Películas para entender la Historia Contemporánea

Películas que tratan contenidos de las asignaturas de Hª Contemporánea de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

LA NOCHE MÁS OSCURA

Una década después del 11-S, la CIA encontró a Osama Bin Laden y le dio caza en su refugio de Pakistán. Esta trepidante peli cuenta su captura. Le arrojaron al mar y, aunque Al Qaida perdió mucha fuerza, convirtió en mártir para el fanatismo islamista a Bin Laden (entrenado por la CIA a principios de los 80, cómo cambian las cosas...)

VALS CON BASHIR

Filme animado israelí sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le sorprende el hecho de no recordar nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de esa etapa y de sí mismo. Poco a poco sus recuerdos reaparecen bajo la forma de imágenes surrealistas

BELLE

La mestiza Dido Elizebeth Belle, hija ilegítima de un almirante inglés y una esclava negra, es educada en Inglaterra como una aristócrata, pero es repudidada por el racismo de una sociedad que aún sigue siendo esclavista...

LA CORONA. CAPÍTULO 4

Netflix acaba de sacar su serie más cara en la que repasa la vida de la reina inglesa actual, que lleva 64 años reinando (es el más largo de la antiquísima monarquía británica) y que fue reina desde 1952 y coronada un año más tarde. En ese año 1952 (era ya reina pero todavía se estaba preparando la coronación) en Londres una niebla de dióxido nítrico (el smog), causada por las fábricas de carbón urbanas para la calefacción de ese frío invierno, causaron 10.000 muertos y casi le cuesta a Churchill tener que dimitir como Primer Ministro.

LIBERTARIAS

La película refleja la reivindicación por los derechos de la mujer en la II República española. En los primeros días de la Guerra Civil Española, una joven monja que huye de su convento, llega a un prostíbulo sin querer, donde conoce casualmente a un grupo de milicianas anarquistas de la organización feminista del movimiento libertario español llamada Mujeres Libres. Las acompañará al frente del Ebro cerca de Zaragoza, donde vivirá los rigores de la guerra y de la revolución social española de 1936.

13 ROSAS

El día 1 de abril de 1939, con la entrada en Madrid de las tropas del general Franco, se termina la guerra civil. Franco dice que sólo serán castigados quienes hayan cometido delitos de sangre. Carmen, de 16 años, nunca poseyó ninguna arma; ni Virtudes, que ayudaba a sus abuelos en el Socorro Rojo; o Julia, que hacía deporte en las instalaciones de las Juventudes Socialistas Unificadas; o Blanca Brisac, católica, que protegió a un músico comunista. Las detuvieron al cabo de un mes de haberse acabado la guerra porque pretendían seguir ejerciendo los derechos de reunión y expresión, justo durante los días en que se produjo un atentado contra un comandante de la Guardia Civil. Éstas y otras mujeres, sin tener nada que ver con ello, serán detenidas y condenadas a muerte.

AMERICAN HISTORY X

Derek (Edward Norton), un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, fue encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.

LOS INTOCABLES DE ELIOTT NESS

Chicago, época de la Ley Seca (1920-33). El idealista agente federal Eliot Ness (Kevin Costner) persigue al gángster Al Capone (Robert De Niro), amo del crimen organizado en la ciudad. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero Ness, con la ayuda de su equipo, intentará encontrar algún medio para inculparlo por otra clase de delitos.

LA GUERRA DE CHARLIE WILSON

Un congresista de Texas (Tom Hanks), una rica anticomunista (Julia Roberts) y un agente de la CIA (Philip Seymour Hoffman) conspiraron para llevar a cabo la mayor operación secreta de la Guerra Fría: dar armas y fondos a muyahidines afganos para derribar a los rusos que habían invadido Afganistán durante la eterna guerra civil afgana (entonces entre guerrillas comunistas e islamistas).

CITIZENFOUR

En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por un tal "Citizenfour", que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Meses más tarde, junto a dos periodistas voló a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con un hombre anónimo que resultó ser Edward Snowden. Para sus encuentros, viajó siempre con una cámara. La película resultante es la historia que se desarrolla ante nuestros ojos en este documental.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close