UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA CONSTRUYENDO REGIÓN

Foto: Centro de Recursos Informáticos y Educativos (CRIE) de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Aprueba la reforma integral de la estructura organizacional de la Universidad. Se crea la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

Se derroga la sección de servicios estudiantiles y se crea y reconoce la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario como una dependencia de primer nivel jerárquico. Corresponde a la Vicerrectoría de RSYBU facilitar la formación integral, el desarrollo humano, social e intercultural, y el acompañamiento institucional, en un ambiente de participación, diálogo, ética y sentido crítico, contribuyendo a la formación para la transformación social, el crecimiento y el desarrollo universitario así como el de la región y la nación. Al igual, promover el ejercicio colectivo de la responsabilidad social, con perspectiva de desarrollo humano sostenible, en donde los grupos involucrados trabajen en red permanentemente. Queda conformada con cuatro unidades organizacionales: formación para la vida, promoción de la salud integral, gestión social, gestión de la comunicación y la promoción institucional.

Objetivo Institucional 3. Bienestar Institucional

¿Objetivo Institucional 3. Bienestar Institucional: Se define como propósito fundamental el Bienestar Institucional implementado, facilitando la formación integral, el desarrollo social e intercultural y el acompañamiento institucional. En los componentes de: dimensión psicológica, dimensión biológica, dimensión social, dimensión ambiental, dimensión ética y moral, Garantía de los derechos fundamentales, políticos, sociales, colectivos y del ambiente y de los deberes, reconocimiento a la diversidad, perspectiva de género, inversión social con equidad, adaptación e integración a la vida universitaria, sentido de pertenencia, acompañamiento integral para la permanencia y el egreso. Pags. 40 - 48

Adopción de la política institucional para la formación en cultura ciudadana y convivencia social.

Acuerdo del Consejo Superior N°51 del 16 de diciembre del año 2005, por medio del cual se establecen los objetivos y lineamientos de acción de la política institucional y desde ellos, fecilitar procesos de convivencia, desarrollar habilidades y destrezas sociales orientadas al servicio y hacia el beneficio de la humanidad. Dirigida a toda la comunidad universitaria.

Reglamenta el plan padrino y su funcionamiento.

El objetivo principal consiste en establecer y reglamentar el Programa Institucional Plan Padrino como una alternativa para la gestión de recursos económicos, que permitan financiar el funcionamiento y desarrollo de programas de apoyo socioeconómico dirigidos a la población estudiantil en estado de vulnerabilidad. Garantizando su fortalecimiento permanente mediante la gestión de recursos y otorgando la operación del mismo a la VRSYBU.

Adopciòn de un procedimiento especial de apoyos socioeconómicos a estudiantes

Creación de programas encaminados al mejoramiento de la calidad de vida y el aseguramiento real de las oportunidades de formación de los miembros de la comunidad universitaria. Los programas procedimentados como alternativas de apoyo son: Bono de matrícula, bono de donaciones de matrícula, bono de fotocopias, bono alimenticio, monitorias sociales. La escencia de la resolución es el apoyo económico a estudiantes que no esten en capacidad de sostener los gastos de matrícula y manutención y a los grupos estudiantiles culturales y deportivos que representen a la institución durante las prácticas de entrenamiento y representación. Así mismo, con estas alternativas se refuerza el principio de defensa de la Universidad Pública a favor de las clases sociales más vulnerables de la población. Se aseguran recursos presupuestales y financieros del orden administrativo para cumplir con los compromisos señalados.

Reliquidación de matrícula y liquidación de matrícula financiera por familia.

ARTÍCULO 53o: Con base en la liquidación que se hace al ingresar el estudiante a la Universidad se efectuarán las demás liquidaciones de matrícula a que hubiere lugar, durante el mismo programa académico o si se efectúan transferencias internas, siempre y cuando los estudios se realicen en forma continuada o con una interrupción máxima de un (1) semestre distinto al matriculado por última vez. PARÁGRAFO: Habrá lugar a una nueva liquidación cuando existan cambios en el estado civil del estudiante, o cuando se presentaren variaciones permanentes en la situación económica por muerte de quien sostiene el hogar, o por suerte y marcha de los negocios de los mismos, para lo cual el estudiante deberá presentar los documentos que establezca la Universidad. ARTÍCULO 57o.: Cuando un padre de familia tenga simultáneamente en la Universidad Tecnológica de Pereira varios hijos estudiando el valor de los derechos de matrícula se determinará así: 1. Por dos (2) estudiantes: por uno de los hijos, el cien por cien (100%) del valor liquidado; por el otro el cincuenta por ciento (50%) de su liquidación al momento de su ingreso. 2. Por tres (3) hijos o más: por dos se liquidará como el caso anterior; por cada uno de los otros el veinte por ciento (20%). PARÁGRAFO: Para la aplicación de este artículo se deberán presentar las correspondientes partidas de Registro Civil de Nacimiento.

Exaltación de meritos académicos, culturales y deportivos en representación de la UTP

ARTÍCULO 55o.: Estarán exentos de pago de matrícula en pregrado, exceptuando a los estudiantes de la Jornada Especial: 1.(...) 2. Los estudiantes de la Universidad que por su promedio integral hayan alcanzado la distinción de “MATRÍCULA DE HONOR”. 3. Los estudiantes que en representación de la Universidad en eventos académicos, deportivos o culturales oficiales de carácter nacional o internacional ocupen el primero, segundo o tercer puesto. 4. (...) ARTÍCULO 152o.: Quienes sean galardonados con la exaltación de méritos recibirán una mención, así como las razones que dieron lugar a su otorgamiento; igualmente, estarán exentos de pago de derechos de matrícula durante el semestre inmediatamente siguiente a la entrega de la distinción, siempre y cuando no haya sido sancionado disciplinariamente y tenga un promedio integral en ese semestre igual o superior a tres coma cero (3,0).

Apertura de la Maestría en Administración Económica y Financiera; y Maestría en Investigación Operativa y Estadística

El acuerdo del Instituto Colombiano para el Fomento a la Educación Superior N° 118 del 7 de septiembre de 1982 autoriza el funcionamiento de la la Maestría en Administración Económica y Financiera; y la Maestría en Investigación Operativa y Estadística, de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Programa PAE Programa especial de acompañamiento educativo

El propósito constió en formación integral de maestros que originalmente se llamó Plan Padrino. El programa consiste en usar los cupos sobrantes, sillas vacías, que quedan en las licenciaturas después de los procesos de admisión. Se dirige a los jóvenes de poblaciones apartadas donde la calidad de la educación es muy deficiente a juzgar por las pruebas Saber e ICFES y donde no existe oferta educativa de educación superior. El objetivo es que estos jóvenes una vez formados puedan impactar sus lugares de origen. El programa a nivel de pilotaje se adelantó con 31 estudiantes el anterior semestre, 7 de San Andrés y 24 de Nuquí. El acompañamiento de la universidad es múltiple y comprende subsidios de matrícula, bono alimenticio, monitorías sociales, tutorías, refuerzo académico, entre otros. La Diócesis de Pereira provee el programa de viviendas dotadas a costos mínimos para los estudiantes y un modelo de funcionamiento cooperativo para resolver lo del aseo y la alimentación. Págs. 5 -6

Reglamento del servicio médico

El acuerdo 00006 del Consejo Superio del 13 de marzo de 1990, define el servicio médico - odontológico de atención en salud a los estudiantes de pregrado matriculados estatutariamente en la Universidad Tecnológica de Pereira, además reglamenta el ingreso al servicio, el cumplimiento de requisitos, los procedimientos y servicios a recibir.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close