10 AÑOS CONTRA LA TORTURA SEXUAL

Después de 10 años de los hechos en San Salvador Atenco, las 11 mujeres denunciantes de tortura sexual continúan su lucha por la justicia. Aquí presentamos algunas fechas clave en la denuncia nacional e internacional por el caso Atenco.

Esta es una Línea de Tiempo que recopila la lucha de las 11 mujeres denunciantes de tortura sexual.

A 10 años de Atenco

La justicia y las garantías de no repetición siguen pendientes. Crecen y se multiplican las voces mexicanas e internacionales que exigen la erradicación de la tortura sexual. La lucha sigue.

Compañeras Solidarias

Las mujeres denunciantes ante la CIDH siguen acompañando casos de otras mujeres que forman parte de la campaña Rompiendo el Silencio, así como visitando a dos mujeres que son parte de la campaña y que se encuentran presas injustamente: Yecenia Armenta Graciano y Verónica Razo Casales.

Demoras y deficiencias en la investigación

A la fecha, hay 50 personas acusadas por el caso Atenco: 28 policías acusados de tortura por omisión; 21 médicos acusados de encubrimiento; y un agente del Ministerio Público acusado de tortura. A pesar de las demoras y deficiencias en las investigaciones y procesos estatales, el hecho de que exista algún proceso se debe indudablemente a la lucha incansable de las sobrevivientes ante instancias internacionales.

Se siguen documentando casos de tortura sexual en detenciones

No ha existido rendición de cuentas en la cadena de mando, y no existe ningún proceso por responsabilidad de agentes federales. Por otra parte, se siguen documentando casos de mujeres víctimas de tortura sexual, incluyendo mujeres falsamente acusadas de delitos que no cometieron y encarceladas, con base en confesiones arrancadas bajo tortura.

Una foto por las Mujeres de Atenco

Personas y colectivos de más de 10 países expresaron su solidaridad a 7 años de lucha, enviando casi 400 fotografías de apoyo a las mujeres. Da click en el botón "Para saber más" para ver el fotomosaico en gran formato.

En audiencia pública ante la CIDH, las mujeres rechazan solución amistosa

Una de las mujeres denunciantes rindió testimonio en audiencia pública ante la CIDH en Washington, DC. En representación de las once mujeres, presenta por escrito el rechazo contundente a la propuesta de solución amistosa del Estado.

El Estado anuncia detenciones en medio de sesión del Comité CEDAW

La Organización Mundial Contra la Tortura y Centro Prodh destacan ante el Comité CEDAW la impunidad en el caso, presentando un informe al respecto. En la misma sesión del Comité CEDAW, el Estado anuncia la detención ese día de dos de los policías actualmente procesados por los hechos. Eventualmente serían detenidos decenas de elementos estatales.

Mirada Sostenida

Se lanza el proyecto fotográfico Mirada Sostenida para retratar la historia de las mujeres sobrevivientes de tortura sexual.

Presentación del libro "Atenco: 6 años de impunidad, 6 años de resistencia"

El libro contiene las voces de Jody Williams, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997; Javier Hernández, Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); Clemencia Correa, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Rosalva Aída Hernández, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); y Martha Figueroa Mier, defensora de los derechos de las mujeres indígenas en Chiapas.

ONG y mujeres sobrevivientes denuncian ante la ONU

En Ginebra, Suiza, organismos de derechos humanos y mujeres sobrevivientes denuncian ante comités y relatores de la ONU impunidad prevaleciente en México. Representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia, la Coordinación alemana por los derechos humanos en México y Bárbara Italia Méndez Moreno, en representación de las 11 mujeres de Atenco denunciantes de tortura sexual, se reunieron entre el 14 y el 16 de marzo con representantes de los Comités y Relatores de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas para denunciar la impunidad que prevalece en el caso; se reunieron además con miembros de diversas delegaciones diplomáticas.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d