Así empezó todo

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, creada por la Ley de Bibliotecas de Castilla-La Mancha (Ley 1/1989 de 4 de mayo), abrió sus puertas por primera vez en su ubicación actual, en la última planta del Alcázar de Toledo, el 16 de octubre de 1998. Hasta ese momento, el proyecto de “La Biblioteca de Castilla-La Mancha” pasó por varias etapas y fases a lo largo de años hasta que esta se hizo realidad. En esta línea del tiempo queremos mostrar cómo quedó plasmado el proceso de creación de la Biblioteca de Castilla-La Mancha en las noticias publicadas en la prensa local. Para ello se muestran digitalizadas las noticias, relevantes que hacen referencia a estos hechos, extraídas de periódicos como “La Voz del Tajo”, “El ABC”, “El Día de Toledo” y el “Ya”. Estos documentos ya forman parte de la historia de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

1986-09-17 08:38:12

El germen de un gran proyecto: La Biblioteca de Castilla-La Mancha

El Ministro de Defensa, Narcís Serra junto con el Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono visitan las instalaciones y dependencias del Alcázar para la posible instalación de un espacio cultural en dicho edificio.

1989-05-04 12:47:13

Se crea por Ley la Biblioteca de Castilla-La Mancha

La Biblioteca de Castilla-La Mancha se crea como tal por la Ley 1/1989, de 4 de mayo, de Bibliotecas de Castilla-La Mancha. Ésta se constituye en el centro bibliográfico y cultural y cabecera del sistema bibliotecario de la región.

1990-07-20 12:47:13

Primeros Acuerdos I

El Ministro de Defensa, Narcís Serra y el Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono firman un preacuerdo para la cesión de una planta del Alcázar donde quedará fijada la Biblioteca Regional y La Biblioteca Pública del Estado. En la noticia se hace eco de la importancia de los fondos de la colección Borbón Lorenzana que se conservan en la Biblioteca Pública del estado en Toledo y su la importancia para la cultura del país.

1990-09-14 08:38:12

Primeros acuerdos II

El Ministro de Cultura, Jorge Semprún y el Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono firman el convenio de colaboración para el traslado de los fondos de la Biblioteca Pública del Estado en Toledo a su nuevo emplazamiento, El alcázar de Toledo.

1994-05-13 00:12:24

La cesión del espacio

El Ministro de Defensa, Julián García Vargas y el Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono firman un acuerdo para la cesión de una de las plantas del Alcázar donde se ubicará la biblioteca regional de Castilla-La Mancha junto con la Biblioteca Pública del Estado en Toledo.

1995-11-03 03:12:01

Comienzan las obras.

En noviembre de 1995 comienzan las obras para la adaptación, en las estancias de las plantas superiores del Alcázar, de las instalaciones de la biblioteca. Las obras fueron dirigidas por el conocido arquitecto José María Pérez, "Peridis".

1997-01-15 15:11:50

Dotación y equipamiento de la biblioteca

Con el desarrollo de la Ley de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y el avance en las obras de remodelación y de acondicionamiento de la última planta del Alcázar, la prensa se hace eco del concurso público para dotar a la biblioteca de un Director quien se encargará de la equipación de la biblioteca.

1998-04-04 15:11:50

La Biblioteca de Castilla-La Mancha se hace realidad

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el Decreto que regula la organización y estructura de la denominada Biblioteca de Castilla-La Mancha, que se concibe como un centro de servicios bibliotecarios y socioculturales y que será el órgano central del Sistema de Bibliotecas de la región.

1998-10-01 15:11:50

Octubre. Comienza la Cuenta atrás

El presidente de la Junta de Comunidades, José Bono, anuncia en el Discurso del Estado de la Región la fecha de inauguración de la Biblioteca de Castilla-La Mancha: el 16 de Octubre.

1998-10-09 15:11:50

Días previos I

La prensa da a conocer los primeros nombres de las personas relevantes en el ámbito político y cultural invitados al acto inaugural, previsto para el 16 de Octubre, así como las instalaciones e innovaciones tecnológicas con las que contará la nueva biblioteca

1998-10-15 15:11:50

Días previos II

El Día de Toledo también recoge la noticia de la próxima apertura de la biblioteca en el Alcázar donde coexistirá con el Museo del Ejército, aún en proyecto.

1998-10-16 15:11:50

16 de Octubre de 1998, una fecha para el recuerdo

El 16 de Octubre de 1998 se inaugura la Biblioteca de Castilla-La Mancha. La prensa local lo califica cómo el acto social más importante del año en Toledo.

1998-10-17 15:11:50

La Inauguración en la prensa local

Un día después de su inauguración, los periódicos locales llenan páginas completas recogiendo el acto, haciendo mención especial a los asistentes, casi todos personajes relevantes en el ámbito político, militar, eclesiástico, cultural tanto a nivel nacional como regional, y las palabras que dedican a la biblioteca. También recogen reseñas del discurso del Presidente de la Junta de Comunidades José Bono, de las novísimas instalaciones, las colecciones de libros, los servicios…

1998-10-17 15:11:50

La inauguración en la prensa nacional

Tres de los más importantes periódicos de tirada nacional también recogen, incluso en portada, el acto inaugural de la Biblioteca

1998-10-18 15:11:50

Jornadas de Puertas Abiertas

La Biblioteca de Castilla-La Mancha organiza unas “Jornadas Abiertas" después de su inauguración, durante el fin de semana, para todos los ciudadanos que quienes quieran conocer sus instalaciones. Con el éxito de afluencia en sus primeros días de apertura, la Consejería de Cultura decide ampliar las “Jornadas abiertas” hasta el 26 de octubre. La Biblioteca de castilla-La Mancha se publicita en la prensa, su lema :"Nuestro saber ya ocupa su lugar"

1998-10-26 15:26:00

La Biblioteca comienza su andadura.

A partir del día 26 de octubre la Biblioteca comienza a dar servicios bibliotecarios a todos los ciudadanos. En una entrevista su directora, Carmen Sañudo, hace referencia a la importancia de formar a los lectores en el uso de la biblioteca y sus recursos y de la importancia de sentirla como propia.

1998-10-27 15:11:50

Servicio Público

En las cinco primeras horas de apertura al público, el número de personas que obtienen el carnet de la biblioteca superan los 250. Las colas que se forman son de horas. En tres días se tramitan más de un millar de carnet de socios y se prestan más de 200 libros junto con otros materiales. Al mes de comenzar su andadura, las cifras de socios de todas las edades aumentan hasta los 7000.

2018-10-16 15:11:50

20 Aniversario

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, consciente de su privilegiada e histórica ubicación, celebra su vigésimo aniversario, contribuyendo de forma decidida a fomentar el desarrollo cultural de la región y consciente de su principal misión de satisfacer las necesidades informativas de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha a través de sus servicios y colaborando con el resto de bibliotecas y centros de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Así empezó todo

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close