Cronologia Historica de Arequipa

Cronología Histórica de la ciudad de Arequipa desde el año 1534 al 2000

La presente cronología presenta enlaces a diversos grupos, foros, blogs, redes sociales, etc. ;xNLx;;xNLx;

1950

Fue en 1950, en el pueblo de Chuquibamba en donde se conocieron Gilberto Cueva Fernández (director), Antonio Alarcón (primera guitarra) y Plinio Mogrovejo (primera voz), ahí decidieron formar un trío denominado Los errantes. Años después iniciaron su primera gira en la ciudad del Cusco en 1962 y desde ahí los viajes artísticos no pararon, llegando incluso a hacerse conocidos en Bolivia, Ecuador y Chile con su particular estílo para interpretar los huaynos. En uno de sus viajes en la serranía de Lambayeque fallece Antonio Alarcón, quien fue reemplazado por Jaime Silva Velarde.

1995

El 8 de septiembre de 1995, durante una expedición al nevado Ampato (6,310 m.s.n.m.), el arqueólogo de montaña Johan Reinhard y el andinista Miguel Zárate, hallaran los restos momificados de una persona en perfecto estado de conservación, acompañada de estatuillas de oro y de conchas spondylus. Se trataba de una niña, de entre 12 y 14 años, que había sido aparentemente ofrendada para aplacar la furia de los dioses tutelares y restablecer el equilibrio del universo. La erupción del Misti hacia 1450, que según el cronista Martín de Murúa arrasó con el valle del Chili, motivó que el Inca Yupanqui y sus sacerdotes recurriera a los sacrificios humanos: una costumbre imperial para propiciar la buena voluntad de los Apus. Quinientos años después esta niña despertó de su gélida tumba para contar su historia. Su muerte fue instantánea, los Incas le propinaron un certero golpe de macana en el parietal derecho que le aplastó el cerebro. Fue bautizada, casi de inmediato, como Juanita. La momia adolescente causó sensación en el mundo científico, por lo bien conservada que estaba. Entre mayo y junio de 1996, fue exhibida en la sede del National Geographic Society, en Washington. Fue visitada por 123 mil personas. Después fue donada a la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.

1743

Se empieza a edificar una capilla en la quebrada de Chapi, dando inicio a la devoción de la Virgen

1932-1935

Los visitantes extranjeros, hacen uso de la nueva tecnología de filmación en sus visitas y queda registrada la forma de vivir de antaño

1857

Durante el siglo XIX se realizaron los primeros intentos de transmitir información mediante la corriente eléctrica, impulsados por el espectacular desarrollo del electromagnetismo. En 1835, el estadounidense Samuel Morse fabricó el primer telégrafo eléctrico. El antecedente más remoto que tenemos sobre el telégrafo en el Perú es el Decreto del 6 de marzo de 1857, que concedió a Augusto Goné la exclusividad para la construcción de las líneas de Lima al Callao y de Lima a Cerro de Pasco. Este privilegio cesó a los diez años por incumplimiento de lo estipulado, pues sólo fueron construidas las líneas de Lima al Callao,declarándose el telégrafo de propiedad nacional el 25 de junio de 1867 y saliendo a remate público la administración del servicio.Poco duró esto, pues en septiembre del mismo año, considerándose más económico que la línea telegráfica pasara a la administración privada, se hizo entrega de ella a Carlos Paz Soldán, a quién se considera elintroductor del telégrafo en el Perú y quien fundó en el mismo año de 1867 la Compañía Nacional de Telegrafía.

1945

Fallece, Francisco Mariano Holguín Maldonado O.F.M. (*Arequipa, 5 de octubre de 1860 - † Lima, 24 de diciembre de 1945) fue un religioso franciscano peruano. Sucesivamente obispo de Huaraz(1904-06) y de Arequipa (1906-45), diócesis esta última que fue elevada a arquidiócesis en1943, por tanto, monseñor Holguín tuvo el privilegio de ser el primer Arzobispo de Arequipa. Ofició también como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Lima (1930-33); en tal investidura presidió la asamblea de notables ante la cual renunció la Junta Militar de Gobierno presidida por Luis Miguel Sánchez Cerro, encargándose del poder ejecutivo por unas horas el día 1 de marzo de 1931, ocupando así brevemente la presidencia de la República.

1590-1698

Se inicia en el año de 1590 la construcción de la iglesia de la Compañia y estuvo bajo la dirección del hermano Felipe y fue terminada de construir en 1698.

1972

Cerro Verde construyó en 1972 una de las primeras plantas de procesamiento del cobre mediante el sistema de extracción por solventes y electrodeposición (SX/EW) del mundo.

1808

Nace , Don José Gregorio Paz Soldán y Ureta, (Arequipa, Perú, 9 de mayo de 1808 – Lima, 18 de diciembre de 1875) fue un abogado, jurista, diplomático, periodista y político peruano. Fue Ministro de Relaciones Exteriores o Canciller del Perú por tres períodos: 1845-1848, 1853-1854 y 1862-1863, presidiendo el gabinete ministerial en el último período. Al frente de la Cancillería organizó a partir de 1846 los servicios diplomático y consular de la República, lo que convirtió al Perú en el primer país de América en realizar tal labor.1 Asimismo, orientó la política internacional del Perú hacia un franco y noble ideal americanista; en tal sentido convocó en Lima el primer Congreso Americano de 1847 y presidió el segundo de 1864, como respuesta a las amenazas de intromisión de las potencias europeas. Por toda esta labor fundacional, se le conoce como el “Sustentador de la Diplomacia en el Perú”.2 Como magistrado, fue fiscal de la Corte Suprema de Justicia del Perú. Fue además rector de la Universidad de San Marcos, donde hizo una total reorganización y renovación de los estudios (1861-1663).

1752

En 1752 Ventura Travada y Córdova sostuvo que había más de 3000 chicherias en la ciudad y sus suburbios, José María Blanco contó 2000 mas de 80 años despues , algunas con nombres coloridos como "El Mundo al revés", "El infierno", "la fachenda", "el veneno"

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close