Desde la llegada al Puerto de La Libertad en Diciembre de 1897 hasta la fecha, los salesianos han incidido positivamente en la juventud centroamericana. Son más de 100 años y miles de niños que han conocido un camino, jóvenes que han visto un futuro, hombres y mujeres que viven su vida con valores evangélicos.;xNLx;Los hijos de Juan Bosco han replicado el patio de Valdocco en los barrios más necesitados del itsmo. He aquí una síntesis de los inicios y expansión.
Juan Bosco fundó en el Oratorio de San Francisco de Sales, Valdocco, Turín (Italia). la congregación salesiana. Contaba en sus inicios con 17 miembros (un sacerdote, 15 seminaristas y un estudiante)
La congregación salesiana obtiene su aprobación de la Santa Sede.
Parte la primera expedición misionera salesiana para Argentina.
En marzo del 1877 Don Bosco divulga el tratadito sobre el Sistema Preventivo.
Comienza a circular el Boletín Salesiano
Llegaron al Puerto de la Libertad procedentes de Génova, la primera misión de salesianos.
Los salesianos se instalan en la Finca Modelo, en San Salvador. Fundaron un modesto taller agrícola. El cual funcionó hasta el 1 de mayo de 1900.
P. Luis Calcagno. Superior de la primera misión a Centroamérica. Misionero en Uruguay y Ecuador. Impartió la primera conferencia sobre Don Bosco en la Iglesia El Calvario. Falleció el 13 de abril de 1899
El filántropo, médico y cirujano, Don Manuel Gallardo construyó una casita en un amplio terreno en Santa Tecla, para albergar a 20 huérfanos.
Los salesianos se trasladan a Santa Tecla, al aceptar el ofrecimiento de Don Manuel Gallardo, de confiarles un hospicio de su propiedad.