Flamencas de La Isla

La Isla de San Fernando, como moneda de buen cuño, siempre tuvo dos caras. Las dos unidas a la tierra y al mar. La castrense, pegada a la actividad militar y naval, con su Tercio de Armada, decano en el mundo, y la construcción y reparación de buques. Y la de huertas, salinas y pescadora, más humilde y casi en un segundo plano. De este segundo plano, popular y tradicional, afloran estas mujeres que cultivan el arte flamenco sin academicismos ni estudios reglados, por necesidad, por tradición y por cultura.

1810-01-01 00:00:00

La Lola

Aunque se desconoce la fecha exacta, entre 1810 y 1820, la Lola es de las primeras cantaoras reconocidas en el género flamenco. Manuel Machado ya habló de ella en sus letras flamencas: La Lola se va a los puertos. / La Isla se queda sola; / Y esta Lola, ¿quién será, / que así se ausenta, dejando / la Isla de San Fernando tan sola cuando se va...?

1815-01-01 23:32:33

CARMEN LA MACHUCHA

De padres granadinos,sabemos que la Machucha fue la única intérprete que hacía el cante por salineras (perdido para siempre, según Aleu, pero que está registrado y lo conserva Paco el Veterinario). Nació en la Posada del Castillo. El Castillo de San Romualdo, es un ribat (edificio de origen islámico, utilizado como fortaleza y como lugar de culto) situado junto a la Venta de Vargas, cerca del Puente Zuazo. La Machucha era una excelente cantaora que se distinguía por Seguiriyas y bailaba con donaire. En 1873, un dolor miserere se llevó a la Machucha a la eternidad.

1830-01-01 05:13:28

MARÍA BORRICO

María Fernández Fernández. María la borrica o María Borrico. Nació en la isla de San Fernando. Hermana de Perico Piña o el Viejo de La Isla como le apodaban. Fue una excelente siguiriyera y dejó para la posteridad la Siguiriya de Cambio que actualmente se sigue haciendo. Dice mi compañera que no la quiero. Cuando la miro, la miro a la cara, yo el sentío pierdo.

1851-05-08 05:13:28

LA BIZCA

Agustina Fernández Fernández, hermana de María Borrico y El Viejo de La Isla. Siendo la menor de los tres, al parecer superaba a los mayores cuando cantaba. En estos años el flamenco atravesaba una de las etapas de emancipación más importante de toda su historia. Según su sobrino nieto, Agustín el Melu, se casó con el matador de toros gaditano Paco de Oro y tuvieron una hija que sería la famosa Pepa de Oro cantaora y bailaora conocida por La Milonga.

1860-01-01 12:06:50

MARÍA ISABEL PEREIRA VÁZQUEZ

Nació Isabel en la Calle San Marcos siendo su actividad principal la venta de loza. Actividad que le llevó a vivir a Cádiz por tener mayor posibilidad de venta. Una notable cantaora que se quedó relegada al ámbito familiar por ser mujer. Tuvo ofertas para grabar y finalmente realizó una maqueta que posee la familia.

1865-09-23 05:13:28

MARÍA FENÁNDEZ BERNAL

Bailaora flamenca, hija del Viejo de la Isla. Desde muy pequeña vivió en Cádiz ya que toda la familia se traslada a la capital en 1875. Aquí se inicia en el baile flamenco, alcanzando gran notoriedad y alternando con las grandes figuras del momento como fueron la Macarrona, la Malena y la Mejorana entre otras.

1870-01-01 15:36:41

LA PALOMA Y LA PIPOTE

Hermanas y cañaillas que conocieron el éxito en Madrid y Sevilla. Grandes bailaoras que tuvieron su máximo explendor a finales del XIX y principios del XX

1870-07-08 23:32:33

LOLA

Juana María Dolores Fernández Bernal, hija del Viejo de La Isla. Junto a su hermana María, alcanzarían gran celebridad alternando en las tablas con las grandes flamencas de la época: La Macarrona, La Malena y la Mejorana entre otras.

1876-05-01 12:06:50

LA MACACA

Rosa Jiménez Fernández encontraba su motivación en el baile pero cuando echaba mano al cante se desenvolvía con gracia y compás. En la plaza de abastos central tuvo un puesto de carne. Habitualmente la llamaban para que una vez finalizara su trabajo en la carnicería acudiera a cualquier evento ya que era imprescindible por la animación que trasmitía. Su acompañante a la guitarra era Agustín Buchiriri y su hermano El Chico fue su cantaor pa acompañarla al baile.

1878-01-01 15:36:41

LA CHATA

María Barva Olvera, nacida en la Calle Carmen, en las Callijuelas isleñas. Vecina de los Monje. Aficionada al baile gozó de gran popularidad. Ya de mayor participó en fiestas con la familia de Camarón. Su hijo Eugenio Morano tomó de ella la afición y era su cantaor habitual. Madre e hijo, con la única presencia de algún familiar, se entregaban de lleno a la celebración festiva. Se dedicaba a la venta de verdura y frutas. Murió con la admiración y rodeada de los suyos a la edad de 97 años.

1887-01-01 10:31:57

CURRA

Francisca Vega Fernández, Curra. Gitana flamenca que cantaba por seguiriyas, soleares y bulerías. El arte en flamencas como Curra era una ley, un motivo, una herencia insoslayable. Fallecería en la Calle Albardoneros de La Isla en 1957.

1889-01-01 15:36:41

CRISTOBALINA LA GITANA

"Cada vez que vengo a La Isla esta gitana me cruje los huesos" esto dijo de ella Pastora Pavón la niña de los peines de Cristobalina Sabe Reyes, La Gitana. Y es que Cristobalina la gitana era artista de artistas. Vivió de su arte aunque no tuvo más proyección por imponderables, ya que fue mujer valiente y emprendedora. Actuó mucho en reuniones y espectáculos. En la plaza de toros de San Fernando compartió cartel con Manuel Torre, Pepe Pinto, La Niña de los Peines, Vallejo,... Siempre vinculada al flamenco regentó varias ventas. En su extenso repertorio preferencia para las seguiriyas, soleares, alegrías y bulerías. La Niña de los Peines sentía celos por su poderío. Gozaba de la amistad, casi familiar, de Rosa la Papera, madre de la Perla de Cádiz. En 1970 se fue para la gloria.

1889-03-01 10:31:57

LAS MENDAÑA

las cuatro hermanas cañaillas: María, Antonia, Carmen y Micaela Núñez Porras, más conocidas en el arte flamenco como las hermanas Mendaña, aparecen establecidas en Barcelona. La periodista y bloggera Ángeles Cruzado (Cruzado, 2018) apunta que en las noticias de prensa de estas décadas, su apellido aparecerá casi indisolublemente unido al de la ciudad Condal. Son años de esplendor donde proliferan una gran cantidad de locales de espectáculos que sirven de abrigo a una importante colonia flamenca. Una de las hermanas, Antonia Núñez, contraerá matrimonio con el afamado guitarrista Miguel Borrul, quien sería dueño del Villa Rosa, uno de los cafés cantantes más importantes de la ciudad. Pero No solo en el café de Borrul, también actúan, bajo la dirección del guitarrista Juanito el Dorado, en el Teatro Nuevo, en el Olympia y, con mayor asiduidad, en el Circo Barcelonés. Aquí vendrán a coincidir con un buen número de cantaores de la época como La Trinitaria, el Niño de Cabra, Guerrita, Lola Cabello, el Niño Medina, el Cojo de Málaga o el Niño Caracol; guitarristas como Paco Aguilera -marido de Micaela la Mendaña- o Miguel Borrull hijo y bailaores como Manolillo la Rosa, las hermanas Borrull, Rafaela la Tanguera, Antonio Virutas, las hermanas Chicharra o una jovencísima Carmen Amaya.

1890-11-01 10:31:57

LA QUIROLA

Carmen Gutiérrez Ramírez vivió gran parte de su vida en la Calle Hernán Cortés. De su madre bailaora gitana heredó su nombre artístico. Siendo muy niña ya actuaba en festivales de cara al público. Siendo de mayor profesional del género. Por un accidente en el escenario se rompió una pierna y dejó el espectáculo. Ya solo actuaría en reuniones familiares.

1894-01-01 15:36:41

INÉS LA DEL PELAO

Nació Inés Jiménez Centeno la del Pelao en la Calle Saturnino Montojo y viviría después en La Huerta de Currín y en el Patio de Felipa. Según nos cuenta Aleu, el cante de Inés era de una gran pureza, habiendo recibido de su padre el aire inconfundible de los gitanos. Larga por todos los estilos, se defendía sobre todo en los cantes principales, siendo, además, una excelente satera. De devoción, ya que venían a escucharla de toda la provincia. Pudo ser profesional recibiendo propuestas para ello, pero las obligaciones familiares se lo impidieron. Abuela de Pastori de La Isla y bisabuela de María Rosa la de Pastori. Murío en abril de 1969 a la edad de 75 años.

1896-01-01 01:08:11

LUISA PAVÓN TORREJÓN

El flamenco para Luisa desde la infancia siempre fue una puerta de expansión. Cantaba bien, bajo la influencia de Don Antonio Chacón, amante de los cantes de levante. Además de una excelente saetera.

1909-01-01 10:31:57

MARIQUITA

Hija de Cristobalina la Gitana, María Núñez Sabe cantó en reuniones familiares, sobre todo en el Las siete revueltas donde residió toda su vida. Excelente cantaora que heredó de su madre las condiciones musicales.

1913-01-01 23:32:33

JUANA CRUZ

Nacería Juana en la Calle Real próxima a el Callejón de Cróquer. Con un cantar fluido, de esos que no parecen requerir esfuerzos, transmitió Juana la gitana todo su saber a sus hijos. Madre de ocho hijos fue a Joselito, el Camarón de La Isla, al que le dio entera su herencia cantaora.

1948-06-30 15:03:02

TINA PAVÓN

Agustina López Pavón. De la Calle San Bruno de La Isla, es Tina Pavón una excelente cantaora por todos los estilos de Los Puertos. Con una amplia discografía. En la actualidad dirige el Aula de Cante de la Peña flamenca de Huelva, localidad en la que reside.

1978-01-15 10:31:57

NIÑA PASTORI

María Rosa García García. ¡Qué decir de Niña Pastori!

Flamencas de La Isla

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close