TRABAJO DE MÚSICA

Recorrido por la historia de la música desde la prehistoria hasta el siglo XX.

RICHARD WAGNER - ROMANTICISMO

1813-1883 Alemania Compositor alemán y renovador de la ópera romántica. Su padre murió a los seis meses de nacer y su madre volvió a casarse con el actor Geyer, que trae a la casa el amor por la cultura, aunque también fallecería siendo Wagner un niño de ocho años. Su inclinación a la música no despierta hasta conocer las obras de Weber y Beethoven. Después de una vida dilatada entre el juego y las mujeres, se casa y se traslada primero a París y luego a Dresde, donde encuentra reconocimiento a su obra. PRINCIPALES OBRAS: •El buque fantasma - 1841 •El holandés herrante (ópera) - 1843 •Tannhäuser (ópera) - 1845 •Tristán e Isolda (ópera) - 1859 •Los maestros cantores de Nuremberg (ópera) - 1867 •El oro del Rin (ópera) - 1869 •El idilio de Sigfrido (orquesta) - 1870 •El crepúsculo de los dioses (ópera) - 1874 •Parsifal (ópera) - 1882

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL - BARROCO

Georg Friedrich Händel (1685-1759); en inglés George Frideric Handel fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. Sus obras más importantes son: Ópera Giulio Cesare (1724) El Mesías, oratorio (1741) Música para los reales fuegos de artificio (1749) Música Acuática (1717): Salve Regina (1707) Suites para clave Ópera Rinaldo (1711) Rodelinda (1725)

CANTO GREGORIANO

El canto llano o monodia religiosa, popularmente denominado canto gregoriano. Es el más antiguo y extenso, e incluye la música litúrgica cristiana. Es música estrictamente vocal, de ritmo libre, texto latino y escrita a una sola voz.

TROVADORES

La música profana o música de trovadores. De escritura monódica y vocal. Sus autores son llamados trovadores. Su temática suele ser amorosa y, aunque su escritura es semejante a la del canto gregoriano, era interpretada con acompañamiento instrumental.

POLIFONÍA

La polifonía, música escrita a varias voces y que surge por evolución de las anteriores durante la Baja Edad Media, primero en el ámbito religioso y posteriormente también en el profano.

ROMANTICISMO - S. XIX-XX

Limitamos cronológicamente el Romanticismo entre los años 1800 y 1890, aunque hay corrientes que presentan características románticas antes de estas fechas y en algunos países se extenderá hasta bien entrado el siglo XX. Las características principales de esta época son la independencia del autor, cada vez menos sujeto a las normas de los mecenas y más relacionado con los editores de partituras. Aparición de nuevos géneros, como el lied, los poemas sinfónicos o el drama musical. Búsqueda de la expresividad, los sentimientos y los estados de ánimo en el oyente. La melodía ocupará un lugar privilegiado dentro de la obra. Dichas melodías ya no serán tan regulares como en el Clasicismo y estarán cargadas de contratiempos y síncopas. La armonía, al igual que la melodía apoyará la expresividad de la música.

DEPECHE MODE - MÚSICA ELECTRÓNICA

Depeche Mode es una banda británica de música electrónica formada en Basildon, condado de Essex, en Inglaterra, Reino Unido, en 1980 por Vince Clarke, Andrew Fletcher y Martin Gore, a quienes se unió poco después David Gahan, quien en realidad fue el autor del nombre. Tras su álbum debut Speak & Spell en 1981, Clarke dejó el grupo y fue sustituido por el músico Alan Wilder, quien permaneció hasta 1995. Actualmente, Gahan, Gore y Fletcher continuan con el proyecto como un trío.

LITTLE RICHARD - ROCK

Little Richard, nombre artístico de Richard Wayne Penniman, (Macon, Georgia, 5 de diciembre de 1932) es un cantante, compositor y pianista afroamericano de rock and roll de los Estados Unidos. Sus primeras grabaciones en los años 50 eran una mezcla de blues y rhythm and blues, con una fuerte influencia del gospel, pero con una habilidad tal que marcaron decididamente una nueva clase de música. De sí mismo ha dicho que se consideraba como el "arquitecto" del rock and roll, pero que el color de su piel le apartó de la gloria acaparada, entre otros, por Elvis. Además, se autodenomina "El Predicante Rey del Rock & Roll, Rythm & Blues y Soul". Algunos de sus trabajos más conocidos son Tutti Frutti y Long Tall Sally.

CHARLES EDWARD ANDERSON BERRY - ROCK

Charles Edward Anderson Berry (Saint Louis, Misuri, 18 de octubre de 1926), conocido artísticamente como Chuck Berry, es un compositor, intérprete y guitarrista estadounidense. Es considerado uno de los músicos más influyentes en la historia del rock and roll, siendo uno de los pioneros de dicho género musical. Gracias a canciones como "Maybellene" (1955), "Roll Over Beethoven" (1956), "Rock and Roll Music" (1957) y "Johnny B. Goode" (1958), Berry redefinió los elementos del rhythm and blues, creando las bases del rock and roll. La revista Rolling Stone lo presenta como el intérprete n.º 5 de toda la historia en su lista "The Immortals" superado solo por The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones, y como el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos. Asimismo, "Johnny B. Goode" su canción más popular, es considerada la mejor canción de guitarra de la historia del rock and roll, según la misma revista.[cita requerida] Por su legado al género rock ganó en 2014 el Premio Polar, considerado el "Premio Nobel de la música".

ELVIS AARON PRESLEY - ROCK

Elvis Aaron Presley (Tupelo, Misisipi, 8 de enero de 1935 - Memphis, Tennessee, 16 de agosto de 1977) fue un cantante y actor estadounidense y de los más populares del siglo XX, considerado como un icono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey». Presley es considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX. Tenía una voz versátil y un inusual éxito en muchos géneros, entre ellos el country, el pop, las baladas, el gospel y el blues. Asimismo, se trata del solista con más ventas en la historia de la música popular.9 10 11 12 Nominado a 14 premios Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoría a la carrera artística a la edad de 36 años, además de figurar en diversos salones de la fama musicales. Nació en Tupelo, Mississipi, pero cuando tenía 13 años se mudó junto a su familia a Memphis, Tennessee donde, en 1954, comenzó su carrera artística cuando Sam Phillips, el dueño de Sun Records, vio en él la manera de expandir la música afroamericana. Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues.

JERRY LEE LEWIS - ROCK

Jerry Lee Lewis (Ferriday, Luisiana, 29 de septiembre de 1935) es un pianista y cantante estadounidense, pionero del Rock and Roll. Apodado "The Killer" ("El Asesino") por su fuerte personalidad y su puesta en escena, y tras ser considerado una seria alternativa frente a Elvis Presley, el Rey del Rock, su popularidad decayó durante los años sesenta y setenta por diversos escándalos. Su figura ha sido rehabilitada en las últimas décadas, entrando a formar parte en 1986 del Salón de la Fama del Rock dentro del primer grupo, junto con otros pioneros del rock, y posteriormente del Salón de la Fama del Rockabilly. En 2003, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 24.º de los mejores músicos del siglo. Lewis es el más joven de los tres supervivientes de la primera generación del rock and roll (los otros dos son Little Richard y Chuck Berry). Su vida fue llevada la gran pantalla en la película Gran bola de fuego, donde fue encarnado por el actor Dennis Quaid.

PINK FLOYD - ROCK

Pink Floyd fue una banda de rock británica, considerada un icono cultural del rock del siglo xx y una de las bandas más influyentes en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo con el paso del tiempo. Es conocido por sus canciones de alto contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Sus ventas sobrepasan los más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo,4 5 97.5 de ellos solamente en los Estados Unidos.6 Inicialmente el grupo estaba formado por el baterista Nick Mason, el tecladista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Bob Klose fue guitarrista inicialmente por un corto tiempo, pero no llegó a aparecer en ningún disco. El extraño comportamiento de Barrett, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD,1 hizo que su amigo David Gilmour se integrara al grupo en diciembre de 1967 y que quedase definida la formación clásica del grupo tras la marcha de Barrett en abril de 1968.

GIOACCHINO ROSSINI - ROMANTICISMO

1792-1868 Italia Compositor italiano, especialmente dotado para el melodismo y los efectos escénicos de la temprana ópera romántica. Entre los 18 y los 30 años de edad estrena más de 30 óperas, entre las que destacan obras obligadas del repertorio escénico de cualquier teatro como las óperas serias "Tancredi" y "Otello", o las cómicas "La escalera de seda", "La italiana en Argel", "La Cenicienta" o su obra maestra, "El Barbero de Sevilla". Rossini es magistral en el manejo de conjuntos de solistas, con gran dominio del crescendo, usando las repeticiones y secuencias que suben en intensidad y hacia el agudo. A partir de 1829 se dedica exclusivamente a componer música religiosa y para piano. PRINCIPALES OBRAS: •El contrato matrimonial - 1810 •La escalera de seda - 1812 •La italiana en Argel - 1813 •El Barbero de Sevilla - 1816 •La urraca ladrona - 1816 •La Cenicienta - 1817 •Semiramide - 1823 •El sitio de Corintio - 1826 •El conde Ory - 1828 •Guillermo Tell - 1829

DAVID BOWIE - ROCK

David Robert Jones (Brixton, Londres; 8 de enero de 1947) más conocido por su nombre artístico David Bowie (pronunciado /ˈboʊ.iː/3 ), es un músico y compositor, quien ha ejercido a su vez de actor, productor discográfico y arreglista. Figura importante de la música popular durante más de cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.

THE BEATLES - ROCK

The Beatles fue una banda de rock inglesa activa durante la década de 1960, y reconocida como la más exitosa comercialmente y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Formada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Enraizada en el skiffle y el rock and roll de los años cincuenta, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, que iban desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo elementos clásicos, entre otros, de forma innovadora en sus canciones. La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la «Beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.

LOUIS JORDAN - JAZZ

Louis Jordan (Brinkley, 8 de julio de 1908 - 4 de febrero de 1975) fue un saxofonista y cantante estadounidense de blues, uno de los pioneros del jazz y del rhythm and blues.

JANIS LYN JOPLIN - ROCK

Janis Lyn Joplin (Port Arthur, Texas, 19 de enero de 1943-Los Ángeles, California, 4 de octubre de 1970) fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y gran intensidad de su interpretación. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los '60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. En 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock y en 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos,2 mientras que en 2008 la ubicó en puesto 28 de los mejores cantantes de todos los tiempos.3 En 2013 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.4 En 1999, fue elegida como la tercer mejor artista femenina del rock en la lista 100 Greatest Women in Rock realizada por VH1.

RAY CHARLES ROBINSON - JAZZ

Ray Charles Robinson, mejor conocido como Ray Charles (23 de septiembre de 1930-10 de junio de 2004) fue un cantante, saxofonista y pianista de soul, R&B y jazz, ciego desde la infancia

LOUIS ARMSTRONG - JAZZ

Louis Armstrong (Nueva Orleans, 4 de agosto de 1901n 3 -Nueva York, 6 de julio de 1971) Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile, en una forma de arte popular. Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como cornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto del Jazz.

ARNOLD SHÖENBERG - MUSICA S.XX

Arnold Schönberg (Viena, 13 de septiembre de 1874 – Los Ángeles, 13 de julio de 1951) fue un compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío. Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo de la segunda mitad del s. XX. Además, fue el líder de la denominada Segunda Escuela de Viena.

CLAUDE-ACHILLE DEBUSSY - MUSICA S. XX

Claude-Achille Debussy (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 22 de agosto de 1862 - París, 25 de marzo de 1918) fue un compositor francés y una figura central en la música europea de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y, una de las figuras más prominentes de la música impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este término cuando se aplicaba a sus composiciones. Fue nombrado caballero de la Legión de Honor en 1903.

JAZZ

Es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX. A lo largo de su historia, el jazz ha pasado de ser una simple música de baile popular a una difícil forma de arte reconocida y celebrada en todo el mundo.

ROCK

El rock es un término amplio que agrupa a una variedad de géneros musicales .Su forma originaria, conocida como rock and roll, surgió mayormente de la combinación de dos géneros anteriores como eran el rhythm and blues y el country. La música rock también se nutrió fuertemente del blues y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes. Musicalmente, el rock se ha centrado en la guitarra eléctrica, normalmente como parte de un grupo de rock con cantante, bajo, batería y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano.

DODECAFONISMO - S. XX

El dodecafonismo o música Dodecafónica, que significa música de doce tonos. Es una forma de música atonal, con una técnica de composición en la cual las 12 notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarquía entre las notas.

HÉCTOR BERLIOZ - ROMANTICISMO

1803-1869 Francia Es uno de los compositores románticos por excelencia; fue un destacado renovador del género sinfónico. Nació en Francia en pleno periodo napoleónico. Su padre era médico de provincias, que no veía convencido el futuro de su hijo como compositor. Fue un innovador que se topó con la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al saxofón, hasta su apoyo a la visión dramática de Wagner. PRINCIPALES OBRAS: •Ocho escenas de Fausto de Goethe -1828 •Sinfonía Fantástica -1830 •Sinfonía: Harold en Italia - 1834 •Benvenuto Cellini (ópera) - 1838 •Romeo y Julieta (sinfonía dramática) - 1839 •El Carnaval Romano (obertura de concierto) - 1844 •La Condenación de Fausto (leyenda dramática) - 1846 •Te Deum - 1855

ELLA JANE FITZGERALD - JAZZ

Ella Jane Fitzgerald (Newport News, 25 de abril de 1917 - Beverly Hills, 15 de junio de 1996). El repertorio musical de Ella Fitzgerald es amplísimo e incluye swing, blues, bossa nova, samba, gospel, calypso, canciones navideñas, pop, etc

CHARLES CHRISTOPHER PARKER, JR - JAZZ

Charles Christopher Parker, Jr. (Kansas City, 29 de agosto de 1920 - Nueva York, 12 de marzo de 1955), conocido como Charlie Parker, fue un saxofonista y compositor estadounidense de jazz, es considerado uno de los mejores intérpretes de saxofón alto de la historia de ese género musical, siendo una de las figuras claves en su evolución y uno de sus artistas más legendarios y admirados. De igual forma según los críticos del jazz, es uno de los más importantes músicos de la historia.

GÉNESIS - ROCK

Genesis es un grupo de rock progresivo británico creado en 1967 por Tony Banks, Mike Rutherford, Peter Gabriel y Anthony Phillips. Después de una serie de cambios internos, el grupo quedó conformado en su primera formación "clásica" (1970-1975) por: Tony Banks (teclados), Mike Rutherford (bajo y guitarras), Steve Hackett (guitarra líder), Peter Gabriel (voz y flauta) y Phil Collins (batería y percusión). Luego de que Peter Gabriel abandonara el grupo en 1975, y la posterior salida de Steve Hackett en 1977; el grupo quedó reducido a un trío, con Phil Collins haciéndose cargo de las voces, Mike Rutherford de guitarras y bajo (en estudio) y Tony Banks en teclados y voces, esto obligó a tener que contratar músicos para los conciertos en vivo. La música de Genesis vería un cambio al pasar del rock progresivo al pop rock. Cabe destacar que esta última es la alineación con más éxito comercial. En 1996, Phil Collins abandona oficialmente Genesis para enfocarse en su carrera en solitario, Ray Wilson se haría cargo de las voces en su reemplazo. Al no conseguir los éxitos esperados, Genesis se separó definitivamente en 1999.

THE ROLLING STONES - ROCK

The Rolling Stones es una banda británica de rock originaria de Londres. La banda se fundó en abril de 1962 por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Ian Stewart y Mick Taylor. El guitarrista Geoff Bradford y el baterista Mick Avory los apoyaron en sus primeros ensayos, mientras que los bateristas Tony Chapman y Carlo Little3 tocaron en sus primeras actuaciones. Tras la salida de Taylor en diciembre de 1962, ingresaron en su lugar el bajista Bill Wyman y en enero de 1963 al baterista Charlie Watts

FRÉDÉRIC CHOPIN - ROMANTICISMO

1810-1849 Polonia Compositor y pianista polaco, se le considera uno de los creadores del Romanticismo en la música. Abrió las puertas a nuevos terrenos en la armonía, siendo poseedor de un gran sentido y talento líricos. Su padre era un maestro francés, su madre era una noble polaca. Desde niño mostró dotes para la música, especialmente para el piano, que más tarde estudiaría con Elsner. En París contacta con Boccherini, quien lo introduce en la sociedad francesa. Tuvo una turbulenta historia afectiva con una escritora inglesa que firmaba con el seudónimo George Sand. Su grandísima obra está íntegramente dedicada al piano y tendrá una influencia decisiva en la literatura universal para piano. Muere de tuberculosis a los 39 años, y su corazón se encuentra en la Catedral de Varsovia por deseo del compositor. PRINCIPALES OBRAS: •Sonata nº 1 para piano en do menor - 1828 •Concierto nº 2 para piano y orquesta en fa menor Op. 21 - 1829 •Concierto nº 1 para piano y orquesta en mi menor Op. 11 - 1830 •Tres nocturnos - 1833 •Sonata nº 2 para piano en si bemol menor - 1838 •Sonata nº 3 para piano en si menor - 1844

FRANZ SCHUBERT - ROMANTICISMO

1797-1828 Austria Compositor austríaco. Su principal aporte lo hizo renovando el repertorio de los lieder con unas 600 canciones, algunas englobadas en ciclos como "El viaje de invierno", "La bella molinera" o "El canto del cisne". También compuso obras para piano, cuartetos de cuerda, música para distintos conjuntos de cámara y para el medio sinfónico. Su estilo acentúa lo subjetivo y poético y surge con naturalidad. PRINCIPALES OBRAS: •Gretchen am Spinnrade (lied) - 1814 •Erlkönig (lied) - 1815 •Cuarta sinfonía "Trágica" - 1816 •La Trucha (quinteto) - 1819 •El arpa milagrosa (opereta) - 1820 •Octava sinfonía "Inacabada" - 1822 •Rosamunda (música para teatro) - 1823 •Cuarteto en re menor "La Muerte y la Doncella" - 1826 •El viaje de invierno (ciclo de canciones) - 1827

ROBERT SCHUMANN - ROMANTICISMO

1810-1856 Alemania El apasionado compositor alemán tuvo una vida torturada, marcada por el dolor y la enfermedad mental. Estudió piano y música a la vez que cultivaba la poesía, acusando desde el principio una admiración por las canciones de Schubert, que le empujarían a componer obras propias. Se casó con la pianista Clara Wieck, hija de su antiguo maestro. Solía concentrarse en distintos géneros cada vez; por ejemplo, hasta 1840 se consagró a la música para piano, durante 1841 al medio orquestal, mientras que al año siguiente abordó la música de cámara con varios cuartetos y un quinteto para piano. PRINCIPALES OBRAS: •Carnaval (piano) - 1835 •Sinfonía en si bemol mayor "Primavera" - 1841 •Quinteto en mi bemol mayor (piano y cuerdas) - 1842 •Andante y Variaciones (dos pianos, dos violonchelos y trompa) - 1843 •Concierto para piano en la menor - 1845 •Sinfonía nº 2 en do mayor - 1846 •Genoveva (ópera) - 1848 •Concierto para violonchelo en la menor - 1850 •Sinfonía nº 4 en re menor - 1851

WOLFGANG AMADEUS MOZART - CLASICISMO

Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart (1756- 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional. En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito. OBRAS MÁS IMPORTANTES Don Giovanni Las Bodas de Figaro La Flauta Magica Cossi Fan Tutte La Sinfonia No.41(Jupiter) La Sinfonia No.40(para mi,la mejor sinfonia del siglo XVIII) Requiem La Pequeña Serenata Nocturna El Concierto Para Piano No.21 La Sonata Para Piano No.11

ANTIGÜEDAD - S. III a.c

En Grecia había dos notaciones de carácter alfabético, una para el canto coral y otra para los instrumentos. La notación griega fue adoptada por el Imperio romano.

JOHANN PACHELBEL - BARROCO

Johann Pachelbel (1653-1706), fue un destacado compositor, clavicembalista y organista alemán del periodo barroco. Se cuenta entre los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach. Su obra más importante es el Canon en re mayor.

BARROCO - SISTEMA TONAL

El sistema tonal se origina en el periodo barroco (S. XVII). Consiste en organizar las notas jerárquicamente, de tal forma que en una escala, integrada por 7 sonidos, el primero es considerado el más importante, y el que le da el nombre a dicha escala.

BARROCO - BAJO CONTINUO

Es una técnica de composición y ejecución propia y esencial del período barroco, que por ello suele ser denominado época del bajo continuo. Al emplear esta técnica, el compositor crea la voz de bajo. El bajo continuo puede contener ‘‘cifras‘‘ para guiar al ejecutante. El bajo continuo es ejecutado por uno o varios instrumentos, normalmente un instrumento armónico (es decir, capaz de producir acordes o polifonía) como los instrumentos de teclado (clavecín, órgano) u otros como el arpa y el laúd, con la voz de bajo simultáneamente a cargo de un instrumento de tesitura grave como el violoncelo, fagot, la viola da gamba, contrabajo y en algunas ocasiones contrafagot.

FRANZ LISZT - ROMANTICISMO

1811-1886 Hungría Compositor y pianista húngaro. Su éxito como pianista fue enorme. Su vida privada estuvo marcada por su fama de casanova y su espíritu inquieto, que buscaba refugio en la religión, en la política y las artes. Con él nació el moderno virtuoso del piano, romántico y efusivo. Fue un importante renovador de las formas, habiendo creado el poema sinfónico y dado forma definitiva a la rapsodia. PRINCIPALES OBRAS: •Concierto para piano nº 1 en mi bemol mayor - 1848 •Mazeppa - 1849 •Heroída fúnebre - 1850 •Sonidos de fiesta - 1853 •Orfeo - 1854 •Hungría - 1856 •Sinfonía Dante - 1856 •La batalla de los Hunos - 1857 •Hamlet -1858

MELODÍA, ARMONIA Y SINFONIA - CLASICISMO

La música de esta época es refinada, elegante, contenida y equilibraba. Para lograr una música de estas características los compositores trabajarán sobre todo dos aspectos: •MELODÍA: la música se ajusta a una estructura ordenada y regular. La melodía se articula en una frase bien diferenciada de un nº determinado de compases. Siguiendo el principio de proporción, cada frase puede dividirse en partes de igual duración respetando la simetría. Los compositores buscan concentrar todo el interés en la melodía principal. Las otras voces tienen un papel de acompañamiento, de soporte armónico •ARMONÍA: En el Clasicismo se suprime el bajo continuo tan usado en el periodo anterior. Se siguen desarrollando los principios armónicos que se habían establecido en el Barroco tardío. Las funciones tonales (tónica, subdominante y dominante) organizan toda la obra. SINFONIAS DE GRANDES ORQUESTAS Una sinfonía es un tipo de composición musical para la orquesta, dividida en cuatro movimientos, cada uno con un tiempo y estructura diferente. Son famosas las sinfonías de Haydn, Mozart y Beethoven.

FÉLIX MENDELSSOHN - ROMANTICISMO

1809-1847 Alemania Compositor alemán considerado uno de los precursores del Romanticismo musical. Provenía de una acomodada familia judía convertida al protestantismo. Fue niño prodigio del piano y de la composición elegante, en contraste con la imagen del romántico típico. Dirigió orquestas y enseñó piano y composición, conociendo a Weber y Spohr, y cultivando la amistad de Schumann. Su estilo posee el sentimentalismo de un romántico y el gusto y equilibrio de un clásico. PRINCIPALES OBRAS: •Mar en calma y viaje feliz (obertura) - 1828 •Sinfonía nº 4 en la mayor "italiana" - 1830 •Concierto nº 1 en sol menor para piano y orquesta - 1831 •Las hébridas (o la gruta del Fingal) - 1832 •Concierto nº 2 en re menor para piano y orquesta - 1837 •Ruy Blas (obertura) - 1839 •Sinfonía nº 3 en la menor "la escocesa" - 1842 •Concierto en mi menor para violín y orquesta - 1844 •Athalie - 1845

DOMENICO SCARLATTI - BARROCO

Giuseppe Domenico Scarlatti (1685-1757),fue un compositor italiano del periodo barroco afincado en España, donde compuso casi todas sus sonatas para clavicémbalo, por las que es universalmente reconocido. Su estilo evolucionó hacia el preclásico. Son famosas sus múltiples sonatas.

PREHISTORIA – HACE 50.000 AÑOS

Rodeado por los sonidos de la naturaleza, el hombre ha intentado, reproducirlos. Utilizando los materiales que le eran más accesibles, ideó instrumentos que le permitieran imitar el canto de los pájaros, el estruendo del trueno o el latido de su propio corazón. La naturaleza y todos sus fenómenos eran misteriosos y divinos para el hombre primitivo. Los cantos y las danzas se convirtieron en formas de plegaria dirigidas a sus divinidades.

EDAD MEDIA – S. V-XV

La música medieval se puede clasificar en música religiosa y música profana. Destacan el Canto Gregoriano, la polifonía y los juglares y trovadores.

BARROCO S. XVII-XVIII

Se conoce con el nombre de Barroco al periodo que va desde 1600 hasta 1750. Está encuadrado entre el Renacimiento y el Clasicismo. Los hechos musicales que encuadran esta etapa son la creación de la primera ópera "Orfeo" del italiano Claudio Monteverdi (1607) y la muerte de Johann Sebastian Bach(1750), que será el genio indiscutible de esta época. EL pensamiento barroco (razón-sentimiento) se va a hacer muy patente en el panorama musical. Así pues, en este periodo se busca una codificación de todos los parámetros musicales (ritmo, tonalidad,...) como forma de ordenar y racionalizar la música. Pero además, se van a crear nuevas técnicas para poder expresar de la mejor manera posible los sentimientos (monodía acompañada, contrastes tímbricos, uso de dinámicas,...). La ópera será el género que más desarrolle la expresión de los sentimientos.

CLASICISMO - S. XVIII-XIX

El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente entre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven). La música irá abandonando los círculos eclesiásticos y palaciegos para desenvolverse en casas privadas de la burguesía y en espectáculos públicos. Entre los precursores de la música de este periodo podemos nombrar a dos de los hijos de Bach: C.P.E. Bach y J.C. Bach, pero los tres compositores que se van a convertir en las grandes figuras de este periodo son Haydn, Mozart y Beethoven.

THE CHEMICAL BROTHERS - MÚSICA ELECTRÓNICA

Es un dúo inglés de música Electrónica, formado por Tom Rowlands y Ed Simons (cuyos nombres completos son Thomas Owen Mostyn Rowlands y Edmund John Simons3 ). Al principio se hicieron llamar "The Dust Brothers" pero tuvieron que cambiar de nombre dado que ya había otro grupo en Estados Unidos con el mismo nombre. Conocidos por sus actuaciones en vivo, junto con The Prodigy, Fatboy Slim y otros más, fueron los pioneros del género Big Beat.

HENRY PURCELL - BARROCO

Henry Purcell (1659-1695), fue un compositor británico del Barroco. Considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos, incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca Compuso odas y anthems ceremoniales para eventos reales Dioclesian (1690), King Arthur (1691), The Fairy Queen (1692), y The Indian Queen. De entre sus óperas y sus obras escénicas cabe mencionar la célebre Dido y Eneas (1689).

ANTONIO LUCIO VIVALDI - BARROCO

Antonio Lucio Vivaldi (1678- 1741) más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico italiano del barroco. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Compuso innumerables óperas, conciertos, cantatas, serenatas, música sacra y oratorios. Su obra más famosa son “las cuatro estaciones”.

GUIDO DE AREZZO

(Toscana 991/992 – Avellano c.1050) Fue un monje benedictino italiano. Arezzo, desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, incluyendo el tetragrama y precursor del pentagrama. También el responsable de los nombres de las notas musicales.

FRANZ JOSEPH HAYDN - CLASICISMO

Franz Joseph Haydn, (1732 – 1809) fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambosgéneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata. Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo, «forzado a ser original».4 En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa. 1760 Sinfonía Nº 31 en re menor 1772 Sinfonía Nº 45 en fa sostenido menor 1783 Concierto en re mayor para clave y orquesta 1787 Sinfonía Nº 88 en sol mayor. 1788 Sinfonía de los juguetes. 1791 Sinfonía Nº 92 en sol mayor 1798 Cuarteto en do mayor (Emperador) 1801 Las estaciones (oratorio)

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d

Tiki-Toki Timeline Maker - Make beautiful timelines you can share on the web Tiki-Toki Desktop - Create interactive timelines and share them on your computer

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close