¿Por qué es importante educar en el desarrollo sostenible?

Hagamos un breve recorrido por la historia de la educación para el desarrollo sostenible para conocer los organismos internacionales que trabajan en ello y cómo ha ido evolucionando el concepto

1972-11-01 14:59:15

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo en 1972 fue considerada como la primera reunión mundial sobre el medio ambiente. Se reconoció explícitamente que: “Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejora del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos” (Naciones Unidas,1972).

1975-11-01 14:59:15

Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado

En el año 1975 y organizado por el PNUMA, se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado, donde se consolidó la importancia de la educación ambiental en los procesos de cambio a nivel mundial, mediante conocimientos pero también con actitudes y valores que se transmitan a la población.

1977-11-01 14:59:15

I Conferencia Intergubernamental Sobre Educación Ambiental

En 1977 se celebra la I Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental que tuvo como sede Tbilisi capital de Georgia, organizada por PNUMA-UNESCO. Se consiguió el acuerdo para incorporar la educación ambiental en los planes políticos de todas las naciones. Para ello se determinó cuál debía ser la pedagogía a seguir, que será no sólo enseñanza teórica sino también pragmática. De esta forma se educa a la población mediante enseñanzas “de acción y para la acción” y así es más efectiva la formación ambiental y se aumenta la concienciación.

1985-06-21 05:53:13

I Seminario sobre Universidad y Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

El siguiente evento fue el I Seminario sobre Universidad y Medio Ambiente en América Latina y el Caribe (Bogotá, 1985) también promovido por el tándem PNUMA/UNESCO, en el que se reconoció la necesidad de impulsar los conocimientos ambientales en la universidad, cambiando el papel que esta tenía hasta el momento (Pabón, 2003).

1987-10-16 09:23:47

I Congreso Internacional sobre Educación y Formación Ambiental

Durante el I Congreso Internacional sobre Educación y Formación Ambiental (Moscú, 1987), convocado por los organismos PNUMA y UNESCO, se definió de forma consensuada el término “educación ambiental” como: “La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros” (PNUMA-UNESCO, 1987).

1992-10-15 09:23:47

I Conferencia de Naciones Unidas sobre medio Ambiente y Desarrollo

Así se llegó a la I Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro, 1992) que concluyó con la edición de varios documentos, entre los que destaca la Agenda 21 que contiene acciones a llevar a cabo hasta la llegada del siglo XXI. De ella cabe resaltar el capítulo 36 dedicado al fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia de la población. Todo ello estableciendo tres áreas de actuación: reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, aumento de la conciencia del público en cuestionas ambientales y fomento de la capacitación en estos temas (Naciones Unidas, 1992)

1997-12-11 06:24:00

Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Sociedad

La I Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Sociedad: Educación y Sensibilización para la Sostenibilidad celebrada en Salónica, (1997), organizada por la UNESCO y el gobierno griego, puso de relieve la necesidad de incluir el medio ambiente en cualquier tipo de programa de estudio universitario sin que éstos pierdan su identidad. Aparece y se reconoce la relación entre el medio ambiente y la salud tras la “Carta Europea de Medio Ambiente y Salud” que publica la OMS y por ello se instó más aún a la necesidad de poseer conocimientos ambientales en todos los ámbitos y de forma holística por la gran relación existente entre este y todas las ramas de estudio (UNESCO, 1997).

2002-01-17 00:00:00

Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible Rio+10

Se celebra la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible Río+10 (Johannesburgo, 2002). Tras haber pasado 10 años de la Cumbre de la Tierra se confirma el papel que tiene la educación ambiental como cimiento para un desarrollo sostenible.

2012-01-19 00:00:00

Iniciativa de Sostenibilidad en la Educación Superior

En el periodo previo a la Conferencia de Río+20 se crea la Iniciativa de Sostenibilidad en la Educación Superior (HSDI). Esta iniciativa parte de varias entidades de la UN (UNESCO, ONU-DAES, PNUMA, Pacto Mundial y la ONU). Participan más de 300 universidades.

2014-10-16 17:07:52

Conferencia mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible

Conferencia Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible. (UNESCO, Nagoya). Se analizan los resultados del Decenio y se identifican los futuros objetivos para el Programa de Acción Global.

¿Por qué es importante educar en el desarrollo sostenible?

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode