Los siglos XVI y XVII en España

Es una línea del tiempo destinada a visualizar los acontecimientos más destacados en España entre el siglo XVI y XVII

1474-02-01 00:00:00

El reinado de los Reyes Católicos

Comienza el reinado de los Reyes Católicos, en cuyo periodo se avanzó de forma decisiva hacia la integración, bajo un único soberano, de los diversos reinos y territorios en que se había dividido la vieja Hispania romana.

1480-04-19 19:49:11

La Inquisición

Comenzó a actuar en 1480, fue esencialmente un tribunal contra los conversos de origen judío, al tiempo que, en la sociedad española, se extendía la diferenciación entre cristianos 'viejos' y 'nuevos', y la demostración de la 'limpieza de la sangre' (la inexistencia de antepasados judíos o musulmanes) se convertía en un requisito inexcusable para el acceso a las diversas instituciones administrativas.

1492-03-14 19:19:00

Colón y América

Colón en representación de los Reyes Católicos, emprende un viaja hacia el Nuevo Mundo. Llega a América, la cual, más tarde será colonia española.

1492-03-27 12:13:02

Expulsión de los judíos

En 1492 fue expulsada de España la minoría judía; poco después, se obligó también a los musulmanes a convertirse o emigrar.

1492-09-05 13:24:18

Conquista del Reino de Granada

Los Reyes Católicos conquistaron el Reino de Granada, para poder así, integrar todo el territorio peninsular bajo un único soberano.

1516-05-01 13:27:48

Carlos I

A la muerte de los Reyes Católicos, toda su herencia recae en Carlos I, quien gobernara desde 1516 hasta 1556. Fue heredero también, por línea paterna, de los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado, así como de los dominios patrimoniales de la Casa de Austria y del título imperial. Apareciendo así, la monarquía de los Austrias.

1520-04-01 16:52:35

Revuelta de Castilla

El sometimiento de Castilla a la política imperial de los Austrias fue aún mayor tras el fracaso de la revuelta de las Comunidades -de carácter urbano y popular- contra la política del emperador Carlos I.

1600-02-01 00:00:00

Los moriscos

A comienzos del siglo XVII, los moriscos fueron expulsados de España

1600-07-01 11:40:38

El Siglo de Oro

España está sufriendo un gran crisis pero paralelo a esta, España está en su máximo apogeo dentro del campo del arte y la literatura. Marcado por la eclosión del Barroco y la Contrareforma.

1600-11-25 00:16:17

SIGLO XVII; El gobierno de los validos

La principal innovación en el funcionamiento del sistema político de la monarquía española en el siglo XVII fueron los validos. Los validos son personajes, miembros de la aristocracia, en los que el rey depositaba su total confianza. El monarca se desentendía de las labores de gobierno y el valido tomaba las principales decisiones.

1603-04-28 00:38:41

Francia e Inglaterra

El siglo XVII es una época de gran decadencia. Francia e Inglaterra se muestran como dos potencias fuertes dispuestas a ir ocupando los territorios de los cuales España no podía hacerse cargo.

1605-02-01 00:00:00

Cervantes

Cervantes, una de las personas más relevantes del Siglo de Oro, escribió el Quijote. Es la novela cumbre de la literatura en lengua española. Su primera parte apareció en 1605 y obtuvo una gran acogida pública. Pronto se tradujo a las principales lenguas europeas y es una de las obras con más traducciones del mundo. En un principio, la pretensión de Cervantes fue combatir el auge que habían alcanzado los libros de caballerías, satirizándolos con la historia de un hidalgo manchego que perdió la cordura por leerlos, creyéndose caballero andante. Para Cervantes, el estilo de las novelas de caballerías era pésimo, y las historias que contaba eran disparatadas. A pesar de ello, a medida que iba avanzando el propósito inicial fue superado, y llegó a construir una obra que reflejaba la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano.

1605-03-25 20:37:26

La decadencia de España

Los Reyes ocuparon todos sus pensamientos en recuperar los territorios del exterior, sin darse cuenta de las crisis interna que estaba azotando el país. Esta fue una de las causas del declive español.

1606-01-15 22:29:22

Quevedo

Fue una gran escritor del Siglo de Oro, conocido principalmente por sus poemas. La obra poética de Quevedo, que está constituida por unos 875 poemas, presenta ejemplos de casi todos los subgéneros de su época: poesía satírico-burlesca, amorosa, moral, heroica, circunstancial, descriptiva, religiosa y fúnebre. Aproximadamente, un 40 % de sus textos son satíricos; si a ello se le añade el hecho de que muchos de ellos circularon públicamente en vida del autor a través de copias manuscritas, se explica la fama de crítico severo y mordaz de su época con que se conoce, en parte, a Quevedo.

1607-06-11 18:04:27

Zurbarán

Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Los conventos fueron los grandes mecenas de los pintores, muy exigentes en cuanto a la composición y calidad de las obras: tanto es así que Zurbarán, por medio de un contrato, se comprometió a aceptar el que le fueran devueltos todos aquellos cuadros que no fueran del agrado de los religiosos.

1609-01-13 06:33:24

Velázquez

Fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. l desarrolló su propio estilo de pinceladas diluidas y toques rápidos y precisos en los detalles. Estos pequeños detalles tenían mucha importancia en la composición. La evolución de su pintura prosiguió hacia una mayor simplificación y rapidez de ejecución. Su técnica, con el paso del tiempo, se volvió más precisa y esquemática. Fue el resultado de un amplio proceso de maduración interior.

1610-04-23 13:32:34

La vida en el Siglo de Oro

Los autores nos hablan de importantes ciudades como Madrid y Sevilla, donde ricos y pobres conviven uno al lado del otro. La vida de estás ciudades giraba en torno a la plaza mayor, donde se celebraban corridas de toros, espectáculos y numerosas actividades. Por otro lado, esta plaza era el centro del cotilleo ya que los habitantes se reunían allí para charlar.

1612-09-23 12:54:59

El teatro

El teatro en el Siglo de Oro fue una de las diversiones principales. Las obras se representaban en los corrales de comedia,el público disfrutaba principalmente con las comedias de Capa y Espada, en las cuales no faltaban las damas virtuosas, los galanes y los criados chismosos

1640-11-25 00:16:17

La crisis de 1640

Fue la crisis política más grave que vivió la Monarquía Hispánica de los Austrias ya que a punto estuvo de acabar con ella —de hecho se produjo la secesión del reino de Portugal—. Tuvo lugar durante el reinado de Felipe IV de España y entre sus causas principales se encuentra el proyecto de Unión de Armas propuesto por su poderoso valido el Conde-Duque de Olivares.

1700-02-01 00:00:00

Obsesión de Carlos II

La obsesión por mantener íntegra la herencia recibida de sus antepasados fue uno de los elementos decisivos que llevaron a Carlos II, carente de sucesión, a nombrar heredero al duque de Anjou, nieto del rey francés, que, con el nombre de Felipe V, introduciría en España la dinastía de Borbón.

1701-02-01 00:00:00

La Guerra de Sucesión

La existencia de otro pretendiente a la Corona, el archiduque de Austria, Carlos de Habsburgo, vinculado también a los monarcas españoles por reiterados lazos familiares, junto al temor que inspiraba el poder de Luis XIV, fuertemente incrementado por la herencia de su nieto, provocaron la llamada guerra de Sucesión, que no fue sólo un conflicto europeo generalizado, sino que en España tuvo características de guerra civil, enfrentando a los leales a Felipe V con los partidarios del archiduque austriaco, especialmente numerosos en la Corona de Aragón.

1715-02-01 00:00:00

Las consecuencias de la Guerra de Sucesión

En España, la conclusión de la guerra en 1715 reafirmó en el trono a Felipe V, quien, en castigo por el apoyo a su rival, suprimió las instituciones y leyes particulares de los reinos y territorios de la Corona de Aragón.

Los siglos XVI y XVII en España

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close