Siglo XVI-Siglo XVII

España a principios del siglo XVII

A comienzos del siglo XVII, la Monarquía hispana es un potente imperio con muchas posesiones globalmente.

Carlos I

1516 es proclamado rey el hijo de ésta, Carlos I. Éste llega desde Flandes, con tan sólo 16 años y sin conocer el castellano, para hacerse cargo de sus reinos hispánicos. Carlos I es, por vía paterna, el heredero Maximiliano de Habsburgo, emperador alemán y archiduque de Austria. Carlos I inaugura la dinastía de los Austrias, convirtiéndose el monarca más poderoso de su tiempo.

Carlos II

Fue hijo y heredero de Felipe IV y de Mariana de Austria y permaneció bajo la regencia de su madre hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1675 teniendo el poder de España desde 1675 hasta el año de su muerte. Pero su débil monarquía de fue incapaz de frenar al expansionismo francés de Luis XIV. Fue entonces cuando España tuvo que ceder territorios europeos en las Paces de Nimega, Aquisgrán y Ryswick. Su muerte sin descendencia provocó la Guerra de Sucesión (1701-1713) al trono español.

Paz de los Pirineos

El Tratado de los Pirineos fue un tratado firmado por las coronas de las monarquías española y francesa el 7 de noviembre de 1659, en la frontera franco-española con el interés de poner fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la guerra de los Treinta Años.

Guerra de restauración portuguesa

La guerra de la restauración portuguesa fue una serie de enfrentamientos armados entre la monarquía española y el reino de Portugal. Se inició con el levantamiento en 1640 de Portugal por la restauración de la independencia con el que se consiguió el fin de la monarquía dual. Tuvo fin con el tratado de Lisboa en 1668 en el que se aseguraba la independencia de Portugal.

Expulsión de los moriscos

La expulsión de los moriscos del territorio español fue decisión de Felipe III y fue llevada a cabo en un total de cuatro años en las distintas comunidades siendo la primera el reino de Valencia y la última Granada.

Felipe IV

Felipe IV de Austria conocido como el Grande o el Rey Planeta, reinó en España desde el 31 de marzo de 1621 hasta su muerte. También fue soberano de Portugal desde la misma fecha hasta diciembre de 1640. Su reinado duró 44 años siendo el más largo de la casa de Austria y el tercero de la historia española (superado sólo por Felipe V y Alfonso XIII). Durante la primera etapa de su reinado compartió la responsabilidad de los asuntos de Estado con el Conde-Duque de Olivares. Los primeros años de su reinado fueron exitosos y dominantes para los Habsburgo en la escena mundial, aunque las continuas guerras entre la Europa protestante y la católica Francia contra España provocaron la decadencia de la monarquía española, que no tuvo más remedio que ceder la hegemonía en Europa a la pujante Francia de Luis XIV, así como reconocer la independencia de Portugal y las Provincias Unidas.

Fin del Ducado de Milán

El Ducado de Milán o también conocido como Milanesado fue la principal potencia del norte de Italia durante la Edad Media. Durante su última etapa fue la casa de Habsburgo la encargada de su mandato (1706-1797) siendo su último duque Francisco I de Austria.

Expulsión de los moriscos (musulmanes convertidos al catolicismo) de España

La expulsión de los moriscos de la Monarquía Hispánica fue ordenada por el rey Felipe III, llevada a cabo de forma escalonada. En total fueron expulsadas unas 300 000 personas, la mayoría de ellas de los reinos de Valencia y de Aragón que fueron los más afectados, ya que perdieron un tercio y un sexto de su población, respectivamente.

Calderón de la Barca

Fue un sacerdote católico y caballero de la orden de Santiago, conocido fundamentalmente por ser uno de los escritores más importantes barrocos del Siglo de Oro, en especial por su teatro. La obra teatral de Calderón de la Barca significa la culminación barroca del modelo teatral creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Lope de Vega. Además según el recuento que él mismo hizo el año de su muerte, su producción dramática consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close