Un año de Syriza en el gobierno

Syriza cumplió su primer año en el gobierno. Acuerdo con la Troika, recortes, ajustes y protesta social. LINEA DE TIEMPO INTERACTIVA

2015-01-25 14:26:52

Syriza llega al gobierno

Después de una campaña electoral polarizada donde la Troika agitó el "fantasma del caos", Syriza ganó las elecciones. Se expresó un masivo descontento social con los partidos del régimen, el conservador Nueva Democracia y el socialdemócrata Pasok, que descargaron la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. En los años previos, los trabajadores griegos protagonizaron más de 30 huelgas generales, ocupaciones y manifestaciones.

2015-01-26 21:50:37

Acuerdo con los nacionalistas de Anel

Tsipras pacta con los nacionalistas de derecha de Anel un gobierno común. Les otorga el ministerio de defensa. Anel tiene una estrecha relación con la Iglesia Ortodoxa griega y un discurso xenófobo.

2015-02-20 21:50:37

Primer acuerdo con el Eurogrupo

Primera capitulación de Syriza ante el Eurogrupo: en el acuerdo del 20 de febrero se compromete a no tomar "medidas unilaterales" sin la aprobación de la Troika. Es el punto de partida de unas "negociaciones" donde Syriza acumula concesiones mientras el Eurogrupo y la Troika lanzan ultimatums y chantajes.

2015-07-05 21:47:49

Triunfo del No en el referendum

El referendum polariza al pueblo griego. Trabajadores y sectores populares hacen campaña por el OXI (NO). Merkel, la UE y las patronales llaman a apoyar el SI. Tsipras sostiene una polítca ambigüa. El 5 de julio triunfa el OXI por más del 61% de los votos, rechazando la propuesta de la Troika. Al día siguiente renuncia Varoufakis, ministro de Finanzas y Tsipras convierte el "NO" en "SI".

2015-07-13 21:50:37

Syriza capitula ante la Troika

A tan solo seis meses de llegar al gobierno, Syriza acepta el tercer memorandum de la Troika: privatizaciones y recortes al pueblo griego. El gobierno "anti austeridad" se transforma en el gobierno del pacto con la Troika, que va a reducir pensiones y seguir descargando la crisis en el pueblo griego. Poco después Tsipras expulsa a los sectores críticos de Syriza. La política de confianza en las instituciones de la Unión Europea y la estrategia reformista de Syriza muestran su fracaso.

2015-09-18 21:47:49

Pablo Iglesias da su apoyo a Tsipras

"Un león que ha defendido a su gente, un león que ha dado la cara por Grecia". Son las palabras de Pablo Iglesias, líder de Podemos, en Atenas. Justifica la firma del memorándum con la Troika y la política de Syriza.

2015-09-20 07:22:16

Nuevas elecciones: Syriza vuelve formar gobierno con Anel

En un clima de desconcierto y decepción en grandes sectores de trabajadores y la juventud, el 21 de septiembre Alexis Tsipras vuelve a ganar las elecciones y se forma gobierno de coalición entre Syriza y Anel.

2015-10-07 21:47:49

Miles de refugiados llegan a las islas griegas en 2015

Decenas de miles de hombres, mujeres y niños emprenden un viaje desesperado hacia Europa fortaleza. Las rutas migratorias cruzan las islas griegas. Las muertes en naufragios en el mar son moneda corriente. Frente a la xenofobia o el racismo, movimientos solidarios crecen en Europa.

2015-10-24 01:32:49

Trabajadores portuarios en huelga contra privatizaciones

El sindicato de trabajadores de los puertos de Grecia llevó a cabo una huelga de 24 horas en contra de la privatización. La corriente sindical PAME realizó manifestaciones importantes en todo el país contra los recortes de Syriza-Anel. La federación denuncia que el Gobierno de Alexis Tsipras "en un principio trajo grandes esperanzas sobre la evolución de los puertos, la privatización y cuestiones generales como las relaciones laborales, pero muy pronto las expectativas y las esperanzas se frustraron".

2015-11-12 21:47:49

Primera huelga general

Los sindicatos del sector privado GSEE y del sector público, ADEDY, convocan a la primera huelga general bajo el gobierno de Syriza. Miles de griegos se manifiestan en la Plaza Sintagma contra los ajustes propuestos por Alexis Tsipras. Uno de los blancos centrales de la protesta son las reformas al sistema de pensiones, que implican un aumento de la edad de retiro y recortes en los montos percibidos. Los sindicatos cuestionan que con el nuevo paquete de medidas habrá que trabajar hasta después de los 67 años para poder jubilarse.

2015-11-17 07:22:16

Aniversario de la caída de la dictadura

Miles de personas se manifestaron en Atenas en el 42 aniversario de la revuelta de la Politécnica y el fin de la dictadura de los coroneles. El clima político y social de protesta se comienza a recuperar en las calles.

2015-12-03 01:32:49

Segunda huelga general bajo el gobierno de Syriza

Por segunda vez en menos de un mes, Grecia se paralizó con una huelga general de los trabajadores del sector público y privado, contra los recortes y ajustes aplicados por el gobierno de Syriza. La Central de trabajadores del sector público (ADEDY) y la Confederación de trabajadores del sector privado (GSEE) convocaron a esta segunda huelga general, que logró un acatamiento importante en el sector público y el transporte. La huelga paralizó el metro, los trenes, barcos y ferries que conectan a Grecia continental con las islas, mientras que los hospitales funcionaron solo para emergencias. También se sumaron a la huelga asociaciones de abogados y periodistas.

2016-01-19 01:32:49

Sindicatos preparan tercera huelga general

El próximo 4 de febrero Grecia vivirá su tercera huelga general bajo el gobierno de Syriza, convocada por las dos grandes centrales sindicales, GSEE del sector privado, y ADEDY del sector público. Los sindicatos ya vienen realizando movilizaciones y acciones previas.

2016-01-27 07:10:19

Un año en el gobierno: recortes y protesta social

El gobierno griego ha implementado 100 recortes en seis meses: un plan de privatizaciones, recorte de pensiones y ajustes. El 26 de enero de 2016, cuando se cumplió un año y un día del gobierno de Syriza, Tsipras defendía en el Parlamento su nueva ley de reforma del sistema de pensiones, según lo exigido por la Troika. Un año de Syriza en el gobierno, un año de decepciones con el neoreformismo en el poder. Pero este año también ha comenzado a emerger la protesta social, retomando la lucha obrera y popular. Ese es el camino.

Un año de Syriza en el gobierno

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close