Cronologia Historica de Arequipa

Cronología Histórica de la ciudad de Arequipa desde el año 1534 al 2000

La presente cronología presenta enlaces a diversos grupos, foros, blogs, redes sociales, etc. ;xNLx;;xNLx;

1950

Fue en 1950, en el pueblo de Chuquibamba en donde se conocieron Gilberto Cueva Fernández (director), Antonio Alarcón (primera guitarra) y Plinio Mogrovejo (primera voz), ahí decidieron formar un trío denominado Los errantes. Años después iniciaron su primera gira en la ciudad del Cusco en 1962 y desde ahí los viajes artísticos no pararon, llegando incluso a hacerse conocidos en Bolivia, Ecuador y Chile con su particular estílo para interpretar los huaynos. En uno de sus viajes en la serranía de Lambayeque fallece Antonio Alarcón, quien fue reemplazado por Jaime Silva Velarde.

1995

El 8 de septiembre de 1995, durante una expedición al nevado Ampato (6,310 m.s.n.m.), el arqueólogo de montaña Johan Reinhard y el andinista Miguel Zárate, hallaran los restos momificados de una persona en perfecto estado de conservación, acompañada de estatuillas de oro y de conchas spondylus. Se trataba de una niña, de entre 12 y 14 años, que había sido aparentemente ofrendada para aplacar la furia de los dioses tutelares y restablecer el equilibrio del universo. La erupción del Misti hacia 1450, que según el cronista Martín de Murúa arrasó con el valle del Chili, motivó que el Inca Yupanqui y sus sacerdotes recurriera a los sacrificios humanos: una costumbre imperial para propiciar la buena voluntad de los Apus. Quinientos años después esta niña despertó de su gélida tumba para contar su historia. Su muerte fue instantánea, los Incas le propinaron un certero golpe de macana en el parietal derecho que le aplastó el cerebro. Fue bautizada, casi de inmediato, como Juanita. La momia adolescente causó sensación en el mundo científico, por lo bien conservada que estaba. Entre mayo y junio de 1996, fue exhibida en la sede del National Geographic Society, en Washington. Fue visitada por 123 mil personas. Después fue donada a la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.

1743

Se empieza a edificar una capilla en la quebrada de Chapi, dando inicio a la devoción de la Virgen

1932-1935

Los visitantes extranjeros, hacen uso de la nueva tecnología de filmación en sus visitas y queda registrada la forma de vivir de antaño

1857

Durante el siglo XIX se realizaron los primeros intentos de transmitir información mediante la corriente eléctrica, impulsados por el espectacular desarrollo del electromagnetismo. En 1835, el estadounidense Samuel Morse fabricó el primer telégrafo eléctrico. El antecedente más remoto que tenemos sobre el telégrafo en el Perú es el Decreto del 6 de marzo de 1857, que concedió a Augusto Goné la exclusividad para la construcción de las líneas de Lima al Callao y de Lima a Cerro de Pasco. Este privilegio cesó a los diez años por incumplimiento de lo estipulado, pues sólo fueron construidas las líneas de Lima al Callao,declarándose el telégrafo de propiedad nacional el 25 de junio de 1867 y saliendo a remate público la administración del servicio.Poco duró esto, pues en septiembre del mismo año, considerándose más económico que la línea telegráfica pasara a la administración privada, se hizo entrega de ella a Carlos Paz Soldán, a quién se considera elintroductor del telégrafo en el Perú y quien fundó en el mismo año de 1867 la Compañía Nacional de Telegrafía.

1945

Fallece, Francisco Mariano Holguín Maldonado O.F.M. (*Arequipa, 5 de octubre de 1860 - † Lima, 24 de diciembre de 1945) fue un religioso franciscano peruano. Sucesivamente obispo de Huaraz(1904-06) y de Arequipa (1906-45), diócesis esta última que fue elevada a arquidiócesis en1943, por tanto, monseñor Holguín tuvo el privilegio de ser el primer Arzobispo de Arequipa. Ofició también como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Lima (1930-33); en tal investidura presidió la asamblea de notables ante la cual renunció la Junta Militar de Gobierno presidida por Luis Miguel Sánchez Cerro, encargándose del poder ejecutivo por unas horas el día 1 de marzo de 1931, ocupando así brevemente la presidencia de la República.

1590-1698

Se inicia en el año de 1590 la construcción de la iglesia de la Compañia y estuvo bajo la dirección del hermano Felipe y fue terminada de construir en 1698.

1972

Cerro Verde construyó en 1972 una de las primeras plantas de procesamiento del cobre mediante el sistema de extracción por solventes y electrodeposición (SX/EW) del mundo.

1808

Nace , Don José Gregorio Paz Soldán y Ureta, (Arequipa, Perú, 9 de mayo de 1808 – Lima, 18 de diciembre de 1875) fue un abogado, jurista, diplomático, periodista y político peruano. Fue Ministro de Relaciones Exteriores o Canciller del Perú por tres períodos: 1845-1848, 1853-1854 y 1862-1863, presidiendo el gabinete ministerial en el último período. Al frente de la Cancillería organizó a partir de 1846 los servicios diplomático y consular de la República, lo que convirtió al Perú en el primer país de América en realizar tal labor.1 Asimismo, orientó la política internacional del Perú hacia un franco y noble ideal americanista; en tal sentido convocó en Lima el primer Congreso Americano de 1847 y presidió el segundo de 1864, como respuesta a las amenazas de intromisión de las potencias europeas. Por toda esta labor fundacional, se le conoce como el “Sustentador de la Diplomacia en el Perú”.2 Como magistrado, fue fiscal de la Corte Suprema de Justicia del Perú. Fue además rector de la Universidad de San Marcos, donde hizo una total reorganización y renovación de los estudios (1861-1663).

1752

En 1752 Ventura Travada y Córdova sostuvo que había más de 3000 chicherias en la ciudad y sus suburbios, José María Blanco contó 2000 mas de 80 años despues , algunas con nombres coloridos como "El Mundo al revés", "El infierno", "la fachenda", "el veneno"

1985

El Papa Juan Pablo II visitó la ciudad de Arequipa, el papa polaco, llegó para beatificar a sor Ana de los Ángeles Monteagudo y coronar a la imagen de la Santísima Virgen de Chapi.

1924

Don Francisco Mostajo , escribe la leyenda arequipeña "San Gil de Cayma"

1842

Nace Andrés Meneses del Pino(3 de febrero de 1842- 19 de septiembre de 1924) Decano fundador del Colegio de Abogados de Arequipa

1950

Se inaugura la fábrica de hilados y tejidos de lana de Oveja y alpaca, LANIFICIO DEL PERU

1890

Se funda el diario "El Deber"

1888

El 13 de Abril de 1888 el gobierno Peruano autorizo a la compañía G.G. Cohen & Cía. para instalar la primera linea telefónica. En Agosto de 1888 se instalo la primera linea telefónica de larga distancia entre Lima y Callao, la linea seguía la linea del tren. Ese mismo año la Peruvian Telephone adquirió las operaciones telefónicas de Cohen. En 1890 la Peruvian Corporation (Ferrocarriles) obtuvo permiso para establecer contacto telefónico entre Lima y Chosica. En 1892 se inaugura la primera linea de comunicación telefónica entre Nueva York y Chicago. A finales del siglo XIX se establecieron en las principales ciudades del Perú enlaces locales que atendían las necesidades de comunicación de algunos empresarios. En 1911, la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones estableció el sistema de telefonia entre Lima y Ancon. En 1920 se funda la Cia Peruana de Telefonos Ltda. Existían en Lima cuatro mil teléfonos manuales que los adquiere de la Peruvian Telephone. La Cía Peruana de Teléfonos opero por el norte hasta Tumbes, por el sur hasta Nazca (Ica) y el centro hasta San Mateo. El telefono se instalo en Cuzco, Arequipa, Tacna y Puno al establecerse la Sociedad Telefonica del Sur.

1823

Se produce el combate de Arequipa, fue un enfrentamiento bélico de la guerra de independencia peruana, ocurrido el 8 de octubre de 1823 en la ciudad de Arequipa, durante el cual la caballería independentista al mando de los generales Sucre y Miller que había quedado en la ciudad tras el reembarque de su infantería fue sorprendida y derrotada por las fuerzas realistas al mando de los brigadieres Ferraz y Antonio Tur

1607

En 1608 se publica en Napoles la obra de Luis Jerónimo de Oré "Rituale seu Manuale Peruanum" que junto con las "Constituciones Sinudales de la Diócesis de Arequipa" (1638) constituyen las únicas fuentes documentales del idioma Puquina, idioma que se habló en la región que hoy conocemos como Arequipa.

1891

Nace en Yarabamba, un 15 de junio de 1891, Leonidas Bernedo Málaga . Hacia 1945 gana un concurso de Canongia Magistral en el cabildo de Arequipa hasta llegar hasta al alto rango de Dean, autor de La Cultura Helénica, La Cultura Puquina y Los Collahuas, fallece 20 de febrero de 1977

1849-1850

Se instala la custodia de la catedral de Arequipa obra del artista Francisco de Moratilla

1966

Se inaugura la fábrica de cemento "Yura", a iniciativa y reiterada exigencia de la cámara de comercio

1893

Se concluye la construcción del nuevo altar mayor de la catedral de Arequipa

1614-1617

Se empieza a construir los primeros corredores para los futuros portales de la plaza mayor de Arequipa

1761

Es fundida la campana principal de la catedral de Arequipa denominada la "Monteruda" por Pedro Mejia, esta ya no existe al ser utilizada para hacer proyectiles en la revolución de 1854

1947

El ciclista arequipeño Hernan Llerena obtiene 4 medallas participando en los Bolivarianos de 1947, ese mismo año fallece la novelsita arequipeña María Nieves y Bustamante el 28 de octubre

1966

El lunes 06 de febrero de 1966 es el día que miles de aficionados afortunados no podrán olvidar, porque vieron jugar a el REY PELE en Arequipa. 2:50 de la tarde hizo su aparición Santos de Brasil, fue Zito el capitán, el primero en ingresar al gramado del estadio Melgar, luego el golero Claudio, Mauro, Lima, Orlando, Geraldino, Salamao, Del Vecchio, Pepe, Dorval y el gran Pelé, el mejor jugador del mundo. Melgar se enfrentaba al Santos de Brasil en un amistoso para el recuerdo, el partido quedo 1 a 1

1870

En 1870 se crea la Hermandad del Santo sepulcro, la más antigua de Arequipa, Sin duda alguna, la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro es una de las Hermandades mas tradicionales en toda Arequipa, por no decir la más tradicional. A sabido guardar intactas todas las costumbres y tradiciones con que los caballeros de antaño vivían el Viernes Santo, y con el paso de los años se ve un aumento de jóvenes integrando sus filas, con lo que vemos que la Tradición sigue pasando de generación en generación. Tuvo como primer secretario a Francisco Bolognesi, héroe de la Guerra con Chile. Siempre ha estado conformada por varones.

1541

Al poco tiempo de fundada la Villa Hermosa de Arequipa la elevó Carlos V de España y I de España a la categoría de ciudad, por real cédula fechada en Fuensalida (Toledo), el 22 de septiembre de 1541. Fue por Real Cédula 7 de octubre de 1541, que el citado Emperador le concedió a la ciudad su Escudo de Armas: ...Y por la presente hacemos merced y queremos y mandamos que ahora y de aquí adelante la dicha Ciudad de Arequipa haya y tenga por sus armas conocidas un Escudo que en lo bajo de él esté un Río y sobre él un mogote del cual salgan unos humos a manera de volcán, y a los lados del cerro mogote, de la una parte, y de la otra; estén unos árboles verdes y encima de ellos dos leones de oro, de la una parte, y el otro de la otra; todo ello en campo colorado; y por orla ocho flores de lis y de oro en campo azul, y por timbre un yelmo cerrado; y por divisa un grifo con una bandera en las manos en la cual estará escrito las letras del nombre de Mi el Rey; con sus trascoles y dependencias y follajes de azul y oro según que aquí van figurados y pintados; las cuales dichas armas damos a la dicha Ciudad de Arequipa por sus Armas y Divisa...

1870

El último día del año se inaugura el ferrocarril que une Arequipa a la costa. Esto la convierte en una especie de puerto mediterráneo, ya que todos los productos que salen y entran por el muelle de Mollendo pasan necesariamente por la ciudad, en la que tienen su sede las principales casas comerciales dedicadas al próspero negocio de la exportación lanera. Se celebraron lujosas fiestas entre el 27 de diciembre de 1870 y el 10 de enero de 1871. El Presidente José Balta y su comitiva viajaron en un barco de guerra. Para sus invitados, Meiggs fletó varios barcos y alquiló el más grande que tenía la Pacific Steam Navigation Company, el Panama. Fue una travesía de noche arábiga, con lo mejor que Lima podía suministrar en comida y bebida (a pesar que Meiggs era abstemio) y con luces y música por las noches. A los banquetes y ceremonias siguieron ocho días de jolgorio en Arequipa.

1953

Nuestra Señora de Fátima del Templo Santo Domingo llegó a Arequipa el 24 de Abril de 1953, desde el Santuario de Fátima en Portugal, en ese entonces gracias a la Señorita Virigna Vargas Tarzón, presidenta de la Asociación de enfermeras de Arequipa, la hermosa imagen es de talla en madera y expresa una gran paz y serenidad, sólo como la Madre de Dios lo puede expesar, en su honor se le celebra un solemne triduo , rezo de vísperas y festividad pasada por la cofradóa del Santísimo Rosario.

1886

Se crea la compañia de bomberos voluntarios Nro 12 de Mollendo, la más antigua del departamento, con el nombre inicial de : Compañía de Bomberos y Salvadores Mollendo Nº 1

1914

El 22 de agosto de 1914 se funda la compañía de bomberos voluntarios de Arequipa Nro 19, con el nombre inicial de :Compañía de Bomberos Arequipa Nro 1

1868

Juan Manuel Polar Vargas nació en Arequipa el 22 de febrero de 1868, siendo sus padres el entonces Ministro de Relaciones Exteriores doctor Juan Manuel Polar y Carasas y la señora María Manuela Vargas y Maldonado, Falleció el 22 de marzo de 1936, a los 68 años. El gobierno del mariscal Oscar R. Benavides se asoció al sentir público y decretó duelo para todo el departamento de Arequipa el día 23- El sepelio partió de su casa. Arrastraron el duelo sus sobrinos Manuel G. Suárez Polar, Carlos A. Polar Ramos, Juan Manuel y Mario Polar Ugarteche y Jorge Camino Polar. Concurren a la traslación de sus restos los colegios, sindicatos, las autoridades, el vecindario.

1913

Artemio Ramírez Bejarano, primer poeta loncco arequipeño. Nació en Arequipa, el 14 de septiembre de 1913, en el Pago de Tingo Grande, entonces distrito de Socabaya, hoy distrito Jacobo Hunter. Falleció mientras se preparaba la publicación de su libro ”Poemas Lonccos Arequipeños”, un 29 de mayo de 1975.

1921

Nace en Arequipa en 1921 Isidro Zarate Santillana, el poeta loncco . Realizó sus estudios primarios en la escuela 952, Manuel Muñoz Nájar. Los superiores en la Escuela Normal, graduándose como Profesor Primario y como profesor secundario en la Universidad de San Agus­tín. Autor de "Costumbres de mi tierra"; "La pampa de Mira­flores", "Estampas de mi tierra", entre otras, llevo los poemas lonccos a la radio, siendo su esplendor en 1977, fallece en 1994

1784

En 1784 se crea la Intendencia de Arequipa y subsistió hasta 1824, año en que desapareció el Virreinato del Perú y pasó a constituir el departamento de Arequipa dentro de la República del Perú. El primer intendente fue José Menendez Escalada ,designado el 13 de julio por el virrey La Croix

1727

Nace en Arequipa, José Antonio Eulalio de Peralta y Rivera de las Roelas ( Arequipa, 9 de febrero de 1727 - † Cádiz, 24 de octubre de 1795) teniente de fragata (1760),que concurrió a las tres campañas del Canal de la Mancha, y como teniente de navío (1767) a la de Gibraltar

1613-1615

El primer obispo designado muere en Camaná, cuando venía a hacerse cargo de la nueva Diócesis en 1913 El segundo fallece también antes de llegar a Arequipa, en 1915

1766

Nace , Evaristo Tadeo Gómez Sánchez, (Arequipa, 26 de octubre de 1766 - Lima, 23 de agosto de 1841) abogado a quien se le debe la fundación de la Academia

1534

Por esta fecha llegan al valle del Arequipa probablemente los primeros españoles, enviados por el Gobernador Francisco Pizarro, para hacer un recuento de las tierras y de la población, antes de proceder a su reparto entre los conquistadores.

1815

El 12 de marzo de 1815, fue fusilado el poeta y patriota Mariano Melgar, a la edad de 24 años, en el campo de batalla en Umachiri, Puno

1784

Un violento terremoto destruye la ciudad, no dejando en pie más de ocho o diez casas, ya que todas las demás fueran a dar al suelo o quedaron inhabitables. Tres movimientos se reconocieron sensiblemente. El primero de un vaivén igual, fuerte y ruidoso que dio tiempo a que se librasen las gentes: duró como dos minutos. El segundo en forma de remolino; estábamos viendo desgranarse los edificios saliendo los sillares del medio de las paredes y moviendo toda la fábrica; duró cerca de un minuto. El tercero fue como un trueno de abajo para arriba que hizo hervir toda la tierra, como medio minuto, y este fue el que todo lo destruyó, porque lo halló ya movido, y después se siguió como al principio muy cerca de dos minutos, acabando de derribar y rajar cuanto quedó pendiente. Juan Domingo de Zamácola y.Jáuregui . El 13 de Mayo del año 1784 un terremoto debastador azoló la ciudad de Arequipa a las 7.35, ocasionando graves daños a casonas y templos, entre ellos la zona de Cayma, del templo Santo DOmingo por porden del Padre Dominíco Sanhuesa O.P. y por pedido del en ese entonces párroco de Cayma Juan Domingo Zamácola y Jauregui del templo San Miguel de Cayma, se traslado una hermosa imagen de la Virgen María del Rosario al templo Caymeños, a la cual con el tiempo se le llegó a denominar de los pobres, los antiguos pobladores festejabana a la imagen en la malanas antes de hacer sus jornadas de trabajo, ya que la mayoría de ellos eran personas de trabajo de campo, su novena, vísperas y solemnidad se festejan los días previos al 14 de Mayo, día en el que la Virgen llegó al templo de Cayma.

1741

El obispo Juan Cavero hace tender una tubería de barro cocido para conducir el agua hasta la plaza de Armas. Hasta entonces el agua era llevada por aguadores, en barriles y chombas a domicilio. Arequipa cuenta 30 000 habitantes, de los cuales 26 000 son españoles y 4 000 aborígenes, aparte los 2 000 negros, mulatos, zambos y cuarterores, libres o esclavos. A diferencia de las otras ciudades del Perú, la población de Arequipa es mayoritariamente blanca.

1579

De acuerdo con las autoridades eclesiásticas, el Cabildo funda el primer monasterio de religiosas, al que da el nombre de Santa Catalina el 10 de septiembre de 1559, para monjas de clausura.

1767

Expulsión de los jesuitas de Arequipa y confiscación de sus cuantiosos bienes.

1609

Se crea el Obispado de Arequipa, cuya jurisdicción abarcaba el territorio de los actuales departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, y de las provincias chilenas de Arica y Tarapacá. En esta inmensa región se establecieron 58 doctrinas, o reducciones de indios recién convertidos. La Bula del Papa Paulo V crea la Diócesis de Arequipa, separándolo de la de Cuzco. En Arequipa, los católicos se había convertido en empobrecidos desde la erupción volcánica, pero decidido a reconstruir la Catedral.

1912

Los inicios de las salas cinematográficas en la ciudad de Arequipa se dio aproximadamente en el año 1912 con la apertura del cine Fénix y Olimpo, a partir de entonces se inauguraron muchas salas de proyección cinematográfica, cuyo orden de apertura es el siguiente: Cine Olimpo, 1912 , Cine Fénix,1912 , Teatro Arequipa, 1920 ,Cine Yanaguara, 1923,Cine Pathe,1924,Sala Imperio, 1925,Cine Melgar, 1925,Cine y variedades, 1926,Cine Antiquilla, 1927, Cinema Miraflores,1930,Cine Real, 1934, Teatro Municipal,1940,Cines Danubio y Ateneo,1944,Cine azul y Paramount, 1945, Cine Victoria, 1949, Cine Benique, 1955.

1537

Al regreso de Chile, el Adelantado Diego de Almagro se detiene en Arequipa, para dar un descanso a su ejército exhausto, antes de marchar en auxilio de su socio Pizarro, amenazado por la rebelión de Manco Inca.

1539

Abril. Recorriendo sus dominios, un destacamento de soldados pizarristas llega al valle de Arequipa, se establece en el poblado de los yarabayas y, en una muestra de fervor militar, dedica a San Lázaro una ermita, en recuerdo del triunfo que éste les deparara un año antes en la batalla contra el ejército de Almagro. Septiembre. El Gobernador Francisco Pizarro llega a Arequipa, en busca de un lugar apropiado para fundar una ciudad, que facilite una salida al mar a las ciudades mediterráneas del Cusco, La Paz y La Plata. Imprevistamente, sin embargo, tiene que partir al Cusco para recibir unas ofrendas tentativas de paz de Manco Inca, no sin antes nombrar una comisión encargada de seguir buscando un lugar para fundar la nueva ciudad, la cual recorre los valles de Vítor, Siguas y Camaná. Noviembre. El Adelantado Pedro de Valdivia llega a Arequipa con el objeto de ultimar los preparativos para la conquista de Chile. En el mismo mes, se funda la nueva ciudad en el valle de Camaná, en razón de su amplitud, fertilidad y fácil salida al mar.

1540

El día 15, el Muy Magnífico Señor Teniente Gobernador, don Garcí Manuel de Carbajal, cumpliendo el Mandamiento del Gobernador Francisco Pizarro, procede con toda solemnidad a la nueva fundación de Villa Hermosa. Después de celebrarse una misa de Te Deum, seguido de un séquito de hidalgos, conquistadores y frailes, llevando consigo una cruz y una picota, y poniendo por testigos a cuantos le rodeaban, dijo que «Fundaba y Fundó la Villa Hermosa» en el valle de Arequipa, en el día de la Asunción de la Virgen María. En el lugar designado para Plaza Mayor, planta la picota, símbolo de la Justicia; y en el lugar señalado para la iglesia, coloca la cruz, símbolo de la redención. Reconoce los derechos y obligaciones que como a Villa le corresponden, y blandiendo su espada amenaza a quienes pretendan ultrajarla o contrariar sus propósitos, despliega luego los pendones de Castilla en señal de dominio y señorío, y la bautiza cristianamente con el nombre de Villa Hermosa. Se produce el Reparto General de Encomiendas, y las tierras de cultivo del valle de Arequipa, así como la totalidad de sus habitantes, quedan adscritos a media docena de encomenderos y a una Orden religiosa. Al poco tiempo de haberse fundado la nueva ciudad, llamada Villa Hermosa de Camaná, varios de sus vecinos se dirigen al Gobernador Francisco Pizarro manifestándole su preocupación por la muerte de muchos áborígenes, así como de algunos españoles, como consecuencia de enfermedades desconocidas, por lo que piden el traslado de dicho poblado al valle de Arequipa. El Gobernador expide un Mandamiento en la Ciudad de los Reyes, ordenando realizar una consulta entre los vecinos más notables, sobre e! traslado de Villa Hermosa al valle de Arequipa. Julio. Los vecinos al ser consultados declaran que e! valle de Arequipa es más sano que el de Camaná, acto seguido un pregón ordena que todos los vecinos de Camaná deberán trasladarse al valle de Arequipa.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d

Tiki-Toki Timeline Maker - Make beautiful timelines you can share on the web Tiki-Toki Desktop - Create interactive timelines and share them on your computer

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close