Historia de la autovía Toledo - Ciudad Real

En esta línea del tiempo se muestra todo lo que se ha hablado, proyectado, prometido y que pasos se han dado para la construcción de la autovía Toledo - Ciudad Real que a día de hoy no esta realizada.

2009-05-19 18:30:43

Fomento se compromete a agilizar las autovías Extremadura-Puertollano y Ciudad Real-Córdoba

Respecto a la autopista entre Toledo y Ciudad Real, el presidente Barreda recordó al ministro Blanco que el Gobierno autonómico ha planteado un itinerario que pasaba por parte de la Autovía de Los Viñedos para evitar las zonas “conflictivas” desde el punto de vista ambiental y que desde Los Viñedos bajara a Ciudad Real. En esta cuestión, José Blanco destacó la importancia del proyecto al tiempo dijo que la prioridad está marcada en los proyectos más avanzados para que la obra pueda ser contratada. Así el ministro se comprometió a dar un impulso a los estudios informativos de esta infraestructura. (Fuente: Lanza Ciudad Real)

2009-11-11 18:30:43

El Gobierno regional ofrece tres alternativas para conectar Ciudad Real y Toledo por autovía

El Gobierno regional ha sometido a información pública el estudio informativo, que contempla tres alternativas de trazado, de la Autovía Toledo-Ciudad Real. De esta forma el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sigue trabajando para que el 96 por ciento de los castellano-manchegos residan a menos de 15 minutos de una autovía o autopista; y el 70 por ciento tenga acceso directo, además de aumentar las condiciones de seguridad en todos sus desplazamientos. (Fuente: Lanza Ciudad Real)

2010-02-22 19:53:07

Organizaciones ecologistas piden estudiar opciones "menos invasivas" para la futura autovía Toledo-Ciudad Real

Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF expresaron este lunes su rechazo al actual trazado de la autovía Toledo-Ciudad Real, para la que pidieron que se estudien opciones menos invasivas o la retirada total de proyecto tras recordar que el proyecto atraviesa una zona de alto valor ambiental, los montes de Toledo, hábitat de especies muy amenazadas como el lince ibérico, el águila imperial o la cigüeña negra. (Fuente: Lanza Ciudad Real)

2010-10-11 23:10:12

La Junta asume la redacción del proyecto de la autovía Toledo-Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha, consciente, según reconoció este lunes el presidente José María Barreda, de que se está tardando más de lo previsto en unir Ciudad Real y Toledo por autovía, ha decidido remangarse y asumir la redacción del proyecto de construcción de la obra, competencia del Ministerio de Fomento, toda vez que hoy mismo se conoció que la Declaración de Impacto Ambiental está aprobada y se decanta por la opción prioritaria de la Junta: la que discurre en Ciudad Real por los municipios de Fuente el Fresno, Malagón y Fernán Caballero y aprovecha en un cuarenta por ciento la autovía de los Viñedos de titularidad regional.

2010-10-25 23:10:12

La autovía Toledo-Ciudad Real tendrá consignación presupuestaria en 2011

La autovía de Toledo a Ciudad Real tendrá su consignación presupuestaria el año que viene por parte del Gobierno regional, con un montante de dos millones de euros, destinados fundamentalmente a la redacción de los estudios técnicos y del proyecto con todos los informes necesarios para poder proceder a la licitación y posteriormente a la construcción, explicó ayer en rueda de prensa el director general de Presupuestos y Fondos Comunitarios de la Consejería de Economía, José Antonio Poncela. (Fuente: Lanza Ciudad Real)

2011-03-03 23:10:12

La redacción de los tres tramos de la autovía Toledo-Ciudad Real costará 2,6 millones

La redacción de los tres tramos de la futura Autovía Toledo-Ciudad Real costará 2,6 millones de euros. El ansiado proyecto “ya está en marcha” tras la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, según el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, quien anunció que el Consejo de Gobierno aprobó el martes la licitación del diseño técnico de los tres proyectos constructivos de la infraestructura. Sánchez Pingarrón compareció junto a los dirigentes empresariales en la provincia tras mantener una reunión en la sede ciudarrealeña del Gobierno regional encabezada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

2011-05-13 23:10:12

Cospedal hará realidad la autovía Ciudad Real-Toledo cuando equilibre las cuentas públicas

La candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este viernes en la localidad de Puertollano que hará realidad la autovía Ciudad Real-Toledo una vez que equilibre las cuentas públicas. (Fuente: Lanza Ciudad Real)

2011-10-10 23:10:12

Cospedal desvela que la UE ha puesto "pegas" a la viabilidad medioambiental de la autovía Toledo-Ciudad Real

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha adelantado este lunes que ha recibido un comunicado por parte de las autoridades comunitarias "poniendo pegas" a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del último de los proyectos de la autovía Toledo-Ciudad Real enviados por la Junta de Comunidades cuando gobernaba José María Barreda. En rueda de prensa, tras reunirse con la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, Cospedal ha señalado que habrá que "mirar cuál es el trazado". (Fuente: lanza Ciudad Real)

2012-02-02 23:10:12

2,6 millones para redactar los tramos de la autovía de Toledo

La redacción de los tres tramos de la futura Autovía Toledo-Ciudad Real costaría 2,6 millones de euros. El ansiado proyecto “ya está en marcha” tras la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, según el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, quien anunció que el Consejo de Gobierno aprobó el martes anterior la licitación del diseño técnico de los tres proyectos constructivos de la infraestructura. (Fuente Lanza Ciudad Real)

2012-03-23 23:10:12

Cospedal aplaza las conexiones por autovía de las cinco capitales de provincia

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho que "no hay mucho para invertir" y la situación económica obliga a aplazar unos años la conexión por autovía de las cinco capitales de la región, pero mientras, se van a destinar todos los recursos disponibles a la conservación viaria. (Fuente: Lanza Ciudad Real)

2012-09-09 23:10:12

La Junta cree que la DIA de la autovía Ciudad Real-Toledo estará en breve

La consejera de Fomento de la Junta de Comunidades, Marta García de la Calzada, mostró ayer su confianza en que el trazado de la autovía que unirá Ciudad Real y Toledo “supere en breve las trabas medioambientales. Creemos en Europa porque hemos trabajado intensamente con las autoridades del Ministerio de Exteriores y esperamos que dé sus frutos en breve”. García de la Calzada, que presidió en Ciudad Real la graduación de la X promoción de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha, señaló que desde el Gobierno regional “siempre” se ha apostado por esta infraestructura aunque es “muy costosa”, por lo que dijo que “estamos trabajando con el Ministerio de Fomento en alcanzar soluciones que nos permitan ejecutar esa autovía cuando antes”. (Fuente: Lanza Ciudad Real)

2013-02-18 08:02:50

La Junta asumirá la construcción de 22 kilómetros de la nueva autovía Toledo-Ciudad Real

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha manifestado que el Gobierno regional asumirá la construcción de 22 kilómetros de la nueva autovía Toledo-Ciudad Real, correspondientes al tramo entre las localidades toledanas de Consuegra y Urda.

2013-05-15 08:48:54

De la Calzada ve como un "gran paso" las gestiones realizadas para ejecutar "cuanto antes" la autovía Toledo-Ciudad Real

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, considera que las gestiones que está realizado tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el Ministerio en torno a la futura autovía Toledo-Ciudad Real, que espera que se ejecute "cuanto antes", son un "gran paso". (Fuente: Lanza Ciudad Real)

2013-09-24 05:48:33

Caballero: “El Gobierno de Cospedal está vendiendo humo con la autovía Ciudad Real-Toledo porque no hay intención de hacer nada”

El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha acusado al Gobierno de Castilla-La Mancha de “estar vendiendo humo” con la construcción de la autovía Toledo-Ciudad Real “con el único afán de parecer que están haciendo algo para no hacer nada”. (Fuente: Lanza Ciudad Real)

2013-09-25 05:48:33

Rosa Romero está convencida de que la obra para conectar Toledo y Ciudad Real por autovía comenzará esta legislatura

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, se ha mostrado convencida de que la obra para conectar Toledo y Ciudad Real por autovía comenzará esta legislatura. "Yo no sé si (esta carretera) estará construida en su totalidad" en esta legislatura "porque los tiempos son los tiempos". "En todo caso, yo creo, que empezada la obra seguro, no me atrevería a decir que terminada", ha apuntado. (Fuente: Lanza Ciudad Real)

2013-09-25 13:42:07

Las obras de la Autovía Toledo-Ciudad Real comenzarán antes de que termine la legislatura

Las obras de la Autovía Toledo-Ciudad Real comenzarán antes de que termine la legislatura. La Autovía Toledo- Ciudad Real será una realidad. El Ministerio de Fomento ya ha manifestado que participará en la financiación. Y actualmente está realizando los estudios informativos, la Consejera de Fomento, Marta García de la Calzada ha anunciado que previsiblemente antes de acabar la legislatura comenzarán las obras. (Fuente: Teletoledo)

2014-02-05 05:48:33

Fomento intenta "imprimir la máxima celeridad" a la autovía Toledo-Ciudad Real

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, explicó este miércoles que su departamento está trabajando en el proyecto de la autovía Ciudad Real-Toledo y que se intenta "imprimir la máxima celeridad para poder comenzar las obras cuanto antes". (Fuente: Lanza Ciudad Real)

2014-09-19 09:39:28

Fomento sigue sin confirmar la autovía entre Toledo y Ciudad Real

Situado en el mejor contexto posible para anunciar mejoras en la red de carreteras de la región, rodeado de la última generación de ingenieros de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM en Ciudad Real, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, sin embargo no terminó de confirmar ayer durante el acto de graduación celebrado en el Paraninfo ‘Luis Arroyo’ el comienzo de las obras en 2015 de la “ultrareclamada” autovía Ciudad Real-Toledo. A expensas de la aprobación del proyecto de los presupuestos generales para 2015 el próximo 26 de septiembre por el Consejo de Ministros, Manuel Niño comentó que “de acuerdo al procedimiento establecido” no podía anticipar nada, y señaló que existe un “moderado optimismo” en relación con esta nueva comunicación entre Toledo, Ciudad Real y Córdoba.

2014-10-01 03:03:09

Los PGE para la autovía no cubre ni el coste de los estudios

Tras dos días de hablar de la gran inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para la famosa autovía Ciudad Real-Toledo, lo cierto es que en la sección de las inversiones del Ministerio de Fomento, en el apartado de Castilla-la Mancha, sólo aparecen para 2015 un total de 500.000 euros -en una partida 440.000 y 60.000 en otra- para la redacción del estudio informativo de la duplicación de las carreteras CM-4167 y la N-401. Una cifra que, según el mismo documento, no cubre apenas la mitad del coste total de este estudio ya que asciende a 1.070.830 euros -942.330 en una primera partida y 128.500 en la segunda. (Fuente: Lanza Ciudad Real)

2014-11-08 00:52:23

Las obras de la autovía comenzarán en verano de 2015

Por fin, las obras de la autovía Toledo-Ciudad Real comenzarán en verano de 2015, ante la previsión de que la Declaración de Impacto Ambiental se emita en marzo. Así lo ha confirmado la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, en la que ha desgranado las principales partidas de su departamento, que en total cuenta con 271 millones para 2015. (Fuente abc)

2014-11-19 03:03:09

Sale a información pública el estudio informativo del tramo I de la autovía Toledo-Ciudad Real

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles una resolución de la Dirección General de Carreteras por la que se ordena la publicación del estudio informativo de la autovía Toledo-Ciudad Real en el tramo I Enlace CM-42 (Consuegra)-Enlace N-401, para someterlo a información pública durante el plazo de treinta días hábiles. (Fuente: Lanza)

2015-03-13 13:54:25

El proyecto de la autovía Toledo-Ciudad Real es anulado por el impacto ambiental

El proyecto de la autovía Toledo-Ciudad Real, autovía 'Montes de Toledo', ha quedado anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha tras no pasar el proyecto las pruebas de impacto medioambiental necesarias. La denuncia de Ecologistas en Acción, WWF y SEO/Birdlife ha sido admitida por la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal que considera que queda demostrado que esta carretera afectaría a la zona de los Montes de Toledo, declarada Lugar de Interés Comunitaria de protección de la naturaleza. (Fuente: el diario.es)

2015-03-26 05:21:15

El Gobierno regional recurrirá la anulación del proyecto de la autovía Toledo-Ciudad Real

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado en rueda de prensa que está preparando ya un recurso de casación, para presentar ante el Tribunal Supremo, en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anuló el proyecto de la autovía entre las ciudades de Toledo y Ciudad Real, debido al posible impacto negativo del trazado en las distintas especies animales de la zona. (Fuente: El diario.es)

2015-06-13 05:21:15

Page se compromete con la autovía

Page se compromete a trabajar para conectar por autovía Toledo y Ciudad Real “Es el momento de los intereses generales y decidirse por los grandes objetivos”, ha afirmado Page, que señalaba que si es elegido presidente por los parlamentarios le gustaría que “Toledo y Ciudad Real puedan contar con algo que anhelamos desde hace mucho tiempo como es una autovía”. “Una autovía por la que tienen que ir todos pero que necesitamos hacer en algún momento”, señalaba. (Fuente: El Crisol de Ciudad Real)

2015-09-30 12:58:25

Creación de petición en Change.org

El último accidente en la carretera con Toledo ha sido el incidente del que parte una petición popular para que la actual nacional se convierta en autovía. Una solicitud que se deja notar en redes sociales con una imagen que solicita la construcción de la infraestructura y que se refleja en una petición de Change.org que en menos de 24 horas ha logrado reunir más de 2.500 firmas. (Fuente: El Crisol de Ciudad Real)

2015-12-06 08:44:12

Se elaboran pancartas para reclamar la construcción de la autovía

La plataforma Autovia Ciudad Real-Toledo ya elabora pancartas para reclamar la construcción de la autovía Toledo Ciudad Real

2015-12-10 08:44:12

Creación de la Plataforma Autovía Ciudad Real Toledo ya!

Se crea la plataforma Autovía Toledo Ciudad Real (Fuente: El Crisol de Ciudad Real)

2015-12-10 08:44:12

La Junta asegura que su proyecto para la autovía Ciudad Real-Toledo está ya redactado

Carmen Casero, Consejera de Fomento asegura que el "proyecto no sólo está redactado, sino que creemos que puede superar el trámite de Medio Ambiente”. (Fuente: El Crisol de Ciudad Real)

2015-12-22 23:27:46

Informe del EuroRap, la N-401 tiene un índice de riesgo alto

Se demuestra con datos y no sólo con titulares que hay tramos de la carretera N-401 que tienen un índice de peligrosidad alto, que si bien las autoridades están trabajando por reducir el número de accidentes ya sea a través de campañas de control de la velocidad y vigilancia de tráfico (los datos demuestran que el índice de peligrosidad ha bajado en otros años) no es suficiente, y si tenemos en cuenta lo que dice el informe en su página 20.

2016-02-24 23:27:46

El Gobierno de García Page nos recibe

Desde la plataforma tenemos nuevas y buenas noticias, el próximo 7 de marzo nos han convocado a una reunión con el Gobierno de la Junta, a esta reunión asistirán: D. Emiliano García Page (Presidente de la JCCM). Dña. Elena de la Cruz (Consejera de Fomento). D. David Merino Rueda (Director Gral. de Carreteras). Miembros de la plataforma Sin duda es una cita importante para recibir información de primera mano, ya que últimamente vemos muy poco movimientos con respecto a la construcción de esta infraestructura. Es una excelente oportunidad para exponer nuestras peticiones, sentirnos escuchados y trasladar nuestro malestar por los pocos avances que se han producido, cada día que pasa es importante, no queremos que nadie se sume a las fatídicas estadísticas de la N-401, necesitamos mejorar esta carretera, la autovía es el camino. También queremos agradecer el gesto que ha tenido el Gobierno, que mejor manera que escuchando al ciudadano. Esta reunión es un primer paso para acercarnos a nuestros objetivos, estamos al inicio del camino y aun queda mucho por recorrer, no va a ser fácil, ser constantes es nuestra prioridad, por eso tu apoyo es lo más importante. ¿Y tu que le preguntarías al Gobierno sobre la autovía?, recuerda que puedes hacernos llegar tus preguntas, dudas y sugerencias a través de nuestro correo ciudadrealtoledo@autoviaya.es.

2016-03-11 16:01:50

Resumen de la reunión con Fomento y el impacto en los medios

Durante la mañana de hoy, nos hemos reunido con la Consejera de Fomento (Elena de la Cruz) y el Director General de Carreteras (David Merino). En ella hemos conversado por más de hora y media sobre lo que nos ocupa, con este resumen: Nos han explicado que el proyecto de la autovía requiere de que: por un lado la JCCM realice el tramo de enlace de la autovía de los Viñedos a la Carretera de Toledo, y luego el Estado realice desde ahí (Aproximadamente altura de N-401 en la carretera de Urda) hasta CIudad Real, que lo segregan en 2 proyectos (por el elevado tramo de kilómetros). La parte del proyecto que depende de la JCCM, nos informan que está redactada y que cuando lo esté también la parte del Estado, han de unir los proyectos desglosados todo en uno y se tiene que someter a la declaración de impacto medioambiental, para que esta sea positiva.Hacen una estimación mínima de 3 años, aunque se lo preguntaremos a la Administración correspondiente (Ministerio de Fomento). Mientras no esté el proyecto total, nos indican que no pueden dar ningún paso con el proyecto, pero su intención es que ésta se realice y de ahí que no se ha anulado. Se ha expuesto el malestar de todos los vecinos y poblaciones afectadas; Los años pasan (más de una década), no hay solución (por una u otra causa), pero mientras la carretera sigue estando ahí, y por desgracia siguen teniendo accidentes y víctimas. Así mismo, la información que se publica y que leemos, muchas veces es difusa o interesada según de dónde proceda, pero la N-401 sigue mientras ahí y no se toman medidas, “porque la autovía llegará…”. Ante eso, nos indican que van a solicitar una auditoría/estudio al Ministerio para intentar paliar, mejorar o acometer aquellos tramos de la carretera de Toledo, principalmente el que va de Fuente el Fresno a Ciudad Real que son dónde más accidentes se concentran. Hemos solicitado que exista una coordinación entre Administraciones (JCCM – Estado), así como poder estar informados por la Dirección General de Carreteras de cómo se van desarrollando los trámites, resolver dudas y de paso recordarles la autovía, cuestión que nos han manifestado su voluntad.

2016-07-14 18:30:43

El TS anula la autovía Toledo-Ciudad Real por «afectar a la naturaleza»

El Tribunal Supremo ha anulado el proyecto presentado por la Junta de Castilla-La Mancha de construir la autovía Toledo-Ciudad Real -cuyo estudio fue presentado en 2010- «por afectar a la naturaleza de Montes de Toledo». Según ha informado la organización WWF en nota de prensa, que había denunciado este proyecto, al que también se habían opuesto Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife, esta anulación viene motivada «por su grave afección a especies protegidas, como el lince ibérico, la cigüeña negra o el águila imperial». «El Tribunal Supremo sienta jurisprudencia al anular de forma definitiva esta infraestructura que afectaría a un espacio protegido y actúa según dicta la Directiva hábitats de la Unión Europea. Según esta norma europea, los estados miembros tienen la obligación de rechazar proyectos que causen grave afección a espacios Red Natura 2000 si existe una alternativa viable que no afecta a la naturaleza, y esto es lo que ocurre con la autovía Toledo-Ciudad Real», señala WWF en un comunicado.

2016-07-21 00:51:30

Nueva campaña ‪#‎solucioncarreteraN401‬

Desde la plataforma hemos creado una nueva campaña a favor de una solución para la autovía Ciudad Real – Toledo, queremos una solución, no queremos estar parados y esperar hasta que tengamos un gobierno, queremos difundirlo a través de redes sociales y medios, darlo a conocer y así poder llegar a más gente. ¿Cómo funciona la campaña?, te contamos los pasos Descárgate el siguiente cartel, imprímelo en tamaño A4 o ponlo de fondo en la pantalla. Hazte una foto o un vídeo con el mensaje, mostrando tu apoyo es importante que se vea. Publícalo en redes sociales, Twitter, Facebook, Instagram, Google + con el hashtag ‪#‎solucionautoviaciudadrealtoledo‬ y ‪#‎solucioncarreteraN401 Nomina a 3 personas para seguir la cadena, es importante que no se pare, necesitamos máxima difusión. Necesitamos que se nos oiga, necesitamos una solución, no queremos más accidentes ni víctimas. Muchas gracias.

2017-03-04 11:11:08

Un muerto al chocar un todoterreno y un camión en Fuente el Fresno

El primer sábado de marzo ha dejado una víctima mortal en las carreteras de la provincia. Se trata de un varón de 46 años, J.J.R.R., vecino de Ciudad Real, que falleció esta mañana en un choque frontal en la N-401, dos kilómetros antes de llegar a Fuente el Fresno, desde Malagón. La víctima conducía un vehículo todoterreno que colisionó de frente contra un camión cisterna de Repsol, a la altura del kilómetro 159, en un tramo recto y con buena visibilidad, pasadas las diez y media de la mañana. El impacto fue tan importante que los dos vehículos se salieron de la carretera, cada uno por un margen distinto, sin que el conductor del camión sufriera ningún daño. Según han confirmado los bomberos de Emergencia Ciudad Real el camión de mercancías peligrosas no derramó nada de la carga del gasoil, lo que evitó daños mayores en el siniestro. Una dotación de bomberos del parque de Ciudad Real formada por cuatro componentes fueron avisados para rescatar el cuerpo del fallecido del interior del vehículo (los equipos sanitarios no pudieron hacer nada por su vida). Además estuvieron varias horas en la zona ayudando a la limpieza de la vía, que no llegó a estar interrumpida, pese a la gravedad del accidente. Este es el primer siniestro mortal que se produce en la N-401, principal vía de comunicación entre Ciudad Real y Toledo, en casi un año y medio. El último fallecido fue un joven de 30 años vecino de Fernán Caballero, Roberto Santos, ‘Rapi’, cuya muerte en septiembre de 2015 motivó la creación de la Plataforma Autovía Ciudad Real Toledo Ya, que reclama una autovía para comunicar las dos capitales.

Historia de la autovía Toledo - Ciudad Real

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close