La Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC), la UTCI y el Viceministerio de la Presidencia se hicieron presentes en la recuperación Kono Ju, China Kichá, para tratar algunas dudas que tenían las personas indígenas en relación con compromisos adquiridos por el Gobierno, el Plan RTI y los expedientes judiciales de la cual la ADI es parte.
La DINARAC y la UTCI se reunieron con personas indígenas en la recuperación Duwe, y dieron seguimiento a los temas de la reunión del 23 de julio.
Atendiendo una solicitud expresa da la comunidad, el INDER y el Viceministerio de la Presidencia se desplazaron a China Kichá con el fin de explicar el proceso y el avance del Plan de Recuperación de Tierras Indígenas en el Territorio Indígena de China Kichá.
Seguimiento a temas de seguridad con el Viceministro de Seguridad Pública y con la finalidad de mantener reuniones con diferentes actores sociales, buscando sostener un diálogo constructivo.
El Viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, se presentó con el objetivo de mantener un diálogo con las partes involucradas en el conflicto.
La delegación del Poder Ejecutivo que se trasladó para esta fecha estuvo compuesta por funcionarios del Fondo Nacional de Tierras del INDER; la Junta Directiva y Dirección Ejecutiva de la CONAI, la Unidad Técnica de Consulta Indígena del Ministerio de Justicia y Paz, el Viceministerio de la Presidencia y el Viceministerio de Seguridad. El objetivo de la reunión giró en torno a una recuperación por vías de hecho.
El viernes 02 de octubre, la delegación del Gobierno se apersonó en China Kichá a las 10:00 hrs, posteriormente a lo cual, junto con el Monseñor Montero y el Alcalde Montoya, con objetivo de intentar establecer un dialogo en la propiedad en conflicto con las partes involucradas.
La Comisión se reunión con Monseñor Montero para conversar sobre posibles rutas de diálogo con las personas indígenas y no indígenas. Posteriormente se reunieron en la comunidad de China Kichá con la persona no indígena afectada por la recuperación.
El INDER designó un órgano director para dar inicio a un procedimiento administrativo ordinario que se llevaría a cabo en la finca en disputa, como parte del Plan RTI.
El Viceministro de Seguridad y el Viceministro de la Presidencia, se trasladaron a China Kichá con el fin de conversar sobre las medidas de seguridad que se implementarían para el fin del año 2020. Se manifestó que la coordinación interinstitucional ha sido una máxima para atender la situación en China Kichá y cualquier diligencia que deba realizarse en el terreno cuenta con la participación de las instituciones correspondientes con el fin de dotar de eficacia las acciones desplegadas.