Día Internacional de la Mujer CNGRJ 2016

Breve reseña histórica del Día Internacional de la Mujer

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

El 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención que entró en vigor como tratado internacional el 3 de septiembre de 1981 tras su ratificación por 20 países. En 1989, décimo aniversario de la Convención, casi 100 naciones han declarado que se consideran obligadas por sus disposiciones. La Convención fue la culminación de más de 30 años de trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, órgano creado en 1946 para seguir de cerca la situación de la mujer y promover sus derechos.

Primer Día Nacional de la Mujer

El día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer. Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.

Incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York

Más de 140 jóvenes trabajadoras murieron en un trágico incendio en la fábrica de camisas de Nueva York, revelando las inhumanas condiciones laborales a las cuales se encontraban sometidas las mujeres en esta y otras empresas. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación de los Estados Unidos.

Primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Declaración y la Plataforma de Beijing

Esta hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos fue el resultado de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, China, en septiembre de 1995. Tras dos semanas de debates políticos y de intercambio de información sobre buenas prácticas, lecciones aprendidas, y experiencias, representantes de 189 gobiernos acordaron compromisos sin precedentes para segurar que las mujeres puedan ejercer sus libertades, derechos y opiniones.

20 años de la plataforma de Beijing

Desde Australia hasta Jordania, se realizaron eventos nacionales y regionales en todos los lugares del mundo para conmemorar el 20º aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing. El 20º aniversario de Beijing ofrece nuevas oportunidades de renovar vínculos, revitalizar los compromisos, fortalecer la voluntad política y movilizar al público.

Colombia: Participación política de la mujer

Ley 581 de 2000, esta Ley generó todo un movimiento hacia la equidad de género, creando los mecanismos que permiten que la mujer en Colombia cada día cuente con mayor nivel de participación en la educación superior y en todos los niveles de las ramas y demás órganos del poder público. De acuerdo con la Ley de cuotas, las mujeres deben ocupar al menos el 30 % de los cargos directivos de los máximos niveles decisorios. Para los casos de nombramientos que deban proveerse por el sistema de ternas, la Ley establece que se deberá incluir en la terna al menos el nombre de una mujer. Así mismo, para la designación de cargos que deban proveerse por el sistema de listas, quien las elabore deberá incluir hombres y mujeres en igual proporción.

Centenario del Día Internacional de la Mujer

En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres

1994: reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos

Solo hasta 1994, Beata Poźniak, una actriz inmigrante de Polonia, logró reivindicar, mediante solicitud al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos

Por primera vez las Naciones Unidas conmemoran Día Internacional de la Mujer

Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas declararon y celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close