Lucha por la vida y contra el Despojo por el proyecto Presa Milpillas

Los Ejidos de Atotonilco, El Potrero, Estancia de Guadalupe y Corrales en el Municipio de Jiménez del Teul Zacatecas luchan por la Defensa del Río Atenco y por no ser despojados de sus tierras por el Proyecto de "Presa Milpillas".

El gobierno de Zacatecas, México intenta desde hace varios años imponer el proyecto de la Presa Milpillas en el municipio de Jiménez del Teul que afectará gravemente a 19 comunidades.;xNLx;;xNLx;;xNLx;;xNLx;Información recopilada por la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería REMA

2018-04-13 16:02:31

Investigación Darcy Víctor Tetreault

El proyecto de la presa Milpillas no es una solución para superar la crisis multidimensional en tornoal agua en la región centro del estado de Zacatecas. Su propósito es aumentar la oferta de aguapara los centros urbanos y las industrias, mientras se deja de lado al sector agrícola y se ignoran pérdidas, ineficiencias y desigualdades. No obstante, la apuesta viene de arriba, no sólo por lo atractivo de manejar un presupuesto de miles de millones de pesos, sino también porque se presta a protegerlos intereses de las grandes compañías que actualmente minan el agua subterránea de la zona, además de servir como un caballo de Troya para privatizar el servicio público de agua potable en las ciudades.

2018-08-30 16:02:31

Somos el Medio. Por oponerse a la Presa Milpillas mujeres son acusadas de secuestro

Mujeres del Ejido Atotonilco son acusadas de secuestro por el gobierno de Zacatecas, al oponerse a la construcción de la Presa Milpillas La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), denunció mediante un comunicado, al gobierno de Zacatecas de pretender criminalizar a las mujeres que forman parte del Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco. Integrantes de la Red Mexicana denunciaron que el pasado 26 de abril de este año, el Portal Ecodiario de Zacatecas, emitió una noticia falsa. La nota mencionaba que la Delegada Municipal del Ejido Atotonilco, Sandra Miranda y las mujeres pertenecientes a este Ejido, habían retenido al titular, adscrito a la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas, el señor Erick Muñoz.

2018-08-31 17:31:36

Contralínea. Comunidades afectadas por Presa Milpillas, sin información clara

A pesar de los 16 millones de pesos gastados en el Estudio de Factibilidad de la Presa Milpillas en el municipio de Jiménez del Teúl, “le falta información básica; contiene suposiciones sin comprobar y erróneas”, afirmó La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y el Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos Engaño (Mapder).

2018-08-31 18:46:36

El Gobernador Tello le Mintió El Pueblo Manda, NO A LA PRESA MILPILLAS

Desde el 15 de octubre de 2018, un día después de la Asamblea Ejidal en la que el gobierno del Estado de Zacatecas intimidó y usó la fuerza pública para impedir el ejercicio del derecho a la libre determinación del Ejido El Potrero, se emprendieron una serie de acciones legales para defender el territorio ante la imposición de la Presa Milpillas. Le informamos que existen varios procesos jurídicos en curso que deben investigarse para deslindar responsabilidades y, en consecuencia, sancionar a quienes, de manera material o a través de su mando, han violado los derechos de quienes nos oponemos a la construcción de la Presa Milpillas en nuestros territorios. Consideramos que no puede realizarse una “consulta pública” que determine si la Presa Milpillas debe construirse o no, ya que en estas circunstancias desiguales entre quienes promueven la obra y quienes defienden sus territorios, una consulta puede resultar en un mecanismo de legitimación más que un instrumento democrático, sería una vía de imposición disfrazada. Además, legalmente sería improcedente ya que aún no se resuelven las diferentes acciones legales que hemos emprendido para nuestra defensa ante las instituciones del Estado.

2018-09-03 16:02:31

REMA y MAPDER: Los engaños del gobierno en la Presa Milpillas

Por qué si desde el año 2015 se publicó un Estudio de Factibilidad de más de 500 páginas, hasta ahora el Gobierno del Estado de Zacatecas busca “dialogar” con las y los ejidatarios? Además, dicho estudio tuvo un costo de más de 16 millones de pesos, y aun así le falta información básica y se basa en una suposición no comprobada y errónea, a saber, que la presa Milpillas permitirá frenar el abatimiento de los acuíferos de la región centro de Zacatecas.

2018-10-05 10:01:36

Acusan intervención de funcionarios estatales en conflicto Milpillas

Organizaciones en defensa de la tierra denunciaron intervención de funcionarios del Gobierno del Estado de Zacatecas para manipular a habitantes del Ejido de Atotonilco en el municipio de Jiménez del Teúl a fin de aprobar la construcción del proyecto de la Presa Milpillas. A través de unos videos difundidos por redes sociales se puede constatar la entrega de algunas despensas por personal de Protección Civil del Estado así mismo una mujer, quien dice ser parte de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) expone que las dádivas corresponden al apoyo federal proveniente del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por la declaratoria de desastre que se declaró a 41 municipios del estado por la onda de calor, entrega que se habría hecho un mes después de la aprobación de tal declaratoria; agregado a ello la funcionaria de la SAMA asegura que su presencia ahí es para informar sobre obras hidráulicas.

2018-10-05 10:37:09

Protesta contra presa Milpillas

Video de Juan Valle en El Pootrero Jiménez del Teul Zacatecas, que muestra las bellezas que intentan desaparecer al tratar de imponer la Presa Milpillas

2018-10-06 06:24:06

Video La Realidad de la Presa Milpillas

Entrevista a Ricardo Herrera No se puede invertir tanto dinero para una presa pequeña, aquí las imágenes del sitio donde se construiría la presa y las comunidades que serían desplazadas.

2018-10-15 04:54:06

Proceso. Denuncian represión contra ejidatarios opuestos a proyecto de presa Milpillas

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) denunció actos de represión contra ejidatarios del municipio de Jiménez del Teul cometidos por policías estatales y personal de la Procuraduría Agraria durante una asamblea en la que se revisarían y tomarían decisiones sobre el proyecto de la presa Milpillas, donde también fue intimidada y amenazada una defensora de derechos humanos que asesora a los ejidatarios.

2018-10-15 06:16:36

Policía Estatal amenaza y arremete violentamente contra compañera de la REMA

El pasado 14 de octubre nuestra compañera Grecia Rodríguez, quien funge como enlace de la Red Mexicana de Afectad@s por la Minería, acudió a la Asamblea Ejidal del Potrero, Municipio de Jiménez de Teul, en el Estado de Zacatecas, como asesora de los ejidatari@s en relación al “Proyecto Presa Milpillas”, caso que acompaña desde hace 5 meses desde el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas.

2018-10-15 15:39:06

Zacatecas: La policía interviene de manera violenta e ilegal en una asamblea sobre la presa Milpillas

El día de ayer, en el Municipio de Jiménez del Teul en Zacatecas, en el contexto de una Asamblea Agraria del Ejido El Potrero en la que debían tomarse decisiones respecto a la imposición y establecimiento de la Presa Milpillas en su territorio, se presentaron 20 camionetas con más de cien elementos de la policía estatal quienes, en coordinación con el Delegado Federal de la Procuraduría Agraria Francisco Godoy Cortés, la presidenta municipal Victorina Espinoza Sánchez, el Subsecretario de la Secretaría General del Gobierno del Estado Alfonso del Real y el Titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente Luis Fernando Maldonado Moreno, encabezaron acciones de coacción e intimidación hacia los ejidatarios trasgrediendo la autonomía de la Asamblea Ejidal.

2018-10-16 12:01:36

ONG acusan intereses de empresas mineras y cervecera detrás del proyecto de presa de Milpillas

Una decena de organizaciones sociales zacatecanas se agrupó para pronunciarse públicamente en contra de la construcción de la presa de Milpillas, así como para repudiar la intervención de autoridades estatales y de la Procuraduría Agraria en la asamblea del ejido El Potrero efectuada el domingo, utilizando la fuerza pública, “para manipular la aprobación del proyecto” controlando el acceso de ejidatarios a la misma.

2018-10-16 16:02:31

Asamblea amañada e intimidadotria para opositories de Presa Milpillas, acusa ejidatario

■ Dice que votaron mediante carta poder 15 personas no reconocidas por los campesinos ■ En El Potrero se autorizó el proceso de expropiación de 125 hectáreas de uso común En la asamblea ejidal celebrada este 14 de octubre en El Potrero para “autorizar el proceso de expropiación de 125 hectáreas de uso común” sobre las que se construirá el proyecto de la Presa Milpillas que el Gobierno del Estado mediante un comunicado de prensa ostenta haberse realizado “en un ambiente de tranquilidad, con una nutrida participación de los interesados, y de acuerdo con la normatividad agraria”, votaron mediante carta poder unas 15 personas no reconocidas por los propios ejidatarios como sus pares, mientras que a otros, entre cuatro o cinco que tenían derecho a manifestar su voluntad, la Policía Estatal quien controló el ingreso estableciendo un cerco con vallas metálicas a la reunión, no les permitió el acceso.

2018-10-17 05:31:36

Condenan organizaciones represión policíaca contra activista en Milpillas

Diversas organizaciones, entre ellas feministas, se manifestaron en contra de los actos de presunta agresión por parte de policías estatales contra la activista Grecia Rodríguez Navarro, que se suscitaron en el ejido El Potrero, en la comunidad de Milpillas en Jiménez del Teúl. Este 14 de octubre se llevó a cabo a la asamblea ejidal en la que ejidatarios accedieron al Convenio de Ocupación previo al proceso de expropiación de tierras, para permitir que continúe el proyecto de construcción de la Presa Milpillas.

2018-10-17 22:46:36

La Jornada. Alcaldesa de Jiménez del Teul pidió presencia de la SSP en asamblea de ejidatarios de El Potrero: Camberos

■ “Sí hubo algunos roces con los manifestantes, pero no se llegó a la violencia” ■ Señala que en este año van tres casos de taxistas y un pasajero que transportaban sustancias ilícitas El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que fue la presidenta municipal de Jiménez del Teul quien pidió a la dependencia que hiciera presencia, con agentes policiacos, en la asamblea de ejidatarios de El Potrero.

2018-10-18 05:31:36

Organizaciones consideran ilegal acto para avalar expropiación de tierras en El Potrero

■ Cierran filas para proteger la integridad de la activista Grecia Rodríguez y ejidatarios ■ Señalan que fueron violentados los derechos humanos de los campesinos, el pasado 14 de octubre, al intervenir funcionarios de Gobierno del Estado y PEP Organizaciones con representación estatal y nacional cerraron filas para respaldar y proteger la integridad física de la activista Grecia Rodríguez Navarro y ejidatarios de El Potrero (demarcación de Jiménez de Teul), violentados en sus derechos humanos el pasado 14 de octubre por funcionarios de Gobierno del estado y Policía Estatal.

2018-10-19 09:13:45

¿Qué hace una mujer desafiando al poder?

Muchas personas se preguntaron esto cuando vieron la imagen de una joven acorralada por decenas de policías. ¿Quién es esa mujer? Cuestionan ante el hecho de que alguien se atreva a levantar la voz en este desierto. ¿Qué mueve a esa mujer? La gente se preguntaba impresionada el domingo 14 de octubre, día en que Grecia Eugenia Rodríguez Navarro irrumpió en la escena pública de esta tierra, donde a los ojos del gobierno no pasa nada, pero que en el pellejo de muchas personas nos pasa de todo.

2018-10-23 16:46:36

Pobladores impiden trabajos de presa Milpillas en Atotonilco

Tras alertar “la posibilidad del uso de la fuerza pública”, la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA) señaló que ante el inicio arbitrario de los trabajos de la presa Milpillas en el ejido de Atotonilco, ejidatarios y otros ciudadanos se presentaron al lugar donde se encontraban las máquinas y le pidieron al personal que las detuvieran y salieran del ejido. Ello, porque no tienen ni permiso ni convenio por parte de la Asamblea, por lo tanto, se encontraban cometiendo un grave delito por destruir y allanar la propiedad ejidal.

2018-10-23 20:10:55

NTR. Paran obra de Milpillas en Atotonilco

La Red de Estados Afectados por la Mineria (REMA), mediante un comunicado de prensa, aseguraron que se iniciaron los trabajos con maquinaria pesada relacionada con la construcción de la presa Milpillas en el ejido de Atotonilco, municipio de Jiménez del Teúl. Luego de que los habitantes de esta comunidad exigieran al operario de la maquinaria presentara los permisos correspondientes para realizar trabajos en el lugar y este no los mostrara, las máquinas se detuvieron y se paralizaron los trabajos que ahí se realizaban.

2018-10-24 16:46:36

Acuden ejidatarios con queja ante CDHEZ

Red Mexicana de Afectados por la Minería emite comunicados sobre presuntos atropellos a derechos agrarios y humanos al construir el sistema Milpillas Ejidatarios de El Potrero se presentaron ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, para presentarle formalmente la queja

2018-10-29 16:46:36

Proceso. Denuncian invasión de tierras ejidales para construcción de presa en Zacatecas

El Gobierno del estado de Zacatecas intenta imponer la construcción de la Presa Milpillas en terrenos del ejido de Atotonilco, en el municipio de Jiménez del Teúl, sin contar con la autorización de la asamblea agraria, denunció la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema). En un comunicado, la organización informó que pobladores del ejido impidieron el acceso de trabajadores con maquinaria pesada que intentaban comenzar con la construcción de la presa el pasado 20 de octubre.

2018-11-12 10:31:36

Ejidatarias denuncian criminalización por Gobierno Estatal

A través de un comunicado la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) reclamó que el Gobierno del Estado de Zacatecas pretende criminalizar a la mujeres que forman parte del Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, pues el pasado 26 de abril, el portal Ecodiario de Zacatecas, medio de comunicación dirigido por el ex secretario del Agua y Medio Ambiente Víctor Armas Zagoya, acusó a la delegada municipal del Ejido Atotonilco en el municipio de Jiménez del Teúl de haber retenido al subsecretario de Gobierno Erick Muñoz Román. En el documento se consigna que la nota emitida por el medio de comunicación es "totalmente falsa", pues en ningún momento se retuvo al funcionario, el cual llegó a una reunión entre las partes acompañado por un grupo de funcionarios del Gobierno del Estado y del municipio, además de 6 patrullas de la Policía Estatal y Ministerial, donde se resalta, que no hubo la presencia de ningún medio de comunicación, por lo que se acusa que tal nota informativa fue pedida por los propios funcionarios, corroborando "la estrategia gubernamental de provocar más actos violentos en los territorios para criminalizar a quienes se oponen a la Presa Milpillas".

2018-11-26 00:28:47

Zacatecas asigna recursos para la presa Milpillas

La primera asignación presupuestal de 175 millones de pesos para el proyecto más importante en materia hídrica del quinquenio del gobernador de Alejandro Tello, el Sistema Milpillas, permite el arranque de la construcción de la presa, informó Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambient

2018-11-27 16:02:31

Denuncian opacidad en obras de presa Milpillas en Zacatecas

Zacatecas, Zac. El Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas (OCMZ) dio a conocer un “análisis crítico” del estudio de factibilidad elaborado en el año 2015 por el gobierno federal, para la construcción de la presa Milpillas en el municipio de Jiménez del Teúl, así como un acueducto para abastecer de agua potable al corredor urbano-industrial de las ciudades de Zacatecas y Fresnillo. El OCMZ cuestionó este día el por qué, si desde el año 2015 se publicó dicho estudio de factibilidad, de más de 500 páginas, el gobierno del Estado de Zacatecas “hasta ahora busca ‘dialogar’ con los ejidatarios”. Y lo más grave: “¿Por qué el Gobierno Estatal falsificó el acta ejidal inscrita en el Registro Agrario Nacional (RAN) con fecha del 19 de abril del 2018?

2018-11-29 06:16:36

Enfrenta Proyecto Milpillas a Ejidatarios y a Guadalupeses

Este jueves ejidatarios de El Potrero y Atotonilco entregaron una acta ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 1, donde aseguran que la presa "Milpillas" es una imposición del gobierno estatal, así mismo denuncian que en documentos oficiales detectan 10 firmas falsas de supuestos ejidatarios, por lo que exigen la suspensión de la obra.

2018-11-29 06:24:06

no a la Presa Milpillas. Juan Valles

Video Atotonilco, El Potrero, Jiménez del Teul Zacatecas. Los únicos beneficiados por la Presa son las mineras y la cervecera.

2018-11-29 16:02:31

Defienden mujeres Milpillas ante ejidatarios que se oponen a presa

Ejidatarios que rechazan la construcción de la presa de Milpillas acudieron este jueves al Tribunal Unitario Agrario (TUA) para demandar la nulidad del acta de la asamblea celebrada en El Potrero el 29 de abril de este año. Cuando eran entrevistados por la prensa, llegó un grupo de mujeres que dijeron ser habitantes de colonias de Guadalupe y se manifestaron a favor del proyecto hídrico que se construye en Jiménez del Teúl.

2018-12-22 20:10:55

investigación

La desinformación oficial sobre la presa Milpillas: una estrategia para el despojo territorial GRECIA EUGENIA RODRÍGUEZ NAVARRO SERGIO ELÍAS URIBE SIERRA DARCY TETREAULT

2019-01-13 06:24:06

Video. DESAPROBACION PROYECTO MILPILLAS ESTANCIA DE GUADALUPE

Juan Valle entrevista a habitantes de Estancia de Guadalupe, que rechaza rotundamente el Proyecto de la presa Milpillas.

2019-01-16 11:37:41

Atotonilco firme NO a Presa Milpillas

Video que muestra la organización del Ejido Atotonilco para no permitir que pasen más máquinas que el gobierno de zacatecas intenta introducir al territorio de manera ilegal.

2019-01-29 03:46:36

Video Lo que el Presidente Dijo y lo que la jente afectada x presa Milpillas sienten

El Agua no es para la gente, es para las mineras y la cervecera. Piden a AMLO lxs escuche. NO a la Presa Milpillas. El Proceso de la Presa Milpillas está llena de corrupción.

2019-01-30 23:39:06

Continua conflicto ejidal por Presa Milpillas

Jiménez del Teúl, Zac. Prevalece tensión en Jiménez del Teúl, pues ejidatarios mantienen detenidas las obras de construcción de la polémica Presa Milpillas. A través de un video difundido en redes sociales, ejidatarios de Atotonilco expresan que seguirán en resistencia ante la imposición de la obra, además denuncian represión y hostigamientos por parte de autoridades. "Tenemos varios días diciéndoles que se vayan y se las lleven y lo que están haciendo es que nos están agrediendo. Aquí se nos ponen y nos quieren golpear, queremos que saquen las máquinas inmediatamente porque no nos respetan, ya a cada rato se nos echan encima. Y nos vamos a querer la presa, no queremos personales que vengan aquí, no queremos".

2019-02-06 04:46:36

La Presa Milpillas y la Crisis del Agua en Zacatecas

VI Sesión del Seminario de Pensamiento Crítico «La Presa Milpillas y la crisis del agua en Zacatecas. Perspectivas críticas y voces de los afectados»

2019-02-11 06:01:35

Es inviable la presa Milpillas, dicen expertos y pobladores

Zacatecas, Zac. La construcción de la presa Milpillas y de un acueducto desde la sierra del municipio de Jiménez del Teúl hasta la zona metropolitana de esta capital no es un proyecto factible técnica, financiera ni socialmente, pues además de despojar de agua a decenas de comunidades rurales ubicadas en los alrededores del río Atenco, el costo anual del trasvase y bombeo del líquido a más de 160 kilómetros y casi 500 metros de altura superaría 350 millones de pesos.

2019-02-15 06:01:35

Inconformidad social contra la presa Milpillas

E l 7 de octubre del año pasado, en la visita que el Presidente de la República hizo al estado de Zacatecas como parte de su gira de agradecimiento por el voto recibido el primero de julio, aprovechó para anunciar su compromiso de apoyar la construcción de la presa Milpillas y un acueducto para llevar el agua que almacene en ella y sea transferida al corredor industrial Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe. Se trata de una obra que fue anunciada desde el año 2005 por el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes y de concretarse ocupará tierras de 19 ejidos ubicados en los municipios de Jiménez de Teúl, Sombrerete y Fresnillo. Pero la obra tiene un problema de origen: ninguna autoridad informó a la población que podría ser afectada y ante la incertidumbre de lo que pudiera pasar se están organizando para defenderse.

2019-02-23 23:39:06

Contralínea La presa Milpillas amenaza la propiedad ejidal en Zacatecas

En el Foro sobre la presa Milpillas, organizado en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, durante los días 6 y 7 de febrero de este año en la capital del estado de Zacatecas, participaron las comunidades afectadas por el proyecto hidráulico y su acueducto, activistas, estudiantes, académicos, investigadores y población interesada. El objetivo era hacer un análisis crítico del proyecto a partir del acompañamiento de los directamente afectados, es decir, un diagnóstico a ras de tierra.

2019-03-03 06:16:36

Ejidatarios de Zacatecas alertan que megaproyecto se llevará su agua para la cervecería Modelo

El proyecto de la Presa Milpillas sigue latente en Zacatecas, afectaría 19 comunidades con la repartición del agua, que se proyecta para la cervecera Grupo Modelo. Ejidatarios han sido golpeados e intimidados por la fuerza del Estado en sus asambleas para aceptar el proyecto. No quieren la presa ni la consulta que les ofreció el Presidente.

2019-03-03 15:24:06

Presa Milpillas: la defensa del agua contra la cervecera

Un atardecer rosado desciende sobre la carretera que conduce al municipio de Jiménez del Teúl, una localidad que está más cerca de Durango que de la capital de Zacatecas. Adelante, se descubre un valle que, adornado con un río de aguas de manantial, luce apacible y frondoso: es el hogar de cientos de ejidatarios y otros miles de habitantes. Y es también la zona en la que se pretende construir una presa que lo destruiría todo. “Nosotros del gobierno nunca recibimos absolutamente nada. Nunca nos ven. Hasta ahora vienen porque les gustaron nuestros terrenos. Mejor que no nos vean, no queremos que el gobierno venga si sólo quiere perjudicarnos”, dice Rubén, ejidatario de El Potrero, y remata: “Este pueblo es chiquito pero vale mucho para nosotros”.

2019-04-02 11:37:41

La prisa por construir Milpillas parece esconder corrupción: REMA

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) advirtió que la urgencia del gobierno del estado por iniciar los trabajos para la construcción de la Presa Milpillas podría esconder corrupción. “El Gobierno del Estado de Zacatecas no presupuestó ni un peso para la obra lo cual nos hace suponer que la urgencia que anuncia como única alternativa para abatir el problema de agua en la zona centro: Fresnillo-ZacatecasGuadalupe es una mentira que esconde corrupción”. A través de un comunicado, la REMA dijo que los ejidos donde se realizará la construcción de la Presa Milipillas y obras relacionadas no tienen permisos otorgados por las asambleas ejidales, de acuerdo al Registro Nacional Agrario (RAN).

2019-04-02 16:02:31

Niega REMA que existan permisos para construcción de Presa Milpillas por parte de ejidatarios

En los ejidos Atotonilco (Cortina), El Potrero (embalse), Estancia de Guadalupe (Caminos) y Corrales (planta de bombeo y acueducto) no existen permisos otorgados por las Asambleas ejidales para la construcción de la Presa Milpillas como lo confirma la respuesta que nos ha sido entregada del Registro Agrario Nacional (RAN) con fecha 20 de marzo del presente año, con los oficios número 418, 419 y 420, pese a que que Luis Fernando Maldonado, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente afirmara hace unos días que dentro de un mes se licitará la Construcción de la Cortina de la presa a las empresas interesadas.

2019-04-04 16:02:31

¿Moches en Zacatecas con la presa Milpillas?

Una noticia buena y otra mala para los zacatecanos. La buena: todo hace indicar que el gobernador Alejandro Tello le hizo caso a un despacho de imagen política y frenó las ansias protagonistas de su esposa, Cristina Rodríguez, quien quería construir una carrera política a costillas de la gubernatura. La mala: la obra icónica del gobierno de Tello, la Presa y el Acueducto Milpillas, con una inversión de 6 mil millones de pesos, la suspendió un juez luego que ejidatarios exigen una indemnización justa. Lo grave es que un funcionario de Tello, el secretario de Aguas, Víctor Armas Sagoya, denunció corrupción de la Procuraduría Agraria en el pago a ejidatarios. Para acallar a Armas, el gobernador le dio una candidatura de diputación local. Mientras, el procurador agrario, Cruz López Aguilar, ni pío hace ante la sospecha de moches.

2019-04-04 16:02:31

Ejidatarios no han autorizado la presa Milpillas y acueducto

Zacatecas, Zac., El gobierno de Zacatecas no cuenta con permisos de las asambleas ejidales de las comunidades de Atotonilco, El Potrero y la Estancia de Guadalupe, municipio de Jiménez del Teúl, para construir la presa Milpillas y un acueducto de 167 kilómetros, obra que la administración del priísta Alejandro Tello Cristerna pretende iniciar en un mes. La Red Mexicana de Afectados por la Minería y el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas denunciaron que en el Registro Agrario Nacional (RAN) no hay acta alguna de asamblea ejidal que autorice la construcción de la presa y el acueducto, como presumió hace días la Secretaría de Agua y Medio Ambiente estatal.

2019-04-04 20:57:02

Meganoticias. Alerta REMA conato de violencia por Presa Milpillas

Hoy 4 de Abril representantes del Gobierno Estatal, representantes de la Empresa Camino Real S.A.de C.V. acompañados de la Policía Estatal acudieron con un transporte para llevarse la maquinaria que tienen en el ejido. Alerta REMA conato de violencia por Presa Milpillas

2019-04-06 06:16:36

Reprocha inexperiencia de titulares de SAMA

Grecia Rodríguez Navarro, ambientalista integrante del Observatorio de Conflictos Mineros en Zacatecas, reprochó que los funcionarios de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) no cuenten con una formación especializada. “Esto es un reflejo de cómo la política electoral y la función pública se van relacionando hasta de una forma perversa, ya que no importan los perfiles adecuados, y lo que sí importa son las relaciones políticas construidas para llegar a un puesto y después de esto a brincar y brincar de puesto en puesto”, declaró.

2019-04-06 06:24:06

Coontralínea twiter

EnZacatecas, los Puelos y comunidades campesinas No estan dispuestos a dejarse engañar

2019-04-06 06:24:06

RESISTENCIA DEL EJIDO ATOTONILCO EN CONTRA DE LA PRESA MILPILLAS

Sacan maquinaria del Ejido Atotonilco donde se pretendía construir la cortina de la Presa Milpillas Un triunfo para la resistencia zacatecana en contra del modelo extractivo Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas, Red Mexicana de Afectados/as por la Minería

2019-04-07 22:24:06

La Jornada. Retiran maquinaria de ejido donde se proyectaba la presa Milpillas

El Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas (OCMZ) y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), informaron que la constructora Camino Real SA de CV retiró la maquinaria pesada que introdujo en el ejido Atotonilco, municipio de Jiménez del Teúl, para construir la presa Milpillas, obra que incluye un acueducto de 167 kilómetros de longitud, para trasvasar 45 millones de metros cúbicos anuales de agua a la zona conurbada de la capital zacatecana.

2019-04-27 19:40:08

COMUNICADO REMA. «CORRUPCIÓN: LA BANDERA PARA IMPONER PRESA MILPILLAS»

El pasado 26 de abril del 2019, acudió el nuevo equipo de funcionarios encabezados por Erick Muñoz, nuevo titular de la Subsecretaría de Concertación y Atención Ciudadana, adscrita a la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas para “promover apoyos sociales” en el ejido Atotonilco donde pretenden construir la Cortina de más de 80 metros de alto de la Presa Milpillas, proyecto que pone en riesgo por inundación y/o desplazamiento forzado al Ejido Atotonilco y a todas las comunidades río abajo, incluida la cabecera municipal. Los pueblos, su economía, cultura, cosmovisión, forma de vida están en riesgo por capricho de un Gobernador que se aferra a construir la presa a pesar de que existen otras alternativas menos costosas y que no ponen en riesgo a los pueblos.

2019-04-29 16:46:36

ACUSAN A MUJERES DEL EJIDO ATOTONILCO DE SECUESTRO POR OPONERSE A LA PRESA MILPILLAS

Al Gobierno del Estado de Zacatecas no le ha bastado con pisotear los derechos humanos y agrarios de los diferentes ejidos, que cabe mencionar no han otorgado el permiso para la construcción de la Presa Milpillas, ahora pretenden criminalizar a las mujeres que forman parte del Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco. El 26 de abril, alrededor de las dos de la tarde, el Portal Ecodiario de Zacatecas, acusó a la Delegada Municipal del Ejido Atotonilco, Sandra Miranda y a las mujeres ejidatarias de haber retenido a Erik Muñoz, titular, adscrito a la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas (http://www.ecodiario.com.mx/ejidatarios-de-jimenez-del-teul-retienen-a-subsecretario-por-casi-una-hora/). La nota que emite el portal es totalmente falsa.

2019-04-30 06:36:52

Proceso. La Rema denuncia criminalización de ejidatarias zacatecanas que se oponen a la presa Milpillas

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento en Defensa del Territorio y Del Río Atenco, acusaron a las autoridades estatales de Zacatecas de criminalizar a las mujeres ejidatarias que luchan por no llevar a cabo la construcción de la Presa Milpillas, proyecto que terminaría por destruir diversas comunidades para beneficiar a Grupo Modelo. A través de un comunicado, las organizaciones civiles explicaron que el pasado 26 de abril, Erik Muñoz, adscrito a la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas, acudió al ejido de Atotonilco (donde se construiría la cortina de la presa, que inundaría a toda la comunidad), perteneciente al municipio de Jiménez del Teúl. por Taboola Enlaces Patrocinados

Lucha por la vida y contra el Despojo por el proyecto Presa Milpillas

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close