El modelo atómico
El modelo atómico es una representación estructural de un átomo que trata de explicar su comportamiento y propiedades.
1400-02-24 00:00:00
Historia del átomo
1604-10-05 00:00:00
Modelos atómicos
Modelo atómico de Demócrito (400 a. C.), el primer modelo atómico, postulado por el filósofo griego Demócrito.
1608-11-01 00:00:00
Democrito
Demócrito pensaba y postulaba que los átomos son indivisibles, y se distinguen por forma, tamaño, orden y posición. Se cree que la distinción por peso, fue introducida por Epicuro años más tarde o que Demócrito mencionó esta cualidad sin desarrollarla demasiado.
1709-07-03 00:00:00
Modelo atómico
Modelo atómico de Dalton (1803), que surgió en el contexto de la química, el primero con bases científicas.
1809-02-18 00:00:00
Los modelos atómicos a través del tiempo
Enter story info here
1811-05-29 00:00:00
Lewis
El modelo del átomo cúbico fue de los primeros modelos atómicos, en el que los electrones del átomo estaban situados en los ocho vértices de un cubo. Esta teoría se desarrolló en 1902 por Gilbert N. Lewis, que la publicó en 1916 en el artículo «The Atom and the Molecule» (El átomo y la molécula); sirvió para darse cuenta del fenómeno de la valencia. Se basa en la regla de Abegg. Fue desarrollada posteriormente por Irving Langmuir en 1919, como el átomo del octeto cúbico. La figura a continuación muestra las estructuras de los elementos de la segunda fila de la tabla periódica.
1852-12-12 00:00:00
Bohr
El modelo atómico de Bohr es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados.
1870-10-19 00:00:00
Sommerfeld
El modelo atómico de Sommerfeld es un modelo atómico hecho por el físico alemán Arnold Sommerfeld (1868-1951) que básicamente es una generalización relativista del modelo atómico de Bohr (1913).
1890-10-23 00:00:00
Daltón
El modelo atómico de Dalton fue el primer modelo atómico con bases científicas, propuesto entre 1803 y 1807 por John Dalton, aunque el autor lo denominó más propiamente "teoría atómica" .
1902-08-16 00:00:00
Modelo atómico
Modelo del átomo cúbico de Lewis (1902), donde los electrones están dispuestos según los vértices de un cubo, que explica la teoría de la valencia.
1904-03-31 00:00:00
Thomson
El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Thomson, quien descubrió el electrón1 en 1897, pocos años antes del descubrimiento del protón y del neutrón.
1904-11-03 00:00:00
Thomson
Modelo atómico de Thomson (1904), o modelo del pudín, donde los electrones son como las "frutas" dentro de la "masa" positiva.
1905-10-18 00:00:00
Chadwick
confirmó la existencia de otra partícula subatómica de la que se tenían múltiples sospechas: el neutrón.
1911-06-16 00:00:00
Modelo atómico
Modelo atómico de Rutherford (1911), el primero que distingue entre el núcleo central y una nube de electrones a su alrededor.
1913-10-10 00:00:00
Rutherford
El modelo atómico de Rutherford es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico-neozelandés Ernest Rutherford2 en 1911, para explicar los resultados de su «experimento de la lámina de oro».
1913-10-17 00:00:00
Modelo atómico
Modelo atómico de Bohr (1913) en el que los electrones giraban en órbitas circulares.
1916-04-26 00:00:00
Modelo atómico
Modelo atómico de Sommerfeld (1916), una versión relativista del modelo de Rutherford-Bohr.
1925-09-17 00:00:00
Heisenberg
(1925),comenzó a desarrollar un sistema de mecánica cuántica, denominado mecánica matricial, en el que la formulación matemática se basaba en las frecuencias y amplitudes de las radiaciones absorbidas y emitidas por el átomo y en los niveles de energía del sistema atómico.
1926-02-23 00:00:00
Modelo atómico
Modelo atómico de Schrödinger (1926), un modelo cuántico no relativista donde los electrones se consideran ondas de materia existente.
1926-03-15 00:00:00
Schrödinger
El modelo atómico de Schrödinger (1926) es un modelo cuántico no relativista. En este modelo los electrones se contemplaban originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaía rápidamente al sobrepasar el radio atómico.