El taller que ACERCA a Centroamérica

Seis periodistas centroamericanos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá reunidos para contar las culturas de la región en el lenguaje web. Aquí nace "Bicha culta", un innovador proyecto editorial y periodístico.

+ Francisco Fión / Guatemala + Gustavo Banegas / Honduras + Enrique Delgadillo / Nicaragua + David Ulloa / Costa Rica + Víctor Mujica / Panamá + ;xNLx;;xNLx;Poryecto ACERCA para fortalecer el periodismo cultural del Centroamérica, financiado por AECID / CCE / El Farolito de San José, Costa Rica;xNLx;;xNLx;Concepto;xNLx;;xNLx;La cultura como sujeto de abordaje periodístico tiene las mismas características objetivas básicas que la política, la economía, el deporte y cualquier otra materia de la que un periodista se ocupe. Asimismo, el buen periodista cultural debe asumir las mismas exigencias del método periodístico. La especialización consiste en aplicarlo a materias en las que debemos reconocer las mismas complejidades, lo especial es el conocimiento que construimos a partir de los datos propios de los fenómenos culturales que pueden ser tangibles o intangibles, institucionales, políticos y también económicos.;xNLx;;xNLx;Objetivo general;xNLx;;xNLx;Fortalecer el periodismo cultural de la región por medio de la creación conjunta de una revista centroamericana en línea de contenidos culturales, la cual será el resultado concreto del camino recorrido en los tres taller anteriores.;xNLx;;xNLx;Objetivos estratégicos ;xNLx;;xNLx;1) Desarrollar el olfato cultural del periodista. Ampliar la idea de cultura para poder identificar temas, enfoques, tratamientos y presentación de productos periodísticos.;xNLx;;xNLx;2) Depurar técnicas narrativas. Desarrollar aptitudes propias e incursionar en géneros y estilos narrativos.;xNLx;;xNLx;3) Actualizar procesos editoriales para publicaciones en la web. Conocimiento de herramientas básicas para contar historias utilizando los recursos de la web.;xNLx;;xNLx;4) Divulgar del periodismo cultural centroamericano. Establecer una sala de redacción regional, su dinámica de producción y su concepto editorial: curaduría y producción propia mediante el lanzamiento de una revista centroamericana en línea de contenidos culturales;xNLx;;xNLx;5) Promover la integración centroamericana mediante la divulgación de contenidos culturales regionales, y no por país, en una revista centroamericana en línea de contenidos culturales.;xNLx;;xNLx;;xNLx;

2012-11-19 14:32:47

Rumbo a San José

De San Salvador a San José a conducir el taller de ACERCA en CCE El farolito.

2012-11-19 18:29:24

Recibimiento

Un arcoiris enorma atravezaba el cilo tico...

2012-11-19 21:29:24

Entrando en ambiente

Contacto con el consumo lúdico representativo

2012-11-20 09:00:00

Inicio del taller

La primera jornada dedicada a conocer la situación y los proyectos de los periodistas asistentes. También presentar los casos de éxito y hacer un inventario de herramientas web para luego deconstruir los proyectos y volcarlos en una narrativa web.

2012-11-20 21:29:24

Compartiendo San José

Tres días de trabajo en una ciudad a la que logramos conocer en el tiempo libre

2012-11-21 21:29:24

Nace un marca

El segundo día se dedicó al emprededurismo editorial empezando por el desarrolo de un marca editorial regional dedicada a las culturas regionales.

2012-11-22 09:29:24

Producción web

Produción digital de los proyectos de cada uno.

El taller que ACERCA a Centroamérica

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close