Viva Las Ferias

1939-01-01 17:43:07

Crisis Económica

En 1939 circulaban por la ciudad cerca de 6.034 vehículos (entre buses, camiones, automóviles y motocicletas) , el panorama de la ciudad iniciaba una transición que aunque sería vertiginosa, en esta primera fase se enfrentaría a la crisis económica generada por la Segunda Guerra. En palabras de Álvaro Salom Becerra “La ciudad, en su carrera al norte, se había detenido en la Avenida de Chile, pero el barrio de moda era el Teusaquillo. Los muchachos hasta los dieciséis años usaban pantalones cortos y todos los jóvenes y viejos sombreros de fieltro. El tránsito de vehículos y peatones comenzaba a congestionarse, pero aún no habían sido derogadas las buenas maneras y el ingenio bogotano conservaba su vigencia.”

1939-01-01 17:43:07

Hechos Históricos

Inicio de la segunda guerra mundial

1939-01-01 17:43:07

Segunda Guerra Mundial

En Europa las primeras ofensivas que terminarían por desatar la Segunda Guerra Mundial, iniciaban con la invasión alemana a Polonia, Colombia no sería ajeno a esa realidad. El presidente Eduardo Santos en su intento por mejorar las relaciones con los Estados Unidos, se comprometía a defender la causa del bloque aliado, lo cual trajo consigo el cierre del colegio alemán y de algunas empresas que se financiaban con capitales alemanes, así como la creación de una “lista negra” de colombianos que comulgaban con las ideas del nazismo alemán. Por otra parte los sectores exportadores del país enfrentaron un revés económico agudizado por la guerra, este factor seria determinante para que el movimiento político UNIR liderado por Jorge Eliecer Gaitán ganara más adeptos.

1939-01-01 17:43:07

El naciente barrio Las Ferias

Durante el año de 1939 los habitantes de un naciente barrio Las Ferias se disputaban con la administración distrital su derecho a ser reconocidos dentro del ordenamiento territorial de la ciudad, sin embargo su demarcación fuera del perímetro urbano impedía que los servicios públicos hasta este distante lugar. El 04 de Octubre los habitantes de Las Ferias realizaban un intento de anexión al entonces municipio de Engativá ante la inconformidad por la escasa respuesta de la administración de Bogotá, lo cual traía consigo la división entre los habitantes del barrio, por un lado los separatistas que se querían desvincular de la capital y aquellos que preferían mantenerse fieles a la capital a pesar de las dificultades.

1940-01-01 22:21:14

Hechos Históricos

•Francia es ocupada por los alemanes •Se funda la radiodifusora nacional

1940-01-01 22:30:43

La Economía colombiana y la 2da Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial seguía generando un impacto negativo en Colombia, que si bien no afectaba militarmente su territorio, si tenía graves implicaciones económicas que llevaron al gobierno a diversificar sus áreas de inversión, esto generó un impulso al sector siderúrgico, entre otros, que iniciaban su tránsito por la económica colombiana. Internacionalmente Colombia sostenía su posición de apoyo a los aliados, mientras que al interior del país los liberales gobernaban con una relativa libertad proveniente de su mayoría parlamentaria y su posición privilegiada en el ejecutivo, sin embargo al interior del partido liberal empezaba a vivirse un escenario separatista por cuenta de un naciente gaitanismo. Del lado de los conservadores Laureano Gómez amenazaba ante el Senado de la Republica que si Alfonso López Pumarejo era presentado como el candidato presidencial del partido Liberal para las elecciones de 1942, no descartaba ni la guerra civil ni el atentado personal como alternativa para oponerse a los liberales.

1940-01-01 22:30:43

Retrato de la realidad nacional

Para el año de 1940 el Barrio Las Ferias era un retrato de la realidad que afrontaba el país y la ciudad, las escasas oportunidades de trabajo en el campo fruto de años de conflicto, así como la desaceleración de la economía producto de la Segunda Guerra, agravaron la situación rural, produciendo migraciones masivas a los centros urbanos. Las Ferias, enfrentaba una situación más que compleja pues para ese entonces albergaba más de 3.000 personas las cuales no contaban con servicio de agua y solo tenían dos mecanismo para abastecerse del preciado líquido. Por un lado recurrían a la ración de agua que proveía la capital dos veces por semana, pero al ser insuficiente utilizaban las contaminadas aguas de pantano, descritas de la siguiente manera en el diario El Tiempo del 26 de Septiembre: “Esta laguna es una inmensa charca de aguas estancadas, donde se encuentran alimañas de todo género, detritus y aguas lluvias que van aumentando su caudal. Se ha dado el caso de encontrar flotando en sus aguas cadáveres de animales domésticos”.

1940-01-01 22:30:43

De lo rural a lo urbano

La década de los 40 es fundamental en el transito que la ciudad realiza de lo rural a lo urbano, durante este lapso de tiempo se implementan nuevas tecnologías que llevan a una relativa mecanización de algunos aspectos de la ciudad, la cual empezaba a mirar con preocupación a su periferia que carecía de servicios públicos, pero que al estar poblada con un grueso de su clase obrera era fundamental para el desarrollo de la misma, las formas de vida rurales entran en coexistencia con los ambientes urbanos configurado una heterogeneidad social que va a terminar transformándose en uno de los rasgos distintivos de la capital.

1941-01-01 04:29:49

Elecciones Parlamentarias

Para 1941 Colombia vivió elecciones parlamentarias con el objetivo de elegir a los miembros de la Cámara de Representantes, si bien los liberales mantenían la mayoría parlamentaria en ese momento, empezaban a vislumbrarse divisiones al interior del partido. Por un lado aparecían los liberales seguidores del expresidente y candidato a la reelección Alfonso López Pumarejo mientras que el otro sector del liberalismo liderado por el saliente presidente Eduardo Santos y considerado como el más moderado, se oponía a un segundo periodo presidencial de López. Por otra parte los conservadores ganaban terreno en el escenario político, por un lado aumentaron su bancada en la Cámara y conscientes de sus limitaciones para posicionar un candidato fuerte sembraban la división en las filas liberales apoyando al candidato disidente de este partido Carlos Arango Vélez quien finalmente seria derrotado por López, quien volvería a la presidencia en 1942.

1941-01-01 04:29:49

Choque Cultural

Para 1941 la ciudad continuaba con su vertiginosa transformación y se evidenciaban dificultades para adaptarse a las nuevas dinámicas sociales que demandaba un espacio social cambiante, la creciente llegada de nuevos pobladores a la capital generaba un choque cultural significativo, espacios que en otro momento habían sido el símbolo del desarrollo y el crecimiento de la ciudad, ahora se convertían en el retrato de una urbe incapaz de hacer frente a los desafíos de un país dividido por la política, económicamente afectado por las dinámicas mundiales y con un sector agrario siempre ad portas de una crisis. Tal es el caso del tranvía, aquí una descripción publicada originalmente en 1941, por Rodolfo Carnes en “Lo que dicen y lo que vemos en la capital” la cual es retomada por Leopoldo Prieto "La Aventura de una Vida sin Control" Bogotá, Movilidad y Vida Urbana 1939 – 1953: “Con los tranvías llegaron los tumultos y dentro de ellos mucha falta de modales. La maquinaria se ha encargado de quitarle al hombre un poco de su naturaleza, o mejor dicho, de hacerlo parecer un poco menos gentil, más áspero, brusco o en una sola expresión mal educado. Y es que aquí en Bogotá no se ha sabido apreciar los inventos. ¿Se ha visto muestra peor de mala educación que aquella que consiste en viajar en un tranvía cómodamente sentado, mientras muchas señoras tienen que someterse al bamboleo consecuente con un tránsito mal establecido? (...) No se necesita sino ser una persona medianamente viajada para poder afirmar como Dios manda, que aquí el grueso público –ya que claro hay excepciones- se comporta con los peores modales. Y no es porque no sepa literatura, ni música ni escultura. No, es porque quiere ser maleducado y los desarrollos y los inventos se adelantaron a la educación de la población (…) la cultura de la que nos hablan con tanto énfasis los apologistas criollos, no deja de ser un deseo, una ilusión que puede tener realización en muy contados miembros de la sociedad, pero que es triste y lamentable con relación al ochenta por ciento de la masa ciudadana”

1941-01-01 04:29:49

En el Barrio Las Ferias se propaga grave epidemia

Para 1941 el barrio las Ferias empezaba a sufrir las consecuencias de un crecimiento desordenado fruto de la poca planificación de la compañía urbanizadora, así como la incapacidad de la administración distrital para garantizar los mínimos vitales de miles de pobladores. Para Enero de este año una grave epidemia había tomado la vida de más de 50 niños debido a las pésimas condiciones de salubridad que imperaban en el barrio. La ausencia de servicios de acueducto y alcantarillado debido a los constantes incumplimientos por parte de la compañía urbanizadora y la administración distrital, obligaban a que los habitantes de Las Ferias se abastecieran de agua por medio de los contaminados pantanos aledaños al barrio. Como resultado más de 50 niños murieron en menos de un mes, lo cual movilizó a los habitantes del barrio ante las autoridades municipales y los diarios de la época. El diario El Tiempo, en su edición del 11 de Enero de 1941 publicaba estos hechos en su primera plana bajo el titular, En el Barrio Las Ferias se propaga grave epidemia. Fruto de la presión y las denuncias de los habitantes del barrio, para el mes de Junio el mismo diario publicaba que próximamente en Las Ferias habría agua, luz y alcantarillado. De hecho para ese año la construcción de las redes eléctricas, de alcantarillado y acueducto habían avanzado significativamente. Como medida alternativa la administración distrital instaló en ese mismo año las pilas o llaves comunitarias para abastecerse de agua, sin embargo estas se convertirían en fuente de disputa y conflicto entre los vecinos que buscaban abastecerse de agua.

1941-01-01 04:29:49

Hechos Históricos

•Alemania inicia la invasión de la URSS a través de la operación Barbaroja, a finales de ese mismo año las tropas alemanas se retiran derrotadas del territorio ruso •Estados Unidos entra en la guerra tras los eventos de Pearl Harbor •Es fundado El club deportivo Independiente Santa Fe

1942-01-11 22:30:08

Hechos Históricos

En este año los científicos encargados del Proyecto Manhattan liderados por Enrico Fermi logran iniciar la primera reacción en cadena controlada.

1942-01-11 22:30:08

2do Mandato de Alfonso López Pumarejo

En este año, Colombia elige al político Alfonso López Pumarejo como presidente de la Republica por segunda ocasión, pues ya había gozado de un mandato entre 1934 y 1938, sin embargo su elección estuvo marcada por una fuerte oposición al interior de su mismo partido, dentro del cual se formó una disidencia “anti lopista” que presentó como candidato a Carlos Arango Vélez quien también seria apoyado por Laureano Gómez y el partido conservador, sin embargo el triunfo final fue para López, quien batió por cerca de 200.000 votos a su rival. Para este momento el mundo seguía sumido en la segunda guerra mundial y Colombia tras el hundimiento de sus goletas Resolute, Roamar y Ruby por parte de submarinos nazis, decide declarar el Estado de Beligerancia contra Alemania.

1942-01-11 22:30:08

Carlos Sanz de Santamaría, Alcalde

Para 1942 es designado como alcalde de la capital Carlos Sanz de Santamaría quien desde este cargo crea el impuesto de valorización como una fuente alternativa de recursos económicos para la ciudad. El tranvía evidenciaba dificultades como medio de transporte masivo de la capital y su servicio en otra época evocado por los usuarios como eficiente y limpio ahora era ampliamente criticado. En este año el número de vehículos particulares empieza a tener un crecimiento significativo en Colombia, pues quienes poseían los suficientes recursos económicos empezaron a utilizar esta alternativa con el objetivo de escapar a los tormentos del viaje en tranvía.

1942-01-11 22:30:08

Infraestructura barrial

Para 1942 las obras de infraestructura avanzaban en el barrio, sin embargo la celeridad de algunas no era acorde a la urgencia de las necesidades de una creciente población, que para este año había comprado la mayoría de los lotes originalmente ofrecidos por la compañía urbanizadora.

1943-01-12 18:10:22

Prohibición de lenguas extranjeras

Para 1943 el gobierno colombiano toma medidas contra la población alemana, italiana y japonesa residente en Colombia, en primer lugar prohíbe mediante el decreto 2643 de 1943 el uso público de las lenguas alemán, italiano y japonés, sumado a esto más de 150 personas de estas mismas nacionalidades (Alemania, Italia y Japón) son concentradas en el Hotel Sabaneta de Fusagasugá y otros son llevados a una finca en Cachipay.

1943-01-12 18:10:22

Transformación de la Ciudad

•En este año se finaliza la construcción de la iglesia la Porciúncula en el norte de la capital, la cual había iniciado actividades desde 1919. •El Alcalde Carlos Sanz Santamaría presenta un proyecto regulador para la transformación de Bogotá, en el cual propone la primera línea del metro subterráneo para la capital.

1943-01-12 18:10:22

Hechos Históricos

El caso “Mamatoco” en el cual resulta asesinado el ex boxeador y periodista Francisco Pérez, salpica a los altos mandos de la policía a quienes es atribuido el homicidio, el partido conservador arremete en críticas contra el gobierno de López por este crimen.

1943-01-12 18:10:22

Nuevas dinámicas: Entre lo rural y lo urbano

•La creciente población del barrio Las Ferias empezaba a condicionar nuevas dinámicas humanas en las cuales se mezclaban las prácticas campesinas ancestrales con las actividades propias de una urbe en crecimiento. Los amplios lotes originales servían para construir las casas

1944-01-01 20:43:19

Efectos de la 2da Guerra Mundial

•Dentro de los efectos que la segunda guerra mundial trajo para la capital del país se encontraba la dificultad para importar repuestos y partes de automotores, por esta razón los mantenimientos de los tranvías tenían que ser realizados a partir de los inventarios existentes o recurriendo a la creación artesanal de las piezas que no se podían obtener en los mercados internacionales.

1944-01-01 20:43:19

Demanda de Servicios Públicos

•La población infantil del barrio demandaba de nuevos servicios y espacios públicos. Para la educación de los niños los padres tenían que recurrir a las escuelas de otros barrios como San Fernando, sin embargo en 1944 es fundada en las Ferias la primera institución educativa de carácter oficial, la Escuela República de Bolivia.

1944-01-01 20:43:19

Hechos Históricos

•Las fuerzas aliadas realizan de manera exitosa el Desembarco de Normandía, ese mismo año la ciudad de Paris es liberada. •El escritor y aviador, Antoine de Saint Exupéry muere combatiendo contra los alemanes en el marco de la segunda guerra mundial. Su obra más destacada será el principito. •Tras la conferencia económica de Breton Woods se crea el Fondo Monetario Internacional (FMI)

1944-01-13 13:50:37

Presidente López es tomado preso por militares rebeldes

•Colombia vive un intento de golpe de Estado cuando el presidente López es tomado preso por militares rebeldes en la ciudad de Pasto, después de tres días la situación es controlada y el jefe de la oposición conservadora Laureano Gómez, se exilia en Brasil.

1945-01-01 04:45:12

Las consecuencias de un crecimiento no planificado de la Ciudad

•En este año empiezan a instalarse los primeros postes de luz, sin embargo las obras se van a prologar por más de una década, dando cuenta de las dificultades que tenía la ciudad para afrontar un crecimiento no planificado y para hacer frente a las dinámicas sociales del país.

1945-01-01 04:45:12

Nuevo Plan Vial para la Ciudad

•La Sociedad Colombiana de Arquitectos propone un plan vial para la reorganización de la ciudad, ante el desordenado crecimiento de la misma, fruto de favorecer los intereses particulares de empresas constructoras y la incapacidad de la administración distrital para controlar y regular el crecimiento de Bogotá.

1945-01-01 04:45:12

Hechos Históricos

•Por primera vez son utilizadas bombas atómicas en el marco de la guerra. Los Estados Unidos bombardean las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. •Los aliados invaden Berlín, tras lo cual se da la desaparición de Adolf Hitler y la rendición incondicional de Alemania, terminando de esta manera la Segunda Guerra Mundial.

1945-01-01 04:45:12

División al interior del partido liberal

•Al interior del partido liberal se da una división profunda entre los seguidores de Gabriel Turbay y los seguidores de Jorge Eliecer Gaitán, lo cual le da un impulso al candidato Mariano Ospina Pérez de cara a las elecciones presidenciales. Los liberales escogen la candidatura de Turbay como la oficial, en un intento por marginar a Gaitán que contaba con el apoyo de las masas.

1946-01-31 09:35:46

Mariano Ospina gana elecciones

•Tras la división en el partido liberal, el conservador Mariano Ospina gana las elecciones poniendo fin a 16 años de gobiernos liberales, si bien Ospina, en su discurso de posesión llama a la conciliación entre la más extrema derecha conservadora y el liberalismo más radical, su proyecto de un gobierno de Unidad Nacional se diluye rápidamente ante las ventajas mantenidas por los conservadores. •Es fundada la revista Semana

1946-01-31 09:35:46

Hechos Históricos

•Tiene lugar la primera asamblea general de la ONU, en Londres. •Se reúne por primera vez el Consejo de seguridad de la ONU en la ciudad de Londres.

1946-01-31 09:35:46

Crisis en el sector agrario

•Fruto de la crisis en el sector agrario y de los privilegios que se le daba a los terratenientes conservadores en el campo colombiano, muchos pequeños propietarios y comerciantes liberales abandonan sus lugares de origen y se desplazan masivamente a la capital donde van a engrosar las filas de una creciente masa obrera, el barrio recibe a cientos de personas provenientes mayoritariamente de Bogotá y municipios aledaños.

1946-01-31 09:35:46

Revista Proa

•La Revista Proa propone un plan vial para la reorganización de la ciudad, en un texto de ese mismo año se publicaba: “Bogotá no fue planificada, Bogotá resultó. Su crecimiento y desarrollo han sido anormales. Cuando un organismo viviente es anormal se llama fenómeno o monstruo y generalmente se le exhibe en frascos”; además en el mismo artículo se aseveraba que los mejores terrenos para la construcción estaban en el centro de la ciudad, pero en ese momento “el centro de la ciudad las manzanas son mezquinos huertos de papayos, brevas, duraznos etc.” •En este año es fundado el Club de Futbol Millonarios

1947-01-01 20:39:58

Bogotá sueña con el metro

•El alcalde Fernando Mazuera Villegas anunció que se adelantaban gestiones con la casa Rossoff Construction Co. de Nueva York para la construcción de la primera línea del metro subterráneo de la capital, el proyecto se hunde sin siquiera revisar costos ni proyecciones, gracias a la presión de los transportadores. •El alcalde Fernando Mazuera contrata a Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier la creación de un plan para el desarrollo ordenado de la capital.

1947-01-01 20:39:58

Gaitán y el nuevo liberalismo

•Este es el año de la consolidación definitiva de Gaitán como jefe único de un nuevo liberalismo tras derrotar en las elecciones legislativas a la facción tradicional y oficial del partido liberal, los hasta ese momento líderes de esta colectividad abandonan el país, mientras algunos otros empiezan a rodear a Jorge Eliecer Gaitán, quien cada vez empieza a tener un mayor peso en la política y se perfila como un candidato demasiado fuerte a la siguiente presidencia de la república.

1947-01-01 20:39:58

Hechos Históricos

•Se pone en marcha el Plan Marshall para la reconstrucción de Europa. •La India se independiza de Inglaterra

1948-04-09 22:09:23

El Bogotazo

•La ciudad de Bogotá sufre el momento más violento de su historia, el 9 de Abril tras el asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán se da en la capital del país el más tremendo estallido de actos vandálicos desde el centro de la ciudad hasta sus periferias. Varios edificios del centro de la capital fueron reducidos a cenizas, los comercios saqueados y cientos de personas fueron asesinadas en los actos que se prolongaron por un par de días, hasta cuando las fuerzas del orden lograron restablecer la normalidad, sin embargo los hechos desatados por el magnicidio de Gaitán dejaron heridas abiertas y cicatrices que perduran en la historia de Colombia y en la memoria colectiva hasta nuestros días. •Santa Fe se proclama como primer campeón de un torneo de futbol profesional en Colombia

1948-04-09 22:09:23

Asesinato de Gaitán

Colombia vive uno de los momentos más convulsionados de su historia, por un lado el asesinato del líder Liberal Jorge Eliecer Gaitán desata una grave situación de orden público en la capital conocida como el Bogotazo. El movimiento se extiende a lugares tan distantes como Barrancabermeja donde una junta revolucionaria tuvo el poder hasta el 28 de Abril. El presidente Mariano Ospina intenta mantener la estabilidad del país tras el magnicidio de Gaitán, su proyecto de Unidad Nacional se mantiene con el nombramiento de ministros liberales, lo cual es duramente criticado por el ala más radical del partido conservador en cabeza de Laureano Gómez, quien sugería a Ospina la instauración de una Junta Militar con el objetivo de mantener el poder.

1948-10-02 05:04:54

Hechos Históricos

•Se proclama el Estado de Israel •Es asesinado Mahatma Gandhi

1948-10-02 05:04:54

Las Ferias y el Bogotazo

•En Las Ferias también se sintieron los efectos del Bogotazo, sin embargo las consecuencias no fueron tan graves ni dramáticas como en el centro de la capital. Fruto de este evento, más adelante se verían algunas transformaciones significativas en el espacio social del barrio. En este año se realizaría el primer bautizo en la historia del barrio, la niña María Lilia Otálora recibía el sacramento aunque en ese momento la parroquia de San Joaquín aún no se había segregado de la parroquia de la Santísima Trinidad.

1949-01-01 04:30:45

Hechos Históricos

•Alemania es dividida en dos por las fuerzas aliadas triunfantes •Se consolida la guerra fría con la creación de la Comecon como mecanismo de ayuda económica entre las naciones del este de Europa y la URSS. •Se proclama la República Popular de China.

1949-01-18 17:15:20

Elecciones presidenciales tras el Bogotazo

•Bogotá se convirtió en el centro de las campañas políticas por la presidencia de la república. •Liberales y conservadores apelaron a la figura de Gaitán y el Bogotazo, del lado de los conservadores se explotó la memoria del suceso como un evento terrible para la historia del país cuya responsabilidad recaía sobre las masas y los políticos liberales, de otro lado los liberales apelaron a la figura del ídolo caído y conmemorar su memoria por medio de una serie de actos en los cuales se apropiaron de espacios como el lugar del magnicidio. •Debido a la persecución se consolidan comandos liberales rebeldes que terminaran convirtiéndose en las guerrillas liberales.

1949-01-18 17:15:20

Violencia Bipartidista

•Se agudiza la violencia bipartidista en toda Colombia, los liberales son perseguidos y asesinados por todo el país. •Mariano Ospina clausuró el congreso de la república, las asambleas departamentales y declaró el estado de sitio •Los liberales ganan la mayoría parlamentaria y adelantan las elecciones presidenciales, sin embargo retiran la candidatura de Darío Echandia por falta de garantías lo que le permite acceder al poder a Laureano Gómez.

1949-01-18 17:15:20

Comunidades Religiosas

A raíz de los eventos del 9 de Abril, varias comunidades religiosas inician una serie de misiones e iniciativas sociales en el Barrio las cuales se materializan más adelante en escuelas, asociaciones civiles y organizaciones de carácter religioso.

1950-01-09 13:00:27

Comunidades religiosas y educación

•Para el año de 1950 se empieza a diversificar la oferta educativa del Barrio con la fundación de la institución educativa Medalla Milagrosa, la cual surge de la iniciativa de las hermanas Pedroza ante el aumento en la cantidad de niños que se encontraban en edad escolar y la incapacidad de las escuelas existentes para poder bridarle educación a todos. •Sumado a esto las obras sociales de las comunidades religiosas se materializan en este caso en la creación del dispensario de las Hermanas Dominicas de la Presentación, las cuales con la ayuda de médicos de la Universidad Javeriana brindaban atención médica a una comunidad acostumbrada a la medicina casera y ancestral, en la cual figuras como la partera o el boticario tuvieron un lugar privilegiado al interior de las prácticas sociales del barrio.

1950-01-09 13:00:27

Migraciones a la Ciudad

A partir de la segunda mitad del siglo XX, Bogotá empieza a configurarse como la principal urbe del país y a tener un crecimiento exponencial a partir de los sucesivos procesos migratorios generados por las olas de violencia en el campo. Desde este momento de la historia la ciudad tiene que empezar a adaptarse a las necesidades sociales del pais, empiezan a desarrollarse centros financieros tanto en el centro como en zonas aledañas, se da un sucesión de construcción de barrios de vivienda masiva, asi como la instalación de sectores industriales que recogerán a las otrora masas campesinas que ahora pasan a engrosar el alma obrera de la ciudad.

1950-01-09 13:00:27

Laureano Gómez

•Toma posesión de la presidencia de la Republica Laureano Gómez, quien anuncia la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente •Por todo el país se recrudece la violencia contra los liberales •Laureano Gómez anuncia que el gobierno de Colombia será pro norteamericano y anticomunista, lo cual se ratifica con el apoyo militar ofrecido por Colombia en la Guerra de Corea

1950-01-09 13:00:27

Hechos Históricos

•Inicia la Guerra de Corea •La selección de Brasil pierde la Final del Mundial de Futbol contra Uruguay en el famoso “Maracanazo”

1951-01-02 15:46:06

Roberto Urdaneta Arbeláez, presidente encargado

•Laureano Gómez abandona la presidencia por afecciones cardiacas, quedando vacante el puesto de presidente, como el congreso se encontraba cerrado y no existía una directriz clara el presidente por decreto dictamina que el presidente encargado será el ministro de gobierno, sin embargo tras la reapertura del congreso, el legislativo elige como presidente encargado a Roberto Urdaneta Arbeláez.

1951-01-02 15:46:06

Se elimina el tranvía

•Para 1951 la población de la ciudad era de 715.150 habitantes •Por iniciativa del alcalde fue eliminado el tranvía de la ciudad de Bogotá, la medida fue polémica y vista como una arbitrariedad del mandatario.

1951-01-02 15:46:06

Hechos Históricos

•La CBS realiza la primera emisión televisiva a color. •Se corre la primera edición de la Vuelta a Colombia en bicicleta, se corona como campeón “El Zipa” Efraín Forero tras ganar 7 de las 10 etapas. •Las emisoras Nueva Granada y RCN cubren toda La Vuelta Colombia, una proeza técnica para la época, que posiciona a la radio colombiana como una de las mejores de Latinoamérica.

Viva Las Ferias

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close