Línea del Tiempo Culturales La Salle Cancún

La Línea del Tiempo Culturales La Salle Cancún presenta los hechos más relevantes de la historia de una manera interdisciplinaria, para que el alumno pueda establecer una red de conocimientos históricos, filosóficos, científicos y literarios, además de disfrutar las más bellas manifestaciones de las artes plásticas, literarias y escénicas.

Para una mejor visualización, por favor utiliza la pequeña herramienta que encontrarás en el ángulo inferior a la derecha. Usa la aplicación llamada enfocar para acercar o alejar los datos históricos. También puedes separar las categorías por colores, para estudiar independientemente el teatro, el cine, la pintura, la música, etc.

La Creación de Adán. (Miguel Ángel Buonarroti).

La Creación de Adán es una de la serie de pinturas que Miguel Ángel realizó en la bóveda de la Capilla Sixtina, entre 1508 y 1511

Ludwig van Beethoven

Compositor alemán del período clásico con algunas obras que anuncian el romanticismo musical. Es autor de 9 famosas sinfonías, sonatas y una ópera, entre otras obras.

El Cid Campeador

Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, fue un caballero castellano que luchó en las batallas de la Reconquista Española. Conquistó la ciudad de Valencia. Sus hazañas fueron recordadas por los juglares en El Cantar de Mío Cid.

La Eneida

Obra épica del poeta romano Virgilio. En ella se presenta al héroe Eneas como un troyano que logró escapar de la ciudad de Ilión, y que después de grandes aventuras llega a tierras latinas para fundar la raza que dará origen al pueblo romano. Además, para que el primer emperador romano Octavio César Augusto pudiera adjudicarse un origen ilustre, Eneas aparece en esta obra como ancestro suyo.

Homero

Rapsoda griego, autor de las epopeyas épicas La Ilíada y La Odisea, fundamentales en la literatura occidental.

La Epopeya de Gilgamesh

Esta obra es tal vez el texto literario más antiguo. Está escrito en escritura cuneiforme sobre placas de barro cocido.

Música Barroca

Durante este período nace la ópera y sus géneros derivados la cantata y el oratorio.

Música Clásica

El estilo clásico se caracteriza por el abandono del contrapunto, la preferencia por la “melodía acompañada”, y por la armonía plenamente desarrollada; éstas son sus semejanzas y diferencias con el barroco. Pero la diferencia fundamental está en el carácter de las melodías.

La Tragicomedia de Calisto y Melibea

Mejor conocida como La Celestina del autor Fernando de Rojas. En esta obra se mezclan las antiguas tragedia y comedia griegas para producir la tragicomedia, de manera que hubiera pasajes graciosos combinados con escenas de gran dramatismo.

Realismo: Madame Bovary de Gustave Flaubert.

En cuanto a la literatura, los autores más famosos del realismo son franceses como Gustave Flaubert, quien escribe la historia de una mujer llamada Madame Bovary, y varios escritores rusos, entre ellos, León Tolstoi, autor de La Guerra y la Paz y Anna Karenina. En tres partes, con una increíble agudeza literaria, Gustave Flaubert nos muestra su punto de vista sobre la vida de la sociedad de alto rango en la Francia del temprano siglo XIX, al casar al personaje principal con alguien que nada le ofrece más que exhibirla como si fuese un trofeo. Madame Bovary, es pues más que una novela, un retrato fiel y un paradigma para la literatura realista y universal y para la filosofía francesa de los siglos XIX a XXI.

El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas

Alejandro Dumas padre, quien escribió Los Tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo, entre otras obras inolvidables. El Conde de Montecristo explora situaciones y sentimientos como el amor, la venganza, el odio, la traición.

Los Miserables de Victor Hugo

Durante las primeras décadas del siglo XIX, entre los artistas comienza una reacción en contra de la frialdad y el excesivo racionalismo del neoclásico. Esta reacción es llamada romanticismo o movimiento romántico, que involucró todas las artes. De esta manera, los pintores, escultores. músicos, escritores y poetas expresan violentas emociones en sus obras, desde amor hasta ira, cólera o terror. El estilo romántico comienza en Francia y se extiende por Europa y Latinoamérica. Entre los escritores franceses del romanticismo se distingue Víctor Hugo. Sus obras más famosas son El Jorobado de Nuestra Señora de París y Los Miserables, novela en la que presenta la situación de los franceses envueltos en los conflictos que surgieron en París durante la Revolución Francesa, el Imperio Napoleónico, la Restauración y la llamada Revolución de Julio de 1830. El autor hace hincapié en la vida azarosa de los ciudadanos pobres y marginados. Disfruta de este clip, escucharás una canción de una exitosa versión cinematográfica del año 2012.

Shakespeare

A comienzos del siglo XVII la Reina Isabel I de Inglaterra fomentaba la presentación de obras teatrales, por lo que William Shakespeare destacó con sus dramas inmortales, entre éstos, Romeo y Julieta, Hamlet, La tragedia de Macbeth, Ricardo III, El Mercader de Venecia, Otelo, Sueño de una noche de verano, etc. Las obras de Shakespeare son fundamentales para la lengua y la literatura inglesas.

El Lazarillo de Tormes

Novela anónima de carácter burlesco. Lázaro es un niño pobre, quien es vendido por su madre a un ciego para que le sirva de ayuda. (Desde entonces se utiliza la palabra lazarillo para mencionar a las personas que guían a los ciegos al caminar). El chico hace travesuras al ciego para desquitarse de los malos tratos que recibe de éste. Después tendrá otros amos, hasta que ya de adulto contará su triste historia que es, sin embargo, divertida a pesar de todo.

Sor Juana Inés de la Cruz

En la Nueva España se estaba consolidando, a partir de las aportaciones de los españoles y los indígenas, una cultura criolla y mestiza. El llamado Nuevo mundo participaba de los movimientos artísticos de Europa, pero mezclando en las obras arquitectónicas, pictóricas, musicales y literarias --y aún en las artes prácticas como la cocina--, la riqueza de la herencia indígena. De esta manera, encontramos el barroco novohispano en las grandes construcciones civiles y religiosas, en los textos literarios de la época, además de los vestidos, los peinados, los platillos en las mesas, etc. La gran representante de este período en la literatura del México colonial es la monja Sor Juana Inés de la Cruz.

Giovanni Pierluigi de Palestrina

Palestrina marca la culminación del estilo polifónico. Su música, prácticamente toda ella de carácter sacro y a cappella, sin acompañamiento instrumental de ningún tipo, se distingue por su belleza desnuda, su profunda y serena espiritualidad y su severidad constructiva. Su catálogo integra 104 misas de cuatro a ocho voces, cerca de 400 motetes, 66 ofertorios, 35 magníficats y 65 himnos, además de madrigales sacros y profanos, salmos y lamentaciones.

Música en el Renacimiento

Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, su observancia de las leyes del contrapunto, y que está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental.

Música Medieval

Este período comprende a toda la música europea compuesta durante el periodo de la Edad Media, etapa que comienza con la caída del Imperio Romano en 476 y que finaliza en 1492 con el descubrimiento de América.

Canto Gregoriano

Nombrado así en honor al papa Gregorio Magno. Se le reconoce el hecho de arreglar el repertorio musical de la antigua música eclesiástica y también de ser autor de numerosas melodías. Sus obras se dividen en pastorales (Regula pastoralis), hagiográficas (Libri quattuor dialogorum) y homilíticas (Homiliae 22 in Ezech, y Homiliae 40 in Evang).

Epitafio de Seikilos

Primeros fragmentos músicales encontrados en la Antigüa Grecia. Esta es la primera representación musical que se encuentra completa en su totalidad.

El surgimiento de la notación musical

Los Babilonios crearon la notación más arcaica que se conoce, mediante la aplicación de nombres propios a los intervalos musicales. La pieza (casi completa) más antigua que se conserva procede de una tablilla y data de 1400-1250 a. C. La tablilla fue hallada en Ugarit, una ciudad-estado y puerto comercial ubicado en la costa de Siria. El poema está en hurrita, una lengua que no puede traducirse enteramente, pero el texto parece ser un himno a Nikkal, esposa del dios de la luna. Los especialistas han propuesto distintas transcripciones de esta música, a pesar de que la notación se entiende con tal dificultad que no puede leerse con certeza.

Romanticismo

Se le considera como la época más brillante para la música, en la que se dejan atrás las imposiciones del Renacimiento y se enfatiza la libertad creativa.

Siglo de Oro

El Siglo de Oro de la literatura española está representado también por excelentes autores teatrales. Don Félix Lope de Vega y Carpio fue llamado Monstruo de la Naturaleza, porque escribió más de mil quinientas excelentes obras. También se le llamó Fénix de los Ingenios. Entre sus obras más famosas están Fuenteovejuna, El Perro del hortelano, Peribáñez y el comendador de Ocaña, etc. Lope de Vega también fue novelista y poeta.

Historia del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Escrita por Don Miguel de Cervantes Saavedra. obra fundamental de las letras castellanas. Don Alonso Quijano es un hombre que de tanto leer libros de caballerías y gestas, pierde el juicio y se cree caballero andante, como los héroes de la Edad Media. Cree que debe ir por el mundo “desfaciendo entuertos”, o sea, resolviendo problemas. Le acompaña Sancho Panza, hombre sencillo y muy práctico que le sigue la corriente en sus andanzas y desventuras. Don Quijote conocerá a una prostituta llamada Aldonza, pero él verá en ella una gran dama, Dulcinea. También atacará rebaños de ovejas creyéndolas ejércitos enemigos. Tratará de derribar unos molinos de viento, pensando que son gigantes. Cae enfermo cuando se percata de la realidad, pero se recupera cuando pierde el juicio otra vez y vuelve a las andanzas.

Guillermo IX de Poitiers, Conde de Aquitania.

Se le conoce como el trovador más antigüo.

Primeros libros de canto

Los primeros libros de canto que contienen notas musicales.

Claudio Monteverdi

Es la figura que simboliza la transición, en el ámbito de la música, entre la estética renacentista y la nueva expresividad barroca. Su obra más destacada La favola d'Orfeo, sentó las bases de la ópera tal como hoy la conocemos.

Tomás Luis de Victoria

Este compositor traspasa las fronteras del Renacimiento polifónico, su equilibrio y pureza, y comienza a destellar la expresividad barroca. Formado en su ciudad natal como niño de coro, en 1565 fue a Roma para perfeccionar sus conocimientos musicales y prepararse para el sacerdocio. Fue discípulo de Palestrina, el cual influenció de manera considerable en sus composiciones posteriores.

Modernismo: Rubén Darío

Al acercarse el final del siglo XIX, ocurren cambios en las artes. En la literatura aparece el modernismo, que revoluciona las letras con nuevas metáforas. El representante más importante del Modernismo es el nicaragüense Rubén Darío.

Coliseo romano.

El anfiteatro conocido como El Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la historia.

Columna de Trajano (detalle)

La columna de Trajano detalla las victorias militares del emperador romano sobre los tracios.

Gran esfinge de Guiza

Es probable que la esfinge, de 20 metros de altura, represente al faraón Kefrén, quien ordenó su construcción.

Paz. Funerales en el Mar (William Turner).

La pintura de Turner, con su pincelada libre y su desdén por el dibujo preciso, anticipa el carácter subjetivo de escuelas pictóricas posteriores, como el impresionismo.

Las Meninas (Diego de Velázquez).

Debido a las complejas relaciones que establece entre los personajes del cuadro y el hipotético observador, Las Meninas es una de las obras más analizadas y discutidas de las Historia del Arte.

La Ronda Nocturna (Rembrandt van Rijn).

El nombre con el que se le conoce a ésta pintura hace referencia a la errónea creencia de que los personajes representados patrullan las calles de una ciudad por la noche. Una capa de barniz oscuro, retirado hasta mediados del siglo XX, fue responsable del equívoco.

Baco enfermo (Caravaggio).

Caravaggio fue uno de los artistas más importantes de la época barroca; sin embargo, su rechazo a los convencionalismos del arte pictórico de su tiempo y su compleja vida personal a menudo lo pusieron en conflicto con sus patrones y con la ley.

El Nacimiento de Venus (Sandro Botticelli).

En la pintura, Venus- Afrodita, nacida de la sangre derramada por la castración de Urano a manos de su hijo Crono, emerge de las aguas marinas.

Mona Lisa (Leonardo da Vinci).

La Mona Lisa, pintada por el polímata florentino Leonardo da Vinci, es uno de los retratos femeninos más celebrados de la historia del arte.

Folio 7° (Libro de Kells)

El libro de Kells es uno de los manuscritos iluminados más hermosos del arte religioso medieval; fue realizado por anónimos monjes en Irlanda a principios del siglo IX.

Sainte-Chapelle

La Santa Capilla, con sus impresionantes vitrales polícromos, es considerada como uno de los más altos logros de la arquitectura gótica.

Frescos en la villa de los misterios en Pompeya (detalle)

Los frescos encontrados en las ruinas de la ciudad de Pompeya, sepultada por una erpución volcánica, constituyen algunos de los escasos ejemplos de pintura mural descubiertos de la antiguedad grecolatina.

Discóbolo (Mirón de Eleúteras) Copia romana en mármol del bronce original.

En el siglo V a. C el arte griego del período clásico alcanza su máxima perfección formal.

Hermes con Dionisio joven (Praxíteles)

Praxítles fue uno de los más grandes escultores de la antiguedad clásica; sin embargo, la autoría de esta pieza sigue siendo debatida.

Relieve que representa a Akenatón, Nefertiti y sus hijas.

Durante el reinado de Amenofis IV (Akenatón) el arte egipcio relajó sensiblemente la rigidez de sus exigencias formales y presentó un carácter más libre y detallado en la representación de sus temas.

Pinturas rupestres en la cueva de Lascaux (Francia).

Representación de un bisonte en la cueva de Lascaux. Se cree que la motivación detrás del arte paleolítico obedecía fines mágicos.

Pinturas rupestres

La mayor parte del arte rupestre descubierto consiste en detalladas representaciones de animales de caza.

Cueva de Altamira (España).

Las pinturas rupestres en la cueva de Altamira fueron descubiertas a finales del siglo XIX.

El neolítico, piedra nueva: Poblaciones aldeanas, domesticación de la agricultura y la ganadería.

La domesticación de la agricultura y la ganadería, las nuevas poblaciones sedentarias, así como la invención de la alfarería significaron la transición a la última etapa de la prehistoria: el neolítico. Además se caracteriza por los instrumentos de piedra pulida.

Vasija de cerámica neolítica.

Durante el neolítico la alfarería tiene un gran desarrollo. Las representaciones gráficas en los utensilios dan un marcado giro hacia la abstracción y el geometrismo.

Monumento de Stonehenge.

Se especula que el sitio de Stonehenge era usado con fines religiosos, fuertemente asociados a la observación astronómica.

Launch
Copy this timeline Login to copy this timeline 3d

Contact us

We'd love to hear from you. Please send questions or feedback to the below email addresses.

Before contacting us, you may wish to visit our FAQs page which has lots of useful info on Tiki-Toki.

We can be contacted by email at: hello@tiki-toki.com.

You can also follow us on twitter at twitter.com/tiki_toki.

If you are having any problems with Tiki-Toki, please contact us as at: help@tiki-toki.com

Close

Edit this timeline

Enter your name and the secret word given to you by the timeline's owner.

3-40 true Name must be at least three characters
3-40 true You need a secret word to edit this timeline

Checking details

Please check details and try again

Go
Close