El espíritu del surrealismo

Presentado por - Alejandra, Asparuj, Angel, Anjelika, Dari, Yana Chupetlovska y Yana Atanasova de Sofia

Os presentamos algunos acontecimientos históricos relacionados con el surgimiento y el desarrollo del surrealismo.

1901-01-01 00:00:00

Surrealismo, el asombroso arte de los sueños

Los sueños y el funcionamiento de la mente subconsciente inspiran arte surrealista (francés para "superrealismo") lleno de imágenes extrañas y yuxtaposiciones extrañas. Los pensadores creativos siempre han jugado con la realidad, pero a principios del siglo XX el surrealismo surgió como un movimiento filosófico y cultural. Impulsados por las enseñanzas de Freud y el trabajo rebelde de los artistas y poetas de Dada, surrealistas como Salvador Dalí, René Magritte y Max Ernst promovieron la asociación libre y las imágenes de los sueños. Artistas visuales, poetas, dramaturgos, compositores y cineastas buscaron formas de liberar la psique y aprovechar depósitos ocultos de creatividad.

1910-01-01 00:00:00

escritores principales subrrealistas

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, ​ marqués de Dalí de Púbol, fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo. Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, Marquis de Dalí de Púbol, was a Spanish painter, sculptor, engraver, set designer and writer of the 20th century. He is considered one of the top representatives of surrealism. Salvador Dalí is known for his impressive and dreamlike surreal

1911-06-04 01:20:40

PROCEDENTES DEL SURREALISMO

Procedentes del surrealismo Los surrealistas señalaron como precedentes de la empresa surrealista a varios pensadores y artistas, como el pensador presocrático Heráclito, el Marqués de Sade y Charles Fourier, entre otros. Las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud sobre el sueño y el subconsciente fueron sin duda uno de los pilares en la creación del pensamiento surrealista. En cuanto a las artes, la poesía surrealista bebe de la dialéctica y encuentra precursores en Arthur Rimbaud, Alfred Jarry o Lautréamont. En la pintura, el precedente más antiguo es el de Hieronymus Bosch "El Bosco", que en los siglos XV y XVI creó obras como "El jardín de las delicias" o "El carro de heno"; así como, a finales del S-XIX, el más notable es Giorgio de Chirico y su pintura metafísica. El surrealismo retoma estos elementos y ofrece una formulación sistemática de los mismos. Sin embargo su precedente más inmediato es el dadaísmo, corriente de la que retoma diferentes aspectos.

1914-07-28 00:00:00

Primera Guerra Mundial

La historia del surrealismo empieza en los intranquilos años de la Primera Guerra Mundial. Pero unos años antes de la GM apareció uno de los procedentes más importantes del pensamiento surrealista – las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud sobre el sueño y el subconsciente fueron sin duda una de las bases en la creación del movimiento artístico. Durante el período de la PGM, las posiciones políticas del surrealismo cambiaron. Primero, se rechazó la ideología nacionalista, que caracterizaba la burguesía, después se apoyó el trotkismo y al fin, en 1938, junto a León Trotski y Diego Rivera, André Bretón creó el “Manifesto por una arte revolucionario e independiente”. Después de la Guerra un desastre de ánimo revolucionario pasó por la sociedad europea. La mayoría de los artistas que pertenecieron al movimiento Dadá estaban a punto de poner los inicios del surrealismo. Era importante la revista “Litterature”, en donde pueden advertirse delicadamente las posiciones políticas de los artistas surrealistas. Durante el período de la PGM, las posiciones políticas del surrealismo cambiaron. Primero, se rechazó la ideología nacionalista, que caracterizaba la burguesía, después se apoyó el trotkismo y al fin, en 1938, junto a León Trotski y Diego Rivera, André Bretón creó el “Manifesto por una arte revolucionario e independiente”. Después de la Guerra un desastre de ánimo revolucionario pasó por la sociedad europea. La mayoría de los artistas que pertenecieron al movimiento Dadá estaban a punto de poner los inicios del surrealismo. Era importante la revista “Litterature”, en donde pueden advertirse delicadamente las posiciones políticas de los artistas surrealistas.

1917-01-01 20:15:12

EL ORIGEN DEL TÉRMINO SURREALISMO

ORIGEN DEL TÉRMINO La palabra surrealismo proviene del francés. Se compone de las palabras surréalisme(sobre o por encima) y réalisme(realismo). El término apareció por primera vez en 1917 utilizado por Guillaume Apollinaire en el subtítulo de “Las tetas de Tiresias” para referirse a la reproducción creativa de un objeto, que lo transforma y enriquece. El surrealismo o superrealismo fue un “movimiento literario y artístico que buscaba trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional”, cuyo primer manifiesto fue firmado por André Breton en 1924.

1920-01-01 22:07:00

SIGMUND FREUD

Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco cuyas hipótesis y métodos fueron polémicos durante su vida y lo siguen siendo en la actualidad, pero pocos discuten su enorme impacto en la psicología y la psiquiatría. Freud desarrolló la llamada «cura del habla» que posibilitaría la mitigación y desaparición de los síntomas histéricos y neuróticos a través de un monólogo sin censura con el analista. Este, ubicado fuera de la vista del analizado, atendería con atención flotante y respetaría las reglas de la neutralidad y abstinencia, es decir, evitando juicios morales o de valor y no entregando satisfacciones sustitutas al analizado. En momentos clave del trabajo asociativo, el analista haría intervenciones para interpretar el material expuesto. En la descripción inicial de la técnica, este proceso no tendría más finalidad que rememorar (hacer conscientes) ideas o recuerdos de eventos que, por ser dolorosos, humillantes o simplemente intolerables para el sujeto, fueron reprimidos en el inconsciente. Trayendo todo este material reprimido a la conciencia se le haría perder su poder patógeno y los síntomas desaparecerían. Este proceso, sencillo sobre el papel, supone un esfuerzo intenso para el analizado, ya que, las mismas fuerzas que otrora posibilitaron la represión hacia el inconsciente de las ideas y recuerdos traumáticos, se opondrían virulentamente a que sean traídos a la conciencia, es decir, a ser recordados. Estas fuerzas que se oponen al avance de la terapia y a la mejora del analizado se denominan resistencias.

1920-06-08 00:00:00

Guerra de Maruecos

Durante el Estallido en la guerra de Marruecos(1925), el surrealismo se politiza.Se producen entonces los primeros conractoscon los comunistas.Desde ese momento, se abrirá sisputa entre los surrealistasque conciben el movimientocomo arte, rechazando la adhesión al comunismo, y los que acompañan fielmente la idea del giri izquierdista.

1920-11-03 04:57:12

but de surrealist

El surrealismo es un movimiento artístico del siglo XX, que comprende todos los procesos de creación y expresión (pintura, música, cine, literatura ...) utilizando todas las fuerzas psíquicas (automatismo, sueño, inconsciente) liberadas del control. de razón y lucha contra los valores recibidos. rayen jlassi

1924-10-01 00:00:00

Еl Мanifesto del surrealismo

Al inicio del desarrollo del surrealismo existieron dos bandos surrealistas rivales. El primero era dirigido por Yvan Goll y el segundo - por André Bretton. Los dos incluso pelearon físicamente por los derechos del término surrealismo. El 1.10.1924 Goll publicó su Manifesto del Surrealismo y dos semanas más tarde Breton hizo lo mismo con su texto del mismo nombre. El último es considerado fundador del movimiento y sus ideas se aceptan como universales del surrealismo, El manifesto denomina los principios del surrealismo como relevantes en todos los aspectos de la vida y no los limita en la esfera del arte. En 1929 Breton escribió su Segundo Manifesto del Surrealismo en el cual definió los artistas que no compartieron sus ideas como excomulgados de la comunidad surrealista. El manifesto denomina los principios del surrealismo como relevantes en todos los aspectos de la vida y no los limita en la esfera del arte. Al inicio del desarrollo del surrealismo existieron dos bandos surrealistas rivales. El primero era dirigido por Yvan Goll y el segundo - por André Bretton. Los dos incluso pelearon físicamente por los derechos del término surrealismo. El 1.10.1924 Goll publicó su Manifesto del Surrealismo y dos semanas más tarde Breton hizo lo mismo con su texto del mismo nombre. El último es considerado fundador del movimiento y sus ideas se aceptan como universales del surrealismo, El manifesto denomina los principios del surrealismo como relevantes en todos los aspectos de la vida y no los limita en la esfera del arte. En 1929 Breton escribió su Segundo Manifesto del Surrealismo en el cual definió los artistas que no compartieron sus ideas como excomulgados de la comunidad surrealista.Los manifestos no son los únicos libros que el surrealista escribió. Suya es la novela "Nadja" que se considera una de las más significantes obras del movimiento artístico. El libro versa sobre las interacciones del mismo Breton con una mujer, Nadja, a lo largo de 10 diez y se presuma que es una autobiografica descripción de su relación con una paciente del psicólogo Pierre Janet.

1925-07-01 13:24:52

EL SURREALISMO AL SERVICIO DE LA REVOLUCIÓN

Entre 1925 y 1930 aparece un nuevo periódico titulado El Surrealismo al servicio de la Revolución en cuyo primer número Louis Aragón, Buñuel, Dalí, Paul Éluard, Max Ernst, Yves Tanguy y Tristan Tzara, entre otros, se declaran partidarios de Breton. Por su parte Jean Arp y Miró, aunque no compartían la decisión política tomada por Breton, continuaban participando con interés en las exposiciones surrealistas. Poco después se incorporaron Magritte (1930), Masson (1931), Giacometti y Brauner en 1933 y también Matta (que conoce a Breton en 1937 por mediación de Dalí) y Lam; el movimiento se hizo internacional apareciendo grupos surrealistas en los Estados Unidos, Dinamarca, Londres, Checoslovaquia y Japón. Desde este momento, se abrirá una disputa, a menudo agria, entre aquellos surrealistas que conciben el surrealismo como un movimiento puramente artístico, rechazando la supeditación al comunismo, y los que acompañan a Breton en su giro a la izquierda. En 1929 Breton publica el Segundo Manifiesto Surrealista, en el que condena entre otros intelectuales a los artistas Masson y Francis Picabia. En 1936 expulsa a Dalí por querer mantenerse neutral frente a la politización del movimiento y no condenar el nazismo alemán, y a Paul Éluard. En 1938 Breton firma en México junto con León Trotski y Diego Rivera el Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente

1936-07-17 00:00:00

La Guerra Civil

La Guerra Civil en España sirvió de inspiración de toda una generación de artistas. El arte se dispuso a informar y podemos decir que, de forma general, era un arte de propaganda. Debido a la politización de la cultura, las obras que no fueron políticas eran rechazadas. La meta principal del arte era reflejar el espíritu y el sentido de la lucha. Por esas nuevas exigencias se trajeron numerosos cambios, el surrealismo y el cubismo se mezclaron con el realismo - el estilo dominante, y ambos mostraron la realidad de la República.

1939-01-01 00:00:00

Franquismo

El primer período de la dictadura de Franco en España es entre los años 1939 y 1959. El franquismo se caracteriza con la opresión política absoluta - su ideología se basa principalmente en la noción del nacionalismo y el anticomunismo. El ámbito político tiene su reflexión en el surrealismo- se crean obras artísticas, relacionadas con la tensión política al inicio del período del franquismo, como “El enigma de Hítler”, pintada por Salvador Dalí. Curiosas son las relaciones entre el mismo Franco y Dalí, que algunos admiten, eran muy próximas. También se supone que la admiración que Dalí tuvo hacía Franco fue la causa de que Dalí donó su obra al estado nacional más tarde, pero esto no se sabe con certeza. A lo que respeta al arte en general durante la época en España, las temas principales, especialmente en los años ‘40, tratan de la realidad social. Aunque no hay muchísimas obras populares surrealistas relacionadas con el franquismo, se supone que el ámbito de dictadura, que existía en muchos lugares en el siglo XX, inspiró la creación de distintas obras en otras partes de Europa.

1939-09-01 00:00:00

Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial influyó al surrealismo, porque Salvador Dali fue expulsado del grupo de los surrealistas debido a sus simpatías por el fascismo. El arte de Dalí después de la Segunda Guerra Mundial, se deslizó por terrenos inaceptables. El dibujaba pinturas de Hitler y en su autobiografía escribió que veía a Hitler como a una mujer. Salvador Dalí aun creía que era él que había ganado la Segunda Guerra Mundial. El pintor habíaa firmado un libro para Hitler, pero en vez de su firma había puesto una cruz. Dalí creía que a ese cruz se debía el resultado de la guerra – el fracaso de Hitler y de Alemania.

El espíritu del surrealismo

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close