Juárez: El desarrollo y el caos

1960-01-01 00:00:00

La embestida

Surgen los primeros asentamientos irregulares en la zona poniente de la ciudad, en especial a las faldas de la Sierra de Juárez, derivado de personas que vienen de otros lados del país en busca de una mejor oportunidad de vida, por un lado, y el creciente número de repatriados del programa Bracero, por el otro. La ciudad sufre una embestida poblacional para la que no estaba preparada, ocasionando un rápido y descontrolado crecimiento sin servicios ni equipamiento en zonas de riesgo. A mediados de los 60, llega la maquiladora como una posible solución al desempleo.

1971-01-01 00:00:00

La maquila y su nuevo orden

Con la consolidación y el auge del modelo maquilador, la ciudad crece vertiginosamente, estableciendo un nuevo orden territorial. Se instalan complejos industriales lejos de la mancha urbana. La ciudad se ve obligada a invertir en conectar los centros de empleo con la estructura urbana, lo que crea la dispersión de la mancha urbana. Se elabora el primer Plan Director de Desarrollo Urbano de la ciudad, el cual, lejos de cumplir con las expectativas, solo privilegió el crecimiento para los grandes terratenientes en esta frontera.

1981-01-01 00:00:00

Especulación y caos

Para 1984 y 1989 se hicieron nuevas modificaciones al Plan Director de Desarrollo Urbano, pero no se lograron sus objetivos, debido a que el acelerado crecimiento de la ciudad en materia de territorio y población, siempre estuvo por encima de los objetivos de dichos documentos. La falta de previsión hizo evidentes los problemas entre ellos: especulación del territorio, movilidad, desabasto de servicios y equipamiento, pobre calidad de vida, viviendas más precarias, hacinamiento y aumento de violencia intramuros.

1991-01-01 01:21:49

Una visión de ciudad

El año 1992 puede ser tomado como referencia para la evolución de la ciudad hacia un crecimiento que cobró matices de alarma, ya que con la caída en la producción agrícola en la región, se anuncia la puesta en venta de tres ejidos: Senecú, Zaragoza y Salvárcar, localizados al oriente. Este mismo año llega Francisco Villarreal Torres a la presidencia municipal, con la idea de trasladar el modelo de Curitiba, Brasil, y crear la ciudad que siempre soñó en Juárez.

1995-08-01 00:10:10

Nace el IMIP

Se crea el Instituto Municipal de Investigación y Planeación. Un año después, en el mes de agosto, el Cabildo aprobó por unanimidad el Plan Director de Desarrollo Urbano 1996.

1997-01-01 20:09:03

Dipersión y violencia

Si algo marcó a Juárez además de su crecimiento territorial desmesurado durante esta década, fue también el incremento de la violencia, principalmente hacia las mujeres, impunidad que aún sigue latente.

1999-06-01 04:12:28

El caos

“Con la llegada de Patricio Martínez al poder, el PRI volvió a tiempos que se pensaban ya superados. Apoyado por viejos líderes de colonias, armó toda una estrategia para manipular la esperanza de miles de juarenses, ofrecer terrenos y captar potenciales electores, de cara a los próximos procesos electorales”, documentó Norte en su edición impresa el 20 de junio de 1990.

1999-10-01 20:01:28

Al final de la década

Al cierre de la década de los noventa, un nuevo fenómeno migratorio de magnitudes inusitadas se dio en Ciudad Juárez: la llegada de miles de familias veracruzanas que atraídas por enganchadores con la promesa de trabajo y una mejor calidad de vida, repercutió aún más en las condiciones de marginación, pobreza y aumento en la falta de infraestructura urbana en general.

2000-10-01 08:26:49

Del 11S a la guerra vs el narco

Debido a la recesión estadounidense de finales del año, que impactó significativamente la economía local, Juárez pasó a ser la quinta localidad con mayor número de desempleados. El atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, en septiembre de 2001, provocó el cierre y militarización de la frontera, generando nuevos problemas derivados del flujo migratorio estancado y la oleada de violencia causada por los cárteles del narcotráfico.

2005-01-01 03:55:02

Plan San Jerónimo

Se aprobó el plan de anexar una gran extensión territorial de un particular a la mancha urbana en el plan de San Jerónimo, que contaba casi con el mismo tamaño que tenía Ciudad Juárez en ese momento.

Juárez: El desarrollo y el caos

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode