Películas para entender la Historia Contemporánea

Películas que tratan contenidos de las asignaturas de Hª Contemporánea de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

1630-11-06 00:00:00

LA BRUJA

Una familia de colonos es expulsada de la comunidad y se asienta en el claro de un bosque que se cree maldito, , dominado por el diablo y sus brujas. La familia comienza a romperse cuando suceden cosas raras. ¿Suceden en la realidad o en su interior, marcado por la culpa de la expulsión? Cada uno de los 7 personajes (padre, madre y 5 hijxs) representa a uno de los 7 pecados capitales...

1737-11-01 00:00:00

EL PERFUME

Abandonado por su madre en la basura, a Jean Baptiste Grenouille nadie le quiere porque no huele a nada, pero su sensacional sentido del olfato le hará convertirse en el mejor fabricante de perfumes del siglo XVIII. Aunque también es un asesino...

1750-03-23 00:16:34

LA MISIÓN

Hispanoamérica, siglo XVIII. En plena jungla tropical junto a las cataratas de Iguazú un misionero jesuita (Jeremy Irons) crea la misión de San Carlos tras ser aceptado por los indios guaraníes por su fe y el sonido de su flauta. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que buscando el perdón se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Ambos (uno con la oración y otro con la espada) se enfrentan a los portugueses para defender a los indios.

1757-11-01 00:00:00

EL ÚLTIMO MOHICANO

A orillas del río Hudson, franceses e ingleses luchan por el dominio de la región. Mientras que los franceses cuentan con el apoyo de los nativos, los ingleses reclutan a los colonos blancos. Ojo de halcón (Daniel Day-Lewis) es un hombre blanco que fue adoptado por los indios mohicanos. Tras salvar de una emboscada de los hurones a las hijas de un oficial inglés (de una se enamora), las lleva al fuerte que está siendo atacado por franceses y hurones.

1775-11-01 00:00:00

MARIA ANTONIETA

El compromiso matrimonial entre el futuro Luis XVI y María Antonieta sirve para sellar una alianza entre Francia y Austria. Con sólo 14 años, la ingenua princesa austríaca se ve obligada a abandonar Viena para instalarse en la opulenta, sofisticada y libertina corte francesa, donde reinan las intrigas y los escándalos. A ritmo de rock, la joven monta raves en la corte de Versalles y se convierte en la reina más incomprendida de Francia. Terminará, como su marido, con el cuello rebanado.

1776-11-01 00:00:00

EL PATRIOTA

Año 1776, guerra de Independencia entre los colonos de Nueva Inglaterra y las tropas de Jorge III (1760-1820). En Carolina del Sur, el viudo Benjamin Martin (Mel Gibson), heroico soldado en Francia y en la India, renuncia a combatir para cuidar de sus siete hijos. Pero la pacífica vida de la familia Martin se ve alterada cuando el hijo mayor se alista en el ejército; mientras tanto su padre se esfuerza por sacar adelante a la prole. Sin embargo, los británicos, al mando del cruel coronel Tavington, llegarán hasta las puertas de su casa poniendo en peligro a toda la familia.

1780-11-01 00:00:00

LA NOCHE DE VARENNES

Crónica de un viaje inventado que comparten Luis XVI, María Antonieta, Casanova, el novelista francés Restif de la Bretonne, una de las damas de compañía de la reina y el estadounidense Thomas Paine. Perfecta para conocer las revoluciones liberales que estaban a punto de estallar.

1782-11-01 00:00:00

LAS AMISTADES PELIGROSAS

Francia, siglo XVIII. La perversa y fascinante Marquesa de Merteuil (Glenn Close) planea vengarse de su último amante con la ayuda de su viejo amigo el Vizconde de Valmont (John Malkovich), un seductor tan amoral y depravado como ella. Una virtuosa mujer casada, Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), de la que Valmont se enamora, se verá involucrada en las insidiosas maquinaciones de la marquesa.

1785-03-25 12:57:45

AMADEUS

Los últimos años de Mozart, la envidia de Salieri y la composición de su acongojante Réquiem.

1788-11-01 00:00:00

LA LOCURA DEL REY JORGE

Durante su reinado (en el cual se independizaron las 13 colonias, futura USA), el inglés Jorge III de Hannover (1760-1820) sufre inesperadamente una fuerte depresión que degenera en una especie de locura que lo aparta de la Corte. Mientras tanto, el Príncipe de Gales (el futuro Jorge IV) y algunos sectores de la clase política planean diversas acciones para incapacitarlo y arrebatarle el trono.

1793-11-01 00:00:00

DANTON

En septiembre de 1793, el Comité de Salud Pública, instigado por Robespierre, instaura el "Terror". El hambre reaparece y con ella la revuelta: las cabezas ruedan. Danton regresa a París para oponerse a Robespierre: es el choque entre dos políticos irreconciliables, entre dos fuertes personalidades. La película narra los últimos días de Georges-Jacques Danton: su proceso y su ejecución en la guillotina, junto a sus amigos, por orden del autoritario y dogmático Robespierre.

1799-09-10 05:01:41

BELLE

La mestiza Dido Elizebeth Belle, hija ilegítima de un almirante inglés y una esclava negra, es educada en Inglaterra como una aristócrata, pero es repudidada por el racismo de una sociedad que aún sigue siendo esclavista...

1805-10-15 16:50:48

MASTER & COMMANDER

Durante las Guerras Napoleónicas que asolaron Europa durante y tras la Revolución Francesa, Francia controlaba el continente, pero Inglaterra seguía siendo la potencia naval más poderosa del mundo. Un navío inglés es atacado y el capitán (Russell Crowe) persigue a los franchutes les persigue sin tregua por varios mares.

1808-02-05 16:18:35

BRUC. EL DESAFÍO

Cuando se conoce que la primera derrota de las tropas napoleónicas en la Guerra de Independencia (1808-14) ha sido causada por Bruc, un montañés armado con un tambor, varios mercenarios le persiguen para matarle.

1815-11-01 00:00:00

LOS MISERABLES

El expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Cuando decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre. Adaptación del famoso musical 'Les miserables', basado a su vez en la novela homónima de Victor Hugo.

1825-11-01 00:00:00

EN EL CORAZÓN DEL MAR

En el invierno de 1820, Owen Chase (Hemsworth) y otros marineros de la tripulación del Essex sobrevivieron en alta mar en durísimas condiciones después de que el barco chocara con una enorme ballena blanca. Owen, obsesionado con la idea de dar caza al cetáceo, se enfrentó a las tormentas, al hambre y a la desesperación. Inspirada en la historia real en la que se basó Herman Melville para escribir el famoso relato 'Moby Dick'.

1827-11-01 00:00:00

GOYA EN BURDEOS

A los 82 años, exiliado en Burdeos con Leocadia, la última de sus amantes, el pintor Francisco de Goya reconstruye para su hija Rosario los acontecimientos que marcaron su vida. Una vida, a caballo entre los siglos XVIII (Antiguo Régimen) y XIX (Guerra de la Independencia y restauración absolutista de Fernando VII) en la que se suceden convulsiones políticas, pasiones emponzoñadas y el éxtasis de la fama.

1833-11-01 00:00:00

MR. TURNER

Biopic del pintor romántico británico William Turner, centrado en sus últimos años de vida, cuando ya era un consagrado paisajista y miembro de la Royal Academy. Vive con su padre y su ama de llaves y, de tanto en cuanto, sale a sentir el salitre y el viento donde el Támesis se funde con el mar... La película, de perfecta ambientación, plasma muy bien la romántica libertad del artista que persigue sensaciones para luego plasmarlas en lienzos que, en su caso, presagian el arte abstracto con casi un siglo de adelanto.

1835-11-01 00:00:00

OLIVER TWIST

Roman Polanski adapta este clásico de Charles Dickens y consigue realizar una película entrañable y emocionante para toda la familia. En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, el huérfano Oliver Twist conoce a Artful Dodger, que le ofrece un lugar donde hospedarse en Londres. Víctima de su inocencia, Oliver se ve inmerso en el mundo del hampa de Londres y se encuentra en medio de una banda de chicos carteristas dirigida por el malvado Fagin.

1840-03-31 02:15:55

LA DUDA DE DARWIN

El científico inglés Charles Darwin regresa de su largo viaje en el Beagle alrededor del mundo con la clave para explicar el origen de las especies. Pero cuando se dispone a publicar su revolucionaria teoría sobre la evolución, se encuentra no sólo con una sociedad que no está preparada para aceptarla, sino también con la desaprobación de su devota esposa.

1842-11-01 00:00:00

¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE!

En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo.

1850-11-01 00:00:00

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Cuenta la odisea de Solomon Northup, un culto músico negro de Nueva York y que un día es raptado y vendido como esclavo en una plantación de Louisiana.

1860-11-01 00:00:00

EL GATOPARDO

Basado en el novelón de Lampedusa. Durante la época de la unificación de Italia en torno al Piamonte, cuyo artífice fue Cavour, en Palermo la vida de una familia aristocrática se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo.

1863-11-01 00:00:00

LOS HOMBRES LIBRES DE JONES

Interesante drama bélico basado en la historia de Newton Knight, un granjero del Condado de Jones (en el Estado de Mississippi) que durante la Guerra de Secesión americana (1861-65) lideró a un grupo de granjeros que se declaró unionista y a favor de la abolición de la esclavitud (como los enemigos estados del norte). La historia, mitad leyenda, dice que desertaron de la contienda, se apartaron en su condado izando la bandera yanki y convivieron en igualdad con (ex) esclavos negros con un plan ideado por Knight para establecer un territorio independiente que defendieron a sangre y fuego del gobierno del sur.

1870-10-31 01:58:07

STEAMBOY

Clásico del anime que narra las aventuras de un inventor en la industrializada Inglaterra victoriana (por la Reina Victoria, que llevó las riendas del Imperio Británico los 70 últimos años del siglo XIX) con ambientación retrofuturista, es decir, mezclando elementos y personajes históricos con otros de ciencia ficción.

1875-11-01 00:00:00

BAILANDO CON LOBOS

Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el teniente John J. Dunbar (Kevin Costner) se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; se enamora de una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña y se hace amigo de los indios.

1877-02-15 02:58:06

EL ÚLTIMO SAMURAI

El capitán Nathan Algren es un hombre que sobrevive atormentado por los recuerdos de la Guerra Civil (1861-1865) y de las campañas contra los indios. Desde entonces, el mundo ha cambiado radicalmente: el pragmatismo ha reemplazado al valor y el sentido del honor ha desaparecido. En Japón, un país muy lejano, otro soldado ve también cómo su modo de vida está a punto de desintegrarse por la Revolución Meiji (1868). Es Katsumoto, el último líder de un antiguo linaje de guerreros, los venerados samuráis, que dedicaron sus vidas a servir al emperador y a preservar el espíritu de la milenaria cultura japonesa.

1885-07-10 16:12:09

GERMINAL

Etienne, un joven parado, se establece en un pueblo del Norte de Francia. Allí se hace minero y descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, la indecencia y la generosidad; en suma, un mundo de hombres condenados al sufrimiento por el capital. Así es como se compromete con la lucha socialista. Pero algo brilla en medio de tanta miseria: el amor entre Etienne y Catherine. De repente, una bajada de los sueldos provoca una terrible huelga que será duramente reprimida por el ejército; a pesar de todo, él mantiene la esperanza de que toda esa sangre no se haya derramado en vano.

1890-11-01 00:00:00

DAENS

En una industrializada ciudad belga se inicia una revuelta para protestar por las duras condiciones de los obreros de las fábricas. Cuando el religioso Adolf Daens escribe un artículo denunciando estos hechos, su repercusión es tal que no sólo acaba enfrentándose al Papa León XIII, sino también a la necesidad final de elegir entre el sacerdocio y la actividad política. La acción se desarrolla en una ciudad industrial de Bélgica, Anis, a finales del sigloXIX. Se describe la problemática del proletariado enfrentado a los empresarios y aun sistema capitalista que aún les tiene vetados sus derechos como trabajadores. Y todo esto en el marco de la lucha política hacia la consecución del sufragio universal. El liderazgo de todo este movimiento recae en un sacerdote, Daens, que es el que da título al film.

1894-11-01 00:03:44

LOS ÚLTIMOS ZARES

A principios del siglo XX, el zar Nicolás II se resiste a los vientos de cambio y termina encendiendo la chispa de una revolución que acabaría con su dinastía. Drama histórico que alterna el documental y la ficción para mostrarnos los últimos años de la familia real rusa, que terminó con su ejecución poco después de la revolución comunista (1917), al final de la1a Guerra Mundial (1914-18)

1898-07-22 09:21:16

POZOS DE AMBICIÓN

Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) se traslada a una miserable ciudad con el propósito de hacer fortuna, pero, a medida que se va enriqueciendo, sus principios y valores desaparecen y acaba dominado por la ambición. Tras encontrar un rico yacimiento de petróleo a finales del siglo XIX, se convierte en un acaudalado magnate. Cuando, años después, intenta apoderarse de un nuevo yacimiento, tiene que enfrentarse al integrista predicador Eli Sunday (Paul Dano).

1904-07-28 23:58:13

UN MÉTODO PELIGROSO

Una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites.

1911-03-25 09:32:17

¡VIVA ZAPATA!

Biopic sobre Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del presidente Porfirio Díaz durante la Revolución Mexicana (1911-1919). Kazan en la dirección y el novelista Steinbek en el guión muestran cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder.

1913-02-05 07:52:19

LA CINTA BLANCA

En vísperas de la 1ª Guerra Mundial (1914-1918), empiezan a pasar cosas raras en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania, extraños sucesos que son castigados con extrema severidad. Los niños y adolescentes del coro, sus familias, el barón, el médico, la comadrona y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del nazismo justo cuando iba a comenzar el Gran ciclo bélico (1914-1945).

1913-11-01 00:00:00

SUFFRAGETTE

El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la 1ª Guerra Mundial (1914-1918). La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan), una lavandera que reivindicó sin descanso la dignidad de las mujeres.

1914-02-05 07:52:19

CABALLO DE BATALLA

En un pueblo inglés, Albert, el hijo de un granjero, ve nacer un potrillo. Poco después, su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero la familia se arruina y no tiene más remedio que vender el caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos.

1914-11-01 00:00:00

37 DÍAS

Miniserie británica (BBC) de 3 capítulos ambientada en las últimas semanas antes del estallido de la I Guerra Mundial: los 37 días siguientes a la crisis que cambia rápidamente a través de los ojos de los principales actores, desde el asesinato del archiduque Francisco Fernando el 28 de junio de 1914, a la declaración de guerra entre Gran Bretaña y Alemania el 4 de agosto.

1915-01-18 16:45:48

GANDHI

Después de defender los derechos de los ciudadanos negros en Sudáfrica, Gandhi, considerando que también los hindúes son ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, los incita a sublevarse contra el Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia.

1915-11-01 00:00:00

GALLIPOLI

Primera Guerra Mundial, 1915. Dos amigos australianos, ambos atletas, deciden alistarse para ir a la guerra y les toca luchar contra los turcos en la batalla de Gallipoli.

1916-03-25 12:57:45

ÁNGELES DE HIERRO

Un grupo de mujeres sufragistas lucha por conseguir el voto femenino en los Estados Unidos, durante la 1ª Guerra Mundial.

1916-11-01 00:00:00

LAWRENCE DE ARABIA

El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra el moribundo Imperio Otomano. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. A pesar de que los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará.

1916-11-01 00:00:00

SENDEROS DE GLORIA

En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax (Kirk Douglas). La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados.

1917-11-01 00:00:00

JOHNNY COGIÓ SU FUSIL

Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta...

1923-09-15 17:59:20

LOS INTOCABLES DE ELIOTT NESS

Chicago, época de la Ley Seca (1920-33). El idealista agente federal Eliot Ness (Kevin Costner) persigue al gángster Al Capone (Robert De Niro), amo del crimen organizado en la ciudad. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero Ness, con la ayuda de su equipo, intentará encontrar algún medio para inculparlo por otra clase de delitos.

1929-09-15 17:59:20

CINDERELLA MAN

Después de haberse retirado del boxeo, James J. Braddock decidió volver al cuadrilátero, en la época de la Gran Depresión tras el Crack bursatil de 1929, para poder alimentar a su familia. No era un boxeador con talento, pero su coraje, sacrificio y dignidad lo llevaron hasta la cumbre.

1936-01-26 18:43:25

EL DISCURSO DEL REY

Eres un infante inglés tartamudo, tu hermano mayor pasa de ser rey y te coronan sin preguntarte. ¿Qué harías? Jorge VI contrató a un logopeda. La película trata sobre el rey Jorge VI (reinó de 1936 a 1952 y el es padre de la actual reina inglesa: Isabel II)... Él no iba para rey (era infante –hermano menor–, no príncipe –hermano mayor y por lo tanto heredero). Se vio obligado a asumir la corona tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII (que estaba casado con una plebeya y no quería ser rey). La tartamudez del rey Jorge VI, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de un experto logopeda que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey. Objetivos que podrías aprender con esta peli: 1. Conocer las diferentes formas de gestión política y establecer un discurso crítico ante ellas. 2. Potenciar el papel de los sentimientos y la comprensión como forma de entendimiento entre la gente. 3. Reflexionar sobre las conductas por las que podemos demostrar ser dignos de confianza de los demás. 4. Reflexionar sobre distintos acontecimientos que han configurado nuestra historia reciente. 5. Respetar las deficiencias individuales y fomentar la tolerancia hacia el prójimo. Tras ver la peli, esta serían las 10 actividades que tendrías que llevar a cabo: 1) En la película aparecen una serie de personajes históricos que tuvieron una gran importancia en el desarrollo de la Europa del siglo XX. Selecciona dos de ellos que te hayan parecido interesantes y descríbelos estableciendo la diferencia entre su perfil biográfico que has encontrado y lo que nos cuenta la película. 2) En un momento determinado de la película, algunos personajes se refieren a Hitler y Stalin. Investiga sobre estos dos personajes e indica la importancia que tuvieron en el desarrollo de la Europa de la época. 3) Indica cuántas monarquías existían en la Europa en la que está ambientada la película (1936). ¿Cuántas quedan hoy de ellas? Aunque tras la 1GM había 27 democracias de 28 países europeos, en 1936 (cuando Jorge VI asume la corona) hay muchas menos (casi todas se han vuelto dictaduras). ¿Cuáles son las democracias que quedan? 4) La película se basa en la figura de Jorge VI de Inglaterra. Haz un breve resumen de su vida. 5) A lo largo de la película, la radio (nuevo medio de comunicación de la 2da Revolución Industrial) tiene un papel muy importante. Busca información sobre su invención y sobre la evolución que ha sufrido desde entonces. 6) Con los medios tecnológicos actuales. ¿Sería posible impactar a la población con un discurso como el que lleva a cabo Jorge VI? Razona la respuesta. Aquí tienes el discurso real: https://www.youtube.com/watch?v=uZcNIQ02D4E&ab_channel=RTVE 7) En un momento determinado de la película, Jorge V le dice a su hijo que se están convirtiendo en un producto mediático para el reino. ¿Qué quiere decir con esa frase? ¿Por qué le dan tanta importancia a los medios de comunicación? 8. ¿Qué papel tienen las mujeres a lo largo de la película? Señala algunos aspectos sobre su papel social que te hayan llamado la atención. 9) Elabora un listado con los distintos personajes que aparecen en el filme y busca un adjetivo que te permita definirlos. ¿Con cuál de ellos te identificarías más? ¿y con cuál menos? 10) Esta película nos habla de los traumas de la infancia, del peso de la responsabilidad que recae sobre un ser humano que no está en condiciones de soportarlo, de la superación de obstáculos mediante la práctica y la voluntad, de la amistad, y de la angustia y la impotencia ante un trastorno que discapacita. Elige varios fragmentos de la película donde se plasme todo esto.

1936-02-21 02:23:35

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

En un pueblito de Galicia, Moncho, un niño de ocho años, se va a incorporar a la escuela. Tiene miedo. Ha oído decir que los maestros pegan. Don Gregorio en persona, el maestro libertario que no pega, tendrá que ir a buscarlo a su casa. Don Gregorio inculca a sus alumnos conocimientos tan medulares como poco académicos: el origen americano de las patatas o que las lenguas de las mariposas tienen forma de espiral. El 18 de julio (alzamiento fascista contra la II República) todo se romperá y los valores y principios inculcados quedarán relegados.

1936-05-13 16:19:25

TIERRA Y LIBERTAD

David, un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española a favor del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conoce el horror, el amor y la traición en su propio bando...

1936-11-15 08:36:42

LIBERTARIAS

La película refleja la reivindicación por los derechos de la mujer en la II República española. En los primeros días de la Guerra Civil Española, una joven monja que huye de su convento, llega a un prostíbulo sin querer, donde conoce casualmente a un grupo de milicianas anarquistas de la organización feminista del movimiento libertario español llamada Mujeres Libres. Las acompañará al frente del Ebro cerca de Zaragoza, donde vivirá los rigores de la guerra y de la revolución social española de 1936.

1937-02-05 07:52:19

CIUDAD DE VIDA Y MUERTE

Año 1937. Guerra chino-japonesa. En su avance por territorio chino, las tropas niponas llegan hasta Nanking, la capital, donde cometen toda clase de atrocidades. La historia sigue el destino de varios personajes, unos ficticios y otros reales.

Películas para entender la Historia Contemporánea

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close