Educación Inclusiva

Historia y Antecedentes de la Educación Inclusiva - Pedro Luis Cosio y Raúl Bravo

En el transcurso de la historia, el contexto social y el trato hacia las personas con discapacidad ha ido evolucionando por 4 etapas diferenciadas: exclusión, segregación, integración e inclusión.;xNLx;;xNLx;En esta línea del tiempo se realiza un análisis de los hitos históricos que marcaron un antes y un después en la historia del desarrollo de la educación hacia la educación inclusiva. En el margen inferior izquierdo se localiza el botón "3D" con el que se puede visualizar la línea del tiempo en una perspectiva tridimensional.;xNLx;;xNLx;Por último, se puede pulsar en el botón "más" de cada hito para continuar leyendo su análisis. Además, una vez desplegado el análisis, el botón "Saber más" redirige a un enlace externo de interés como páginas web, documentos o vídeos.

1600-01-01 19:55:04

Infanticidio

Hasta el Renacimiento en el siglo XVIII, las familias que tenían descendientes "diferentes" a los demás asesinaban directamente a sus hijos. Se creía que estaban poseídos por el diablo o que eran criaturas malignas. La Santa Inquisición decía que todo lo anormal era fruto de inmoralidades. No obstante y aunque parezca mentira, esto sigue ocurriendo en países sub-desarrollados.

1650-01-01 14:37:33

Reclusión

En esta época, otras familias preferían recluir u ocultar a sus familiares de la sociedad, bien en sus casas o en asilos. Tener un familiar "diferente" a los demás no estaba bien visto ni por la sociedad ni por las propias familias. Incluso en algunas ciudades se construyeron ciudades amuralladas para esconder a personas con algún tipo de discapacidad.

1750-06-01 20:27:45

Educación Especial

Creación de la educación especial para personas con déficits sensoriales. De esta manera, son el primer colectivo al que se le reconoce que pueden estudiar, aunque siempre en instituciones especializadas y apartadas de la educación común. En el siguiente artículo se recogen las primeras experiencias educativas de los diferentes colectivos con discapacidad.

1817-01-01 12:31:24

Escuelas de atrención a "deficientes"

Surge la creación de escuelas específicas para atención a "deficientes" en países como EE.UU, Francia o Alemania. Gallaudet crea la primera escuela para personas con déficits auditivos. Junto con el lenguaje de signos, conforma un hito importante para ver que los discapacitados sensoriales también pueden educarse con normalidad. Para conocer más acerca de la obra de Gallaudet.

1825-01-01 12:31:24

Creación del "Braille"

Louis Braille creó el sistema de escritura y lectura táctil para personas con déficits visuales. Junto con el lenguaje de signos, conforma un hito importante para ver que los discapacitados sensoriales también pueden educarse con normalidad. El el siguiente vídeo se explica detalladamente el origen y desarrollo de este sistema de escritura desarrollado por Braille.

1917-01-01 08:54:56

Escolarización obligatoria

La escolarización de todos los jóvenes en edad educativa se vuelve de carácter obligatorio, por lo que surge la necesidad de desarrollar un nuevo sistema de educación especial que abarque a todos los colectivos. En el siguiente artículo, se detalla la evolución de la escolarización obligatoria en España.

1960-01-01 12:00:00

Integración

Se integran los modelos general y especial de educación a través de un doble sistema de enseñanza y doble currículum. De esta manera, la integración trata de normalizar al alumnado con Necesidades Educativas Especiales centrándose y beneficiando únicamente a dichos alumnos. Por otro lado, una de las herramientas de la integración es la creación de un currículum específico y diferenciado para el alumnado con NEE.

1978-01-01 06:09:35

Informe "Warnock"

Primer informe que recoge a todos los colectivos discapacitados como personas con Necesidades Educativas Especiales con los mismos derechos e igualmente educables. Sus características principales según Montanchez son que (1) todo niño es educable; (2) concienciación social; y (3) necesidad del concepto de inclusión en la educación. Luis A. Aguilar realiza una síntesis del informe traducido al español.

1994-01-01 05:04:55

Declaración de Salamanca

Primer antecedente de la inclusión donde se estableció que las prestaciones educativas especiales deben formar parte de una estrategia global educativa, exceptuando casos de máximo peso. A pesar de ser un primer paso hacia la inclusión, los conceptos abordados se quedan cortos y se debe seguir trabajando para alcanzar la inclusión real. A continuación se adjunta el texto completo de la declaración de Salamanca en 1994.

2002-01-01 06:09:35

Educación Inclusiva

Nace el concepto de educación inclusiva, unificando los currículos educativos general y especial. Por lo tanto, la inclusión es un proceso que no solo involucra a toda la comunidad educativa, sino que también la beneficia en conjunto. La herramienta de la inclusión es un currículum educativo común que sirve como método de aprendizaje en conjunto. Se adjunta el enlace al MECD con la legislación por comunidad autónoma sobre la atención a la diversidad.

2005-01-01 05:04:55

"Education for All"

Convención que surge con el objetivo de completar las ideas establecidas en la declaración de Salamanca en 1994. De esta manera, las ideas se extienden a otros colectivos en riesgo de marginalidad como huérfanos, pobres o inmigrantes. Esta convención si que tiene en cuenta posibles segregaciones en el aula que impidan a ciertos alumnos ser partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La UNESCO describe sus objetivos para los próximos años en el siguiente vídeo.

2006-01-01 05:04:55

Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad

Convención en la que se afirma que todos somos personas y tenemos los mismos derechos, por lo que se comienza a legislar en materia de discapacidad y educación. De esta manera, se confirma el carácter heterogéneo, así como la necesidad de incluir activamente a todo el alumnado en la clase. En el enlace se encuentran todos los artículos expuestos en esta convención de la ONU.

2009-01-01 05:04:55

Conferencia Mundial sobre Educación Superior de París

Esta conferencia especifica los aspectos inclusivos que no quedaron claros en las declaraciones y el manual previo de la UNESCO. Concretamente, el mensaje claro de la inclusión como meta educativa y de la necesidad de participación de toda la comunidad educativa en el proceso de inclusión. Se adjunta un resumen de la conferencia de 4 días de duración.

2015-01-01 05:04:55

Ainscow & Echeita

Ainscow crea el “index for inclusion” como guía o checklist de referencia para convertir un centro en inclusivo. Por otro lado, junto con Echeita, continúan investigando en materia de inclusión, concretamente en la creación de un marco de referencia sobre la inclusión con el que unificar criterios a nivel internacional.

Educación Inclusiva

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close