¿Por qué es importante educar en el desarrollo sostenible?

Hagamos un breve recorrido por la historia de la educación para el desarrollo sostenible para conocer los organismos internacionales que trabajan en ello y cómo ha ido evolucionando el concepto


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano

1972-11-01 14:59:15

1972-11-01 14:59:15

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo en 1972 fue considerada como la primera reunión mundial sobre el medio ambiente. Se reconoció explícitamente que: “Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejora del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos” (Naciones Unidas,1972).

A partir de esta conferencia se creó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que coordina todas las acciones a nivel mundial necesarias para proteger el medio ambiente. Entre sus objetivos apareció el de aportar medios para el desarrollo de programas de información y educación en materia de medio ambiente (Alea, 2005).

Al inicio del desarrollo de este nuevo paradigma, la educación se centraba en la conservación de los recursos naturales, los elementos físico-naturales y en la protección de la flora y la fauna. Como podrá verse más adelante, esta idea de lo que había que enseñar estaba en un estado embrionario.

Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado

1975-11-01 14:59:15

1975-11-01 14:59:15

En el año 1975 y organizado por el PNUMA, se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado, donde se consolidó la importancia de la educación ambiental en los procesos de cambio a nivel mundial, mediante conocimientos pero también con actitudes y valores que se transmitan a la población.

En este evento surge el documento conocido como “Carta de Belgrado” en donde se concibe la educación ambiental como una herramienta para formar una nueva ética mundial en la que se integre el medio ambiente con la vida humana. En este documento se establecen cuáles son las metas, los objetivos y los principios de la educación ambiental para lograr una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y las futuras. De esta forma se establecería un proceso continuo de educación ambiental para todos los niveles educativos y con enfoque interdisciplinar; viendo los problemas a nivel mundial sin dejar de atender a diferencias locales o regionales (PNUMA, 1975)

I Conferencia Intergubernamental Sobre Educación Ambiental

1977-11-01 14:59:15

1977-11-01 14:59:15

En 1977 se celebra la I Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental que tuvo como sede Tbilisi capital de Georgia, organizada por PNUMA-UNESCO. Se consiguió el acuerdo para incorporar la educación ambiental en los planes políticos de todas las naciones. Para ello se determinó cuál debía ser la pedagogía a seguir, que será no sólo enseñanza teórica sino también pragmática. De esta forma se educa a la población mediante enseñanzas “de acción y para la acción” y así es más efectiva la formación ambiental y se aumenta la concienciación.

Como conclusión de la conferencia se establecieron pautas de actuación y prioridades para el futuro (PNUMA-UNESCO, 1977). Entre otras destacamos la necesidad de Identificación de los principales problemas ambientales y acciones de la educación ambiental para contribuir a resolverlos.

I Seminario sobre Universidad y Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

1985-06-21 05:53:13

1985-06-21 05:53:13

El siguiente evento fue el I Seminario sobre Universidad y Medio Ambiente en América Latina y el Caribe (Bogotá, 1985) también promovido por el tándem PNUMA/UNESCO, en el que se reconoció la necesidad de impulsar los conocimientos ambientales en la universidad, cambiando el papel que esta tenía hasta el momento (Pabón, 2003).

I Congreso Internacional sobre Educación y Formación Ambiental

1987-10-16 09:23:47

1987-10-16 09:23:47

Durante el I Congreso Internacional sobre Educación y Formación Ambiental (Moscú, 1987), convocado por los organismos PNUMA y UNESCO, se definió de forma consensuada el término “educación ambiental” como: “La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros” (PNUMA-UNESCO, 1987).

Además, se aprobó la Estrategia Internacional de Acción en materia de Educación y Formación Ambiental para la década de los 90 que incluye entre otras acciones prioritarias la educación universitaria (PNUMA/UNESCO, 1987).

Poco a poco evoluciona el concepto de educación ambiental hasta llegar a un nuevo modo que será una educación ambiental que busque un desarrollo sostenible. Tanto es así que en 1983 la Asamblea General de Naciones Unidas crea la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, cuyo objetivo era establecer estrategias ambientales a largo plazo para conseguir un desarrollo económico racional en el año 2000. El resultado del trabajo de esta Comisión fue la publicación en 1987 del Informe Brundtland (Naciones Unidas, 1987). Este texto recoge por primera vez el término de “desarrollo sostenible”, definiéndolo como

“Proceso de cambio en el cual, la explotación de los recursos, la orientación de la evolución tecnológica y la modificación de las instituciones están acordes e incrementan el potencial actual y futuro para satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas". Informe Brundtland (Naciones Unidas, 1987).

I Conferencia de Naciones Unidas sobre medio Ambiente y Desarrollo

1992-10-15 09:23:47

1992-10-15 09:23:47

Así se llegó a la I Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro, 1992) que concluyó con la edición de varios documentos, entre los que destaca la Agenda 21 que contiene acciones a llevar a cabo hasta la llegada del siglo XXI. De ella cabe resaltar el capítulo 36 dedicado al fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia de la población. Todo ello estableciendo tres áreas de actuación: reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, aumento de la conciencia del público en cuestionas ambientales y fomento de la capacitación en estos temas (Naciones Unidas, 1992)

Paralelamente a la Cumbre de la Tierra se celebró el Foro Global Ciudadano (Río de Janeiro, 1992) y en él participaban organizaciones no gubernamentales. Se aprobaron 33 tratados, de los cuales uno de ellos se llamaba “Tratado de Educación Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global” y se incluían 16 principios de educación. Este tratado daba a la educación ambiental un papel de transformadora social, no de forma neutra y moderada como se establece en la Cumbre de la Tierra, sino política; como un proceso continuo de aprendizaje que respete todas las formas de vida (Pabón,2003).

Ese mismo año, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente de México, se realizó el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (Guadalajara, 1992) donde se afirmó que:

"la educación ambiental es básica para lograr una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social, y por ello todas las personas deben de tener acceso y derecho a ella para desarrollarse equitativamente”.

Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Sociedad

1997-12-11 06:24:00

1997-12-11 06:24:00

La I Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Sociedad: Educación y Sensibilización para la Sostenibilidad celebrada en Salónica, (1997), organizada por la UNESCO y el gobierno griego, puso de relieve la necesidad de incluir el medio ambiente en cualquier tipo de programa de estudio universitario sin que éstos pierdan su identidad. Aparece y se reconoce la relación entre el medio ambiente y la salud tras la “Carta Europea de Medio Ambiente y Salud” que publica la OMS y por ello se instó más aún a la necesidad de poseer conocimientos ambientales en todos los ámbitos y de forma holística por la gran relación existente entre este y todas las ramas de estudio (UNESCO, 1997).

Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible Rio+10

2002-01-17 00:00:00

2002-01-17 00:00:00

Se celebra la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible Río+10 (Johannesburgo, 2002). Tras haber pasado 10 años de la Cumbre de la Tierra se confirma el papel que tiene la educación ambiental como cimiento para un desarrollo sostenible.

En ella la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el “Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible" valores y prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje para así afrontar los problemas tanto ambientales como sociales, económicos y culturales derivados de él. La UNESCO recomienda que cada gobierno lo implante en su sistema educativo dentro de sus posibilidades y otorga unas ayudas para que lo lleven a cabo.

Iniciativa de Sostenibilidad en la Educación Superior

2012-01-19 00:00:00

2012-01-19 00:00:00

En el periodo previo a la Conferencia de Río+20 se crea la Iniciativa de Sostenibilidad en la Educación Superior (HSDI). Esta iniciativa parte de varias entidades de la UN (UNESCO, ONU-DAES, PNUMA, Pacto Mundial y la ONU). Participan más de 300 universidades.

Conferencia mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible

2014-10-16 17:07:52

2014-10-16 17:07:52

Conferencia Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible. (UNESCO, Nagoya). Se analizan los resultados del Decenio y se identifican los futuros objetivos para el Programa de Acción Global.

Asamblea General de Naciones Unidas

2015-11-21 19:53:02

2015-11-21 19:53:02

En septiembre de 2015 en Nueva York, terminado el periodo del documento anterior, y valorados los avances en la materia, la Asamblea General de Naciones Unidas emite el informe “Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. Los países miembros se comprometen a lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones -económica, ambiental y social- de forma equilibrada e integrada así como a abordar los asuntos pendientes de los Objetivos del Milenio. Se plantean 17 objetivos