La implementación del Acuerdo de Paz y los obstáculos a la Reincorporación de excombatientes

Desde la firma del Acuerdo de Paz en el 2016, los excombatientes han pasado muchas dificultades, pero también se han reportado avances. Aquí encontrará información sobre acontecimientos a lo largo de estos 4 años y cómo estos han influido en el proceso de reintegración a la vida civil de desmovilizados de las FARC-ep.

(Para avanzar o retroceder en la línea del tiempo, mueva el cursor hacia adelante o hacia atrás, o use las flechas que se encuentran en la parte inferior de cada panel.;xNLx;RECUERDE QUE ES MÁS DIVERTIDO SI EL MAPA ESTÁ EN 3D, en la parte inferior izquierda encuentra el botón para modificarlo)

2016-08-25 00:00:00

El Acuerdo está por firmarse

Entre las reglas y beneficios que recibirán las y los excombatientes, el Gobierno pacta contribuir con recursos para proyectos productivos y participación en política. Después de la firma del acuerdo, los excombatientes vivirán transitoriamente en 23 Zonas Veredales. Para la reintegración, se acordaron tratos especiales con respecto a condenas, recursos económicos, atención para menores y participación política. Todo esto, enfocado a efectuar exitosamente la reintegración de excombatientes.

2016-09-26 00:00:00

Firma acuerdo de paz

Tras 52 años de guerra, el gobierno de Colombia firma la paz con las FARC-ep. Esperanzados por iniciar una nueva etapa en la historia del país y conscientes del gran esfuerzo que requerirá, pero conscientes de que el fin será reconstruir el tejido social. El Gobierno convocará a un referendo para que los colombianos respalden el Acuerdo: las encuestas indican que el Sí ganará.

2016-10-02 00:00:00

Se vota el plebiscito y gana el "No" por 50,2% del total de los votos

Sin duda, un resultado sorpresivo para muchos colombianos, que aumentó la incertidumbre con respecto a la Paz. Sin embargo, Juan Manuel Santos aseguró que el cese el fuego bilateralseguirá vigente y que convocará a la oposición para buscar una salida dialogada al conflicto.

2016-11-24 00:00:00

Tras el Plebiscito, el Gobierno y las Farc firman nuevo acuerdo

Se firma un nuevo acuerdo tras haber reabierto las negociaciones. Esta vez, no será sometido a referendo. “Al firmar este acuerdo, como presidente de todos los colombianos, quiero invitarlos a que con la mente y el corazón abiertos, le demos la oportunidad a la paz”, declaró Juan Manuel Santos.

2016-12-31 22:47:54

Ruta de reincorporación social y económica

"La Ruta de Reincorporación es el proceso integral, sostenible y transitorio, a partir de una oferta institucional que facilita el acceso a derechos, en el que las personas en reincorporación y sus familias, fortalecen las capacidades necesarias para reincorporarse social y económicamente." -ARN Contempla componentes fundamentales para un acompañamiento integral del proceso: la comunidad, educación, sostenibilidad económica, familia, habitabilidad y vivienda, bienestrar psicosocial y salud. Adjunto, un recuento histórico de la reintegración, incluso, previa al Acuerdo de Paz.

2017-02-02 02:38:36

Sobre las Zonas Veredales

Serán 19 zonas y 7 puntos transitorios ubicados en 14 departamentos, con una extensión total del 0,1% del territorio nacional. Se planea que las y los excombatientes permanezcan en ellas por el periodo de 180 días, mientras reciben capacitación en labores productivas, de nivelación en educación básica primaria, secundaria o técnica, de acuerdo con sus propios intereses. Asimismo, se buscará hacer brigadas de registro e identificación de los exguerrilleros.

2017-07-07 02:38:36

Retos en la Reincorporación

← Cliquea sobre la imagen para reproducir el video. "A diferencia de los anteriores procesos de reincorporación de población excombatiente acaecidos en Colombia, el de las Farc-Ep tendrá un enfoque esencialmente político, territorial y colectivo. A partir de las lecciones aprendidas, expertos en el tema señalan cuáles son los principales retos de esta reincorporación, entre los que se encuentran garantizar la seguridad jurídica y física de los hombres y mujeres que dejaron las armas, la reintegración económica para ellos y sus familias y la lucha contra la estigmatización."

2017-07-20 13:13:04

"Las Farc no tienen condiciones para reincorporarse a la sociedad"

No se ve compromiso por parte del Estado colombiano y la Rama Judicial hace caso omiso a sus obligaciones concernientes al proceso, desconoce la ley y la aplica arbitrariamente. Por otro lado, "Se creía que rápidamente se aprobaría e implementarían la Jurisdicción Especial de Paz y la Ley Estatutaria, antes de que se acabara la figura de las zonas veredales, para que las Farc dieran su paso a construir su partido político sin armas y sin uniformes. Pero eso tampoco se ha dado."

2017-12-01 08:58:02

Aumenta la desconfianza en la implementación del Acuerdo

"Muchos de los excombatientes, consideran que las trabas puestas en el Congreso para aprobar la JEP, los atrasos en la obras de infraestructura en los Espacios Territoriales, las dificultades en las suspensión de las órdenes de captura, la demora en la implementación de proyectos productivos, entre otras cuestiones, demuestran la falta de compromiso del gobierno con su integración a la vida civil. Lo que los ha llevado abandonar la reincorporación colectiva y buscar una individual o simplemente a desistir del proceso, situación que de acuerdo al Informe del Instituto Kroc “aumenta el riesgo de deserción y potencial vinculación a grupos armados ilegales”.

2017-12-08 21:58:42

"La reincorporación de las Farc va a paso de tortuga"

"Los temores no son infundados y más bien son un déjà-vu de lo que ocurrió hace más de una década cuando se desmovilizaron las AUC. Más del 20 por ciento de quienes dejaron las armas volvieron a armarse. Las Farc no son las AUC y sus hombres cuentan con mayor disciplina y estructura política. Sin embargo, el estado actual de la reincorporación es tan precario que fuentes del gobierno dicen que de uno a diez la preocupación por el tema está en once."

2018-03-19 17:43:40

Fallas en la reincorporación de desmovilizados

“Se observaron deficiencias como la falta de agua potable, saneamiento y viviendas habitables en las Zonas veredales transitorias de normalización. Esta situación puede haber llevado a que algunos exmiembros de las FARC-EP abandonaran estos lugares”. También, debido a que bandas criminales ocuparon los espacios en que se asentaba la guerrica de las Farc, se han registrado actos de violencia en las comunidades rurales, las cuales se cierran a acoger a los desmovilizados debido a que su presencia representa posibles ataques a futuro.

2018-04-05 17:43:40

Empresas que le apuestan a la paz y a la reincorporación

"De la mano de la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización, ARN, han trabajado 650 empresas durante estos años, las cuales han permitido que la reincorporación sea más llevadera en cuestión de educación e ingreso a la vida laboral y la sociedad." No obstante, muchos de los procesos de reintegración se llevan a cabo por medio de emprendimientos muchas veces autogestionados.

2018-05-01 04:18:08

Excombatientes niegan que la Reincorporación se ha cumplido en un 80%

"Nos parece irresponsable desembolsar más de cien mil millones del presupuesto general de la Nación en proyectos que no van a tener ninguna garantía de sostenibilidad. Ejemplo de ello fueron las desmovilizaciones de las AUC en 2003 y 2006, cuando se aprobaron proyectos productivos colectivos que vinculaban a esa comunidad y a víctimas o receptoras y de esos proyectos ninguno funciona en este momento, porque no hubo acompañamiento ni capacitación.", afirma Andrés Stapper, nuevo director de la ARN.

2018-06-09 20:25:23

Gobierno suprime espacios de reincorporación social y económica

"Según Pastor Alape, representante de la Farc ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), se trató de una decisión inconsulta que aumenta la incertidumbre que reina entre los excombatientes, principalmente entre los cerca de 200 que viven en Vidrí, poblado que se ha visto afectado por el incremento de la presencia de la guerrilla del Eln y el avance de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), grupo armado ilegal que busca incursionar desde Antioquia hacia el Bajo Atrato chocoano."

2018-12-18 11:14:53

Todo se torna confuso entre buenas intenciones, falta de tierras y sobornos

No se han entregado tierras para adelantar procesos agrícolas autónomos. Además, se reportan sobornos ofrecidos para que muchos abandonen el proceso de reincorporación. "La coordinadora para el Cauca de la ARN concluyó que fortalecer las cooperativas, la capacidad administrativa y financiar la implementación de los proyectos es un proceso a largo plazo."

2019-03-07 10:31:20

Exguerrilleros forman emprendimientos en el campo como parte de su reintegración

"Ganadería, piscicultura, seguridad alimentaria, entre otras iniciativas de emprendimiento en el sector agropecuario fueron socializadas en la Primera Mesa de Proyectos Productivos desarrollada en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), con la participación de más de una veintena de exguerrilleros de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)." Recibieron orientación profesional para saber cómo enfocar sus proyectos, además de evaluar las debilidades, fortalezas y proyecciones a futuro.

2019-07-08 08:23:49

Retos y riesgos de La integración a la economía formal

Los excombatientes prefieren generar proyectos productivos antes que aspirar a la inclusión laboral en el mercado formal... "Dada esta realidad, es necesario tener en cuenta los aprendizajes del Estado colombiano en procesos de generación de ingresos para personas que están en tránsito hacia la vida civil. La consolidación de iniciativas productivas requiere de procesos de largo plazo que incluyen programas de acompañamiento para la estabilización socioemocional de los excombatientes, así como procesos de formación académica y técnica."

2019-07-31 11:55:18

Línea de tiempo actualizada del proceso de Reincorporación

En la imagen se muestran cronológicamente sucesos importantes en la Reincorporación, los cuales marcan etapas en el proceso. Algunas de ellas son, por ejemplo, la transformación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, a los Espacios Transitorios de Capacitación y Reincorporación (dic, 2016 a dic, 2017). A su vez, los Consejos territoriales de reincorporación, destinados al acompañamiento y la coordinación. Finalmente, en julio de 2019 se definió y aprobó la ruta de reincorporación a largo plazo.

2019-10-23 21:05:47

Gobierno promueve acciones para fortalecer los proyectos productivos de excombatientes

"La ARN, el Fondo Colombia en Paz e INNpulsa Colombia, suscribieron un convenio por un valor de $3.376 millones, para apoyar la formulación de 500 proyectos productivos individuales y la evaluación de 40 colectivos, que beneficiarán a más de 2.500 excombatientes de las Farc-Ep y su núcleo familiar." Datos de interés: Al 30 de septiembre, hay 12.978 excombatientes en proceso de reincorporación. Van 594 proyectos productivos colectivos e individuales aprobados, que vinculan a 2.863 exintegrantes de las Farc-Ep.

2019-12-31 09:47:46

2019, el año más violento para los excombatientes

"Unos 86 líderes sociales y 77 excombatientes de las FARC fueron asesinados en 2019. El Secretario General de la ONU llama a que se adopten medidas más efectivas para protegerles, tales como una política pública para desmantelar grupos armados ilegales y organizaciones criminales que llevan a cabo reclutamiento forzado, homicidios, desplazamientos, ataques y amenazas. Afirma estar alarmado por las consecuencias, especialmente para las comunidades étnicas, de los combates entre grupos armados ilegales en el corredor de tráfico ilícito que se extiende desde la región del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia, hasta el departamento del Chocó."

2020-05-21 00:00:46

La angustia: Entre el confinamiento y las amenazas

"A los excombatientes los agobian las amenazas y ataques de grupos armados, así como el temor a la pandemia generada por la expansión del Covid-19. Sus miedos los padecen en los 24 ETCR y las 73 Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR) en todo el país. La ARN aseguró que el suministro de alimentos para los ETCR y los apoyos económicos para los excombatientes continuarán en medio de la emergencia económica y social derivada por la pandemia. Sin embargo, no hay mención sobre las NAR."

2020-05-21 00:00:46

Ya son casi 200 excombatientes asesinados tras la firma de los Acuerdos de paz

Los asesinatos de excombatientes no paran: al contrario, aumentan cada vez más. Robert Hurtado, uno de los firmantes del Acuerdo, fue una de las víctimas. "El partido Farc denunció que el crimen era parte del plan pistola de los paramilitares Carlos Patiño en contra de los simpatizantes de reincorporados. Sicarios del respectivo grupo han recorrido en los últimos días esa zona rural del Cauca en busca de exguerrilleros."

2020-08-14 00:00:46

El 77% de los excombatientes se muestra optimista

“Nosotros somos discriminados cuando (las personas) no conocen a los seres humanos que formamos la comunidad fariana. Cuando nos conocen, empiezan a vernos de otra manera, y hacer unas lecturas diferentes”, dice Doria Martínez, una mujer que mira con esperanza el acuerdo. Pero las cifras no siempre son alentadoras: el 73 por ciento de los excombatientes es cuidadoso al decir que fue miembro de la guerrilla, el 44 por ciento se siente en riesgo por estar en procesos de reincorporación y el 17 por ciento ha tenido problemas de seguridad"

2020-10-03 00:00:46

Ahora los colombianos podremos monitorear por internet cómo avanza el cumplimiento de los acuerdos.

"La ARN habilitó un espacio para que los interesados puedan conocer todos los detalles sobre el cumplimiento de los exguerrilleros que emprenden proyectos productivos en zonas rurales del país y, así mismo, saber si el Gobierno cumple con garantizar estos espacios a los reinsertados."

2020-11-06 00:00:46

Se acelerará el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc

“Hemos acordado acelerar todo el proceso de reincorporación integral, en todos sus componentes, en todo lo que compete a tierras, proyectos productivos, vivienda, etc.”, dijo Laura Vega, vocera de la denominada Peregrinación por la Vida del partido Farc, en una rueda de prensa conjunta desde la Casa de Nariño. “Ya sabemos que lo que suscitó esta peregrinación fue precisamente la preocupación por los 237 firmantes del acuerdo que han sido asesinados”, dijo la vocera.

2020-12-31 00:00:46

Algunos proyectos productivos de excombatientes

"No todos los proyectos productivos que existen han sido financiados por el Estado, sino que muchos emprendimientos han salido desde los recursos propios de los excombatientes e incluso algunos ya han tenido un gran éxito y crecimiento. Según datos de la cooperativa Economías Sociales del Común (Ecomun), que agrupa a las diferentes iniciativas creadas por los exguerrilleros, hasta el momento existen más de 260 emprendimientos propios en todo el país, que van desde proyectos agropecuarios hasta actividades de manufactura y turismo."

2020-12-31 00:00:46

Historias de reincorporación

A pesar de que el panorama llega a ser desolador, han habido propuestas sacadas a flote a pesar de la adversidad. En la página de la ARN, en la sección "Sala de prensa", se encuentran muchas historias de este tipo. Adjuntos quedan muchos podcast con historias. ¡Hay mucho por explorar y muchas maneras de apoyar a los excombatientes! ¡Tejamos la paz, construyamos país!

2020-12-31 00:00:46

Cientos de excombatientes asesinados a 2020

A diciembre, ya son casi 250 excombatientes asesinados. “No se ha podido identificar a los responsables ni a los autores intelectuales de estas agresiones sistemáticas, lo que deja de forma explícita la omisión del Estado, su falta de voluntad, la falta de garantías por el goce efectivo del derecho a la vida. En muchas ocasiones los organismos de investigación han determinado que los autores de estas muertes son grupos armados en territorios, sin embargo, lo que no dimensiona el gobierno, es que la existencia de esos grupos proviene del incumplimiento del Acuerdo, pues el Estado, su fuerza pública y derechos sociales extrañamente nunca llegaron a los territorios, la reincorporación es tardía y sin recursos suficientes”, afirmó Rodrigo Londoño.

La implementación del Acuerdo de Paz y los obstáculos a la Reincorporación de excombatientes

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close