Las otras figuras ocultas

El cine nos ha permitido conocer mujeres que han contribuido notablemente al desarrollo de nuestra sociedad. Pero, ¿cuántas mujeres han puesto su granito de arena en la construcción de la gran pirámide de la igualdad? Muchas de ellas forman parte de tu vida. Éste es un homenaje a todas ellas.

Si consideras que esa mujer debería aparecer en esta línea del tiempo, envíanos su foto, su año de nacimiento y una pequeña frase que sintetice su labor a: chelogll963@gmail.com y la incluiremos.

1857-01-18 06:19:01

Mujeres en la fábrica

Elaborando sidra, galletas "Diamante", dulces de manzana, ciruela, membrillo y polvorones y situada en la carretera Villaviciosa, nació la fábrica de Zarracina, con 25 trabajadores de los que 15 eran mujeres.

1864-12-04 01:30:31

Rogelia Gayo

Mujer nacida en Aristébano en 1864 y fallecida en Luarca en 1959 fue célebre por su labor divulgativa y porque fundó cuando arrancaba el siglo XX (en 1906) el Grupo Vaqueiros de Alzada, cuya primera actuación se celebró en Madrid con motivo de los festejos de la boda entre Alfonso XIII y Victoria Eugenia y que mostró la tradición asturiana más allá de las fronteras españolas, incluidas la Alemania nazi y la Italia de Mussolini. Atesoró Rogelia Gayo cantares en la memoria y compuso los suyos propios, que un buen día de 1929 dictó, para que no se perdieran.

1876-01-18 06:19:01

Mujeres en la fábrica

En la fábrica de loza "La Asturiana" (una de las tres mejores de España), fundada en 1876 y ubicada en El Natahoyo había 50 mujeres trabajando de una plantilla de 330 personas.

1879-01-18 06:19:01

Mujeres en la fábrica

La fábrica de Moreda fundada en 1879 dedicada a "Hierros finos, puntas de parís y hojas de lata" entre otros muchos productos, contaba con una de las plantillas más numerosas de la ciudad y una de las más reivindicativas formada por 528 personas entre mujeres, hombres y muchachas. (En la imagen vemos una foto de niñas trabajando en la fábrica)

1899-01-20 15:24:19

Mujeres en la fábrica

La algodonera de Gijón. Fundada en 1899 y ubicada en La Calzada, de una plantilla de 500 personas, 420 eran mujeres, que se ocupaban de los distintos talleres de urdimbre, bobinado y tejido. Lograron avances sociales importantes para la mujer trabajadora.

1899-12-05 03:25:57

Jimena Quirós Fernández y Tello

En 1921 se convirtió en la primera científica contratada en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), tras un año trabajando como becaria en los laboratorios centrales de Madrid. Fue la primera mujer en embarcar en una campaña oceanográfica en España y la primera en firmar un trabajo científico en ciencias marinas. Destacó además por su militancia política y por su lucha por los derechos de la mujer, lo que le costó su cese como funcionaria en 1940 al finalizar la Guerra Civil.

1900-01-24 15:24:19

La Lavandera

Si alguien merece un recuerdo y un homenaje permanente, es esa mujer que era capaz de llevar un hogar y además trabajar en el campo en tiempos mucho más difíciles que los actuales, en aquellos años en los cuales había una forma de vida basada en una economía de supervivencia. Levantándose antes del amanecer, tiene que hacer las tareas de casa. Cocinar ya es un problema, en cocina de leña con los productos del campo. Algunas veces tenía con qué cocinar, otras, la mayoría, la despensa casi vacía y tenía que arreglarse con lo poco que había. A la hora de comer se sentaba la familia a la mesa y el plato tenía que estar lleno,y lo conseguía siempre, aunque muchos días ella come lo que sobra de los demás, si no hay suficiente comida para todos, ella es la que se sacrifica... Poca ropa tenían, la lavaba en el río, de rodillas en una piedra, con el agua fría o congelada en invierno, restriega que restriega, con jabón, del chimbo. Cuando no tenía jabón restregaba aún más. La colada la llevaba de casa al río y del río a casa, en una batea sobre la cabeza. En las tareas del campo tenia que "ayudar": hay que trabajar la huerta,ir a segar la hierba... siempre hay que hacer... Ella lo abarca todo, si solo tiene dos manos y el día 24 horas, es capaz de multiplicar las manos y las horas. Después de la cena todos a descansar, ¿todos? No, ella continua, a los hijos hay que acostarlos, son muchos, los arropa y rezan sus oraciones juntos. Un sueño con un oído alerta, son muchos hijos, siempre hay alguno chiquitín,no es raro que alguno esté enfermo, hay que estar pendiente... (Texto y escultura de Juan Antonio Llorente Tamés)

1900-03-29 20:03:02

Consuelo Menéndez Villanueva

Mujer, maestra, luchadora y madre de una mujer y cinco hombres a los que por encima de todo, les procuró unos estudios para que pudieran defenderse en la vida. No se acobardó jamás ante nada. Era consultada por sus vecinos en casos conflictivos y entregó su propio título de maestra a una madre soltera para darle un medio de vida y evitar la marginación que ésto podía suponer en esa época.

1916-10-03 02:47:07

Ángeles Alvariño

Fue oceanógrafa, zoóloga y profesora española precursora en la investigación oceanográfica mundial. En 1953-54 fue la primera mujer científica en un buque oceanográfico británico, el Sarsia. A partir de 1956 realizó sus investigaciones en Estados Unidos. Descubrió 22 especies de organismos marinos. Ángeles Alvariño fue la figura elegida en 2015 por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) para celebrar el 1 de junio el «Día de la Ciencia en Galicia», en el que por primera vez se homenajeó a una investigadora mujer.

1927-04-19 20:03:02

Magdalena Gutiérrez Sánchez

Maestra “parvulista” de vocación. Con apenas 19 años atravesó toda España, desde su Almería natal hasta un pequeño pueblo de Quirós (Bárzana), en la dura montaña asturiana, más en aquella época, para trabajar como maestra. Aquí formó su familia. Es una heroína anónima, como tantas, porque: Su dedicación a su familia fue ejemplar, entregada a sus 3 hijos, a sus hermanos, a sus sobrinos… para que tuviesen una educación en la familia y una formación académica que les permitiese “caminar por la vida” con honestidad y con una enorme mochila de valores Su dedicación a su trabajo, a sus alumnos “parvulitos” fue hasta el último día, cuando se jubiló con 67 años. Le encantaba su trabajo. Siempre iba con ilusión a su aula, como si fuese un premio más que una labor profesional. Se jubiló por obligación. A pesar de su precaria salud en los últimos años, hacía lo posible para que sus alumnos no lo notasen. El resultado es que todos ellos, tantísimas promociones, sus familias, sus compañeros, no tenían nada más que elogios a esa labor tan entusiasta y vocacional que tuvo hasta el último día. Para estas personas tiene que haber siempre un recuerdo y un reconocimiento en lo más hondo de nuestra alma.

1929-01-15 15:12:18

Consuelo Llorián Menéndez

Mujer y madre de una hija y dos hijos. Profesora de matemáticas. Tuvo que abrirse camino en una época en la que ser mujer era una dificultad añadida. Unas fiebres de niña le hicieron perder un ojo y un oído. Aún así, estudió dos carreras y trabajó toda su vida tanto fuera como dentro de casa. Educó a su hija para que supiera vencer las dificultades de la vida y luchara por superarlas. Y, siempre se enfrentó al mundo con una sonrisa en la cara.

1931-06-15 03:25:57

Carmen Vázquez Varela

Mujer y madre, de ocho hijos, maravillosa. Trabajadora infatigable, economista sin titulación, que luchó siempre por mantener la sonrisa, el ánimo y la unión familiar en muchos momentos duros y tristes que azotaron a la familia. Su puerta siempre estuvo abierta a todo amigo, vecino, familiar... que quiso acompañarnos o lo necesitó. Madre totalmente entregada a sus hijos y nietos a los que adora y por los que sigue manteniendo su ilusión, su risa y sus ganas de vivir.

1936-12-15 03:25:57

Mujeres en la fábrica

Dada la tradición marinera de nuestra comunidad, muchas fueron en Asturias las fábricas dedicadas a la elaboración de conservas. En ellas, como puede verse en la imagen de Conservas Herrero Hermanos, el 70% de la plantilla, eran mujeres. En épocas duras y complicadas, las mujeres comenzaron a asociarse con sus maridos pescadores, trabajando como elaboradoras, transformadoras y comercializadoras del producto de su pesca. Su trabajo, manual y preciso, fue cada vez más profesionalizado, derivando, con el tiempo, en la industrialización regional de las zonas costeras y el prestigio y fama de las conservas, convirtiéndolo en un sector competitivo, rentable y sostenible. Este gran esfuerzo supuso un gran avance en la inclusión de la mujer en el mercado de trabajo, con una importante repercusión en la lucha feminista por la igualdad: la visibilidad, la independencia económica, el reconocimiento y prestigio de la mujer como profesional, y el liderazgo femenino en distintos ámbitos de la sociedad.

1938-01-20 15:24:19

Sonia Antolín Álvarez

Ésta es Sonia, la güelita de Miranda. Y así ve a su bisabuela esta niña de Infantil de 3 años.

1940-05-23 20:03:02

Mª José Urruzola

Mujer, pedagoga, feminista y escritora concienciada con la coeducación y la educación para la igualdad. Además de profesora en diversos institutos de Bilbao, escribió libros y guías educativas para niñas y adolescentes. Fundó el colectivo feminista Lanbroa, las asociaciones feministas Emilia Pardo Bazán y Emaitza y el partido feminista de Euskadi. En el año 2006 recibió a título póstumo, el premio Emakunde a la igualdad.

1952-09-27 15:12:18

Emilia Rodríguez Campos

Mujer, madre, maestra y defensora de las injusticias por encima incluso de su propio tiempo, energía y comodidad. Actualmente continúa su labor docente de toda la vida en Guatemala, colaborando en la educación de niñas y adolescentes sin recursos.

1958-10-21 20:03:02

Elvira Sordo Colmenero

Mujer, maestra y, sobre todo, madre. Madre de dos hijas por las que ha dado todo. A pesar de las dificultades, siempre nos ha sacado adelante, ella sola y con una sonrisa. Al igual que a sus alumnos y alumnas, nos ha proporcionado una educación y unos valores que nos han ayudado a saber estar y afrontar todo lo que la vida nos ponga por delante. En definitiva, una mujer increíble, amable, bondadosa, luchadora e independiente. Siempre será mi referente. (Sus hijas Laura y Vicky)

1977-01-23 00:48:06

Alumnado de 3º A

Estos niños y niñas han realizado alguno de sus dibujos en relieve, pero aquí no hemos podido ponerlo. Sí que podéis leer sus comentarios y disfrutar con ellos, porque salen del corazón.

1977-03-01 15:48:07

Niñas y niños de 3º C

Así ven las niñas y niños de 3º C a las mujeres más especiales que hay en sus vidas: sus mamás y, aunque sus explicaciones no sean muy largas, sus dibujos lo dicen todo.

1978-01-01 15:48:07

Alumnado de 2º A

Los niños y niñas de 2º A ven maravillosas a sus mamás. Sólo tenéis que leer lo que piensan de ellas para daros cuenta.

1978-01-02 20:03:02

Niñas y niños de 2º B

Esto es lo que los niños y niñas de 2º B quieren contar a sus mamás.

1978-01-03 15:48:07

Alumnado 2º C

Las niñas y niños de 2º C, quieren mucho a sus mamás, por eso las incluyen de este modo en nuestra línea del tiempo. (Podéis ver cada imagen pinchando sobre ella)

1980-06-09 20:26:47

Niñas y niños de Infantil de 5 años

Así ven a la mujer más importante en sus vidas nuestro alumnado de 5 años.

1981-06-09 20:26:47

Niños y niñas de Infantil de 4 años

Nuestros pequeñitos y pequeñitas de 4 años del cole hablan así de sus mamás, abuelitas e, incluso, ¡bisabuelas! Son las mujeres más importantes en sus vidas.

1981-06-10 01:30:31

Cyntia Zebaze

Mujer, madre y luchadora. Nació en Camerún, donde hizo estudios de bioquímica en la Universidad. Pero allí la vida era muy dura y, sin trabajo ni futuro, en 2010 se decidió a dejarlo todo e ir hasta Marruecos caminando. Desde allí, cruzó en una patera junto a 11 hombres y embarazada, a Ceuta, un largo y peligroso viaje de 6 horas. Tras ocho meses, en un centro de inmigrantes, el Gobierno la envió a Asturias, primero Oviedo (donde nació su hija) y luego a la casa de acogida de La Guía. Allí comenzaron sus primeros pasos en la música, cantando en el Coro de San Julián. Luchadora, sin conocimientos musicales pero con un enorme cargamento de valor, se presentó al casting de Got Talent, donde fue seleccionada. Y mientras tanto, sin dejar de cuidar a su hija, de trabajar y de continuar sus estudios a distancia en enfermería.

Las otras figuras ocultas

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close