La Justicia y el femicidio de Paola Tacacho

La familia de Paola Tacacho avanza con cinco pedidos de juicio político contra fiscales.

Con el apoyo y el acompañamiento de organizaciones de mujeres, feministas, sociales, políticas y de derechos humanos de Tucumán, el 24 de febrero la familia de Paola Tacacho presentará ante la Legislatura tucumana cinco pedidos de Juicio Político contra las y los fiscales Adriana Reinoso Cuello, Mariana Rivadeneira, Diego López Avila, Ignacio López Bustos y Claudio Bonari.;xNLx;;xNLx;«En todos los casos estos fiscales tuvieron en sus manos distintas causas iniciadas por Paola y actuaron de manera negligente, incumplieron con los deberes inherentes a sus cargos y desobedecieron las normativas internacionales para proteger y erradicar la violencia de género», expresó la familia.;xNLx;;xNLx;Durante cinco años, la profesora de inglés tocó todas las puertas del Poder Judicial que estaban a su alcance para solicitar ayuda ante las amenazas, el hostigamiento y el acoso que sufría por parte de Parada Parejas, quien había sido su alumno durante un breve tiempo en un instituto de inglés.;xNLx;;xNLx;El 30 de octubre de 2020 Paola salía del gimnasio a pocas cuadras de su casa y fue asesinada por Parada Parejas por la espalda con un cuchillo. Después se suicidó. ;xNLx;;xNLx;A través de esta linea del tiempo, con el aporte de la abogada Valeria Madrazzo y su equipo, y la familia Tacacho, una reconstrucción de todas las puertas que el Estado tucumano, a través del Poder Judicial, le cerró a Paola durante 5 cinco años. La familia Tacacho sostiene que los fiscales intervinientes actuaron de manera negligente, incumpliendo con los deberes inherentes a su cargos, y por ello deben ser sometidos a juicio político.;xNLx;;xNLx;Foto de fondo: La Palta

2015-06-20 12:19:50

Paola conoce a Mauricio Paradas Parejas

Paola era profesora de inglés. Tenía 25 años cuando es llamada para hacer un reemplazo en un instituto de inglés. Mauricio Paradas Pareja era alumno, tenía la misma edad que Paola.

2015-11-20 12:19:50

Primera denuncia de Paola contra Mauricio

Paola inició el derrotero judicial y estatal que culminó con su femicidio el 30 de octubre de 2020. Ese día se presentó en la comisaría quinta de San Miguel de Tucumán para realizar su primera denuncia contra Mauricio Parada Parejas. En esta manifestó que era acosada por Parada Parejas a través del Facebook. Creaba perfiles falsos con sus fotos con el propósito de amenazarla y acosarla. Esa denuncia recayó en la Fiscalía de Instrucción de la VI° Nom. a cargo de la Fiscal Reinoso Cuello.

2016-03-04 12:19:50

La Fiscal Reinoso Cuello archiva la primer denuncia de Paola

El 4 de marzo de 2016, tres meses y trece días después, la Fiscal Reinoso Cuello, ARCHIVA la causa sin investigar nada.

2016-03-18 00:22:16

Reinoso Cuello recibe la segunda denuncia que realiza Paola

Catorce días después de haber cerrado la primera causa de Paola, la Fiscal Reinoso Cuello, vuelve a tener en su poder otra causa. El 18 de marzo de 2016, Paola concurrió a la Comisaría 1° donde declaró: “...Parada Parejas me ocasiona mucho temor...tengo miedo por mi integridad física y psíquica…”. La joven manifestó también que su ex alumno la hostigaba desde junio del 2015 mediante perfiles falsos de facebook, que la seguía y esperaba a la salida de su trabajo y que había intentado ingresar a su vivienda con una identidad ficticia.

2016-05-27 00:22:16

Paola consigue la primera orden de restricción contra Parada Parejas

Esta segunda causa sólo se movió dos meses después porque Paola se presentó en forma espontánea y prestó declaración como víctima. En mayo de 2016 la fiscal pudo escuchar el testimonio de la propia boca de Paola, quien declaró que en octubre del 2015 ya había denunciado a Parada Parejas. “...Creo que en cualquier momento me puede hacer algo…”, advirtió Paola a la Fiscal Reinoso Cuello quien también firmó la declaración. La presentación espontánea de Paola Tacacho movió a la fiscal para que solicite una medida cautelar de Prohibición de Acercamiento que comenzó a regir el 27 de mayo de ese año.

2016-07-07 00:22:16

Paola denuncia que Parada Parejas violó la orden de restricción por primera vez

El 7 de julio de 2016 ingresa por tercera vez a la Fiscalia VI° Nom la denuncia efectuada por Paola el día anterior en sede de Comisaria I°. En la misma manifiesta: “...salía del edificio donde vivo y al encontrarme afuera observé al ciudadano Mauricio Parada Parejas, quien tiene una restricción de acercamiento ordenada por la Fiscalía de Instrucción de la IV Nom desde el día 27 de mayo de 2016…”. Paola agrega: “...me envía mensajes de texto a mi teléfono insultándome y amenazándome pero estas pruebas ya fueron presentadas en fiscalía...ya tengo denuncias realizadas en contra de este sujeto...temo por mi integridad física y solicito a las autoridades la detención de este sujeto, ya que lo veo como una persona peligrosa y con problemas mentales, que en cualquier momento puede llegar a obrar en contra de mi persona...deberían las autoridades de adoptar otros tipos de medidas…”.

2016-09-05 00:22:16

Reinoso Cuello archiva la segunda causa de Paola

El 05 de septiembre, tres meses después, la Fiscal Reinoso Cuello consideró que no correspondía hacer más nada y archivó la causa.

2016-09-09 17:13:53

Quinta denuncia de Paola

El 9 de septiembre de 2016, Paola inició su quinta causa penal contra Mauricio Parada Parejas en la cual denunció ante la Justicia: “me siento vulnerable, y temo por mi integridad física y psíquica”. La denuncia recae en la fiscalía a cargo de la fiscal Mariana Rivadeneira. Paola denuncia la violación de la orden de restricción que le había otorgado la Reinoso Cuello en otras tres ocasiones por parte del femicida, informa en dicha denuncia los días y horarios precisos y agrega que había llamado dos veces al 911 para que actuaran frente a la violación de la restricción, pero que la policía siempre llegaba cuando Parada Parejas ya se había ido.

2016-09-21 11:34:55

Lopez Ávila solicita la elevación a juicio

El fiscal López Ávila desplegó la actividad de investigación, principal rol del fiscal en el proceso penal , y formuló el requerimiento de elevación a juicio por desobediencia judicial de Mauricio Parada Parejas. En esa oportunidad el juez Pisa rechazó la elevación a juicio y resolvió el sobreseimiento de Parada Parejas.

2016-10-07 00:22:16

Reinoso Cuello archiva la causa sin solicitar antecedentes

Según consta en este expediente, tres meses después de recibir las actuaciones la fiscal Reinoso Cuello archivó la causa sin solicitar los antecedentes del denunciado. Con ello hubiera podido advertir que Parada Parejas ya contaba con cuatro causas y dos de ellas radicadas en su fiscalía. La propia violación a la restricción de acercamiento que denunciaba Paola la había pedido ella.

La Justicia y el femicidio de Paola Tacacho

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode