REDUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES

La presente línea del tiempo hace un recorrido sobre los avances más importantes respecto a la reducción y prevención de riesgos de desastres naturales por parte de la Organización de Naciones Unidas, así como los acontecimientos más relevantes sobre desastres naturales en la última década del presente siglo XXI. Tal línea busca señalar los cambios y logros en la materia abarcando el periodo de 1965 con la enunciación de una de las primeras resoluciones sobre asistencia en caso de desastres al 2015 con la entrada del Marco de Sendai, el cual estará vigente hasta 2030.

TERREMOTO EN HAÍTI

El 12 de enero de 2010 un terremoto de 7 grados en la escala de Richter dejó la capital de Haití bajo los escombros, con un saldo de más de 200.000 muertos. La infraestructura del gobierno central y los gobiernos locales quedó completamente colapsada.

TERCERA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES

La Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres se celebró del 14 al 18 de marzo de 2015 en Sendai, Japón. Se espera que asistan varios miles de participantes, también a los eventos relacionados con la Conferencia Mundial destinados a aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. La resolución 68/211 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en 2013, sobre la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres, establece que la Conferencia Mundial tendrá como resultado un documento final conciso, específico, preparado con visión de futuro y orientado a la acción, que tendrá los siguientes objetivos: Completar la evaluación y el examen de la aplicación del Marco de Acción de Hyogo; Analizar la experiencia adquirida por medio de las estrategias e instituciones regionales y nacionales y los planes para la reducción del riesgo de desastres y sus recomendaciones, así como los acuerdos regionales pertinentes con arreglo a la aplicación del Marco de Acción de Hyogo; Aprobar un marco para la reducción del riesgo de desastres después de 2015; Definir modalidades de cooperación en función de los compromisos de aplicar un marco para la reducción del riesgo de desastres después de 2015; Determinar modalidades para examinar periódicamente la aplicación de un marco para la reducción del riesgo de desastres después de 2015.

TERCERA SESIÓN DE LA PLATAFORMA GLOBAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

La tercera reunión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Conferencia Mundial sobre Reconstrucción se celebraron en Ginebra entre el 8 y el 13 de mayo de 2011. Esta reunión de la Plataforma Global reunió al grupo más amplio de la historia de personas comprometidas con la creación de resiliencia, incluyendo varios jefes de Estado, Ministros, un Director Gerente del Banco Mundial. En 2050, la urbanización ascenderá al 70 por ciento y también aumentarán los riesgos urbanos. Los riesgos están impulsados además por factores como la pobreza rural y urbana, el cambio climático, el declive de los ecosistemas y opciones de desarrollo, incluso en infraestructura energética. El compromiso con la resiliencia urge especialmente en grupos, localidades y regiones vulnerables, incluidos los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y los Países Menos Desarrollados (PMD).

GAR

Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres

CUARTA SESIÓN DE LA PLATAFORMA GLOBAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Esta cuarta sesión de la Plataforma Global del 2013 hizo un llamado a aplicar una visión compartida y un compromiso en común para los próximos 30 años —un convenio intergeneracional para la sostenibilidad del desarrollo. La Plataforma Global generó una serie de consejos esenciales para la elaboración del nuevo marco de acción posterior al 2015 para la reducción del riesgo de desastres, al cual se le denomina comúnmente como “MAH2”, al igual que para la tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse en la ciudad de Sendai, Prefectura de Miyagi, en marzo del 2015, en la cual se adoptará el MAH2.

DIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES

La Asamblea General de la ONU decidió designar el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres (resolución 64/200), con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar estos riesgos. Previamente, durante el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (1990-1999) y hasta 2009, el entonces denominado Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales se celebraba el segundo miércoles de octubre (resoluciones 44/236 y 56/195).

SEGUNDA SESIÓN DE LA PLATAFORMA GLOBAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

DESASTRES, POBREZA Y VULNERABILIDAD. El objetivo de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, como organismo principal del sistema de la EIRD, es mantener la coyuntura favorable a nivel global para construir la resiliencia de las naciones y comunidades ante los desastres.

HURACÁN KATRINA

La catástrofe dejó más de 1.800 muertos y un millón de desplazados. El huracán azotó Nueva Orleans el 29 de agosto de 2005. Katrina se convirtió en el huracán más costosos de Estados Unidos con un estimado de 108 000 millones USD en daños. Tuvo un fuerte impacto social y medioambiental.

SEGUNDA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES, EN HYOGO, JAPÓN

Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. El compromiso de la comunidad internacional para reducir el riesgo de desastres se refleja en un instrumento denominado el Marco de Acción de Hyogo (MAH) tendiente a la implementación de la reducción del riesgo de desastres. El objetivo del MAH es aumentar la capacidad de respuesta de las naciones y las comunidades ante los desastres al lograr, para el año 2015, una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países. El MAH tiene cinco áreas prioritarias para la toma de acciones, al igual que principios rectores y medios prácticos para aumentar la respuesta de las comunidades vulnerables a los desastres, en el contexto del desarrollo sostenible.

TERREMOTO DEL OCEANO INDICO

Conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, originó una serie de tsunamis devastadores de hasta 12 metros de altura a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico;Indonesia, Tailandia, Birmania, Sri Lanka, India, Bangladesh, Burma, Malasia, Islas Maldivas, Somalia, Kenia, Tanzania, Sudáfrica y las Islas Seychelles. Un análisis reciente elaborado por las Naciones Unidas deja a un total de 229.866 pérdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas (incluyendo población autóctona y turistas). Los daños materiales también fueron enormes dejando a una cantidad de entre 1,5 y 2 millones de desplazados, es decir, alrededor de un millón de hogares perdidos.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close