominación manifiesta. Declara que el 19/5 cuando salía de su departamento encontró a Parada parejas sentado en un cantero de enfrente y que la siguió hasta que tomó un taxi. Nuevamente, pide que conste en la denuncia que Parada Parejas creaba cuentas de facebook falsas a su nombre o de sus familiares y a través de ellas insultaba y amenazaba. También declara que ya había realizado denuncias previas por los mensajes y las amenazas de muerte. El único movimiento que hace el fiscal López Ávila en la causa es solicitar a la Fiscalía de la IX Nominación una constancia de que el acusado fue debidamente notificado de la medida cautelar. Ni siquiera está la respuesta.

2018-07-06 02:31:52

Paola denuncia desovediencia judicial

El 6 de julio de ese año Paola denunció nuevamente desobediencia judicial por parte de Parada Parejas, y estaba acumulada en la misma causa.

2018-08-07 08:48:04

López Ávila archiva la causa de Paola

El 07/08/2018 el Fiscal López Ávila archiva la causa. El argumento es que "el hecho punible no puede ser atribuido a una persona sobre la base de dichos de otra que lo acusa".

2018-12-14 02:31:52

Rivadeneira cajonea y archiva la causa

Como primera medida, el 14 de diciembre de 2018, por disposición de la fiscal Rivadeneira, se remite el expediente a la unidad especial para la resolución de causas, siendo que tenía impuesta la obligación de la presentación de los certificados mensuales ordenados por Navarro Dávila. Casi un año después, como consecuencia de la dirección que le imprimió la fiscal Rivadeneira a la causa, el 10 de octubre de 2019 y aduciendo “falta de impulso procesal” y “falta de espacio físico suficiente”, se dispone el “archivo y remisión” de la causa, firmado por el Dr. ISA, auxiliar fiscal, a quien ya se le inició un sumario por esta acción.

2020-05-11 02:31:52

La 14 denuncia penal cae en la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género a cargo de López Bustos

Cinco meses antes de ser asesinada por Mauricio Parada Parejas, el 11 de mayo de 2020, Paola Tacacho realizó la 14° denuncia penal. Se presentó en la Comisaría Primera donde declaró que ese día Parada Parejas estuvo en su edificio y tocó el timbre de todos los vecinos para preguntar si ella seguía viviendo ahí. Hizo referencias a las causas que ya se tramitaban en las Fiscalías de la V° y IX° Nominación y en las que ya había solicitado medidas de restricción. También mencionó que Parada Parejas ya había sido detenido por violar una orden de restricción anterior. “Asimismo quisiera una orden de restricción de esta persona como medida de prevención y protección ya que merodea por mi domicilio buscando encontrarme”. Cuando Mesa de Entradas Penal remite la causa a la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género a cargo de López Bustos anexa los antecedentes penales de Parada Parejas. Ahí figuraban las 13 causas que había iniciado Paola.

2020-05-12 11:26:34

Paola acude por última vez a la Justicia

El 12 de mayo de 2020, un día después de realizar la denuncia que recibe el fiscal Lopez Bustos, y a 5 meses de su femicidio, Paola acudió por última vez a la Justicia. En la Comisaría Primera contó nuevamente el calvario que vivía hace 5 años y las denuncias que había realizado. Ese día Mauricio Parada Parejas se había acercado al edificio y tocó los porteros de los vecinos. Cuando ella llegaba a su domicilio alertó de la situación a dos policías. Cuando estos se acercaron este expresó que estaba dejando la basura. “Actualmente me encuentro con tratamiento psicológico y estoy durmiendo en la casa de una amiga porque temo por mi vida, quisiera pedir una prohibición de acercamiento y a su familia pedirles si fuese el caso una constancia de insania para ver si tiene algún tipo de problema psiquiátrico/psicológico, en cuyo caso debe estar en tratamiento”.

2020-05-13 13:48:36

López Bustos toma declaración virtual a Paola

La Fiscalía procedió a tomar declaración testimonial a Paola vía telefónica el 13 de ese mes, ya que se encontraban en vigencia las medidas de aislamiento por la pandemia covid-19, en la que ratificó la denuncia y manifestó que sufría el hostigamiento desde 2015. Allí la joven solicitó una pericia psiquiátrica para que la familia de Parada Parejas se hiciera cargo y ofreció a dos vecinos como testigos. Paola manifestó que su agresor había escrito declara en el palier de su edificio su nombre con el número #144 (línea de atención a víctimas de violencia de género). “Tengo fotos y pruebas de todo, mensajes, audios y hasta fotos. Inclusive tengo informes hechos por mi psicóloga”, dice en la causa.

2020-05-14 13:48:36

Lopez Bustos pide una restricción de acercamiento

El 14 de mayo, la Fiscalía solicitó la medida de restricción de acercamiento pero en el requerimiento al juez presenta que “Paola sufrió violencia por parte de su pareja”. Ni se tomó el tiempo para leer la denuncia y la declaración testimonial. En esta causa, una vez notificado de la medida de restricción, Mauricio Parada Parejas se presentó para nombrar a dos abogados como sus representantes: Juan Andréz Robles y Claudia Cecilia Robles.

2020-05-15 13:48:36

Lopez Bustos archiva la causa

Sin investigar nada, sin tneer en cuenta las 13 causas penales que ya existían, el fiscal dispone el archivo de la causa el 15 de mayo de 2020, en pleno contexto de pandemia donde los casos de violencia de género se agravaron considerablemente de acuerdo a las estadísticas oficiales.

2020-06-01 13:48:36

Parada Parejas se presenta como víctima a través de sus defensores

El 1º de junio, Parada Parejas hizo una presentación digital en la que solicita que la denuncia del 12 de mayo sea acumulada a la causa que llevaba el fiscal López Bustos y designa a sus abogados defensores: Juan Andréz Robles y Claudia Cecilia Robles. En un escrito lleno de incongruencias, da una versión de los hechos en la que se posiciona como víctima de Paola, que las denuncias eran falsas y la responsabiliza por la persecución judicial que sufre. Refiere a denuncias preexistentes y medidas de restricción frente a las cuales fue sobreseído o que las causas están archivadas. “Me ocasionaron serio deterioro de salud, razón por la cual desde hace años y hasta la actualidad recibo tratamiento psiquiátrico (psicoterapeútico y psicofarmacológico)” descarga Parada Parejas en el escrito firmado por los abogados Robles. Cita el diagnóstico de su psiquiatra: Trastorno Esquizoide de la Personalidad.

2020-10-30 13:48:36

Parada parejas asesina a Paola Tacacho

171 días después Parada Parejas hizo realidad las amenazas contra Paola. Nuevamente violó la orden de restricción de acercamiento renovada por el fiscal Bonari y esperó que salga del gimnasio. La siguió sigilosamente y, en pleno centro tucumano, a pocas cuadras de su casa, sacó un cuchillo con el que mató a Paola en un instante y a la vista de todos. Acto seguido se suicidó.

La Justicia y el femicidio de Paola Tacacho

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close