Cronologia Historica de Arequipa

Cronología Histórica de la ciudad de Arequipa desde el año 1534 al 2000

La presente cronología presenta enlaces a diversos grupos, foros, blogs, redes sociales, etc. ;xNLx;;xNLx;

1534-01-01 00:00:00

1534

Por esta fecha llegan al valle del Arequipa probablemente los primeros españoles, enviados por el Gobernador Francisco Pizarro, para hacer un recuento de las tierras y de la población, antes de proceder a su reparto entre los conquistadores.

1537-01-01 20:30:43

1537

Al regreso de Chile, el Adelantado Diego de Almagro se detiene en Arequipa, para dar un descanso a su ejército exhausto, antes de marchar en auxilio de su socio Pizarro, amenazado por la rebelión de Manco Inca.

1539-04-01 22:15:21

1539

Abril. Recorriendo sus dominios, un destacamento de soldados pizarristas llega al valle de Arequipa, se establece en el poblado de los yarabayas y, en una muestra de fervor militar, dedica a San Lázaro una ermita, en recuerdo del triunfo que éste les deparara un año antes en la batalla contra el ejército de Almagro. Septiembre. El Gobernador Francisco Pizarro llega a Arequipa, en busca de un lugar apropiado para fundar una ciudad, que facilite una salida al mar a las ciudades mediterráneas del Cusco, La Paz y La Plata. Imprevistamente, sin embargo, tiene que partir al Cusco para recibir unas ofrendas tentativas de paz de Manco Inca, no sin antes nombrar una comisión encargada de seguir buscando un lugar para fundar la nueva ciudad, la cual recorre los valles de Vítor, Siguas y Camaná. Noviembre. El Adelantado Pedro de Valdivia llega a Arequipa con el objeto de ultimar los preparativos para la conquista de Chile. En el mismo mes, se funda la nueva ciudad en el valle de Camaná, en razón de su amplitud, fertilidad y fácil salida al mar.

1540-08-15 20:30:42

1540

El día 15, el Muy Magnífico Señor Teniente Gobernador, don Garcí Manuel de Carbajal, cumpliendo el Mandamiento del Gobernador Francisco Pizarro, procede con toda solemnidad a la nueva fundación de Villa Hermosa. Después de celebrarse una misa de Te Deum, seguido de un séquito de hidalgos, conquistadores y frailes, llevando consigo una cruz y una picota, y poniendo por testigos a cuantos le rodeaban, dijo que «Fundaba y Fundó la Villa Hermosa» en el valle de Arequipa, en el día de la Asunción de la Virgen María. En el lugar designado para Plaza Mayor, planta la picota, símbolo de la Justicia; y en el lugar señalado para la iglesia, coloca la cruz, símbolo de la redención. Reconoce los derechos y obligaciones que como a Villa le corresponden, y blandiendo su espada amenaza a quienes pretendan ultrajarla o contrariar sus propósitos, despliega luego los pendones de Castilla en señal de dominio y señorío, y la bautiza cristianamente con el nombre de Villa Hermosa. Se produce el Reparto General de Encomiendas, y las tierras de cultivo del valle de Arequipa, así como la totalidad de sus habitantes, quedan adscritos a media docena de encomenderos y a una Orden religiosa. Al poco tiempo de haberse fundado la nueva ciudad, llamada Villa Hermosa de Camaná, varios de sus vecinos se dirigen al Gobernador Francisco Pizarro manifestándole su preocupación por la muerte de muchos áborígenes, así como de algunos españoles, como consecuencia de enfermedades desconocidas, por lo que piden el traslado de dicho poblado al valle de Arequipa. El Gobernador expide un Mandamiento en la Ciudad de los Reyes, ordenando realizar una consulta entre los vecinos más notables, sobre e! traslado de Villa Hermosa al valle de Arequipa. Julio. Los vecinos al ser consultados declaran que e! valle de Arequipa es más sano que el de Camaná, acto seguido un pregón ordena que todos los vecinos de Camaná deberán trasladarse al valle de Arequipa.

1541-09-22 16:21:19

1541

Al poco tiempo de fundada la Villa Hermosa de Arequipa la elevó Carlos V de España y I de España a la categoría de ciudad, por real cédula fechada en Fuensalida (Toledo), el 22 de septiembre de 1541. Fue por Real Cédula 7 de octubre de 1541, que el citado Emperador le concedió a la ciudad su Escudo de Armas: ...Y por la presente hacemos merced y queremos y mandamos que ahora y de aquí adelante la dicha Ciudad de Arequipa haya y tenga por sus armas conocidas un Escudo que en lo bajo de él esté un Río y sobre él un mogote del cual salgan unos humos a manera de volcán, y a los lados del cerro mogote, de la una parte, y de la otra; estén unos árboles verdes y encima de ellos dos leones de oro, de la una parte, y el otro de la otra; todo ello en campo colorado; y por orla ocho flores de lis y de oro en campo azul, y por timbre un yelmo cerrado; y por divisa un grifo con una bandera en las manos en la cual estará escrito las letras del nombre de Mi el Rey; con sus trascoles y dependencias y follajes de azul y oro según que aquí van figurados y pintados; las cuales dichas armas damos a la dicha Ciudad de Arequipa por sus Armas y Divisa...

1544-01-01 11:53:15

1544

El Cabildo inicia la construcción de la Iglesia Mayor, con portada de piedra volcánica del color de la nieve, que le valdría a Arequipa el sobrenombre de Ciudad Blanca. El mismo año, los religiosos dominicos, que habían participado en la fundación de Arequipa, erigen su propio templo y convento.La primera orden religiosa en llegar a la ciudad fue la de los predicadores o Dominícos , que a su vez evangelizaron la denominada zona de la Chimba, extendiendose por territorios como Cayma, Paucarpata, entre otros, unos de sus templos a su cargo fue el de Yanahuara, y cuyo patrón es San Juan Bautista, el titular de este templo es una hermosa talla diciechoseca (S.XVIII) con similitudes a las tallas de las escuela quiteñas, por muchas generaciones llamaban a San Juan Baustista de este templo como "San Juan Calato", su solemnidad se celebra la mañana del 24 de Junio de todos los años. 14 de febrero de 1544: los representantes del Consejo, Justicia y Dirección de la ciudad firmó un contrato con el arquitecto Pedro Godínez, entonces regente de la ciudad y comendador de San Juan Bautista de Characato, y los carpinteros Juan Rodríguez y Gregorio Álvarez para construir la iglesia.

1546-01-01 06:39:20

1546

La flamante ciudad cierra a cal y canto sus ámbitos a la población nativa, obligándola a trasladar sus ranchos y bohíos fuera de la traza urbana. Es la otra fundación de Arequipa, la que habría de dar lugar a la ciudad mestiza. Porque este espacio, situado más allá de la urbe y más acá del campo, se convertiría con el tiempo en el crisol donde terminarían por fundirse las tradiciones urbanas blancas y las tradiciones aldeanas andinas. Por esta época se establece en la ciudad el poeta español Diego Martínez de Rivera, que ejercita su «divino ingenio», como luego diría el mismo Miguel de Cervantes, pergeñando loas al incomparable clima de Arequipa, tierra de «eterna primavera». Así empieza la literatura en este rincón del mundo, con una descripción del paisaje natural. Otro de los llamados poetas peruleros es el arequipeño Alonso Picado, a quien el autor del Quijote elogia e incluso honra llamándolo hermano: Aquí debajo de felice estrella Un resplandor salió tan señalado, que de su lumbre la mejor centella, nombre de oriente a occidente ha dado cuando esta luz nació, nació con ella todo el valor: nació Alonso Picado, nació mi hermano...

1551-01-01 03:10:03

1551

Los mercedarios y franciscanos se afincan en la ciudad, y levantan su templo y convento.

1552-01-01 23:40:46

1552

El Cabildo funda el primer hospital, al que da el nombre de Nuestra Señora de los Remedios.

1553-04-01 17:19:21

1553

Pedro de Cieza de León, continuando con los encomios del clima de Arequipa, en su Crónica del Perú afirma que «es tan bueno el asiento y temple de esta ciudad, que se alaba por la más sana del Perú y más apacible para vivir».

1555-01-01 15:34:43

1555

De igual modo, Agustín de Zárate en su Historia del descubrimiento y conquista del Perú dice de Arequipa que es un pueblo «muy sano y abundante de todo género de comida».

1558-01-01 12:05:26

1558

Destruido el puente colgante del tiempo de los Incas, el Cabildo acuerda levantar en su reemplazo otro de piedra con arcos de bóveda.

1559-01-01 10:20:47

1559

El Cabildo funda la primera escuela de un aula, para la enseñanza de gramática.

1571-01-01 12:05:26

1571

Según el recuento realizado por el Virrey Toledo en su Visita General, la población indígena de Arequipa era 10 860 personas, cifra que seguiría disminuyendo en los años siguientes. Esto de debería, más que a la brutalidad del trato que les dispensaban los encomenderos españoles, al hecho de que la primitiva población indígena de Arequipa la constituían los ayllus transplantados, inmigrantes que terminaron por retornar a sus comunidades de origen

1579-09-10 05:24:01

1579

De acuerdo con las autoridades eclesiásticas, el Cabildo funda el primer monasterio de religiosas, al que da el nombre de Santa Catalina el 10 de septiembre de 1559, para monjas de clausura.

1580-01-01 07:25:46

1580

Fallece en enero , Don Juan de la Torre y Díaz Chacón, primer alcalde de Arequipa , y uno d elos conquistadores de "la Isla del Gallo"

1582-01-01 06:13:45

1582

Un terremoto destruye casi por completo la ciudad, que estuvo a punto de ser trasladada a otro lugar por la autoridad virreinal; pero sometida la cuestión a la decisión de los pobladores, estos determinan reconstruida en el mismo emplazamiento.

1590-01-01 23:31:36

1590-1698

Se inicia en el año de 1590 la construcción de la iglesia de la Compañia y estuvo bajo la dirección del hermano Felipe y fue terminada de construir en 1698.

1600-01-01 04:29:06

1600

La, explosión del volcán Huaynaputina aterroriza nuevamente a la ciudad. Precedida por más de doscientos temblores, «que se alcanzaban unos a otros», la explosión se hizo sentir con toda su fuerza la noche del viernes 18 de febrero. En los días siguientes comenzó a caer una lluvia de cenizas, acompañada de rayos y relámpagos, oscureciendo la ciudad, al punto que en la tarde del domingo siguiente ya no se «veía el cielo, ni la tierra, ni unos a otros». Y mientras el volcán seguía bullendo, se dice que un río de fuego y lodo bajaba hacia el mar, cociendo el pescado «por espacio de dos leguas». Empeñado en describir la naturaleza con sus terribles conmociones, el poeta Diego Mexía de Fernangil dice en su Egloga El dios Pan: La gente vio su hacienda sepultada y por el suelo cuanto la autoriza y quedó con temor, más no enmendada. y por el suelo cuanto la autoriza No, que la ceniza del Omate con diluvio prodigioso, la nubla, asombra, abraza y cauteriza. Pero, lo de Arequipa ha sido cuento aunque visto, increíble, pues vencieron sus cenizas al mismo pensamiento. Por infinitas leguas se esparcieron, al Sol por muchos meses eclipsaron; los caudalosos ríos se ahogaron, a Omate y otros pueblos destruyeron y después, a pesar de sus represas, mil heredades con furor rodaron. Ver también : http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Quinistaquillas

1604-01-01 04:29:06

1604

Volviendo a los elogios dedicados a Arequipa, el carmelita Antonio Vásquez de Espinosa, quien vio la ciudad recuperada de las anteriores catástrofes naturales, la llama no sólo «rica, fértil, regalada y amena», sino «un pedazo de paraíso terrenal». Con respecto a esto, el Judío Portugués explicaba, por estos mismos años, con cierta malévola ironía, que el paraíso arequipeño estaba lleno de religiosos de las cuatro órdenes y teatinos y monjas, «que siempre éstos buscan las buenas tierras».

1604-11-24 19:54:24

1604

EL 24 de noviembre entre la 1 y 2 de la tarde se produce un fuerte terremoto en la ciudad

1607-01-01 06:49:15

1607

En 1608 se publica en Napoles la obra de Luis Jerónimo de Oré "Rituale seu Manuale Peruanum" que junto con las "Constituciones Sinudales de la Diócesis de Arequipa" (1638) constituyen las únicas fuentes documentales del idioma Puquina, idioma que se habló en la región que hoy conocemos como Arequipa.

1609-07-01 15:25:21

1609

Se crea el Obispado de Arequipa, cuya jurisdicción abarcaba el territorio de los actuales departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, y de las provincias chilenas de Arica y Tarapacá. En esta inmensa región se establecieron 58 doctrinas, o reducciones de indios recién convertidos. La Bula del Papa Paulo V crea la Diócesis de Arequipa, separándolo de la de Cuzco. En Arequipa, los católicos se había convertido en empobrecidos desde la erupción volcánica, pero decidido a reconstruir la Catedral.

1613-01-01 15:25:21

1613-1615

El primer obispo designado muere en Camaná, cuando venía a hacerse cargo de la nueva Diócesis en 1913 El segundo fallece también antes de llegar a Arequipa, en 1915

1614-01-01 21:14:21

1614-1617

Se empieza a construir los primeros corredores para los futuros portales de la plaza mayor de Arequipa

1619-01-01 15:25:21

1619

Finalmente, después de tantas desgracias, la ciudad pudo al menos contar con un obispo, en la persona del agustino Pedro de Perea. Este atiende a las necesidades de la reconstrucción Arequipa, haciendo generosas donaciones para reedificar la Iglesia Mayor, levantar el convento de Santa Catalina y arreglar el puente y las acequias de la ciudad.

1622-01-01 19:29:48

1622

El obispo Perea funda el Seminario de San Jerónimo, para la formación de curas doctrineros.

1654-01-01 19:29:48

1654

Surge la primera manifestación de la arquitectura mestiza, mezcla de estilo renacentista y decoración aborigen, que aparece en la portada lateral de la iglesia de la Compañía de Jesús.

1656-01-01 19:29:48

1656

Culminando la obra de sus cuatro. predecesores, el Obispo Ortega Sotomayor inaugura la nueva Iglesia Mayor.

1686-01-10 01:56:37

1686

Habiendo vivido enclaustrada durante 80 años en el Monasterio de Santa Catalina, muere en olor de santidad Sor Ana delos Ángeles Monteagudo.

1687-10-20 14:13:48

1687

Se produce un gran terremoto en la mañana del 20 de octubre

1700-01-01 01:56:37

1710

Se funda un nuevo Monasterio para monjas de clausura, el de las Madres Carmelitas Descalzas o de Santa Teresa.

1727-02-09 01:56:37

1727

Nace en Arequipa, José Antonio Eulalio de Peralta y Rivera de las Roelas ( Arequipa, 9 de febrero de 1727 - † Cádiz, 24 de octubre de 1795) teniente de fragata (1760),que concurrió a las tres campañas del Canal de la Mancha, y como teniente de navío (1767) a la de Gibraltar

1736-01-01 00:59:16

1736

Se empieza a construir "la Casa del moral" por don Manuel Santos de San Pedro, cuyos apellidos se encuentran en el frontis de la casa.

1738-01-01 02:23:23

1738

Se construye la casa Tristan del Pozo ,esta casona es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura civil de Arequipa. Fue construida con “sillar”, piedra de origen volcánico típica de la ciudad. Principalmente destaca su preciosa fachada. Tiene un gran frontón de lados curvos y en el tímpano está representado un arbusto que representa el árbol genealógico de Jesucristo, está ricamente decorado y los espacios libres se rellenan con hojas y flores. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1958 y actualmente es la sede de una entidad bancaria: BBVA – Banco Continental.

1741-01-01 02:23:23

1741

El obispo Juan Cavero hace tender una tubería de barro cocido para conducir el agua hasta la plaza de Armas. Hasta entonces el agua era llevada por aguadores, en barriles y chombas a domicilio. Arequipa cuenta 30 000 habitantes, de los cuales 26 000 son españoles y 4 000 aborígenes, aparte los 2 000 negros, mulatos, zambos y cuarterores, libres o esclavos. A diferencia de las otras ciudades del Perú, la población de Arequipa es mayoritariamente blanca.

1743-01-01 07:14:51

1743

Se empieza a edificar una capilla en la quebrada de Chapi, dando inicio a la devoción de la Virgen

1747-01-01 01:47:46

1747

En homenaje a la fundación del Monasteriode Santa. Rosa, también para religiosas de clausura, el cura Ventura Trabada y Córdoba escribe la primera descripción sistemática de la ciudad, que lleva el elocuente título de: El suelo de Arequipa convertido en cielo. En él aparecen también los poemas dedicados a la consagración del Monasterio, fruto de la inspiración de los versificadores locales,que el autor llama los «Cisnes del Chili». Es colmena y es vergel Este santuario de Rosas, Que serán Flores vistosas Y abejas que den miel. (Anónimo)

1748-01-01 21:43:18

1748

Nace en Pampacolca Arequipa el prócer de la independencia del Perú, Juan Pablo Vizcardo y Guzman, (* Pampacolca, Arequipa, 1748 - † Londres, 1798).

1752-01-01 08:45:15

1752

En 1752 Ventura Travada y Córdova sostuvo que había más de 3000 chicherias en la ciudad y sus suburbios, José María Blanco contó 2000 mas de 80 años despues , algunas con nombres coloridos como "El Mundo al revés", "El infierno", "la fachenda", "el veneno"

1761-01-01 20:20:31

1761

Es fundida la campana principal de la catedral de Arequipa denominada la "Monteruda" por Pedro Mejia, esta ya no existe al ser utilizada para hacer proyectiles en la revolución de 1854

1766-10-26 00:00:00

1766

Nace , Evaristo Tadeo Gómez Sánchez, (Arequipa, 26 de octubre de 1766 - Lima, 23 de agosto de 1841) abogado a quien se le debe la fundación de la Academia

1767-01-01 21:43:18

1767

Expulsión de los jesuitas de Arequipa y confiscación de sus cuantiosos bienes.

1777-02-23 07:25:46

1777

Se inaugura el 23 de febrero el templo de La Tercera Orden Franciscana, celebrando la primera misa el Deán , Don Pedro de Santa María.

1780-01-01 10:18:42

1856

Nace , Pedro Ximénez Abril Tirado, (Arequipa 1780- Chuquisaca, Bolivia 1856), compuso Misas, Yaravíes, Sinfonías, Conciertos. Según Bernardo Alcedo, su contemporáneo: "...Tirado era el mejor talento músical del Perú"

1780-01-01 21:43:18

1780

Rebelión de los pasquines. El pueblo, agobiado por los impuestos, comienza a manifestar su protesta. a través de pasquines, en los que amenaza con ajusticiar al Corregidor Sematnat y acabar con sus secuaces, sigue con algaradas nocturnas que llevan al saqueo de la aduana y la casa del Corregidor, para terminar con el asalto de la milicia urbana y la caballería a los barrios populares de las Rancherías y la ejecución de los cabecillas. Sematnat Vuestra cabeza gvardad y también tvs conpañeros los Señores aduaneros que sin tener caridad an benido a esta Ciudad de lejas tierras estrañas a sacarnos las entrañas sin moberles a piedad y a todos bernos clamar.

1780-01-01 21:43:18

1780

Nace en Arequipa en 1780 Don Jacinto Ibáñez. Poco se sabe de su vida, a no ser que fue relojero de la Catedral, anterior a Tomás Muñiz. fue un hábil mecánico que consiguió -por primera vez en nuestro medio- fundir tipos y, con maderas, elaboró una imprenta. La pionera imprenta de Ibáñez, llamado el "Gutemberg arequipeño", tuvo por primer trabajo la impresión en "raso de seda" de las invitaciones a la instalación de la Academia Lauretana de Ciencias y Artes que se verificó el 10 de diciembre de 1821. Falleció, a los 82 años de edad, el 9 de abril de 1862.

1780-11-03 21:43:18

1780

Nace Francisco Javier de Luna Pizarro Pacheco (* Arequipa, 3 de noviembre de 1780 - † Lima, 9 de febrero de 1855). Político, sacerdote y abogado peruano. Presidente del Perú, durante breves períodos en los años de 1822 y 1833. Arzobispo de Lima desde 1846 hasta 1855. Fue también Diputado por su departamento natal, Senador de la República, y Presidente de los Congresos Constituyentes de 1822, 1828 y 1834. Fue una de las mayores figuras intelectuales y políticas del Perú de principios de la República: abnegadamente patriota, con gran firmeza de carácter, defendió con vigor las ideas liberales, y a pesar de su edad y sus enfermedades, no doblegó su honor, su dignidad, ni su conciencia, frente a las innumerables persecuciones de que fue objeto.

1782-01-01 21:43:18

1782

En Francia, entre 1782 y 1791,Juan Pablo Vizcardo y Guzman terminó de redactar su famosa Carta a los Españoles Americanos, un documento fundamental del pensamiento libertario americano

1784-01-01 21:43:18

1784

En 1784 se crea la Intendencia de Arequipa y subsistió hasta 1824, año en que desapareció el Virreinato del Perú y pasó a constituir el departamento de Arequipa dentro de la República del Perú. El primer intendente fue José Menendez Escalada ,designado el 13 de julio por el virrey La Croix

Cronologia Historica de Arequipa

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close