PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo

El punk surgió en Londres y Nueva York entre 1976 y 1978 como una explosión de malestar y descontento ante una situación sin futuro que enseguida prendió y se extendió geográficamente. Una rabia que hoy todavía resuena. El periodista y crítico musical Greil Marcus esbozó por primera vez en 1989, en "Lipstick Traces. A Secret History of the Twentieth Century" (traducido al castellano: "Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX"), un recorrido por los antecedentes del movimiento, remontándose al dadaísmo y el situacionismo. La exposición toma como referencia este libro y hace el mismo ejercicio a la inversa: es un ejercicio prospectivo que busca los rastros del punk en los artistas actuales.

WILLIAM BURROUGHS referencia para músicos como Patty Smith o Lou Reed

En 1951, en la ciudad de México, WILLIAM BURROUGHS y su esposa Joan Vollmer, colocados de heroína, juegan a reproducir la escena del disparo a la manzana sobre la cabeza de Guillermo Tell. Accidentalmente, Burroughs mata a su mujer y es condenado por asesinato. Empieza a escribir en prisión. Años más tarde, William Burroughs se convierte en una referencia para músicos como Patti Smith, Genesis P-Orridge, Ian Curtis de Joy Division, Lou Reed, Laurie Anderson, Tom Waits o Kurt Cobain de Nirvana, con los que colabora en algunas ocasiones.

Aparece la sociedad secreta SUICIDE CLUB

El SUICIDE CLUB de San Francisco, sociedad secreta dedicada al juego adulto, organiza en los años setenta desfiles nudistas en tranvía, salidas de exploración urbana por lugares cerrados al público, batallas de comida, falsas manifestaciones y los primeros "flashmobs".

KING MOB. El partido del DIABLO

En la Navidad de 1968, en las puertas de los almacenes Selfridge's de Londres, un Papá Noel reparte juguetes entre los niños. Junto a él se reparten también octavillas en las que se culpabiliza a los ingleses de la situación económica del país y se les llama vagos. Aparece la policía y detiene al grupo, son KING MOB en su primera aparición: un grupo anarquista y situacionista en el que supuestamente militó Malcolm McLaren.

Aparecen LOS PROVOS en Holanda

A mitad de los sesenta, irrumpen en Holanda LOS PROVOS. Grupo de acción política no violenta, usan el humor y el arte para atacar las estructuras de poder. Sus acciones son "planes blancos". El primero, el "Plan Blanco de Bicicletas": una manifestación en contra de la contaminación de los automóviles con una multitud en bicicletas blancas bloqueando el tráfico de Ámsterdam. El más conocido, el plan por la legalización de la marihuana.

Debut de BLACK FLAG con "Nervous breakdown"

En enero de 1979, la discográfica independiente SST publica su primera referencia, el debut de la banda californiana BLACK FLAG, "Nervous Breakdown", con portada y logo diseñados por Raymond Pettibon. Junto con bandas como Bad Brains, Teen Idles, Middle Class o The Untouchables, constituyen el origen de la escena "hardcore" en Estados Unidos.

"Mucha policía, poca diversión" primera maqueta de ESKORBUTO

En 1983, el grupo vasco ESKORBUTO graba en Madrid su primera maqueta, "Mucha policía, poca diversión". Al salir del estudio, pasan por delante de una comisaría, la policía los registra por su aspecto sospechoso y, al dar con la grabación, por aplicación de la Ley Antiterrorista, son arrestados durante 36 horas.

Las PUSSY RIOT irrumpen en la catedral del Cristo Salvador de Moscú

El 21 de febrero de 2012, el grupo de punk ruso PUSSY RIOT irrumpe en la catedral del Cristo Salvador de Moscú para interpretar desde el altar un Te Deum iconoclasta contra Vladimir Putin. Con vestidos y pasamontañas de colores chillones, las chicas cantan "María madre de Dios, echa a Putin", proclama política contra el Gobierno ruso, en favor del feminismo y de los derechos de los homosexuales.

El grupo punk Bikini Kill encabezan el movimiento femisnista "Riot Grrrls"

A mediados de la década de los noventa irrumpen en la escena "hardcore” y “grunge" americana las RIOT GRRRLS, encabezadas por el grupo de punk Bikini Kill. Kathleen Hanna, líder de la banda y activista feminista, insta a las chicas del público a acercarse a las primeras filas del concierto y a los chicos a dejarles espacio para que puedan bailar tranquilas "pogo", saltando unas contra otras. Así inician un movimiento de empoderamiento, para que las mujeres tomen una posición más activa en el panorama "undergorund" musical que tendrá reflejo en múltiples publicaciones y fanzines.

"AULLIDOS EN FAVOR DE SADE" primer largometraje de GUY DEBORD

El 30 de junio de 1952 se presenta "AULLIDOS EN FAVOR DE SADE”, PRIMER LARGOMETRAJE DE GUY DEBORD, en el cineclub Avant-Garde 52 de París. La película sigue los preceptos del cine discrepante y muestra una sucesión de secuencias blancas con narración (frases sacadas del código civil o de obras literarias de diversos autores) intercaladas con secuencias mudas de color negro, la más larga de 20 minutos de duración.

Se funda el CABARET VOLTAIRE

El 5 de febrero de 1916, en la buhardilla de un teatro de Zúrich, Hugo Ball, Tristan Tzara, Marcel Janco, Emmy Hennings y Jean Arp fundan CABARET VOLTAIRE. Allí organizan las primeras veladas dadaístas: se burlan de las obras representadas en el teatro del piso inferior; parodian al artista burgués: y se rebelan contra las convenciones literarias y artísticas con lecturas poéticas fonéticas como el "Karawane" de Hugo Ball.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close