INSTRUMENTOS USADOS EN LA CARTOGRAFÍA EN EL SIGLO XX

A través del tiempo las formas de construir los mapas han tenido cambios direccionados hacía la exactitud en la representación de los lugares. Las técnicas para plasmar el territorio han cambiado gracias a los avances científicos de diversas disciplinas, dados por la necesidad de entender las singularidades que se desenvuelven dentro del espacio geográfico. Para lograr un marco de precisión en la representación del territorio nacional, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi usó una serie de instrumentos en el siglo XX que posibilitaban la recopilación de datos arrojados por la aerofotografía y por la medición del terreno, con el fin de que éstos fueran restituidos por medio de otra serie de instrumentos. El uso conjunto de las herramientas de terreno y de restitución permitían realizar los mapas de la época.

1910-04-04 11:47:13

Instrumentos De Terreno

Son aquellos que sirven para medir las distancias y los ángulos de los diferentes terrenos que se encuentran en el territorio nacional con el fin de recopilar datos específicos, los cuales eran insumos fundamentales para nutrir la información de los mapas. Estos instrumentos se encontraban directamente al servicio del funcionario que quisiera recolectar datos referentes a intervalos entre dos o más puntos, alturas de montañas, ángulos de pendientes y características geométricas del paisaje. Después de realizar la medición de las características del terreno deseado, los datos se remitían al instituto para que fueran procesados y se pudieran ver reflejados dentro del mapa.

1916-04-04 11:47:13

Teodolito de Cuatro Tornillos de Nivelación con Brujula

Función: mide la distancia entre los vértices de los ángulos horizontales y verticales, para realizar levantamientos planimétricos y conocer el terreno.

1930-04-04 11:47:13

Transito Agrimensor para Fotografía

Función: mide los metros sobre el nivel del mar girando el lente y permite ver en tres dimensiones la profundidad del terreno. Marca: W & L. G. Gurley. Estados Unidos. Fecha: 1930. Elemento actual: transito digital con trípode.

1930-11-04 14:11:04

Taquímetro

Función: mide la distancia entre los vértices de los ángulos horizontales y verticales, para realizar levantamientos planimétricos y conocer el terreno. Marca: Gustav Heyde. Alemania. Fecha: 1930. Elemento actual: taquímetro digital

1950-09-24 08:02:53

Teodolito Astronómico

Función: es utilizado para determinar posiciones midiendo ángulos horizontales y verticales, ayuda a generar triangulaciones geodésicas según la forma de la tierra y astronómicas según observaciones celestes. Marca: Wild. Suiza. Fecha: 1950 Elemento actual: teodolito electrónico.

1950-11-04 14:11:04

Prismas para Señales Topográficas

Función: están formados por cristales que permiten reflejar la señal emitida por un teodolito. Marca: AGA. Suecia. Fecha: 1950. Elemento actual: prismas para topografía de Leica Geosystem

1952-04-28 03:55:52

Stereosimplex Galileo Santorini Modelo III

La Hermeneglldo Santoni, miembro del Instituto Geográfico Militar de Florencia – Italia, fue un gran inventor y diseñador de equipos fotogramétricos. Entre otros, desarrolló una serie de estéreo- restituidores “Stereosimplex”, desde el modelo I (1934) hasta el modelo III (1964). El instrumento está dotado de un tren óptico (prismas, espejos) que permiten la observación del modelo estereoscópico por parte del operador. Cada cámara donde se colocan las fotografías puede desplazarse y rotarse independientemente a fin de poder orientar el modelo: darle escala y nivelarlo. El Stereosimplex Galileo utiliza el principio de la proyección mecánica. Permite escalar y nivelar el modelo por medio de engranajes y tornillos y así cambiar la relación escala/foto escala/mapa, para luego obtener el trazado del mapa. Marca: Santorini. Italia. Fecha: 1964 Elemento actual: Estaciones digitales.

1959-04-30 04:45:59

Stereoplotter Balplex

Función: su sistema de proyección era por haces de luz que requería completa oscuridad. La observación en 3D de los elementos en terreno se lograba por medio del sistema anáglifo (Azul/Rojo) ó Alternador y manualmente se trazaba el mapa. Marca: Wild, Suiza. Fecha: 1959 Elemento actual: Estaciones digitales.

1960-06-04 04:06:10

Restituidor Analítico Universal PG2

Función: permite obtener un aumento en la visión de los elementos que aparecen en las aerofotografías ya que consta de un mecanismo óptico y mecánico más sofisticado que el estereoplanígrafo Wild A8. La salida del mapa era en papel de seguridad. Marca: Kern. Suiza. Fecha: 1960 Elemento actual: Estaciones digitales.

1960-07-03 12:14:58

Nivel De Colimación

Función: determina la diferencia de altura entre dos puntos de un terrero, midiendo distancias verticales. Marca: Wild. Suiza. Fecha: 1960. Elemento actual: nivel de topografía automático digital.

1961-05-06 17:55:09

Instrumentos De Restitución

Son los equipos que le permitían al instituto realizar el trazado del mapa. Su función fundamental era realizar el mapa por medio de la representación y el trazado de los datos recopilados por los instrumentos de terreno y las aerofotografías. Éstos instrumentos tuvieron una evolución sustancial a lo largo del siglo XX en términos de mejora en sus funciones y herramientas de uso, es decir que a medida que pasaba el tiempo estos equipos permitían con mayor facilidad realizar los mapas. En la actualidad estos instrumentos han sido reemplazados por los sistemas de información geográfica.

1964-06-04 04:06:10

Stereoplotter Análogo Wild B8

La empresa Wild Heerbrugg Ltda. De Suiza produjo en 1958 y años posteriores, los aviógrafos B8 y B9 con la intención de crear nuevos planígrafos topográficos que mantuvieran la capacidad de efectuar la restitución de fotografías aéreas supergranangulares tomadas con la cámara RC9, con distancia principal de 88 mm y un tamaño de fotografía de 23 x 23 cm. Esta herramienta reconstruye por medio de mecanismos ópticos y mecánicos los movimientos del avión para lograr la visión en 3D del par de aerofotografías y realizar cartografía a escalas grandes. La salida del mapa era en papel de seguridad. Marca: Wild. Suiza. Fecha: 1952 Elemento actual: Estaciones digitales.

1995-04-19 06:57:38

Restituidor SD 2000

Fue considerado, desde el punto de vista del usuario como un instrumento con una resolución exacta; de este se produjeron más de 800 unidades. Permite capturar la información cartográfica de manera digital por medio de un sistema que transforma los movimientos mecánicos en digitales por medio de un dispositivo electrónico o encoder. La salida del mapa era en formato digital (disquete). Marca: Leica. Alemania Fecha: 1995 Elemento actual: Estaciones digitales.

1996-04-04 11:47:13

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI

Exposición virtual de los Instrumentos usados para hacer Cartografía en el siglo XX

INSTRUMENTOS USADOS EN LA CARTOGRAFÍA EN EL SIGLO XX

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close