REDUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES

La presente línea del tiempo hace un recorrido sobre los avances más importantes respecto a la reducción y prevención de riesgos de desastres naturales por parte de la Organización de Naciones Unidas, así como los acontecimientos más relevantes sobre desastres naturales en la última década del presente siglo XXI. Tal línea busca señalar los cambios y logros en la materia abarcando el periodo de 1965 con la enunciación de una de las primeras resoluciones sobre asistencia en caso de desastres al 2015 con la entrada del Marco de Sendai, el cual estará vigente hasta 2030.

1965-01-01 00:00:00

ASISTENCIA EN CASO DE DESASTRES

Resolución 2034. La asamblea General de las Naciones Unidas (AG) solicita a los Estados miembros, en su resolución 2034, asistencia en casos de desastres, que informen al Secretario General del tipo de asistencia que pueden ofrecer en caso de emergencias.

1971-01-01 00:00:00

UNDRO

Resolución 2816. Creación de la Oficina del Coordinador de las Naciones Unidas para el Socorro en Casos de Desastre.

1979-01-04 00:00:00

COOPERACIÓN TÉCNICA Y PREVENCIÓN DE DESASTRES

Resolución 34/55. La Asamblea General cogió "con beneplácito la decisión tomada por el consejo de Administración del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo [...] de considerar la inclusión de actividades de cooperación técnica para la prevención de desastres y preparativos para hacerles frente en los programas nacionales y regionales.

1987-09-16 00:00:00

PROTOCOLO DE MONTREAL

Tiene como objetivo establecer medidas concretas para la eliminación del uso de las sustancias que agoten la capa de ozono para evitar los daños a la salud y al medio ambiente. Esto lo hace otorgando recursos financieros a los países en desarrollo.

1988-01-01 00:00:00

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Entre las décadas de 1950 y 1980, la comunidad científica recopiló datos que mostraban que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera están aumentando muy rápidamente, lo cual está generando que el clima cambie de maneras imprevistas. Esto tienen consecuencias importantes sobre el modo de vida de las sociedades. Tras la toma de conciencias de las repercusiones que el cambio climático está generando, y puede seguir produciendo si no se hace nada, las comunidades científica e internacional han reaccionado. En este sentido, gracias a la iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en 1988 se creó el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que desde entonces funge como el principal órgano internacional encargado de ofrecer al mundo una visión científica del estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático y sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas. El IPCC examina las investigaciones realizadas en todo el mundo, publica informes periódicos de evaluación y elabora informes especiales y documentos técnicos.

1989-12-22 00:00:00

MARCO INTERNACIONAL DEL DIRD

Se proclamó el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres a partir del 1º de enero de 1990 y se aprobó el Marco Internacional de Acción del Decenio Internacional para la Reducción de Desastres naturales (DIRD) mediante la resolución 44/236.

1990-01-01 00:00:00

PRIMER INFORME DE EVALUACIÓN DEL IPCC

El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático presentó un informe de evaluación en el que se reflejan las investigaciones de 400 científicos. En él asegura que el calentamiento atmosférico del planeta es real y se pide a la comunidad internacional que actúe para evitarlo.

1992-05-09 00:00:00

CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Las conclusiones a las que llegó el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático en su primer informe alentaron a los gobiernos a aprobar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se firmó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en 1992 en Río de Janeiro. La Convención entró en vigor en 1994, y hoy en día ha sido ratificada por 195 países. Su objetivo fundamental es impedir la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático. La Convención incorporó el Protocolo de Montreal, en virtud del cual los estados miembros están obligados a actuar en interés de la seguridad humana, incluso si no hay certeza científica total. Es de destacar que a partir de su entrada en vigor, se comenzaron a recolectar más pruebas científicas sobre el cambio climático.

1992-06-02 00:00:00

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO

Se celebra en Río de Janeiro, Brasil. En esta se dieron a conocer tres tratados internacionales: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y la Convención de Lucha contra la Desertificación.

1992-06-05 00:00:00

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Las partes se comprometen a conservar las especies, transferir tecnologías y compartir de manera equitativa los beneficios resultantes del uso comercial de los recursos genéticos.

1994-05-23 00:00:00

PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES

Celebrada enYokohama, Japón. Estrategia y plan de acción de Yokohama para un Mundo Más Seguro: Directrices para la Prevención de Desastres Naturales, la Preparación para Casos de Desastres y la Mitigación de sus Efectos.

1994-10-14 00:00:00

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

Las partes llevan a cabo programas de acción nacionales, subregionales y regionales e intentan corregir las causas de la degradación de la tierra, que van desde las pautas del comercio internacional hasta la ordenación de las tierras.

1997-12-11 00:00:00

PROTOCOLO DE KYOTO

Compromete a los países industrializados a estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero. El Protocolo fue estructurado con base en los principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Ha hecho que gobiernos establezcan leyes y políticas para cumplir sus compromisos, que empresas tomen en cuenta el ambiente a la hora de tomar decisiones respecto de sus inversiones, y ha propiciado la creación del mercado de carbono.

1999-12-22 00:00:00

EIRD

Resolución 54/219. La Asamblea General aprobó la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) como el mecanismo sucesor del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales.

2000-01-18 00:00:00

ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES (EIRD)

El propósito de esta estrategia es lograr una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres, al igual que construir comunidades y naciones resistentes, como condición fundamental para el desarrollo sostenible.

2001-01-01 00:00:00

GRUPO DE ENLACE MIXTO

Este grupo se establece entre los tres convenios de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, realizada en Río de Janeiro en 1992. Busca fortalecer la colaboración entre las secretarías de las tres convenciones compartiendo información, coordinando actividades y estableciendo medidas para combatir los problemas que enfrentan. El GEM está integrado por funcionarios de los órganos científicos subsidiarios, los secretarios ejecutivos y miembros de las secretarías de los convenios.

2001-01-07 00:00:00

LA PLATAFORMA MUNDIAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (UNISDR)

Es el foro que reúne a gobiernos, organizaciones intergubernamentales, ONGs, comunidades locales, alcaldes, parlamentarios, instituciones científicas y académicas, al sector privado y otros agentes que intervienen en la reducción del riesgo de desastres. La actual Jefa de Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR) es Margareta Wahlström.

2004-12-26 00:00:00

TERREMOTO DEL OCEANO INDICO

Conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, originó una serie de tsunamis devastadores de hasta 12 metros de altura a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico;Indonesia, Tailandia, Birmania, Sri Lanka, India, Bangladesh, Burma, Malasia, Islas Maldivas, Somalia, Kenia, Tanzania, Sudáfrica y las Islas Seychelles. Un análisis reciente elaborado por las Naciones Unidas deja a un total de 229.866 pérdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas (incluyendo población autóctona y turistas). Los daños materiales también fueron enormes dejando a una cantidad de entre 1,5 y 2 millones de desplazados, es decir, alrededor de un millón de hogares perdidos.

2005-01-18 00:00:00

SEGUNDA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES, EN HYOGO, JAPÓN

Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. El compromiso de la comunidad internacional para reducir el riesgo de desastres se refleja en un instrumento denominado el Marco de Acción de Hyogo (MAH) tendiente a la implementación de la reducción del riesgo de desastres. El objetivo del MAH es aumentar la capacidad de respuesta de las naciones y las comunidades ante los desastres al lograr, para el año 2015, una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países. El MAH tiene cinco áreas prioritarias para la toma de acciones, al igual que principios rectores y medios prácticos para aumentar la respuesta de las comunidades vulnerables a los desastres, en el contexto del desarrollo sostenible.

2005-08-23 00:00:00

HURACÁN KATRINA

La catástrofe dejó más de 1.800 muertos y un millón de desplazados. El huracán azotó Nueva Orleans el 29 de agosto de 2005. Katrina se convirtió en el huracán más costosos de Estados Unidos con un estimado de 108 000 millones USD en daños. Tuvo un fuerte impacto social y medioambiental.

2007-01-01 00:00:00

PLAN DE ACCIÓN DE BALI

Abre un nuevo proceso de negociación diseñado para hacer frente al cambio climático. Con su implementación, se busca permitir la aplicación plena, eficaz y sostenida de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático mediante una cooperación a largo plazo con el propósito de conseguir un fin acordado y adoptar una decisión.

2007-06-05 00:00:00

PRIMERA SESIÓN DE LA PLATAFORMA GLOBAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

La Plataforma Global para la Reducción de Desastres se reunió en sesión por primera vez entre el 5 y el 7 de Junio del 2007, en Ginebra, en calidad de foro mundial de los principales actores interesados en la reducción del riesgo de desastres. La sesión reunió a participantes de los gobiernos, las agencias de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, los organismos regionales, la sociedad civil, el sector privado, y las comunidades científica y académica. Los objetivos de la sesión fueron incrementar el nivel de concientización en torno a la reducción del riesgo de desastres, compartir experiencias y aprender de las buenas prácticas existentes, evaluar el progreso alcanzado en la implementación del Marco Acción de Hyogo, reiterar los compromisos para su ejecución, e identificar acciones para acelerar su aplicación en los ámbitos nacional y local.

2009-06-16 00:00:00

SEGUNDA SESIÓN DE LA PLATAFORMA GLOBAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

DESASTRES, POBREZA Y VULNERABILIDAD. El objetivo de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, como organismo principal del sistema de la EIRD, es mantener la coyuntura favorable a nivel global para construir la resiliencia de las naciones y comunidades ante los desastres.

2009-12-21 00:00:00

DIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES

La Asamblea General de la ONU decidió designar el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres (resolución 64/200), con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar estos riesgos. Previamente, durante el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (1990-1999) y hasta 2009, el entonces denominado Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales se celebraba el segundo miércoles de octubre (resoluciones 44/236 y 56/195).

2010-01-01 00:00:00

ACUERDOS DE CANCÚN

Son una serie de decisiones tomadas por la comunidad internacional para enfrentar el cambio climático de manera colectiva y a largo plazo bajo la bandera de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Estos acuerdos se consideran decisivos para diseñar planes oficiales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de ayuda a las naciones en desarrollo para que se protejan de los impactos del cambio climático y sean capaces de construir su propio futuro sustentable.

2010-01-12 00:00:00

TERREMOTO EN HAÍTI

El 12 de enero de 2010 un terremoto de 7 grados en la escala de Richter dejó la capital de Haití bajo los escombros, con un saldo de más de 200.000 muertos. La infraestructura del gobierno central y los gobiernos locales quedó completamente colapsada.

2010-02-27 00:00:00

TERREMOTO EN CHILE

El terremoto de Chile de 2010 fue un fuerte sismo ocurrido a las 03:34:17 hora local (UTC-3), del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,3 MW de acuerdo al Servicio Sismológico de Chile y de 8,8 MW según el Servicio Geológico de Estados Unidos.[1] [2] El epicentro se ubicó en la costa frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, esta última aproximadamente 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.[2] El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago.[1] [4] Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte hasta Buenos Aires y São Paulo por el oriente.Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. En las regiones del Maule y el Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó una intensidad de VIII provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales. Las víctimas fatales llegan a más de 450.[3] Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960. La presidenta Michelle Bachelet declaró “estado de excepción constitucional de catástrofe” en las regiones del Maule y Biobío.

2011-03-11 00:00:00

TSUNAMI FUKUSHIMA

El día 11 de marzo de 2011 se produjo en Fukushima uno de los accidentes nucleares más graves de la historia después del accidente nuclear de Chernobyl. En el momento del accidente nuclear la central de Fukushima disponía de 6 reactores. Los reactores 1, 2 y 3 estaban operando mientras que los reactores nucleares 4, 5 y 6 estaban parados por motivos de mantenimiento. Después del terremoto los reactores de Fukushima que todavía estaban funcionando se pararon automáticamente. Para enfriar los reactores, en este tipo de centrales nucleares, se necesita energía eléctrica, generalmente de la red, pero a causa del terremoto la red eléctrica no funcionaba. Empezaron a funcionar los motores diésel para generar esta electricidad pero también se estropearon a las 15:41 cuando llegó el tsunami. En este momento empiezan los problemas de refrigeración del núcleo del reactor con el riesgo de fusión del núcleo. Más adelante se confirmaría la fusión del núcleo de los reactores 1, 2 y 3.

2011-05-08 00:00:00

TERCERA SESIÓN DE LA PLATAFORMA GLOBAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

La tercera reunión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Conferencia Mundial sobre Reconstrucción se celebraron en Ginebra entre el 8 y el 13 de mayo de 2011. Esta reunión de la Plataforma Global reunió al grupo más amplio de la historia de personas comprometidas con la creación de resiliencia, incluyendo varios jefes de Estado, Ministros, un Director Gerente del Banco Mundial. En 2050, la urbanización ascenderá al 70 por ciento y también aumentarán los riesgos urbanos. Los riesgos están impulsados además por factores como la pobreza rural y urbana, el cambio climático, el declive de los ecosistemas y opciones de desarrollo, incluso en infraestructura energética. El compromiso con la resiliencia urge especialmente en grupos, localidades y regiones vulnerables, incluidos los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y los Países Menos Desarrollados (PMD).

2012-01-01 00:00:00

LA PUERTA CLIMÁTICA DE DOHA

Se celebró en Doha, Qatar, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde los gobiernos lograron consolidar los logros de los tres últimos años de negociaciones internacionales en materia de cambio climático.

2013-01-01 00:00:00

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Se celebró en Varsovia, Polonia, donde los gobiernos tomaron decisiones cruciales para caminar hacia un acuerdo universal sobre el cambio climático en 2015.

2013-05-19 00:00:00

CUARTA SESIÓN DE LA PLATAFORMA GLOBAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Esta cuarta sesión de la Plataforma Global del 2013 hizo un llamado a aplicar una visión compartida y un compromiso en común para los próximos 30 años —un convenio intergeneracional para la sostenibilidad del desarrollo. La Plataforma Global generó una serie de consejos esenciales para la elaboración del nuevo marco de acción posterior al 2015 para la reducción del riesgo de desastres, al cual se le denomina comúnmente como “MAH2”, al igual que para la tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse en la ciudad de Sendai, Prefectura de Miyagi, en marzo del 2015, en la cual se adoptará el MAH2.

2014-12-14 00:00:00

LLAMADA DE LIMA A LA ACCIÓN CLIMÁTICA

En esta conferencia se establecieron las reglas básicas sobre las contribuciones al Acuerdo de París, 2015, y para el impulso de la adaptación.

2015-01-22 00:00:00

GAR

Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres

2015-05-14 00:00:00

TERCERA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES

La Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres se celebró del 14 al 18 de marzo de 2015 en Sendai, Japón. Se espera que asistan varios miles de participantes, también a los eventos relacionados con la Conferencia Mundial destinados a aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. La resolución 68/211 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en 2013, sobre la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres, establece que la Conferencia Mundial tendrá como resultado un documento final conciso, específico, preparado con visión de futuro y orientado a la acción, que tendrá los siguientes objetivos: Completar la evaluación y el examen de la aplicación del Marco de Acción de Hyogo; Analizar la experiencia adquirida por medio de las estrategias e instituciones regionales y nacionales y los planes para la reducción del riesgo de desastres y sus recomendaciones, así como los acuerdos regionales pertinentes con arreglo a la aplicación del Marco de Acción de Hyogo; Aprobar un marco para la reducción del riesgo de desastres después de 2015; Definir modalidades de cooperación en función de los compromisos de aplicar un marco para la reducción del riesgo de desastres después de 2015; Determinar modalidades para examinar periódicamente la aplicación de un marco para la reducción del riesgo de desastres después de 2015.

REDUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d Game mode

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close