Consolas de videojuegos históricas

Introducción: Las consolas de videojuegos son dispositivos que permiten la ejecución de programas electrónicos, a través de un sistema de hardware que recibe y genera datos por medio de una pantalla, y que están enfocados principalmente al área del entretenimiento. En la industria estos mecanismos han sido clasificados en diversas generaciones, que se definen por la época de su lanzamiento y los desarrollos tecnológicos existentes, algunas se catalogan a través de bits o del tipo de procesador. Actualmente existen un total de siete generaciones.

;xNLx;

FAMILY COMPUTER DISK SYSTEM (FAMICON)

Family Computer Disk System (Famicon) o NES de Japón, es un dispositivo de ocho bits, que fue distribuido por Nintendo en 1983. En ese año la industria de los videojuegos entró en decadencia (Crash) y la empresa se esmeró en fabricar un sistema de entretenimiento, mecanismo diferente al de una consola, que funcionaba con cartuchos. La finalidad era disminuir el costo de los materiales, para aumentar las ventas en serie, sin que la compañía se viera rebasada económicamente por sus rivales. Esta medida tuvo éxito, pues en 1984, Nintendo había vendido 2.5 millones de ejemplares. Sin embargo, meses después se supo que el sistema venía deficiente, el software se congelaba y los botones se trababan al ser cuadrados y no redondos. La empresa, en su afán de no perder clientes, reemplazó los productos dañados por otros nuevos. Fue así como la Famicon se convirtió en un objeto de colección muy apreciado, dentro de la cultura gamer, por su rareza. Sus juegos más destacados fueron "Donkey Kong", donde apareció por primera vez Mario, y "Popeye".

MATTEL INTELLIVISION

Mattel Intelivisión (televisión inteligente) fue la primera videoconsola en representar una amenaza para Atari, fue desarrollada por Mattel Electronics en 1979, y disponía de gráficos de alta calidad para su época. El dispositivo se dio a conocer en 1980 e inicialmente incluía los juegos "Las Vegas Poker" y "Blackjack". Durante su primer año Mattel vendió 175 mil unidades y aumento la variedad de sus juegos de 4 a 125. Debido a su éxito, optó por contratar a una compañía externa, APh Consultoría Tecnológica, para el desarrollo de su software.

ATARI 2600

Atari VCS o 2600 fue la consola de videojuegos más exitosa del mundo y la tercera con cartuchos intercambiables. El dispositivo fue distribuido, en el año de 1977, por la empresa GT Interactive que a partir de 2003 cambió su nombre a Atari, Inc. Entre sus juegos más populares están "Space Invaders" y "Pong", este último inspirado en el juego de Ping Pong de Odyssey, lo que ocasionó una disputa entre las compañías debido a la crisis económica de Magnavox. Posteriomente, tras una demanda de infracción de patentes, Atari tuvo que pagar los derechos de autor respectivos para continuar comercializando su producto. A pesar de esta situación, en el año de 1983, Atari se consolidó como la empresa más importante de videojuegos en Europa y Estados Unidos gracias a su dispositivo que seguía generando ganancias incluso 14 años después de su lanzamiento.

MAGNAVOX ODYSSEY

Magnavox Odyssey fue la primera videoconsola de la historia, desarrollada por Ralph Baer y comercializada en Estados Unidos por la empresa Magnavox. Su juego más exitoso fue "Pong", que generó más de 130 mil ventas con un valor de 200 dlls c/u (3 mil 400 pesos), y propició un consumo desmedido de televisores debido a que la compañía aseguró que el producto no era compatible con dispositivos ajenos a la marca (lo cual era mentira). La consola existía desde 1968 y Baer, trabajador en Sanders Associates una empresa del ejército estadounidense, se había dado a la tarea de promocionar dicho invento ante compañías de electrónica como RCA, General Electric y Zenith Sylvania sin suerte. No obstante un ejecutivo de Magnavox, llamado Bill Enders, apoyó la propuesta y firmó un acuerdo, en marzo de 1971, para fabricar el artículo en serie y distribuirlo. Fue así como Odyssey culminó, hasta el año de 1972, dando pauta al crecimiento de la industria de los videojuegos.

BROWN BOX

Brown Box es el nombre que se le da al prototipo de la primera Odyssey, debido a su cubierta de madera de grano integral o vinhilo autoadhesivo, su elaboración fue muy compleja y requirió de al menos dos años de trabajo por parte de Ralph Baer y sus colegas Bill Harrison y Bill Rusch. Esta consola incluía cinco juegos de deportes, damas chinas y tiro al blanco con una pistola de luz. Es un dispositivo muy cotizado entre los coleccionistas de videojuegos, tiene un valor aproximado de 759 dlls (1 millon 275 mil pesos), ya que nunca salió a la venta. Una de estas reliquias se encuentra actualmente en The Nacional Museum of American History.

PLAYSTATION VITA (PS VITA)

PlayStation Vita (PS Vita) es una videoconsola de bolsillo, elaborada por la multinacional Sony, para competir contra el Nintendo 3DS. Sus juegos más famosos son "Call of Duty Black Ops", "Minecfraft" y "Need For Speed Most Wanted". Es el primer dispositivo portátil que cuenta con dos Joystick, también tiene acceso a Wifi y red 3G, es touchpad y posee un sistema de detección de rostros. Se trata de un equipo aún vigente, con alta tecnología, pero de altos costos y con poca variedad de juegos. Situaciones que han ido complicado su distribución, muy alejada de los 53 millones de su rival, con tan sólo 11 millones de unidades vendidas. Motivo por el que Andrew House, director de Sony, ha considerando desde hace algunos meses la posibilidad de descontinuar el equipo para enfocarse exclusivamente a la PlayStation 4.

XBOX

Xbox es una consola de videojuegos, fabricada por Microsoft, y la primera en tener un procesador Intel Pentium 3. Contiene un disco duro, cuatro mandos para los controles, y un lector de DVD. Este aparato surgió ante la necesidad ampliar el mercado, debido a que la industria de las computadoras se veía amenazada. No obstante el consorcio tomó el dominio de ambos sectores y se enfocó en el desarrollo de software para mejorar la calidad de sus productos. De este equipo se vendieron 24,65 millones de unidades hasta que se descontinuó en 2008. Sus juegos más populares fueron "Halo 2", "Ninja Gaiden" y "Grand Theft Auto San Andreas".

DREAMCAST

Dreamcast es un sistema fabricado por Sega, considerado como el pionero de los juegos online. Sucedió al Sega Saturn, que en 1996 ocasionó desastres económicos a la compañía japonesa, y tenía el objetivo de rescatar tanto los ingresos como los territorios perdidos. Sin embargo, nunca pudo competir contra la PlayStation y el Nintendo 64, manteniéndose en tercer plano durante el año 2000. Sus principales títulos fueron "Marvel vs Capcom", "Skies of Arcadia" y "Jet Set Radio". Con el surgimiento del GameCube y el Xbox, en 2001, el presidente de Sega decidió anunciar la bancarrota y cerrar sus puertas. Fue así como el dispositivo se convirtió automáticamente en la última creación de la empresa.

GAME BOY COLOR

Game Boy Color es un dispositivo portátil que surgió tras el retraso del Game Boy Advance, que iba a salir en 1997, la videoconsola era compatible con la versión clásica y se podían intercalar los mismos títulos. La ventaja era que tanto el dispositivo como los temas disponían de diversos colores y por si fuera poco las gráficas superaban a las de Atari Lynx o Sega Game Gear. En total se despacharon 32.47 millones de dispositivos en Japón, 44.06 millones en Estados Unidos, y 42.16 en el resto del mundo. Los juegos más famosos de éste sistema fueron "Metal Gear", "Pokémon Silver" y "Tom Clancy's Rainbow Six".

SUPER NINTENTO (SNES)

Super Nintendo (SNES), conocido como Super Famicom en Japón, es el sucesor del NES y pertenece a la era de los 16 bits. Fue el sistema de videojuegos más exitoso de su época, ya que tuvo los primeros temas con gráficos tridimensionales, después de su lanzamiento sólo fue cuestión de horas para que se vendieran más de 300 mil unidades. Algunos gobiernos se vieron en aprietos, debido a la demanda de la gente, y solicitaron se distribuyeran más productos. Mientras que la mafia japonesa, Yakuza, buscaba apoderarse del dispositivo. Los títulos más famosos de SNES son "Super Mario World", "Super Mario Kart", "Metroid 3" y "Mortal Kombat".

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close