Biografía de Carlos Mastronardi

En esta línea de tiempo mostramos algunos de los momentos más importantes de la vida y obra del escritor entrerriano Carlos Mastronardi

1900-10-07 11:28:20

Nacimiento e infancia

El 7 de octubre nace Carlos Mastronardi en la ciudad de San Antonio de Gualeguay, hijo de Gabino Mastronardi y Clotilde María Negri, ambos originarios de Italia. La primera parte de su vida transcurre en esta ciudad. De niño, Carlos acompaña a su padre agrimensor en sus viajes por el interior de la provincia. En su adolescencia conoce a Juan L. Ortíz en la biblioteca, quien sería su amigo y uno de los más importantes poetas argentinos.

1915-03-01 00:00:00

Adolescencia en Concepción del Uruguay

Se traslada a Concepción del Uruguay donde cursa el bachillerato en el “Histórico Colegio Nacional del Uruguay. Es interno de la Asociación Educacionista “La Fraternidad”. Cuatro años después egresa como bachiller. Lee a Spencer, Remy de Gourmont, Blasco Ibañez y Rafael Barret, Rubén Darío, Arturo Capdevilla y Leopoldo Lugones.

1920-10-01 00:00:00

Llegada a Buenos Aires

Se instala en una pensión de Buenos Aires y se inscribe en la Facultad de Derecho. Incluye en sus lecturas a Pío Baroja, Bernad Shaw, Lenormand y Gustave Flaubert. Conoce a Jorge Luis Borges en la librería Samet, en ocasión de una conversación sobre Evaristo Carriego.

1922-10-20 00:00:00

Ingresa como redactor en la revista Crítica

Ingresa como redactor en Crítica, donde conoce a Francisco Defilippis Novoa, considerado uno de los más importantes dramaturgos argentinos de vanguardia en la década de 1920. Abandona los estudios para dedicarse al periodismo y la literatura. Formó junto a otros escritores la “Escuela de Belgrano” por el café donde recitaban sus poemas. Algunas de sus obras son publicados en Caras y Caretas.

1925-10-01 00:00:00

Período Martín Fierro

Mastronardi participa junto a Ricardo Güiraldes, González Lanuza, Jacobo Fijman, Conrado Nalé Roxlo, Pedro Obligado y Jorge Luis Borges de actividades literarias, musicales y pictóricas de la época, desde la revista Martín Fierro. Publica en la Revista Nosotros una serie de sonetos titulada “Mañanas provinciales”.

1926-03-01 00:00:00

Primer libro

Cesar Tiempo y Pedro Juan Vignale invitan a Mastronardi a formar parte de la Exposición de Poesía argentina publicada por editorial Minerva. Se incluyen los poemas: Cosecha, “Alabando los buenos cielos”, “Para sepultar un olvido”, “Vieja estampa” y “Gente rica en obras”. Publica su primer libro: “Tierra amanecida.”

1927-10-01 00:00:00

Su paso por el comité Yrigoyenista

Vuelve a Concepción del Uruguay en ocasión de los 50 años de “La Fraternidad”. Lo acompañan, entre otros, Antonio Sagarna, Ministro de la Presidencia de Alvear. Como muchos martinfierristas Mastronardi integra el comité Yrigoyenista de Intelectuales Jóvenes junto a Jorge Luis Borges, Ulises Petit de Murar, los hermanos González Tuñón y Pondal Ríos. Se registra en el Club Radical “Enrique Larreta” en marzo de 1928.

1928-01-01 00:00:00

Regreso a Gualeguay

Muere su padre. El poeta vuelve a Gualeguay y comienza un periodo de vida provinciana. Trabaja como periodista y visita asiduamente a Juan L. Ortíz. Publica algunos trabajos en revistas literarias de Buenos Aires y trabaja en su poema “Luz de provincia”. Regresa dos veces a Buenos Aires donde se reúne en el subsuelo del hotel Castelar con escritores y pintores como Alfonsina Storni, Xul Solar, Córdova Iturburu, entre otros.

1937-11-04 07:34:20

De nuevo en Buenos Aires

Se establece en Buenos Aires y trabaja en “El Diario” como cronista del movimiento teatral, tiempo después se dedica a la crítica literaria. Publica “Conocimiento de la Noche”, poemario que incluye “Luz de provincia”. Por dicha obra recibe el Primer Premio Municipal de Poesía. Colabora en distintos diarios y revistas, en La Nación publica traducciones de poemas de Rilke.

1939-06-07 00:00:00

Publica en la revista Sur

En 1939 comienza a escribir para la revista Sur, lo hará hasta 1959. Traduce poemas de Mallarmé. Dos años más tarde aparece “Luz de Provincia” en una antología poética argentina de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. En los primeros años de esta década conoce al escritor Witold Gombrowicz, quién será su interlocutor y amigo. .

1947-10-01 00:00:00

Conoce a Arnaldo Calveira

Publica “Lirismo y facilidad” en la revista Clinamen de Montevideo. También publica en “Anales de Buenos Aires” y en “Verbum”: “Los poetas del Río”. Un año después visita Concepción del Uruguay y conoce a Arnaldo Calveira, ese mismo año da dos conferencias “Censo espiritual del Colegio, sus hijos ilustres” y “El paisaje en la poesía argentina”

1953-02-05 00:00:00

Estadía en Brasil

Vive en Brasil desde noviembre de 1953 hasta febrero de 1954 con Valentina Dias Leite (Vavá) allí trabaja escribiendo artículos y crónicas para el diario de Brasil

1955-02-01 00:00:00

Valéry o la infinitud del método

Publica su ensayo “Valéry o la infinitud del método”. Por este recibe la mención de honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), entre otros reconocimientos. En 1956 Raigal reedita “Conocimiento de la noche” con cuatro poemas más: “Las huellas del futuro”, “La dadiva sin rostro”, “Los bienes de las sombras” y “La estrella de Guiraldes.”

1960-01-01 00:00:00

Publica formas de la realidad nacional

El Círculo “El Mangruyo” publica una tirada de “Luz de provincia” con un ensayo de Mastronardi sobre el poema. Un año después publica “Formas de la realidad nacional” serie de ensayos literarios, por el cual recibe el Premio Nacional de Literatura. Algunos de estos ensayos aparecen en la Gaceta de Tucumán con el título: “La denuncia de irrealidad en el plano literario”

1963-10-01 00:00:00

Sabor de Buenos Aires

Se publica “Siete poemas” en Paraguay. Tres años después en 1966 publica “Poemas”, con prólogo de Jorge Calvetti, antología donde se incluyen poemas inéditos. Tres años después participa del Proyecto de Ben Molar “14 con el tango” con su pieza: “Sabor de Buenos Aires”.

1967-02-01 00:00:00

Memorias de un provinciano

Se pública “Memorias de un Provinciano”, en dicha obra reconstruye su vida, pero también reconoce la gravitación que distintas lecturas y lugares tuvieron sobre su escritura. Un año después obtiene el Gran Premio de Honor de la SADE y se publica el ensayo “El resplandor de la Diosa”. En 1969 es designado miembro de la Academia Argentina de Letras.

1970-01-01 00:00:00

Sus últimos años

Comienza a evidenciar problemas de salud. Vive en un hotel con su compañera Eduarda Beracochea. Se muda a Haedo, no ve a sus amigos y no tiene mucha actividad literaria. Mantiene correspondencia con la familia Osman de Gualeguay y es visitado por su amigo Jorge Calvetti. Una de sus pocas apariciones será en el Café Tortoni en mayo de 1973, un año después muere Eduarda.

1975-10-01 00:00:00

El legado

Entrega los originales del libro “Borges” a Calvetti. Vuelve a Gualeguay llevado por la familia Osman y se aloja en su casa. Allí organiza sus papeles y nombra a Elsa Serur de Osman albacea de su obra. También le entrega a Calvetti sus cuadernos y otros textos inéditos que fueron donados por Calvetti a la Academia Argentina de Letras

1976-07-05 00:00:00

Adios a Mastronardi

Entre marzo y abril es internado por su sobrino en un geriátrico de Buenos Aires, recibe la visita de sus amigos Jorge Calvetti y Jorge Luis Borges. Muere el 5 de julio en Buenos Aires, es enterrado en el Cementerio Municipal de Gualeguay

Biografía de Carlos Mastronardi

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close